martes, 28 de julio de 2015

ANF es parte de la solución para las crisis en la FBF

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) aparece como la solución para destrabar la crisis del fútbol nacional. El ente asociacionista tendrá su congreso extraordinario entre el viernes y el sábado en Cochabamba, de donde saldrá un presidente interino, cuya firma es la que se necesita para adelantar el congreso extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que por el momento será el 9 de octubre. Allí la federación puede tener nuevas cabezas, que atiendan varias urgencias como la preparación de la selección y el apoyo económico para los torneos nacionales de las asociaciones.

Para cambiar la fecha del congreso extraordinario se necesitan tres firmas de cinco integrantes del comité ejecutivo de la federación y por el momento solo se cuenta con las rúbricas de Marco Ortega, presidente interino de la Liga y primer vicepresidente de la FBF; y de Wálter Zuleta, dirigente de Bolívar y tesorero federativo. Las tres rúbricas restantes habilitadas pertenecen a tres dirigentes que están con detención preventiva acusados de seis delitos por la Fiscalía: Carlos Chávez, titular de la FBF; Jorge Justiniano, mandamás de la ANF y segundo vice de la FBF; y Pedro Zambrano, secretario general.

Cortez, la primera opción
Una de las primeras opciones, que se tomarán en cuenta en la reunión de las asociaciones del fin de semana, es que el vicepresidente de la ANF asuma de forma interina, en este caso Fredy Cortez, que es mandamás de la asociación tarijeña. Consultado sobre ese tema, Cortez no emitió opinión alguna, y lo único que afirmó fue que “sí o sí habrá una cabeza visible de la ANF”.

El dirigente fue claro al aseverar que les urge tener una cabeza que ocupe el lugar de Jorge Justiniano, y que llame, junto con los otros dos integrantes del comité ejecutivo federativo, a un congreso extraordinario de la federación. “No podemos retrasarnos, no contamos con el dinero para llevar a cabo el Nacional Provincial, que arranca el 8 de agosto, y luego la Copa Bolivia y el Nacional B, cuya organización es apoyada con presupuesto de la federación. También se viene en septiembre el Nacional sub-18. Son varias urgencias las que nos tienen presionados”, sostuvo. El dirigente agregó que son conscientes de la importancia que tiene en este momento destrabar la crisis generada por tener un fútbol con los principales cargos sin cabeza.

Selección, a la deriva
Marco Ortega, integrante del comité ejecutivo de la federación, explicó que en este momento hay varios temas pendientes por resolver, pero, junto con el tesorero, Wálter Zuleta, se encuentra con las manos atadas, por falta de cuórum en el comité ejecutivo de la FBF.

El dirigente de Real Potosí ratificó que el técnico Mauricio Soria no seguirá al mando de la selección, respetando lo que ya se decidió. Eso sí, aún no se le rescindió contrato, pues el secretario ejecutivo del ente federativo, Alberto Lozada, que era el designado para negociar con el entrenador, está con arresto domiciliario y con arraigo. Luego se debe buscar al reemplazante de Soria lo antes posible pues para el inicio de las eliminatorias queda poco más de dos meses (Bolivia debuta de local ante Uruguay, el 9 de octubre).

También el tema económico para la preparación de la selección preocupa. La concentración de los jugadores por lo pronto comenzará el 28 de septiembre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario