jueves, 23 de julio de 2015

Presidente, desde Palmasola



Cuando Carlos Chávez, con solo su familia y los periodistas pendientes de su llegada, cruzó anoche la puerta para internarse en el mundo de Palmasola, lo hizo con la convicción de que no estará ahí de “inquilino” por mucho tiempo y que pronto recuperará su libertad para defenderse de los cargos que pesan sobre él. De hecho su abogado, Jaime Tapia, informó que está en marcha la apelación.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) —“lo sigo siendo”, enfatizó— llegó de Sucre a Santa Cruz a eso de las 19.00, y —cuando ya había caído la noche— del aeropuerto de Viru Viru fue trasladado en un vehículo policial con escolta directamente hasta el penal cruceño, donde empezó a cumplir una detención preventiva por una resolución del juez Quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre, Roberto Valdiviezo, quien dispuso la medida al hallar indicios de culpabilidad por estafa agravada con víctimas múltiples.

Desde ahí adentro, Chávez tendrá que darse modos, tanto para afrontar su defensa como para seguir dirigiendo a la FBF, por lo menos en los próximos días. Es que por ahora no se le pasa por la cabeza renunciar y parece improbable que lo puedan sacar. En eso, el Estatuto Orgánico lo respalda.

Chávez y el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, fueron aprehendidos el viernes en Sucre por orden del Ministerio Público en el proceso de investigación sobre presunta corrupción en el manejo de los recursos que ingresaron a nombre del país al fútbol boliviano.

El motivo de la aprehensión fue una supuesta estafa en un partido amistoso Bolivia vs. Brasil jugado el 6 de abril de 2013 en Santa Cruz. La audiencia de medidas cautelares de ambos se llevó a cabo entre el lunes y el martes.

La Fiscalía sustentó que ese partido era de beneficencia y que la recaudación del mismo debía ser destinada a la familia del joven hincha Kevin Beltrán, fallecido por impacto de una bengala lanzada desde una tribuna en el partido San José vs. Corinthians por la Copa Libertadores, jugado en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro.

Valdiviezo comunicó que en el caso de Chávez “se ha demostrado en esencia la mayoría de los delitos que le ha atribuido el Ministerio Público. En concreto, que existe cuando menos la intención de parte de los directivos de anquilosarse en las estructuras de la FBF y eso no está destinado a cumplir los fines de la federación, es decir, promover el fútbol, sino existen indicios de que esa conducta personal, no como entidad de fútbol, está ligada a presuntos actos de corrupción”.

También fue demostrado “el riesgo de fuga y obstaculización, y eso permite aplicar la medida de seguridad de la detención preventiva para garantizar la investigación y también la presencia del imputado en el juicio”.

A mediodía, Lozada aterrizó en el mismo aeropuerto y también fue llevado a Palmasola. Si bien fue dictada en su contra una detención domiciliaria, faltaba que se hiciera el depósito de la fianza personal de 150.000 bolivianos. Una vez cumplido con ese trámite, fue escoltado hasta su residencia. Según el expresidente de la Liga Luis Marcelo Roca, Carlos Chávez tiene detención preventiva, pero no está impedido de continuar ejerciendo la presidencia de la FBF.

Tapia sostuvo que su defendido “legalmente no tiene ningún impedimento” para seguir al mando de la FBF. La Liga, por su parte, no ha cambiado de parecer: “Chávez debe renunciar”, dijo el secretario general, Hormando Vaca Díez. “Él (el presidente de la FBF) está muy fuerte. ¿Si va a renunciar? Hoy puedo decir que no. Mañana, uno nunca sabe”, confió uno de sus familiares.

Lo que dice la norma de la FBF

No puede

Una persona no puede ser miembro del Comité Ejecutivo de la FBF si tiene una sentencia penal ejecutoriada, según el inciso g del artículo 29 del Estatuto Orgánico de la FBF. En el caso de Chávez, solo está sometido a un proceso de investigación, hizo notar el exdirigente Luis Marcelo Roca. El interesado puede certificar obligatoriamente que no tiene sentencia.

Temporal

El artículo 31 del mismo estatuto señala que “en caso de ausencia temporal del Presidente, asumirá la presidencia el primer Vicepresidente. En ausencia de éste, asumirá el segundo Vicepresidente” no habla del tesorero ni del secretario general.

Atribuciones

En el artículo 36 reza: “Son atribuciones de los vicepresidentes: a) El 1er. Vicepresidente reemplazará al Presidente en caso de ausencia temporal, por licencia o impedimento, cumpliendo sus mismas funciones”.

‘En términos políticos, el porcentaje es cero’

Jaime Tapia, abogado defensor, anunció ayer que para mañana a las 14.30 se ha programado la presentación en Sucre del recurso de apelación a la detención preventiva del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez.

Según el profesional, “en términos legales hay un 99,9 de probabilidades de que el señor Chávez recupere su libertad; pero en términos políticos, el porcentaje es de cero”.

Con esa declaración hizo notar que el caso es político y no judicial. “Hemos visto que, lamentablemente, hay un interés en que Carlos Chávez renuncie y deje el cargo de presidente de la federación; mientras eso no suceda al parecer habrá intromisión. Ojalá que no, tengo confianza en que no”.

Confirmó que todo el proceso se llevará a cabo en la capital. “El Juzgado está en Sucre, el proceso y la investigación también están radicados en esta ciudad, por eso se debe presentar aquí”, explicó.

También informó que hasta ayer no recibió el documento mediante el cual se hace la notificación de la detención preventiva. “El juez dictó la resolución oralmente en audiencia, pero nos tienen que notificar y hasta ahora no lo han hecho”. De todas maneras, Chávez ya fue trasladado al penal de Palmasola.

La apelación será remitida a una sala del Tribunal Departamental de Justicia, y ésta señalará dentro las 24 horas siguientes la fecha de una audiencia. El viernes de la próxima semana, Chávez podría volver a Sucre, por su libertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario