miércoles, 29 de julio de 2015

Chávez firmará cheques en Palmasola

Algunas de las trabas económicas que tiene la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), porque sus principales dirigentes están con detención preventiva, pueden resolverse en las próximas horas. El secretario general de la Liga, Hormando Vaca Díez, informó que el presidente federativo Carlos Chávez firmará, desde la cárcel de Palmasola, los desembolsos más urgentes para cumplir con el plan de pagos con impuestos nacionales y con los salarios de los funcionarios de la institución.

“No podemos arriesgarnos con impuestos nacionales y por ello se tiene que pagar ya. Si no se cumple con el plan de pago la deuda vuelve al monto inicial”, explicó Vaca Díez. También se cumplirá con la cancelación de salarios a más de 20 funcionarios, que están en apuros porque se les debe tres meses.

De los cinco integrantes del comité ejecutivo de la FBF, sólo uno tiene la firma habilitada para proceder a los desembolsos: Carlos Chávez, quien fue enviado a la cárcel de donde se defiende de seis delitos de los que lo acusa el Ministerio Público: organización criminal, estafa agravada, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y delitos tributarios.

La otra rúbrica autorizada es la del secretario ejecutivo Alberto ‘Tico’ Lozada, sobre el que también pesan las acusaciones y que se encuentra con arresto domiciliario. Los otros integrantes del comité ejecutivo con detención preventiva, acusados de los mismos cargos, son Jorge Justiniano, segundo vicepresidente de la federación; y Pedro Zambrano, secretario general.

Los dos restantes son el tesorero Wálter Zuleta y el primer vicepresidente, Marco Ortega, que es titular interino de la Liga.

Precisamente, Vaca Diez explicó que se está gestionando la autorización de la firma del tesorero de la FBF, Zuleta, que fue elegido por la Liga para que ocupe ese cargo, pero que no lo desempeñaba por las trabas que había en el comité ejecutivo.

Para recibir la autorización, se debe cumplir con algunas exigencias de la entidad bancaria, como la presentación de las actas donde lo nombraron tesorero. De ocurrir aquello, Zuleta ejercerá sus funciones de tesorero por primera vez.

OTRO PROBLEMA

La ANF no tiene dinero para realizar sus torneos

Otro inconveniente que debe tener una solución lo antes posible es la falta de presupuesto para que la Asociación Nacional del Fútbol (ANF) lleve adelante sus campeonatos nacionales. Destrabar este problema también está en manos de Carlos Chávez, que en los próximos días puede firmar los respectivos desembolsos desde el penal de Palmasola, en donde está recluido.

El vicepresidente de la ANF, Fredy Cortez, explicó que si no recibe respaldo económico de la federación, como venía sucediendo en los anteriores años, el nacional provincial, que debe arrancar el 8 de agosto, quedará frenado.

Tampoco, por falta de dinero, se podrá disputar la Copa Bolivia y el Nacional B. Queda en veremos también el campeonato nacional de la categoría Sub-18 que debe jugarse en septiembre en Cochabamba.

Las asociaciones departamentales se mantienen a la expectativa de los acontecimientos y esperanzados de que los certámenes se desarrollen de acuerdo al cronograma establecido.



EN COCHABAMBA

Confirman reunión de ANF para el viernes

El secretario general de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Rolando Aramayo, confirmó ayer que la reunión de Consejo Superior del Fútbol Asociado se realizará este viernes en Cochabamba con el propósito de lanzar una propuesta de solución para afrontar la crisis por la que atraviesa el balompié boliviano.

“Convocamos a una reunión de Consejo Superior para este viernes. En la oportunidad analizaremos la situación actual de nuestro fútbol y sobre las propuestas que puedan darse para encontrar una salida”, dijo Aramayo.

Para este Consejo Superior se espera la presencia de todas las asociaciones departamentales de fútbol excepto Pando y Beni, debido a que sus presidentes, Jorge Justiniano y Pedro Zambrano, respectivamente, se encuentran detenidos por supuesta corrupción en la FBF.

El punto único de la agenda es el análisis de la situación actual del fútbol boliviano y, en base a todas las opiniones, se tratará de plantear una salida como ANF.

El dirigente confirmó que el vicepresidente Freddy Cortez, presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), presidirá la reunión.

Según se conoció en los pasados días, la ANF podría designar un presidente interino ante la ausencia de Justiniano. Cortez asoma como gran posibilidad.

Por otra parte, Wálter Torrico, presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), indicó que esta reunión será una continuación de aquel Consejo Superior que hace un par de semanas entró en cuarto intermedio en la ciudad de Trinidad.

“Veremos qué puntos se tomarán en cuenta y lo que se determinará como ANF”, dijo Torrico.

Sobre la posibilidad de elegir un nuevo presidente ante la ausencia de Justiniano, el dirigente paceño descartó esta opción debido a que esta figura (detención) no se contempla en el estatuto. “Para cambiar la normativa se tiene que hacer un Congreso Extraordinario”.



ÁNGEL NAPOUT

No habla de Chávez

El presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, evitó ayer hablar en un comunicado acerca de su tesorero Carlos Chávez.

La prensa internacional, como el Nuevo Herald, resaltó ayer que el titular de la confederación tampoco se refirió a los inconvenientes financieros que enfrentó recientemente para pagar los premios de la Copa América disputada en Chile.

La Conmebol no precisó sobre si reemplazará o no a Chávez en el cargo de tesorero. Las expresiones de Napout, publicadas en la página digital del organismo sudamericano, sólo hicieron referencia a la institución que “mantiene sus principios inalterables. Nos empeñamos cada día, en buscar la solución más apropiada para los intereses generales”.



HAY FONDOS EN FBF

El dato es extraoficial, pero de una fuente confiable dentro de la FBF. Como nunca antes, si viniera una nueva directiva para hacerse cargo del manejo de la entidad del fútbol nacional se encontraría con al menos $us 3.500.000 en la cuenta corriente de la federación.

“Cuando se terminó de pagar los impuestos, comenzó a haber más recursos, como nunca antes se deja una federación con más de 3.500.000 de dólares”, sostuvo la fuente recurrida, que destacó el buen manejo económico. Sin embargo, el dinero por ahora no puede moverse si no es con la firma del presidente de la FBF, Carlos Chávez, y la del secretario ejecutivo, Alberto Lozada, que están impedidos de su libertad mientras se los investiga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario