domingo, 12 de abril de 2020

Rebaja de sueldos: Fabol busca torcer el brazo de la FBF



La dirigencia del fútbol boliviano está de nuevo sentada en la mesa de negociaciones con la agremiación de futbolistas por los sueldos. En tiempo de pandemia, la discrepancia está sobre el pago en su totalidad del sueldo de marzo y encontrar una solución para cubrir abril y mayo.

La semana que transcurrió comenzó con la resolución de los clubes de la División Profesional de rebajar el 50 por ciento a la planilla de marzo y de 75 por ciento a abril y mayo. Esa propuesta fue comunicada un día después a los representantes de la agremiación y a los capitanes de los planteles, que rechazaron esta idea por tratarse de una medida unilateral sin previa consulta.

A través de las plataformas digitales, David Paniagua, secretario general de la agremiación, junto a Luis Fernando Caballero en calidad de asesor legal tuvieron una reunión con el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, y la comisión de presidentes de clubes para dar más detalles de este planteamiento.

"Sobre esos porcentajes no hubo una contrapropuesta. En esa reunión sentamos las bases del diálogo que tendremos. De aquí en adelante comenzaremos a agotar las instancias que tengamos a nuestro alcance. Por tratarse de un tema tan delicado no se puede resolver en una reunión, iremos avanzando paso a paso", mencionó Paniagua.

La agremiación ya expuso sus argumentos que llevaron al rechazo del descuento antes mencionados, de la misma manera los dirigentes tiene claro el panorama que manejan los futbolistas. Hubo un cuarto intermedio en las conversaciones hasta que la dirigencia convoque a otra cita con Paniagua.

El sueldo de marzo debe ser pagado en su totalidad de acuerdo a lo que adelantaron los jugadores, porque la pausa en la segunda mitad del mes estaba prevista con anticipación por la participación de la Selección Nacional en las clasificatorias mundialistas. Al final, todas las competencias fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

La dirigencia apoya su argumento en que los recursos económicos por concepto de derechos de televisación por las clasificatorias y la Copa América Argentina-Colombia fueron congelados hasta que se jueguen estos compromisos provocando un desliz en sus cifras. El golpe económico que recibieron los auspiciadores por la cuarentena también ha mermado, y en algunos casos condicionado, el dinero que iban a recibir.

La Federación espera la confirmación del apoyo económico ofrecido por la FIFA y la Conmebol, dinero destinado a cubrir las emergencias que tengan los clubes en este tiempo de pandemia.

SAN JOSÉ
El caso más preocupante es San José con jugadores que no recibieron el pago de sus sueldos desde el año pasado. La agremiación pidió resolver este asunto, porque puede empeorar la situación de las familias de los afectados. Los capitanes, por otro lado, de los demás elencos se solidarizan con los santos.

La FBF pidió al director de Licencias, Omar Dorado, hacer una exposición y Paniagua quedó sorprendido cuando el responsable de esta área indicó que los clubes de la División Profesional cumplen con esta normativa, incluyendo a San José.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario