jueves, 14 de abril de 2016

FBF deriva fallos al Tribunal Superior



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) transfirió ayer los 27 fallos ejecutoriados por el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD) al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD), para que esta instancia se encargue de sancionar a los infractores.

El monto total de la deuda de los siete clubes involucrados asciende a 265.763 dólares. La institución más afectada es Bolívar, con una única demanda en contra del extécnico Xabier Azkargorta que reclama 60 mil dólares por salarios. Por su parte, San José adeuda a Carlos Emilio Lampe 47 mil dólares, además de otras tres sentencias más.

En tanto, Real Potosí tiene nueve fallos ejecutoriados, Guabirá siete, Aurora cuatro (con un monto global de 15 mil dólares aproximadamente), Wilstermann una de 7 mil dólares, por la demanda de Mauro Machado, exentrenador de arqueros, y Nacional Potosí también con una sentencia, por citar algunos casos.

Wálter Torrico, secretario general de la federación, llegó ayer a Cochabamba para dar cumplimiento al compromiso entre la FBF con Fabol, que consistía en enviar al Tribunal Superior los fallos ejecutoriados en un plazo no mayor a 48 horas.

Por ello, Torrico derivó la lista detallada al Tribunal y a los clubes afectados de la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), para que de acuerdo a las notificaciones los equipos honren sus deudas antes de que la instancia mayor proceda con la aplicación del artículo 90 del Código Disciplinario de la federación, que actúa con la quita de puntos en el primer recordatorio, seis en el segundo y el descenso de categoría en el tercero.

"Ojalá los clubes inmediatamente puedan honrar y cumplir estas resoluciones para bien de ellos y evitarnos problemas", señaló el secretario general.

Luego, explicó que los equipos todavía tienen plazo para conciliar sus deudas antes de que el Tribunal se reúna para enviar los recordatorios a los demandados.

"Ellos tienen el plazo necesario para contactarse con los jugadores, entrenadores, en algún caso para dar cumplimiento y hacernos conocer para que pasemos a conocimiento del Tribunal, de lo contrario el Tribunal emitirá la resolución correspondiente en aplicación al artículo 90 del Código Disciplinario", argumentó.

Un respiro

Marcos Goitia, secretario general del TSDD, indicó que el Tribunal podría reunirse recién el 22 y 23 de abril. Informó que la instancia está compuesta por cinco miembros de diferentes ciudades del país y que para juntarse deben programar con tiempo la reunión.

Además, resaltó que también dependerá de los recursos asignados por la FBF para la cita del Tribunal, ya que no cuentan con recursos propios. "Siempre y cuando la FBF apruebe el presupuesto, ya que no tenemos presupuesto propio", recalcó.

Ante este panorama, los clubes todavía tienen siete días para cumplir sus sentencias, antes de que el Tribunal proceda a las sanciones correspondientes.

Goitia no quiso anticipar criterios sobre la actuación del Tribunal una vez que tengan los fallos en las manos, empero adelantó que serán "lo más ágiles posible".

Sin embargo, es de conocimiento general que al ser fallos ejecutoriados que ya cumplieron todos los procesos dentro el TRD, antes de la sentencia, el Tribunal sólo tiene que dar cumplimiento a lo que indica el Código Disciplinario.

Preocupación

Torrico comentó que como miembro del Comité Ejecutivo de la FBF, siente preocupación por las deudas de los clubes. Sin embargo, apuntó que son normativas FIFA y por tanto son de cumplimiento obligatorio.

"Nos preocupa solucionar el problema de los clubes, es más, la FBF asumió una obligación con Fabol el año pasado y nosotros honramos esas deudas, obviamente con conocimiento de los equipos. Ahora es un poco difícil para la economía de la FBF, pero estamos a disposición", dijo.

División

El secretario general de la federación aclaró que todas las diferencias existentes en el seno del Comité Ejecutivo fueron disueltas y que ahora los cinco miembros están enfocados en el trabajo conjunto.

"En toda organización hay disensos, la forma de pensar es diferente, pero en nuestra gestión ratificamos que primará el marco institucional. Hoy estamos trabajando por los intereses comunes", finalizó.



SELECCIÓN

Fabol puede levantar renuncia colectiva

Una vez que el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) haga cumplir los fallos, Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) pueden dejar sin efecto la resolución firmada por jugadores de 10 equipos, donde renuncian a la convocatoria de la selección para la Copa América Centenario.

David Paniagua, secretario general de Fabol, anunció que retirará la medida de presión una vez que los dictámenes sean cumplidos. Mientras, continúa vigente. Es más, la pasada semana, anunció que completará el voto resolutivo con las firmas de los deportistas de The Strongest y Bolívar. Hasta la fecha firmaron la renuncia futbolistas de Oriente, Blooming, Petrolero, Sport Boys, Ciclón, Wilstermann, San José, Universitario, Real Potosí y Nacional Potosí.



FBF

Presidente recibe bono de $us 20 mil

Fuentes que merecen fe confirmaron que el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), no percibe un sueldo del mismo organismo, empero si recibe un bono desde la Confederación Boliviana de Fútbol (Conmebol) de 20 mil dólares mensuales. Ante la consulta de si el titular recibe otra bonificación por ser tesorero, éste respondió que no se sabe, porque es algo que no se puedo confirmar desde la gestión de Carlos Chávez, expresidente de la FBF.

Respecto a este tema, Rolando López, actual titular de la FBF, aclaró que desde que asumió como presidente (en enero) no recibió hasta la fecha ningún dinero. Resaltó que no tiene conocimiento si por ser tesorero de Conmebol tendrá otro sueldo. Lo que sí aclaró es que por sentido común no puede percibir dos salarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario