lunes, 20 de julio de 2015

Chávez vs Guerrero, la novela comienza

La detención de Carlos Chávez y Wálter Lozada marcó el inicio de una verdadera batalla legal entre la cúpula de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con el Ministerio Público y su máxima autoridad, Ramiro Guerrero.

Y es que los argumentos de ambos bandos se ventilan en tribunales con figuras que activan y desarticulan argumentos con el objetivo de, en el caso de la Fiscalía, poner tras las rejas a los dirigentes por diversos cargos que tienen relación con el destape de corrupción en la FIFA. En el caso de la FBF, defender a capa y espada la postura de administrar el fútbol sin mezclar lo deportivo con lo político, bajo el argumento de que lo privado no puede ventilarse al público, así se trate de un fenómeno tan popular como el balompié.

Al margen del escenario de la batalla legal, lo cierto es que, lo que parecía inicialmente una captura en una especie de relación entre el cazador y su presa, dio un giro el fin de semana y dejó claro que la presa también tiene armas y no va a ser sencillo atraparla.

La Fiscalía detuvo a Chávez y Lozada el pasado viernes y los puso tras las rejas de manera temporal mientras se alistaba una imputación formal que se produjo el sábado. Pero cuando se esperaba que el Ministerio Público enviase a la cárcel (incluso se habló de Palmasola) a los dos dirigentes, su defensa recusó al juez que debía atender la audiencia de medidas cautelares, consiguiendo una prórroga en cualquier determinación y haciendo posible que consigan 48 horas más para encontrar mayores y mejores fundamentos en su defensa para evitar la detención preventiva.

Tras la detención de los dirigentes en Sucre, la Fiscalía dejó en claro que su intención es la de mantener tras las rejas a los capos de la FBF y aunque de momento lo ha conseguido, todavía no está claro si dentro de 24 horas, la liebre seguirá bajo el sombrero o volverá a escapar. Tal como lo hizo hace poco más de un mes y también en Sucre, cuando detuvo por minutos a Chávez poco antes de su viaje a la Copa América de Chile 2015.

La defensa encarnada en el abogado Jaime Tapia calificó la detención como ilegal y dijo que se produjo bajo argumentos que nada tenían que ver con lo que se investigaba y que guardaba relación con el manejo económico de la FBF. Tapia reclamó desde Sucre y dijo que el argumento de la Fiscalía para la detención estaba vinculado a un hecho que calificó como alejado, refiriéndose al amistoso Bolivia-Brasil, su recaudación y el dinero que no llegó a la familia del fallecido Kevin Beltrán.

Lo que está claro es que tanto Chávez como Guerrero tienen amplio respaldo. El primero de la Conmebol que envió emisarios para su defensa, y el segundo del aparato judicial del Estado. Dos fuerzas que ya mostraron sus primeras cartas legales.

También, es previsible que será una larga batalla y que recién ha comenzado.

Suspenden audiencia cautelar
Defensa de Chávez recusa al juez

SUCRE/APG Debido a una recusación contra el juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdivieso, por parte de la defensa del presidente de la FBF, Carlos Chávez, y su secretario ejecutivo Alberto Lozada, la audiencia de medidas cautelares celebrada ayer en Sucre fue suspendida.

El abogado de los dirigentes acusados de malos manejos económicos, entre otros cargos, Jaime Tapia, informó del recurso que aplicaron para evitar que la audiencia se lleve adelante en las dependencias del Tribunal Departamental de Justicia de la capital.

La defensa de Chávez explicó que coloca en duda la imparcialidad del juez Valdivieso, pues teme que pueda inclinarse “a favor del Ministerio Público” y no ve garantías de un proceso justo.

El Ministerio Público calificó este movimiento como un afán para dilatar este tema. A pesar de esto Chávez y Lozada seguirán detenidos en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Sucre hasta conocer la nueva fecha de la audiencia de medidas cautelares, en otro juzgado.

Caso FBF pasa a otro juzgado
Deben fijar fecha y hora de audiencia

La audiencia de medidas cautelares de los dirigentes de la FBF Carlos Chávez y Wálter Lozada pasó a manos del Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal.

Según explica el portal digital Diez.bo, de acuerdo a procedimiento, los expedientes pasarán a manos del juez Jaime Conde. Y será esa autoridad la que determine la fecha y hora de la nueva audiencia de medidas cautelares.

La misma fuente señala que el fiscal superior de la comisión de fiscales, Iván Montellano, indicó que la defensa solo está dilatando el proceso. “Es un acto dilatorio porque están planteando acusaciones infundadas”, afirmó.

Tras la suspensión, Chávez y Lozada nuevamente fueron trasladados a una celda de la FELCC. Los cargos en su contra son organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario