lunes, 20 de abril de 2020

Clubes y Fabol conforman un equipo económico para que defina el tipo de reducción

Clubes y Fabol han dado el primer paso hacia una reducción salarial al acordar la conformación de un equipo económico que se hará cargo de analizar la situación real y sugerir en qué porcentajes puede aplicarse una medida para paliar la crisis ocasionada por el coronavirus.

Una comisión de la División Profesional y otra de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) se reunieron este lunes vía teleconferencia y, despojados de sus diferencias, llegaron a la conclusión de que son especialistas en el área financiera los que deben llevar a cabo el estudio.

Los resultados que emane del mismo serán expuestos en ambos bandos y cada uno dirá si está o no de acuerdo. La palabra final la tendrán el Consejo Superior, que reúne a los 14 clubes y los capitanes de los futbolistas.

Hasta antes del encuentro, unos y otros estaban distanciados por una decisión “unilateral” tomada por los clubes, de reducir el 50% del salario de marzo y el 75%, de abril y mayo

“El principio fundamental es determinar la vara con la que serán medidos los clubes, sean grandes, medianos o chicos. Lo que se determine será igual para todos. Esta mesa de trabajo estudiará y diseñará puntos ponderados desde el salario mínimo para ser aplicados en un posible descuento, así como el presupuesto que maneja cada institución”, informó Dardo Gómez, vicepresidente de Bolívar y miembro de la comisión de clubes.
Inicio de labores

El equipo técnico comenzará su labor este martes, previamente tanto la División Profesional como Fabol acreditarán a sus representantes. La FBF estima convocar a Consejo Superior para el jueves si hasta entonces ya hay resultados.

“A partir de ahí se tomarán decisiones. Ahora comenzará una verdadera negociación, ya no hay condicionamientos ni imposiciones. Todo lo que saldrá será con base en el consenso sobre un análisis técnico, como debió ser siempre”, declaró David Paniagua, secretario general de Fabol.

Mientras se procede al estudio quedaron en statu quo las medidas asumidas por las dos partes.

“Se van a diseñar qué escalas salariales se verán afectadas, pues sabemos que hay jugadores que ganan 500 dólares”, que en principio no serían “tocados”.

“La dirigencia está abierta a recibir las sugerencias de esta comisión y ver si son aplicables”, dijo Fernando Costa, titular de Always Ready.

Se trata de “una buena medida en procura de llegar a un consenso”, agregó.

Una petición de Fabol, aceptada por la comisión, fue que los clubes que todavía no cumplieron con el salario de febrero lo hagan cuánto antes para que las negociaciones no tengan ninguna traba. Según la agremiación solo dos o tres pagaron esa planilla y otros tres abonaron el 50%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario