viernes, 31 de julio de 2015

Si ANF cambia a Zambrano puede ‘revivir’ al Ejecutivo

Revivir” al Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) parece más sencillo de lo previsto: será suficiente con que hoy el Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que se reunirá en Cochabamba, decida dar de baja a Pedro Zambrano y nominar en su lugar a otro dirigente como secretario general federativo.

Si lo hace, el Comité Ejecutivo recuperará el quórum reglamentario que hoy no tiene y podrá volver a funcionar. Para ello necesita reunir a tres de sus cinco miembros. Desde que justamente tres dirigentes fueron detenidos acusados por el Ministerio Público de cometer varios delitos, en el marco de una investigación de oficio iniciada por la Fiscalía General del Estado, el Comité Ejecutivo se quedó inactivo.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez; el segundo vicepresidente, Jorge Justiniano y el secretario general, Pedro Zambrano, fueron enviados a la cárcel por decisión del juez 5º de Instrucción en lo Penal de Sucre, Roberto Valdiviezo.

Debido a ello, los otros dos ejecutivos, el primer vicepresidente, Marco Ortega y el tesorero, Wálter Zuleta, ambos representantes de la Liga del Fútbol Profesional, al ser minoría no pueden hacer nada. La Liga espera un pronunciamiento de la ANF, ya sea que ésta elija a otro presidente (segundo vicepresidente de la FBF) u otro secretario general federativo para darle funcionalidad al Comité.

Según el Estatuto Orgánico de la FBF, el cargo de secretario general lo elige la ANF. De la misma manera, está facultada para cambiarlo en cualquier momento. Un portavoz de la propia asociación nacional le dijo a Marcas que “si Zambrano no renuncia, lo pueden ‘renunciar’ y poner a otro en su lugar de forma inmediata”.

Esta semana, dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) dijeron que no hay la idea de forzar la dimisión del presidente de esa entidad. Si Justiniano considera que está en condiciones de seguir en el cargo, a pesar de su detención preventiva, la idea es respaldarlo.

Pero si él decide renunciar o poner su cargo a disposición, el Consejo Superior de hoy no estará facultado para elegir a su reemplazante. De acuerdo con el Estatuto, deberá llamar a otra reunión ordinaria de las nueve asociaciones para hacerlo. “Por eso lo más sencillo es cambiar al secretario general, eso sí pueden hacerlo de inmediato. Así no necesitarían ni siquiera analizar la situación de Justiniano”, agregó la fuente.

En su última reunión, el Comité Ejecutivo de la FBF convocó a congreso extraordinario para el 9 de octubre, a fin de analizar el cambio de estructuras. Asimismo, decidió la rescisión de contrato con el seleccionador nacional, Mauricio Soria. Tras la detención de los principales dirigentes de la FBF, la Liga considera que es prioritario que ese congreso se adelante y que se lleve a cabo en agosto. Pero solo el Comité Ejecutivo está facultado para proceder de esa manera.

En el plano deportivo, a poco más de dos meses del inicio de las eliminatorias mundialistas (el 4 y 5 de octubre), urge decidir la nominación del nuevo cuerpo técnico del seleccionado o revisar la determinación de alejar a Soria y mantenerlo en el cargo, para que se pueda iniciar el trabajo con vistas a ese certamen.

Los datos

Uno más

El contador de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Armando Canedo, fue aprehendido ayer en Sucre por orden del Ministerio Público dentro de las investigaciones por corrupción iniciadas de oficio por la Fiscalía General del Estado.

Salomón

Desde el miércoles también está aprehendido en la Capital el presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Pablo Salomón, a la espera de la audiencia de medidas cautelares.

A las 10.00

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) reanudará hoy (10.00) en Cochabamba el Consejo Superior que fue suspendido el 17 de julio, tras conocerse la aprehensión en Sucre de Carlos Chávez y Alberto Lozada.

De la ANF

Dos miembros de las asociaciones, Jorge Justiniano y Pedro Zambrano, están detenidos; y uno, Pablo Salomón, está aprehendido.

Conmebol analiza enviar una comisión

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) analiza enviar una comisión a Bolivia para conocer los pormenores de la detención de dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Una fuente de la Conmebol le dijo ayer a Marcas que “es posible” que en los próximos días se dirijan a Bolivia dirigentes sudamericanos para tratar de reunirse con sus pares bolivianos y otras autoridades.

La FBF comunicó a la Conmebol y a la FIFA sobre la investigación a la que son sometidos por parte del Ministerio Público sus dirigentes. Dentro del proceso se resolvió la detención preventiva en cárceles del presidente de la entidad, Carlos Chávez; de un vicepresidente, Jorge Justiniano; del secretario general, Pedro Zambrano y la detención domiciliaria del secretario ejecutivo, Alberto Lozada.

Chávez es también tesorero de la Conmebol y Lozada, miembro de la Comisión Disciplinaria. El miércoles, la agencia alemana dpa informó que la FIFA “monitorea” lo que está ocurriendo en Bolivia y está “en permanente contacto con la Conmebol”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario