viernes, 29 de abril de 2016

División en la Liga antes de las elecciones

Tal como se presenta la figura en el interior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), Marco Ortega, actual presidente de este organismo, no presentará su renuncia hoy, hecho que dificultará el panorama de las elecciones que se llevarán adelante desde las 10:00, en Santa Cruz.

División e incertidumbre rodean la previa de los comicios en la Liga. A ello se suma la nueva postura de Ortega, quien anunció que no dejará el cargo si hoy existen más de dos candidatos. "Siempre que haya unidad renunciaré y mi club también se sumará al consenso y habrán elecciones. Pero si hay tres o cuatro candidatos no creo", señaló. Luego, explicó que lo ideal es que sólo se presente un postulante para establecer una unión y armonía en el organismo.

En ese marco, Miguel Ángel Antelo, extitular de Oriente Petrolero, y Jaime Oña, actual tesorero de la Liga, son los candidatos visibles de los dos bloques que marcaron su división desde las elecciones de la Federación boliviana de Fútbol (FBF).

A Antelo lo apoyan: Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero, Real Potosí y Sport Boys. Mientras que Oña tiene el respaldo de la mayoría: The Strongest, Universitario, Ciclón, Petrolero, Nacional Potosí, Blooming y San José. Sin embargo, debido a las intensas negociaciones de los dirigentes ligueros, que viajaron a diferentes ciudades del país haciendo conocer su propuesta, no se descarta que algún equipo se haya desmarcado de su bloque y presente una sorpresa hoy.

Freddy Téllez, dirigente de The Strongest, descartó una posible postulación de Marco Peredo, de Blooming, aclaró que el grupo de los 'siete' concentró su fuerza en la candidatura de Oña. Empero, fuentes que merecen fe comentaron sobre una posible declinación del Oña a la presidencia.

Ante este panorama confuso e incierto en el que se manejan los ligueros, lo único claro es la posición del equipo atigrado que busca hacer contrapeso en el Comité Ejecutivo de la FBF, con la primera vicepresidencia (con el titular de la Liga) o con la tesorería, que en la actualidad está en manos de Bolívar, con Wálter Zuleta.

Por ello, Téllez anunció que pedirán que se incluya en el orden del día la permanencia o no de Zuleta en ese cargo.

Según los estatutos de la Liga, con nueve votos pueden cesarlo de su función y elegir a otro dirigente.

"Sustituir al Tesorero de la FBF con el voto oral de nueve (9) o más clubes afiliados", dice el artículo 20 inciso 'H'. "Elegir por 2/3 de votos de los presentes al Tesorero de la FBF. Si ninguno de los candidatos alcanzare este porcentaje, se procederá a una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados hasta obtener la simple mayoría de votos presentes", dice el artículo 19 inciso 'I'.

Si renuncian Ortega, Hormando Vaca Díez (secretario general) y Oña (tesorero), los ligueros elegirán hoy a los cinco nuevos representantes del Comité Ejecutivo. Antes eran ocho, pero en el pasado consejo superior ampliado los dirigentes redujeron la cantidad de vicepresidentes de cinco a dos.

El nuevo presidente y su ejecutivo cumplirán el mandato del extitular, Fernando Humérez, hasta 2018. Los mismos pueden ser electos por simple mayoría: "Elegir por simple mayoría de votos de los asistentes al Comité Ejecutivo", dice el Artículo 20 inciso 'H'.

El titular percibirá un sueldo de 13.900 bolivianos y el secretario general 8.000 bolivianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario