lunes, 18 de julio de 2016

Bolivia mantiene siete cupos de jueces FIFA



Ya son 11 años que Bolivia consigue mantener el cupo de siete jueces centrales FIFA dentro la nominación oficial del organismo rector del fútbol mundial.

Iván Gamboa, miembro de la comisión superior de árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), comentó que, entre 1998 y 2000, el país sólo tenía seis y cinco árbitros con insignia FIFA, hecho que se repitió en el periodo 2004 y 2005.

Según Gamboa, este hecho ocurrió porque los nominados no cumplían con los requisitos exigidos por FIFA, o porque la comisión internacional no los aprobaba por alguna razón. Pero también explicó que la cantidad de jueces internacionales en cada país depende del nivel de competición de cada asociación y la profesionalidad de los torneos.

Por ese motivo, Argentina y Brasil, cuyos torneos son de elevada competividad, tienen a 10 jueces FIFA, a diferencia de siete asociaciones de Sudamérica (Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Uruguay) que cuentan con siete cada una. Sólo Paraguay tiene seis jueces internacionales.

Normativas

El libro “Refereeing International List” señala en su página 233, en la parte de reglamentos sobre la inscripción en las listas de árbitros, asistentes, jueces de fútsal y de fútbol playa, que la Comisión de Árbitros de la FIFA es la instancia encargada de elaborar la lista oficial de los réferis internacionales.

Dichas nominaciones entran en vigor cada gestión desde el 1 de enero al 31 de diciembre del mismo año. En ese tiempo, los elegidos tiene el derecho y la responsabilidad de participar en torneos internacionales entre clubes o selecciones. Pero, para dicho nombramiento, se debe cumplir con una serie de requisitos, tales como edad mínima y máxima, rendimiento, pruebas físicas, y otros.

La Comisión de Árbitros de la FIFA solicita cada año a todas las asociaciones miembro proponer los nombres de los candidatos, estimados aptos, para cumplir las tareas de: árbitros(as), árbitros asistentes(as), árbitros fútsal y árbitros de fútbol playa.

Empero, en la misma piden respetar los diferentes lineamientos del organismo. Cada candidato sólo puede figurar en una lista de árbitros. Además, recuerdan que, si dicha asociación afiliada no tiene una “liga regular”, no puede proponer su listado.

Tal es el caso de: Anguilla, Bermuda, Guam, Liechtenstein, Monstserrat, Timor. Leste y US Virgin Islands, que en 2014 no enlistaron réferis FIFA.

Edades

Según el libro de la FIFA, los candidatos a jueces centrales deben tener como mínimo 25 años cumplidos, y 23 años para los aspirantes a asistentes. Además, de no haber cumplido aún 45 años el 1 de enero de cada año.

También deberán haber ejercido regularmente sus funciones en partidos de la máxima categoría de su país durante un mínimo de dos años.

En el caso de los asistentes, se considera como precedente los 12 meses anteriores, en ejercicio de la función como asistente y no de juez central.

Por otra parte, señala que los candidatos tienen que pasar con éxito la prueba física de la FIFA categoría 1, especificada para cada categoría de árbitros en el curso de los cuatro meses anteriores a la fecha límite de presentaciones de postulaciones.

Además tienen que someterse a una revisión médica que corrobore su capacidad para desarrollar la práctica deportiva arbitral.

En este sentido, Gamboa comentó que los siete jueces bolivianos que pretenden mantener su insignia FIFA para la siguiente gestión, deben cumplir con excelencia las cuatro pruebas físicas que se realizan cada año.

En Bolivia, mañana se cumplirá la tercera prueba física. Los árbitros internacionales cumplieron a raja tabla las dos pruebas anteriores.

Eliminación

La comisión FIFA se reserva el derecho de suspender o eliminar de la lista a todo árbitro si “su rendimiento es mediocre”, si da muestras de “indisciplina o cualquier otra razón injustificable”.

Pero también cada asociación miembro puede solicitar a la Comisión la suspensión o eliminación de un árbitro de las lista, “siempre que las razones de tal petición estén fundamentadas”.



PRUEBAS FÍSICAS PARA ÁRBITROS DE FÚTBOL

Las pruebas de condición física para árbitros y asistentes de fútbol están divididas en dos partes: la primera mide la capacidad de realizar carreras rápidas repetidas por una distancia de 40 metros. Mientras, la segunda mide la capacidad de realizar carreras de gran intensidad por una distancia de 150 metros.

1º Prueba de procedimiento

• Un preparador físico debe controlar el tiempo con un cronómetro manual o se usan puertas electrónicas (células fotoeléctricas) al comienzo y al final.

• Los árbitro efectúan carreras aceleradas de 6 veces 40 metros, seguidas de 1 minuto 30 segundos como máximo de recuperación después de cada aceleración.

• Se debe salir de forma dinámica, con el pie de adelante sobre una línea que está a 1.5 metros de distancia del punto de partida.

• Los árbitros forman una línea. Una vez que el jefe de la prueba señala que las puertas electrónicas de cronometraje están listas, el árbitro decide el momento en que se empieza la prueba.

• Si un árbitro o asistente falla en una de las seis carreras, solamente puede repetir una carrera más, inmediatamente después de concluir la sexta carrera. Si falla en dos intentos, el oficial no aprueba el examen general.

2º Prueba de procedimiento

• Los árbitros corren 150 metros, seguidos de 50 metros caminando, cada vez que se indique con un solo silbato de acuerdo con los tiempos de referencia.

• Los árbitros vuelven a correr 150 metros y a caminar 50 metros 20 veces, lo que equivale a 4.000 metros o 10 vueltas de 400 metros en una pista de atletismo.

• Cada árbitro debe llegar antes del silbato al área de caminata, marcada por cuatro conos. Si un árbitro falla ostensiblemente en poner un pie en el área de caminata a tiempo, el observador hace una señal y el árbitro recibe una advertencia.

• No pueden empezar a correr antes que suene el silbato.

• Pueden correr en grupos pequeños, de preferencia máximo de seis árbitros.

• Sólo se necesita un cronómetro y un silbato. Un CD de audio con los tiempos de referencia puede también ser utilizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario