lunes, 18 de noviembre de 2019

La suspensión del torneo Clausura va tomando cuerpo

El fútbol profesional boliviano tiene por delante horas decisivas para definir si el campeonato Clausura vuelve a disputarse o si existe una suspensión definitiva, algo que va tomando cuerpo en varios clubes que observan que “no existe condiciones para seguir jugando” en lo que va del año.

El plazo límite para reactivar la competencia es el viernes 22 ya que posteriormente el calendario para cumplir con los 70 partidos y diez fechas que restan no aguantará.

La reunión del Consejo Superior que se cumplió el sábado en Santa Cruz, dejó más dudas que certezas en cuanto a la continuidad del torneo.

Un gran porcentaje de los clubes argumentaron que tienen problemas económicos y que los mismos se acrecentaron mucho más debido a que llevan casi un mes sin tener ningún tipo de ingresos.

"Tenemos muchos problemas, estamos mal económicamente, no podemos ni transportarnos en avión y tendríamos que hacerlo por tierra y los problemas siguen. Hay jugadores, sobre todo extranjeros, que no quieren viajar por su seguridad", afirmó el directivo Javier Suárez, de Sport Boys.

Los clubes determinaron en la reunión del sábado un cuarto intermedio hasta el jueves para ver si se pacífica la situación, caso contrario se determinarán los premios a torneos internacionales aplicando los reglamentos de campeonato.

"Si en ese plazo los conflictos sociales persisten, tiene que darse por terminado el torneo", aseguró Carlos Estrada de San José.


Tres opciones y suspensión


La dirección de competiciones de la FBF tiene en carpeta tres opciones para continuar el certamen: la primera es que se reinicie el torneo el domingo 24 de noviembre hasta el 25 de diciembre, la segunda alternativa es reanudar el sub siguiente miércoles 27 de noviembre y que se pueda jugar hasta el 29 o 30 de diciembre. En estas dos propuestas se jugaría cada tres días.

La última opción contempla esperar hasta el 3 de diciembre, pero acá se jugaría cada 48 horas para terminar el campeonato hasta fin de año.

La última posibilidad que se contempla es la suspensión definitiva del Clausura, algo que puede producirse si lo deciden los clubes y las condiciones no cambian en el país en las horas que vienen.

Sedes alternas

Bolívar y Blooming tienen posiciones más conciliadoras y proponen que el campeonato continúe en ciudades en las que no exista conflicto: Santa Cruz, Sucre o Tarija.

Juan Jordán, titular de Blooming, mencionó que "entendemos que la situación está difícil y que esto puede continuar así, por ello propongo que el campeonato se defina en tres sedes, donde no haya conflictos, Santa Cruz, Tarija y Sucre, y que cada equipo elija en cúal de estos tres lugares jugará de local"

Rodrigo Quiros, que fue en representación de Bolívar a la reunión que se cumplió en la capital oriental, coincide en parte con Jordán y explica que, "podríamos jugar en subsedes como plantea Blooming pueden ser Sucre Tarija y Santa Cruz, los equipos del occidente podemos elegir nuestra sede en Sucre y la segunda opción es jugar cada uno en su estadio pero a puertas cerradas".

Para el director de competiciones, Adrián Monje, esta posibilidad no es muy factible, es más, dijo que San José ya se opuso a jugar de esta forma ya que se debería tomar en cuenta otros aspectos como el de trasladar a los equipos a determinado distrito, tener canchas de entrenamiento y hotelería que implicaría un gasto mayor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario