viernes, 31 de julio de 2015

Jorge Chaparro: ‘Es un apoyo de gente que sabe’



El presidente de la empresa Grentidem que organiza la Copa Cine Center dice que el fútbol boliviano está aplazado hace 30 años y hay que hacer algo diferente para cambiar. Aclara que no hay ningún ánimo de lucro y la idea es formar futbolistas y buenas personas.

— ¿Qué es el Proyecto Bolivia 2022 y cuándo va a comenzar?

— Es un proyecto nuevo, que lo comenzamos a madurar cuando arrancamos con la Copa Cine Center. Lo pensamos con el objetivo de crear futbolistas que puedan jugar en la Selección en el año 2022.

— ¿Cómo será el trabajo para formar jugadores?

— Trajimos tres entrenadores del Fútbol Club Barcelona y a partir de su llegada (miércoles) empezamos un trabajo de siete años para crear jugadores. Esto es responsabilidad social, no es nada lucrativo. Vamos a buscar chicos para prepararlos, entrenarlos, cuidar su crecimiento con alimentación y medicinas, vamos a darles valores éticos y morales. Es decir haremos lo que se hace en todo el mundo en procura de que en 2022 tengamos jugadores de calidad para que Bolivia incremente sus posibilidades y no quede en el último lugar.

— ¿Qué trayectoria tienen los entrenadores españoles?

— Jordi Mola es el entrenador de fútbol base (formador) y con él llegaron dos técnicos más (Fermín Alonso y Raúl Casado), quienes también cumplirán labor de formar entrenadores. La idea es recoger niños y jóvenes con cualidades para el fútbol, de cualquier pueblo, de cualquier ciudad, si tienen condiciones los vamos a preparar para que sean futbolistas.

— Para eso se necesita infraestructura, ¿qué hará en esa materia?

— Vamos a hacer un Centro de Alto Rendimiento que estará en Santa Cruz, esperamos que en 12 meses esté construido, allí se alojarán todos los jugadores que encontremos en este primer año de trabajo.

— ¿Desde qué edad podrán ingresar al centro?

— Vamos a buscar chicos de entre 7 y 15 años, de ellos, confiamos que hasta 2022 los mayores estarán maduros, en condiciones de llegar a algún club o a las diferentes selecciones.

— ¿El centro ofrecerá otras condiciones para los chicos o será solo para el fútbol?

— Es un tema de integración, no solo será fútbol. Habrá también una Escuela de Fe y Alegría, tendrán a disposición servicios médicos y lugares para vivir. Vamos a poner claro que si no aprueban las materias escolares no podrán seguir en el lugar. Les vamos a dar valores éticos, morales y deportivos. Por lo general el jugador llega a los 16 años y deja los estudios, aquí no pasará eso.

— ¿Por qué surge el interés de invertir en el fútbol?

— Es una cuestión de interés social. Llegamos al fútbol por casualidad, este año organizamos la Copa Center Sub-18 y también la de menores y vimos que no hay nada de estructura en el mundo del fútbol en Bolivia.

— ¿Cuánto es el presupuesto?

— Contratamos tres entrenadores que es casi igual a lo que pagan a los técnicos en Bolivia. El presupuesto para el primer año es grande, será de $us 500.000, esa plata es para buscar jugadores. Esto es a largo plazo, en Bolivia somos cortoplacistas, son siete años para tener paciencia, hay que apostar hacia el futuro para tener jugadores formados.

— ¿Luego aumentará el monto?

— Vamos a hacer un Centro de Alto Rendimiento, que costará $us 1.500.000, para eso vamos a invitar a empresas que quieran colaborar, no hay ánimo de lucro, sino es poniendo dinero. Hay empresas que apoyarán, estamos hablando con la Liga, la Federación y el Gobierno. Es un gran proyecto.

— ¿Por qué Bolivia 2022?

— Todo nació porque hay un proyecto Catar 2022, allí se hará el Mundial ese año. En 2004 empezó a formar jugadores y les va muy bien, trabajan en el mismo patrón que queremos nosotros. Es una apuesta a futuro con una fecha para cumplir objetivos.

— ¿Piensa que Bolivia puede ir a un Mundial?

— Hemos repetido curso 30 años. O hacemos algo diferente o seguimos repitiendo curso. Queremos sumar, no tenemos nada qué ver con los clubes ni con la dirigencia. Esto es separado. Cuando un jugador se quiera ir se irá, no cobraremos derechos de traspaso ni nada. Llegamos a un acuerdo con la Federación porque necesitamos ir a torneos FIFA, pero cada quien en su casa, sin ninguna relación.

— ¿Podrán ser tomados en cuenta jugadores de clubes?

— Si vemos en los clubes que hay jugadores con talento vamos a pedirlos para formarlos, si éste se va a jugar con su equipo u otro es problema de él. Es un apoyo de gente que sabe trabajar en fútbol base. Fuimos a buscarlos al Barcelona, el club que demostró que trabaja bien, que sabe encontrar jugadores y los hace madurar. Aplicaremos su misma metodología.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario