martes, 5 de julio de 2016

Dirigentes despiden a Baldivieso y le pagarán $us 20 mil

La era del entrenador Julio César Baldivieso llegó a su fin ayer, luego de que el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determine, por unanimidad, rescindir su contrato.

El Emperador dirigió al combinado nacional durante once meses (de agosto 2015 a junio 2016) con más derrotas que victorias. Sumó cinco derrotas de los seis partidos que disputó en las Eliminatorias de Rusia 2018.

Bolivia perdió como local frente a Uruguay (0-2) y Colombia (2-3). Conquistó un triunfo ante Venezuela (4-2). Como visitante la Verde cosechó tres derrotas frente a Ecuador (2-0), Paraguay (2-1) y Argentina (2-0).

En la Copa América Centenario fueron tres derrotas al hilo contra Panamá (2-1), Chile (2-1) y Argentina (3-0). Además disputó dos amistosos contra la Albiceleste (7-0) y Estados Unidos (4-0).

La campaña que tuvo Baldivieso fue uno de los detonantes para que la dirigencia de la FBF le baje el pulgar. Sin embargo, los directivos prefirieron no brindar detalles de los aspectos que hicieron posible la salida del Emperador.

La reunión del ejecutivo duró más de siete horas (10:45 a 18:30) donde analizaron el informe oral que hizo el seleccionador y consideraron su plan de trabajo, pero no fue suficiente para que Baldivieso siga al frente de la Verde.

“Se ha deliberado ampliamente sobre el informe y otros aspectos que hacen a la selección y de forma unánime se determinó rescindir el contrato con el entrenador”, dijo Rolando López, titular de la FBF, en una conferencia de prensa.

Según el dirigente la FBF, para rescindir el contrato del estratega la FBF pagará la suma de 20 mil dólares (el salario mensual del cuerpo técnico).

López informó que el Ejecutivo “se dará un tiempo prudente” para nominar al sustituto de Baldivieso. Además que trabajarán sobre un perfil y un proyecto de trabajo.

“No existe ningún contacto con ningún entrenador, mientras no se elabore el perfil de trabajo del próximo seleccionador”.

Baldivieso será notificado hoy oficialmente de su destitución. Sin embargo, el titular de la FBF no dejó pasar la oportunidad para expresarle su agradecimiento por el trabajo que realizó y la incorporación de jóvenes figuras a la Verde.

“Quiero agradecer públicamente el trabajo del profesor Baldivieso. Reconocer y ponderar el trabajo de incorporar a la Selección el elemento joven que antes no tuvo oportunidad de poder integrar la Verde”.

López aseguró que con el cambio de entrenador en la Selección Nacional, la “FBF no garantiza una mejora en el rendimiento futbolístico que pueda exponer la Verde en los partidos internacionales”.

Once meses de lucha y polémica
ARIEL GUZMÁN CANDIA

El romance entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el trabajo del técnico Julio César Baldivieso se rompió en medio de muchos rumores y comentarios.

Desde que el Emperador asumió el mando de la Verde, tuvo constantes enfrentamientos mediáticos con el secretario general de la FBF, Wálter Torrico, por el trabajo y los resultados que Baldivieso cosechó en once meses.

El estratega fue contratado hasta diciembre de 2017 por el expresidente interino de la FBF Marco Ortega hasta diciembre de 2017, pero este “proceso” quedó interrumpido ayer luego de la reunión del Comité Ejecutivo.

Baldivieso es una persona que no se guarda nada en el tintero y su sinceridad también le trajo problemas con dos jugadores emblemáticos de la Verde: Ronald Raldes y Marcelo Martins, quienes renunciaron a la Selección.

También dejaron de trabajar con él sus compañeros del mundial de Estados Unidos 1994, Carlos Borja y Luis Héctor Cristaldo. Ambos indicaron que debían solucionar sus problemas personales.

En once meses al mando del combinado nacional, Baldi siempre dijo que no tuvo “el tiempo necesario para trabajar con los futbolistas antes de encarar los partidos internacionales (Eliminatorias y Copa América Centenario)”.

También aseguró que no tuvo “condiciones de trabajo” para encarar los partidos “No contamos con escenarios deportivos adecuados para realizar los entrenamientos”. Esta situación fue ratificada ayer por los dirigentes federativos al momento de anunciar la rescisión de contrato con Baldivieso.

El entrenador comparó su trabajo con el que realizaron sus antecesores al mando del combinado nacional como: Erwin Platini Sánchez, Gustavo Quinteros y Xabier Azkargorta.

“Sánchez dirigió ocho amistosos; Quinteros seis y Azkargorta cuatro en 10 meses de trabajo, pero nosotros solo dos en el mismo tiempo”.

Baldivieso informó que gana 10 mil dólares como técnico y sus tres colaboradores (Marcelo Torrico, Víctor Barrientos y Alejandro Nordio) los restantes 10 mil.

“Es muy duro saber que estás fuera de un proceso de trabajo por un dirigente nefasto para el país como Wálter Torrico, quien juró sacarme del cargo”.

“A mi ningún dirigente me quitará lo que fui por varios años capitán de la Selección, jugar una copa mundial en Estados Unidos y ser subcampeón de la Copa América en 1997”.

El Emperador recordó que perdió en la Copa América Centenario frente a dos selecciones como Chile y Argentina, quienes jugaron la final del certamen.

Además, enfatizó que no existe una Comisión técnica y un responsable de las divisiones menores en la FBF, lo que evitó mejorar su trabajo en esos aspectos.

Baldi dijo que ahora seguirá ampliando sus conocimientos en la dirección técnica. “Es una etapa en mi vida que no lo culminé como quería”.

De momento, el entrenador no tiene propuestas de trabajo, pero espera que pronto pueda estar en una banca de suplentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario