jueves, 7 de abril de 2016

FBF busca incluir un artículo especial en la Ley



Buscando incluir dentro del proyecto de ley de deporte un artículo donde se aclare que el fútbol asociado y el fútbol profesional en Bolivia responden en la línea normativa a la FIFA, a la Conmebol y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el comité ejecutivo que rige el balompié nacional sostuvo una reunión con el senador Ciro Zabala, que preside el Comité de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología y Deportes.

Al final de una reunión de más de tres horas, Rolando López, presidente de la federación, hizo referencia a la necesidad de realizar algunas modificaciones a dicho proyecto de ley, ya que en caso de no hacerlas la FBF se expone a sanciones internacionales.

El dirigente federativo sabe de la urgencia de implementar dichas sugerencias a la normativa que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que actualmente se encuentra en la de Senadores para su revisión, caso contrario todo esfuerzo habrá sido en vano. Para que quede constancia de que sí se hizo una solicitud, López señaló que la FBF iba a plasmar por escrito la sugerencia realizada para que todo lo discutido en la reunión no quede solo en palabras.

Consultado si hay injerencia en el fútbol profesional, López dijo que no en esos términos, aunque observa el requisito de que todos los clubes se registren en el Ministerio de Deportes, cosa que no tendrían problemas en hacer, aunque para participar en una competencia internacional a la Conmebol y a la FIFA no le interesaría si el club cumple con dicho requisito.

Sobre la autonomía del fútbol, el presidente de la federación dijo que discutieron sobre la idea de autonomía en el fútbol, lo cual supone que la federación se dota de sus propios estatutos mediante la cual eligen a sus autoridades y no que el ministerio decide quién será el presidente de la federación o de una asociación.

El presidente de la FBF señaló que cuestionaron temas de fondo, como el hecho de que el capítulo sobre el fútbol profesional no coincide con el objeto y finalidad de la ley, más aún cuando habla de deporte recreativo y se introduce la palabra competitividad. “Competencia hay en cualquier disciplina deportiva que no sea a nivel profesional”, sostuvo López a tiempo de indicar que también observaron que el concepto de futbolista profesional que hay dentro del proyecto de ley es errónea.

La norma contempla que deportista profesional es todo aquel que tiene contrato de trabajo con un club, mientras que para la FBF no por ello es profesional.

No asegura cambios
Por su lado, el congresista (Zabala) aclaró que la sugerencia de la Federación Boliviana de Fútbol será viable si el proyecto de ley solo vuelve a la Cámara de Diputados, pero si va más allá de los asambleístas, es decir, si retorna al Ministerio de Deportes para una reformulación más amplia a raíz de dicho artículo, no apoyarán la medida.

“Agregar un artículo puede desarticular toda esta ley. Ninguna norma es perfecta, podemos ir discutiéndola en el futuro, viendo cómo funciona en el camino. No hay que olvidar que falta la reglamentación”, concluyó Zabala .

Inclusión a la Ley General del Trabajo

Marco Ortega, presidente de la Liga, dijo que otro de los puntos tratados en la reunión fue la inclusión de los clubes a la Ley General del Trabajo, que los obligaría a pagar aguinaldo y vacaciones a los jugadores, atentando contra la economía de sus afiliados.

Rolando López dijo que encontró predisposición para introducir algunos términos que precautelen el fútbol nacional, respetando la Constitución Política del Estado, pero sujetándose a las normas de la FIFA y la Conmebol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario