martes, 5 de abril de 2016

Clásico 200, fijado para el 1 de mayo



El clásico Bolívar y The Strongest correspondiente a la segunda rueda del torneo Clausura de la Liga está programado para el domingo 1 de mayo en el estadio Hernando Siles, aunque falta que el Consejo Superior de la Liga confirme la fecha y hora de su realización.

Todos los clásicos son “partidos aparte”, pero el que viene tendrá un aditamento más que lo hace especial: será el número 200 entre celestes y atigrados desde que se fundó la Liga (1977). Hasta ahora van 199 capítulos.

El Comité Ejecutivo liguero anunció que convocó a una reunión de clubes para el viernes 15 y sábado 16 de este mes en Santa Cruz, y entre los varios temas que serán incluidos en la agenda está la aprobación de las fechas que faltan del fixture.

El calendario de partidos tiene el visto bueno de los clubes hasta la decimotercera jornada. Las nueve restantes se definirán en esa reunión. Por el momento se jugaron las primeras 10. El choque que viene entre estos tradicionales rivales de La Paz corresponde a la decimosexta jornada. De momento, la Academia ocupa el tercer lugar en la tabla de posiciones (16), mientras que el Tigre está cuarto (15).

Celestes y atigrados también están inmersos en la Copa Libertadores y con posibilidades de acceder a la siguiente instancia. En todo caso, la segunda fase —la actual que se juega por grupos— terminará antes del clásico.

Pero en caso de obtener el pasaporte a la próxima etapa del torneo internacional deberán afrontar una doble agenda, pues inicialmente la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha previsto que octavos se jueguen los días 27 y 28 de abril, los compromisos de ida; y las revanchas entre el 3 y 4 de mayo. Justo para el medio está fijado el clásico.

“El rol de encuentros ya está definido y solo falta quedar con la empresa que tiene los derechos de televisión para acomodar partidos para viernes, sábado y domingo”, dijo Juan Montaño, miembro de la comisión técnica.

Resuelto el tema del fixture además quedará definida la fecha de conclusión del certamen, inicialmente fijado para el 29 de mayo; sin embargo, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solicitó que sea adelantado por lo menos una semana para permitir la cesión de jugadores a la selección nacional que intervendrá en la Copa América Centenario, del 3 al 26 de junio en Estados Unidos.

Para adelantar el rol de cotejos las únicas jornadas que se pueden mover son las dos últimas, y que se jueguen miércoles y domingo, contra lo que acostumbra la Liga, de que las fechas de definición de sus torneos se disputen en su integridad los fines de semana. Empero, la circunstancia actual obliga a hacer modificaciones.

La comisión técnica liguera estima posible acabar el domingo 22, aunque también está manifiesta la posibilidad del miércoles 25. “La decisión la tienen que tomar los dirigentes del Consejo Superior; nosotros, como comisión, vamos a presentar una propuesta que deberán considerarla. En caso de hacer modificaciones, debe ser por unanimidad (con respaldo de los 12 clubes)”, anotó Montaño.

La Liga analizará proyectos para el cambio

La Liga analizará en su próximo Consejo Superior proyectos para el cambio de estructuras de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Por esa razón, la reunión se desarrollará en dos jornadas: viernes 15 y sábado 16 de este mes en Santa Cruz.

“En la anterior sesión llegamos a un acuerdo mediante el cual los clubes deben presentar sus propuestas para analizarlas y debatirlas. Lo que sí está establecido es que se solicitará a la FBF la creación inmediata de una comisión de reforma de estatutos que trabaje en tres pilares: deportivo, administrativo y económico. La Liga quiere llevar una propuesta consensuada”, señaló Hormando Vaca Díez, el secretario general.

El presidente de la entidad, Marco Ortega, señaló que en el encuentro se definirá qué camino seguir: “Espero que quede estructurada la línea sobre qué quieren los clubes y cómo pueden aportar para el cambio”.

La FBF estima tener nuevo estatuto hasta fin de año, pero la norma debe ir a tono con el cambio que trabaja la FIFA y que después continuarán sus seis confederaciones (Conmebol, UEFA, Concacaf, Asia, Oceanía y África) y, finalmente, las 209 asociadas. “En dos días intentaremos hablar de fútbol, de lo que se debe hacer. El debate será largo y debe sacarse una conclusión con apoyo unánime de los 12 clubes”, agregó Vaca Díez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario