lunes, 11 de febrero de 2019

Entre sí, los cruceños se quitan puntos



El “minitorneo” entre equipos de Santa Cruz se ha convertido en un “quita puntos”: de siete partidos disputados solo entre cuadros de esa región en las primeras cinco jornadas del Apertura, cinco acabaron empatados e, inicialmente, los mayores perjudicados resultan los dos “grandes”, Oriente y Blooming.

La División Profesional del fútbol boliviano está integrada por 14 clubes, que son representantes de cinco regiones, aunque con una fuerte presencia cruceña: seis, que entre todos son casi el 43% (42,8) del total. Eso hace aparecer como que hay una competición aparte entre ellos.

Este ejercicio de revisar lo que ocurre en enfrentamientos entre sí con esa media docena de cuadros adelanta una conclusión, aunque falta mucho por jugar y no es la definitiva: en vez de sumar se restan.

A la larga, eso se refleja en la tabla general del campeonato: los puntos que perdieron en cancha les impide a todos subir más en las posiciones.

En ese cuadro, los más golpeados son los dos más representativos y con mayor hinchada de esa región: Oriente Petrolero y Blooming.

Justamente, ambos fueron víctimas de los dos partidos en los que hubo un ganador: Destroyers derrotó a Blooming y Sport Boys, a Oriente.

En el caso del albiverde, no solo perdió esas tres unidades, sino que también dejó otras cuatro en el camino con sus empates frente a Royal Pari y Guabirá.

Pasa algo parecido con los celestes, porque al margen de esa derrota, también hicieron tablas con el azucarero.

Los demás representantes de Santa Cruz igualmente pueden sentirse afectados. Aunque Destroyers y Sport Boys se favorecieron con sendas victorias (de Santa Cruz son los mejores ubicados en la tabla), ambos solo empataron con Royal Pari, que de momento ha resuelto sus partidos entre cruceños con tres igualdades; en tanto que Guabirá empató las dos veces que saltó a la cancha en este particular torneo aparte.

Si se configura una tabla de posiciones con solo los resultados entre cruceños, la misma está encabezada por Destroyers y Sport Boys, con 4 puntos cada uno. Les sigue, con 3, Royal Pari, y luego aparecen Guabirá y Oriente, cada uno con 2 y, por último, Blooming con solo 1.

En el Apertura, bajo la modalidad “todos contra todos”, hay 26 jornadas lo que significa que se jugarán en total 182 partidos, de los cuales 30 (el 16,48%) será solo de duelos cruceños.

En La Paz, el segundo departamento con más equipos, con tres (Always Ready, Bolívar y The Strongest), solo habrá seis partidos entre ellos; en Cochabamba, dos (Wilstermann vs. Aurora) y en Potosí, también un par (Real vs. Nacional).



Fuertes ante los de afuera


Todavía es escaso el avance del torneo Apertura, pero la mitad de los equipos de Santa Cruz luce fuerte como local en sus partidos frente a rivales de otras regiones en las primeras cinco jornadas.

Tres de ellos, que son Blooming, Oriente Petrolero y Destroyers, han ganado el 100% de los puntos disputados; en cambio, los otros tres ya cedieron algunas unidades.

Blooming derrotó a San José y Bolívar. Con esos 6 puntos podría ser tranquilamente líder del campeonato si también hubiera ganado sus duelos cruceños ante Destroyers y Guabirá, pero perdió uno e igualó el otro.

Oriente venció a The Strongest en su aún único encuentro frente a un rival de afuera. Ya jugó cuatro veces en Santa Cruz, tres de ellas contra rivales de la misma región que le hicieron perder 7 puntos.

Destroyers se impuso a Always Ready de La Paz. Las 7 unidades que acumula en la tabla del Apertura tienen que ver, además, con un triunfo y un empate igualmente en el Tahuichi, pero ante sus paisanos.

En el caso de Sport Boys y Guabirá jugaron a una vez contra un adversario de afuera y empataron ambos; mientras que Royal Pari ya disputó dos partidos de ese tipo: triunfo sobre The Strongest y derrota ante Wilstermann.

Hay que precisar un dato: cada cruceño jugará solo ocho partidos en casa ante equipos de otros departamentos (también ocho veces saldrá de Santa Cruz); mientras que sus restantes 10 partidos los disputará en su territorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario