lunes, 27 de julio de 2015

Ronald Raldes ‘Es bueno empezar jugando en casa’



Ronald Raldes, el capitán de la Selección Nacional, considera que es bueno arrancar la Eliminatoria en casa, pero habrá que hacerlo con el pie derecho, dice. Es consciente de que puede ser su última Eliminatoria y se ilusiona con llegar a Rusia 2018, no obstante de la difícil coyuntura por la que atraviesa nuestro fútbol, agobiado por los problemas.

— ¿Está bien empezar de local en La Paz y luego ir a Quito, jugar en dos ciudades de altitud sin tener que ir al llano, por lo menos en el inicio?

— Es bueno empezar en casa y que el segundo partido también se juegue en la altitud, porque la preparación no se va a cortar, nos va a dar la posibilidad de seguir trabajando seguramente en La Paz para llegar bien a los dos partidos. No sucede como en Eliminatorias anteriores, por ejemplo, que arrancábamos en Uruguay y luego teníamos que venir a La Paz para jugar con Colombia y eso complicaba de alguna manera.

— Arrancar de local, sin embargo, obliga a ganar...

— Sin duda que hay que sumar, pero es bueno para todos empezar en casa por muchas cosas, una de ellas es la motivación en caso de una victoria, así que ya hay que pensar en llegar en la mejor forma a ambos partidos.

— ¿También es favorable que los otros dos partidos que se juegan este año: Venezuela y Paraguay aparentemente no sean tan complicados?

— Si queremos conseguir objetivos tenemos que ganar a todas las selecciones. No podemos especular sobre cuatro partidos cuando tenemos que jugar 18, y con selecciones importantes.

— ¿Ya piensa en los dos primeros partidos, con el antecedente de que Uruguay no gana en La Paz en Eliminatorias y a Ecuador se la superó en la Copa América?

— Los antecedentes sirven poco, y siempre hay que fijarse en lo que hacen las selecciones rivales. Creo que a fines de agosto se juega la última fecha FIFA antes de la Eliminatoria y hay que estar atentos, ver, analizar para llegar con mucho más conocimiento a esos partidos.

— ¿Bolivia tiene que aprovechar esa fecha FIFA para realizar algunos ajustes?, porque no siempre tenemos la oportunidad de jugar.

— Ojalá se pueda aprovechar, por los momentos que vive la Federación hay muchas cosas que están paradas, no se sabe qué va a suceder; pero una vez que se aclaren las cosas empezar a planificar, porque todo está encima y no queremos que luego las cosas se hagan sobre la hora, se entrene sobre la hora y después sea más difícil conseguir un buen resultado. La responsabilidad recae siempre sobre el jugador y no es así.

— A propósito de la coyuntura ¿qué se debe hacer para encontrarle una salida a este problema y que no sea la Selección la perjudicada?

— Lo más conveniente es que se aclaren las cosas y mientras tanto la gente que está en torno a nuestra Liga, que administra las instituciones de nuestro fútbol, se ponga de acuerdo, que salga humo blanco y ponerse a trabajar porque vienen cosas importantes en el plano internacional: las Eliminatorias, torneos sudamericanos en los que no hay que dejar de lado a los chicos e ir acomodando las cosas para hacer una buena representación. Nosotros tenemos que trabajar mucho más que otras selecciones, reconocer que estamos muy atrasados respecto de otros países y hay que entrenarse con intensidad para por lo menos competir en igualdad de condiciones.

— ¿Usted cree que la actual dirigencia debería dar un paso al costado para que se empiece a trabajar ya?

—La solución la van a tener que encontrar entre ellos (los dirigentes), yo soy un jugador más de la Selección, no puedo opinar respecto de quién tiene que hacerse cargo, quién tiene que quedarse o quién tiene que renunciar.

— Recién marcaba que estamos atrasados respecto de las demás selecciones, ¿empezamos mal de entrada?

— Bastante atrasados, no hay por qué engañarnos, ésa es la realidad. No solo en el fútbol, sino en todas las disciplinas. Hay que mejorar, empezar a planificar, mejorar nuestra infraestructura, tenemos que empezar desde abajo; pero de una vez, porque cada vez que está cerca una Eliminatoria seguimos en las mismas condiciones. Para conseguir resultados hay que invertir en todo, solo así se va a mejorar y conseguir cosas importantes para el país.

— ¿Lo que se ha visto en los Juegos Panamericanos marca el reflejo de cómo está nuestro deporte, aunque el ráquetbol nos ha dado tres medallas?

— Esto siempre va a pasar cuando no hay apoyo, no hay infraestructura, no hay respaldo a los deportistas. Recién vi que una chica boliviana representa a la Argentina y ganó medallas porque aquí no tenía apoyo. Es triste ver que los bolivianos tenemos talento, pero no el respaldo necesario. Pocas veces conseguimos algo y la chica va y consigue medallas para otro país, esas cosas te dan para pensar. Yo siempre repito que hay que apoyar a todos los deportes, no solo al fútbol, porque si el deporte no recibe respaldo y condiciones de trabajo, cada vez que representemos al país vamos a volver con las manos vacías.

— ¿Ese aporte de dónde tiene que llegar, quién es el responsable de eso?

— En todos los países son los gobiernos los que ven la forma de dar apoyo a sus deportistas con normas, con leyes, con beneficios a las instituciones. En Bolivia no se da eso y sería bueno que el Presidente (Evo Morales), al que tanto le gusta el deporte, vea la forma de apoyar a todas nuestras disciplinas a partir de una ley dando algún beneficio a las empresas que apoyan al deporte para ir creciendo de a poco.

— En cuanto al entrenador ¿qué es lo que hay que hacer, traer uno nuevo o ratificarlo a Mauricio Soria?

— Cuando volvimos de la Copa América salió el tema este de Mauricio, yo tuve la posibilidad de hablar con el presidente de la Federación (Carlos Chávez) y le transmití lo que habíamos hablado con mis compañeros: si se podía sostener al cuerpo técnico de Mauricio que lo hagan, obviamente ésa no es una decisión que nos corresponde a nosotros, simplemente es un deseo de los jugadores y ya la decisión la tienen que tomar ellos (los dirigentes).

— ¿En el tema personal cómo toma esta Eliminatoria, será la última de su carrera?

— Sin duda va a ser la última, pero yo la espero como todos mis compañeros, con mucha ilusión, esperanzado en poder conseguir algo con la Selección. Sería muy lindo para mí y también para todos el poder hacer una buena Eliminatoria, por eso digo que todos los puntos que tocamos hay que solucionarlos, que todo se aclare y empezar a planificar, porque así como para mí será la última. puede ser la última para varios de mis compañeros y para otra gente también, se puede hablar del técnico, dirigentes, para mucha gente. Para poder clasificarnos el tiempo es ahora y hay que aprovecharlo.

— ¿Nos podemos ilusionar con llegar a Rusia 2018?

— Siempre va a estar la ilusión, por eso digo que cada vez que empieza una Eliminatoria o está el inicio de un torneo internacional con la Selección uno tiene mucha expectativa, por eso hay que trabajar desde el inicio, planificando cosas, los pequeños detalles, que no te falte nada y así poder hacer una buena representación; pero si arrancamos sobre la hora será muy difícil conseguir algo.

La quinta fase previa de Ronald

Eliminatorias

La Eliminatoria sudamericana para Rusia 2018 será la quinta de Ronald Raldes. Su debut se produjo en los cotejos para Corea/Japón 2002. Luego Alemania (2006), Sudáfrica (2010) y Brasil (2014).

Vigencia

El trabajo y el apoyo de la familia —según Raldes—han sido factores fundamentales para estar vigente tantos años en el fútbol. “Los chicos que tengan la posibilidad de estar en la Selección tienen que ponerle el doble o el triple de compromiso que en sus clubes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario