martes, 19 de febrero de 2019

Seis debuts dan inicio al recambio de árbitros



En el proceso de renovación iniciado por la Comisión Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en las siete jornadas del torneo Apertura ya son seis los árbitros que debutaron este año en la máxima categoría, a la vez que paulatinamente irán desapareciendo algunos que ya cumplieron su ciclo.

Los nuevos son referís que fueron seleccionados en 2015 para un proceso y que ahora ya están capacitados para dirigir.

También debutaron ocho árbitros asistentes y cuatro cuartos árbitros, según la Comisión.

Aunque la comisión no proporcionó los datos precisos, según un registro oficial de Marcas de La Razón, la media docena de estrenos fue protagonizada por los siguientes “hombres de negro”: Guildo Quenta, Javier Revollo, Carlos Arteaga, Ángel Flores, Fernando Toledo y Gustavo Vera.

La aparición paulatina de los árbitros se dio a partir de la segunda fecha, ya que en los siete partidos de la primera fueron nominados en su integridad árbitros experimentados.

“El proceso de selección comenzó desde la primera gestión (en la comisión), que encabezaba Marcelo Ortubé en 2015. La siguiente siguió con el proceso y hoy esos árbitros están en capacidad de dirigir estos partidos. Les hablamos e incentivamos para que salgan adelante y pienso que la evaluación hasta el momento es satisfactoria”, según Hebert Aguilera, vicepresidente de la Comisión.

El orureño Toledo fue el primer nominado y su debut se produjo en el cotejo que terminó en empate 1-1 entre Real Potosí y Oriente Petrolero, en la segunda jornada.

Vera, perteneciente a la Asociación de Árbitros de Cochabamba, apareció en la cuarta en el triunfo de Real Potosí sobre Sport Boys (2-1).

También en esa jornada fue designado Revollo, quien en Cochabamba dirigió el Aurora vs. Destroyers (2-0).

Arteaga fue el árbitro del empate sin goles entre Destroyers y Royal Pari, correspondiente a la jornada cinco.

Quenta y Flores surgieron por primera vez el último fin de semana, durante los partidos de la séptima fecha, uno el sábado en Santa Cruz para el cotejo Blooming– Aurora (1-0), y el otro, el domingo en la goleada de Nacional Potosí a Royal Pari (4-1).

Toledo dirigió otro encuentro más, la goleada que The Strongest le propinó a Sport Boys en La Paz (5-0).

(19/02/2019)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario