sábado, 23 de abril de 2016

Juez declara procedente acción de libertad para Chávez y Lozada

De manera sorpresiva y, desde Sucre, ayer por la mañana llegó a Santa Cruz un grupo de fiscales para realizar una serie de allanamientos en los domicilios de Carlos Chávez y Alberto Lozada, expresidente y secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), respectivamente, luego de que estos, en días pasados, ganaran una acción de libertad ante un juzgado en Santa Cruz.

En dicha resolución judicial se dispone que en la próxima semana se realice una nueva audiencia de apelación para ver si los, ahora detenidos, recuperan su libertad o siguen presos.

De manera casi conjunta, los representantes del Ministerio Público, acompañados por policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), ingresaron a la casa de ambos exdirigentes del fútbol nacional, donde secuestraron información que, para ellos, les permitirá sustentar las acusaciones que han realizado.

A nueve meses de haberse iniciado las investigaciones contra Chávez y Lozada por primera vez los sindicados tuvieron la justicia de su lado, luego de que el juez segundo de sentencia en lo penal de la capital de Santa Cruz, Marcelo Coca, al actuar como juez de garantías constitucionales, decidiera conceder la tutela (protección) solicitada por ambos acusados en contra del juez Roberto Valdivieso y los vocales de la sala penal segunda del tribunal departamental de justicia de Chuquisaca, Elena Lowenthal Claros y Hugo Cordova y de los magistrados Sandra Molina Villarroel e Iván Sandoval Fuentes. En su resolución, el juez Coca deja en evidencia una cadena de errores, como la no aplicación del principio de favorabilidad y seguridad jurídica a favor de los imputados; asimismo, dice que no se aplicó la igualdad jurídica y finalmente los vocales se equivocaron al llamar a un cuarto vocal dirimidor, cuando era suficiente la opinión de un tercero.

Debido a estas irregularidades y vulneración de los derechos, Coca decidió que en un plazo no mayor a cinco días, desde la notificación (se realizó el 21 de abril) se realice una nueva audiencia de apelación de medidas cautelares, en el que los mismos vocales deberán observar (contemplar) los principios de favorabilidad e igualdad jurídica de los dos acusados. Se conoció que esta audiencia, teniendo en cuenta el feriado del lunes por el 1 de mayo, se debe realizar hasta el viernes y a la que no es necesario que asistan Chávez y Lozada, pero sí sus abogados defensores.

Conocedores en materia legal coinciden en que con las observaciones realizadas al procedimiento realizado por los vocales, todo apunta que ese día ambos exdirigentes del fútbol boliviano obtengan su libertad bajo medidas sustitutivas.

Allanamientos

Iván Montellanos, que encabeza la comisión de fiscales que lleva adelante la investigación en contra de Carlos Chávez y Alberto Lozada, por los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples no quiso opinar al respecto. Montellanos dijo que no podía dar ninguna información al respecto.

Negó tener conocimiento sobre la acción de libertad que ganaron Chávez y Lozada en contra del juez que conoció la causa inicialmente y los vocales de la sala que resolvieron la audiencia de apelación.

El que sí habló, aunque de manera escueta fue Jorge Lizandro Álvarez, uno de los representantes del Ministerio Público que estuvo en los allanamientos. "Lo que hemos venido a ver son algunos elementos de prueba, que puedan ayudar al esclarecimiento de estos hechos”, señaló.

Dijo que se han secuestrado documentación que les servirá para ver los manejos económicos, como también prueba digital, y otros objetos relacionados con los hechos que están siendo investigados. Con fines investigativos, además de dos motorizados, la Fiscalía se llevó documentación de la compra de algunos terrenos, pasaportes, cartas y flash memory, según afirmó el fiscal superior Álvarez, responsable del operativo.

Caso FBF

Fiscalía Dos vehículos marca Audi y documentación personal fueron secuestrados ayer en el domicilio del expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Carlos Chávez Landívar en la ciudad de Santa Cruz. El exdirigente es investigado por supuesta corrupción en el fútbol boliviano, en un proceso que le sigue el Ministerio Público.
Chávez "Se llevaron mis dos movilidades que fueron adquiridas con trabajo honrado de mi esposo. Como ustedes saben, él recibía honorarios de la Conmebol. Esta casa también la tenemos desde 1994, no es de ahora”, dijo Tania Hurtado, esposa del exdirigente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario