jueves, 21 de noviembre de 2019

CAMPEONATO CLAUSURA CONTINUARÁ EL MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE 🏆


✅Debido a los problemas políticos sociales se tuvo que suspender desde la Fecha 17 hasta la 22.
✅El Comité Ejecutivo instó a todos los clubes a efectuar las acciones necesarias y pertinentes para el desarrollo de los encuentros deportivos.

(Federación Boliviana de Fútbol, La Paz, 21 de noviembre de 2019).- Con la Fecha 17 del fixture del Torneo Clausura 2019, el Campeonato de la División Profesional del fútbol boliviano continuará a partir del próximo miércoles 27 de noviembre, así lo dispuso el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que se reunió en la ciudad de La Paz.

El Presidente de la FBF, César Salinas declaró: “La Federación Boliviana de Fútbol, a través de su Comité Ejecutivo ha resuelto hoy día, luego de una debate abierto y profundo, dar reinicio a lo que resta del campeonato. La fecha prevista para el reinicio es el miércoles 27 de noviembre. Mediante circulares vamos a hacer conocer a los 14 clubes en torno a esta decisión. Es la medida más acertada, en el afán de que la FBF lo que quiere es coadyuvar, ayudar para que pueda pacificarse el país, que atraviesa problemas políticos y sociales”.

Por su parte el miembro del Comité Ejecutivo, Jaime Cornejo leyó la Resolución No. 028/2019 que en base a sus atribuciones, establecidas en el Art. 34, inciso a), del Estatuto de la FBF, resuelve, en artículo único: “Reanudar el Torneo Clausura 2019, el día miércoles 27 de noviembre de 2019, con la Fecha 17, de acuerdo al Fixture del Torneo Clausura”:
El Art. 34, Facultades del Comité Ejecutivo, del Estatuto de la FBF, en su inciso a) señala: “Adoptará todas las decisiones que no pertenezcan al ámbito de responsabilidad del congreso o no estén reservadas a otras instancias por la legislación vigente o los presentes Estatutos”.

En lo que se refiere al tema de la seguridad, Jaime Cornejo leyó la carta que la FBF recibió del Ministerio de Deportes, en la que el Ministro Miltón Navarro expresa: “Que de acuerdo a lo dispuesto dentro de la Ley No. 804 en su artículo 64 (Seguridad en Actividades Deportivas), parágrafos I,II y III, que indica ‘el Ministerio de Deportes y el Ministerio de Gobierno, coordinarán el cumplimiento de las medidas de prevención, control y seguridad previstas”; en tal sentido cumpliremos con lo establecido, según nuestras competencias de acuerdo a la normativa vigente”.

Continuidad del campeonato


Ante las preguntas de los medios de comunicación que asistieron a la conferencia de prensa en la que se informó sobre la resolución que emitió el Comité Ejecutivo de la FBF, César Salinas respondió con respecto al por qué se decidió iniciar con la Fecha 17:

“Lo más coherente es comenzar con la fecha 17, todos los partidos de la fecha 16 se cumplieron, y lo más adecuado es iniciar en esta fecha. En vez de comenzar este domingo lo estamos haciendo el miércoles 27, previendo que el tema social se vaya mejorando. Sé que los clubes pueden tener algunas observaciones y sugerencias, pero como ‘Federación’ tenemos que tomar decisiones nosotros, no en el afán de no escucharlos, sino para ver la forma más coherente, que es comenzar de esta manera”.

Sport Boys y San José


En lo que se refiere a la situación económica de los clubes San José y Sport Boys, el Presidente Salinas declaró que: “Personalmente confío en que los dos clubes puedan presentarse para los partidos que les quedan. Tenemos esta tarde una reunión con FABOL, su planteamiento no cabe en la normativa, que la ‘Federación’ tenga que ayudarlos, sin embargo, no nos vamos a cerrar, para poder ver este tema puntual, haciéndoles notar siempre, que cada club asume las consecuencias de ‘cómo se administra’, en eso estamos claros. Les vuelvo a reiterar que la FBF, siempre en esa línea de apertura, va a conversar con FABOL para llegar a un acuerdo para que el campeonato sí o sí se reinicie el próximo miércoles”

Gobierno y seguridad


Sobre el tema de la seguridad de los equipos y de los jugadores, César Salinas informó: “La respuesta del Gobierno es clara no solo en el tema de seguridad sino en el tema del transporte, si hubiera un problema de que algún equipo no se pueda trasladar, el Gobierno se ha comprometido a que pueda direccionar los vuelos comerciales para que un ‘equis’ compromiso se cumpla. Esperamos como FBF y Comité Ejecutivo que el tema social funcione positivamente y no tengamos mucho problema, el próximo miércoles. El concepto que maneja la ‘Federación’ es poder contribuir a la pacificación en el país con el fútbol”.

Fin de año


Salinas también se refirió sobre el descenso indirecto: “Ante la ‘crisis’ hemos visto, que hay un argumento muy sólido, lo que sucede hoy, es un hecho excepcional, existiendo además razones de fuerza mayor, por lo que el descenso indirecto debería jugarse el 31 (de diciembre), eso va a implicar un esfuerzo de los dirigentes y jugadores. Así que todos los que hacemos fútbol, vamos a tener que sacrificar la fecha 31 para acabar este torneo”.


Always Ready vs. Wilstermann


Sobre los partidos que se registren en ciudades que presentan conflictividad social, el Presidente de la FBF, César Salinas refirió: “En la última reunión de Consejo hablamos de manera informal con el presidente Fernando Costa (Always Ready), él asumió una posición flexible de trasladar ese partido al estadio Hernando Siles, si es que las condiciones no estaban dadas para jugar en El Alto, así es que le vamos a recordar que por el bien del fútbol él acceda a la solicitud de Wilstermann para jugar en el ‘Siles’ y así, no vamos a tener problemas, conociendo la amplitud de Fernando para con el fútbol”. Mientras que sobre Cochabamba: “El problema solo es Sacaba, en la ciudad está en un 90 por ciento tranquilo, vamos a enviar y pedir a los clubes - mediante una circular - que tomen las medidas extremas para el tema de seguridad y con eso, confiando que la afición pueda ir a ver un partido tranquilo, esperamos que todo salga bien en esta fecha. Confiando también que para la Fecha 18, todo esté descomprimido y el torneo se juegue como siempre lo hemos hecho”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario