viernes, 24 de octubre de 2014

U’ de Pando comienza mal en la tabla del descenso



Universitario de Pando —el equipo que fue la sensación del año con su ascenso a la máxima categoría— ha comenzado demasiado mal su incursión en la Liga, con un promedio bajísimo en la tabla del descenso, y aunque falta muchísimo para que se defina al equipo que a mitad del próximo año perderá la categoría, si no empieza a recuperar terreno va a vivir constantemente con esa preocupación

La tabla del punto promedio toma en cuenta los resultados de mínimo dos torneos —para los equipos que son nuevos— y máximo tres —para los antiguos—. El primer caso es en el que están inmersos Petrolero de Yacuiba y Universitario de Pando, ambos tienen este torneo Apertura y el próximo, el Clausura (temporada 2014-15), para alimentar su promedio, lo que no deja de ser una desventaja en comparación con el resto, que —más allá de lo que hagan en esos torneos— ya tienen un acumulado de uno anterior, el Clausura 2013-14.

Dicho de otra manera, Petrolero y Universitario tienen en total 44 partidos —22 por torneo— para tratar de eludir el descenso, en cambio el resto de los equipos tiene 22 más. Tanto el cuadro de Yacuiba como el de Pando ya han jugado 12, y los aprovechamientos han sido diferentes.

Universitario está muy complicado con solo ocho puntos ganados, lo que le da un bajo promedio de 0.6666 (está, por tanto, último); diferente a lo que ocurre con Petrolero, que tiene positivos porque ha sumado 16 unidades en la misma cantidad de cotejos jugados y está con 1.3333 (de momento ni siquiera aparece entre los cuatro últimos de la tabla).

Tanto Petrolero y sobre todo Universitario de Pando no tienen que perder de vista que les quedan 32 partidos a cada uno, en la medida que vayan sumando se irán alejando del peligro; pero si ocurre lo contrario, va a ser muy complicado.

No hay que perder de vista que en la zona baja —aunque con puntajes aceptables— aparecen algunos equipos que no son nuevos en la Liga: Sport Boys en su segunda temporada, Blooming —que no puede darse el lujo de descuidarse— y Nacional Potosí —al que otras veces ya le persiguió el fantasma—.

Los datos

Universitario. De 36 puntos posibles (12 partidos jugados), Universitario de Pando solo ha ganado ocho, eso quiere decir apenas el 25%. Tiene solo dos victorias, dos empates y ha sufrido ocho derrotas.

Petrolero. En el caso de Petrolero, el promedio de puntos logrados es del 50% (16 puntos). Consiguió cuatro victorias, cuatro empates y perdió cuatro veces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario