viernes, 22 de febrero de 2019

Debut de árbitros: ¿un recambio con perjuicios?

De acuerdo al registro que se tiene, en las nueve jornadas que se disputaron en el torneo Apertura, un total de nueve jueces de primera categoría debutaron; sin embargo, algunos jugadores y clubes hicieron conocer su descontento por la actuación de algunos de ellos. El presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Hebert Aguilera, señaló que era el momento para comenzar el recambio.

“La idea es hacer un recambio porque seguimos con los mismos árbitros desde hace bastante tiempo y tenemos los mismos problemas cada fin de semana, entonces estamos en esa prioridad. Creo que ya era el momento de darles la oportunidad, de progresar y estacionarse en el arbitraje de Primera División”, dijo.

Aguilera señaló que no se tuvieron “grandes problemas, como los que tuvimos con aquellos que tienen una gran trayectoria”.

En este sentido, el asesor internacional y expresidente de dicha Comisión, Juan Carlos Lugones, señaló que se deben tomar ciertos recaudos para algunos cotejos que son complicados de dirigir.

“La determinación de esta comisión es meterlos en todos los partidos, incluso en los complicados. Hay partidos en los cuales están promocionando árbitros, arriesgando el trabajo y la inversión de los equipos que arman sus planteles con mucho esfuerzo. Además se arriesga a los réferis”, señaló.

Asimismo, Lugones aseguró que se debería considerar que los árbitros debutantes cuenten con asistentes de categoría FIFA para poder asegurar un buen respaldo en su debut; sin embargo, no se está dando de esta manera.

“No estoy en contra de los debuts, pero no sé si es el momento de hacerlos debutar en una novena fecha del campeonato”, añadió.

Asimismo, la comisión federativa designó a algunos réferis debutantes en partidos que se consideran complicados. Según Lugones, hay encuentros que necesitan de árbitros de categoría internacional y que tengan una larga experiencia.

En este sentido, Aguilera detalló que, pese a las limitaciones que se tienen para no poder concentrar antes de un partido, se mantiene la comunicación con los jueces para brindar “recomendaciones necesarias para que puedan desarrollar el encuentro de la mejor manera”.

Según Aguilera, la idea es seguir dando oportunidad a los árbitros debutantes en este primer torneo, tomando en cuenta que en el segundo certamen es “más difícil” promocionar jueces.

“Tenemos la ventaja de tener un poco de tiempo para promocionar a los árbitros en el primer torneo, ya en el segundo certamen es medio difícil dar un partido a un réferi nuevo. Lo que hacemos como Comisión Nacional es que le ‘regalamos’ un partido al árbitro nuevo y ya él se lo gana el siguiente. Algunos ya han sido nominados en otras oportunidades por esa razón”, aseguró.

Los réferis que fueron designados en este último periodo forman parte de un proceso que se inició en 2016, gestión desde la que se los preparó para ser tomados en cuenta para dirigir partidos de la primera división del país.



En las nueve jornadas se procedió a la promoción de varios árbitros, pero también se registraron quejas por malos arbitrajes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario