jueves, 14 de julio de 2016

El próximo DT de la Verde “ganará un poco màs” que Baldivieso



El próximo seleccionador nacional ganará “un poco más” de lo que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le pagaba al anterior entrenador, pero “para nada” se acercará a los salarios que reciben los técnicos de otros países en Sudamérica.

La FBF apunta al exterior para traer al futuro DT de Bolivia, sobre todo al mercado argentino, pero sus limitaciones económicas son el primer gran problema.

Según Rolando López, presidente federativo, “de ninguna manera se van a hipotecar los magros ingresos” de la entidad por pagar al próximo DT y el que venga “tendrá que adecuarse a nuestra realidad”.

La FBF le pagaba al exseleccionador Julio César Baldivieso 20.000 dólares, monto que no era exclusivo para el DT, pues de ahí éste cubría los honorarios de su cuerpo técnico.

López dijo que habrá un incremento, “pero ni pensar” que el monto se acerque a lo que ganan los demás técnicos de selecciones de Sudamérica.

El Comité Ejecutivo de la federación se reunirá mañana en Cochabamba, donde empezará a analizar el perfil del futuro seleccionador, luego de haber decidido la rescisión de contrato con el anterior.

Desde hace rato Bolivia es el país con el contrato más bajo entre todos los seleccionadores del continente.

Durante la Copa América Centenario, realizada en Estados Unidos, el sitio norteamericano Financial Football dio detalles de los salarios de los entrenadores que asistieron a esa cita.

Según sus datos, el salario más cercano al del boliviano es del venezolano Rafael Dudamel, quien gana 33.000 dólares mensuales; en cambio, el mejor pagado era Dunga, extécnico de Brasil, con 248.000 dólares.

De acuerdo con ese sitio, Juan Antonio Pizzi, DT de Chile, cobra 83.000 dólares mensuales, en tanto que Gustavo Quinteros, exseleccionador nacional y ahora al frente de la ecuatoriana percibe un salario de 96.000 dólares.

“En el caso del sueldo para nuestro entrenador hay que tener en cuenta la realidad de los ingresos de la FBF. Sobre la base de 20.000 dólares hay que incrementar algo más, pero no estamos en condiciones de erogar un gasto parecido al que pagan los otros países, es imposible acercarse siquiera. Según nuestra realidad económica no podemos hipotecar los magros ingresos de la FBF únicamente para el salario del DT”, enfatizó el dirigente.

Los miembros del Ejecutivo liguero están convocados para mañana a fin de que presentes propuestas sobre el perfil que debería tener el próximo seleccionador.

La mayoría de sus integrantes apunta a que sea extranjero y mejor si es argentino; sin embargo, luego hay que evaluar si es factible pagar a esa persona elegida.

López admitió que el rubro del dinero será determinante a la hora de tomar una decisión.

El español Xabier Azkargorta (2012-2014) fue el último entrenador titular extranjero que tuvo la Verde. El “Bigotón” desarrolló su segundo ciclo cuando tomó la decisión de radicar en Bolivia. Antes de él, el uruguayo naturalizado chileno Nelson Acosta estuvo al mando entre 2003 a 2004. En ese periodo, el resto fueron entrenadores bolivianos.

“No hay absolutamente nada en cuanto al nuevo entrenador, eso lo veremos en la reunión del jueves, día en que sentaremos las bases para luego decidir”, enfatizó López.

Para llegar a un acuerdo, el profesional elegido deberá ajustarse, aparte de las condiciones económicas expuestas, a las condiciones de trabajo que no son de las mejores, empezando porque la FBF no tiene infraestructura para que el seleccionado se concentre y entrene, labor que debe realizar alquilando hoteles y escenarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario