martes, 2 de septiembre de 2014

Carlos Chávez: ‘Pensaron que nos iban a debilitar y no fue así’



A los pocos minutos de haber jurado por tercera vez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Chávez denunció que hubo un intento de atropello a la dirigencia, pero ésta “salió más fuerte y digna”. Al hablar de sus planes, anunció que habrá por lo menos un millón de dólares para desarrollar el fútbol en todas las categorías, entre otros beneficios.

— ¿Qué opinión tiene de todo lo que ha pasado en este congreso?

— Quiero agradecer a esta dirigencia digna que siguió hasta el final. En todos estos minutos, entre salir del lugar en donde se desarrollaba la reunión hasta la culminación del congreso en una plaza, vi un intento de atropello de alguna gente, pensaron que nos iban a debilitar, pero no fue así. La dirigencia salió más fuerte de todo esto, más digna.

— ¿Es legítimo ser elegido en una plaza pública?

— El fútbol nació en la calle y en una plaza de Trinidad se ha legitimizado a una dirigencia digna, que tuvo apoyo del profesionalismo y del sector amateur. Me siento honrado de este mandato que me entregaron porque ha sido ante la mirada del pueblo. Siento que es más legítimo que los dos mandatos de antes y voy a luchar para hacer mejor el destino del fútbol nacional.

— ¿Por qué cree que se originó la intervención policial?

— Que se aclare que fue una cobardía, un atropello que lo denuncié en la previa del congreso porque habían retirado la seguridad, fue un circo armado para violentar y manchar el fútbol nacional. Hace semanas que coordinamos el resguardo policial, pero hoy no hubo, quiere decir que alguien dio la orden.

— Solo hay dos instancias, el Comando Nacional o el Ministerio de Gobierno...

— No sé de dónde vino la orden. Pero lo vieron: este congreso acabó como dice el orden del día y salimos más fortalecidos. No le hecho la culpa al Gobierno, pero se actuó de manera cruda, despiadada y vergonzosa. Estoy seguro de que hubo alguien superior que dio la orden para que se registre este atropello.

Primero explotó un gas y después hubo amenazas de bomba. Los supuestos culpables están detenidos y ellos deberían decir quién les instruyó a actuar de esa manera, porque trataron de vulnerar la autonomía del fútbol.

— ¿Es probable que la Conmebol o la FIFA sancionen al fútbol boliviano por todo lo ocurrido?

— Se le va a explicar a la FIFA de manera pormenorizada todo lo que sucedió, que era un intento de perjudicar. El comandante de la Policía (Guido Pareja) se tomó un café conmigo y me dijo que estaba todo bien. Pero hubo un intento de sabotear el congreso. Yo minoría no tengo chance parar ganar, así que toco una tecla para que no haya congreso. Quisieron lastimar la dignidad, la autonomía del fútbol. Su obligación era cuidar y no meterse a la reunión.

También debo informar a la Conmebol, porque si no lo hago podemos ser sancionados, así que tengo que enviar un informe, pero con seguridad habrá una advertencia severísima. Imagínese un doble castigo para el fútbol por intromisión, no quiero ni pensar.

— ¿Qué promete como presidente reelecto?

— Vamos a tener una mejor casa, acomodamos los muebles, pasamos un invierno crudísimo y ahora tenemos la posibilidad de mejorar. Demostramos que hicimos gestión pagando impuestos y conseguimos recursos para fortalecernos.

— ¿Cómo convenció a 23 delegados para que voten por usted?

— La oposición se quiso aprovechar. El pueblo no conoce lo que hace un dirigente, los sacrificios que hace para manejar su club. Esta dirigencia que me apoya sufre bastante, se priva de llevar un pan a su casa para seguir haciendo fútbol.

— ¿Qué les dará ahora que lo eligieron?

— Conseguimos otro millón de dólares para la gestión, habrá dinero para desarrollar el fútbol, lo haremos en todas las categorías, los chicos competirán diez meses al año y también en el ámbito nacional. Se acabaron los torneos cortos, se jugará en todo el país.

— ¿Cómo trabajará ante una afición que no lo quiere?

— Por supuesto que será difícil convencer a la gente, es que el aficionado es pasión, pero lo único que podemos ofrecer es trabajo y mejorar las estructuras para poder elevar nuestro nivel.

— ¿Cómo está su relación con el Gobierno central?

— Estamos trabajando con ellos apoyando al fútbol femenino y esperemos que siga así. Serán cuatro años duros porque hay dos Copa América que jugar, además de las eliminatorias FIFA, así que hay que trabajar bastante fuerte.

— A propósito, ¿cuándo tendrá la selección técnico titular?

— Vamos a reunirnos en Comité Ejecutivo, porque es ahí en donde se tomará la decisión. Espero que en los próximos 15 días le podamos dar a la selección un entrenador.

— ¿Será Xabier Azkargorta?

— Como presidente yo tengo un nombre, quiero que Azkargorta siga, veo que con su trabajo nos puede ayudar. Pero esa es solo mi postura, la pondré sobre la mesa y analizaremos con el resto del comité. Si también lo apoyan, hablaremos con él, y si no, seguramente veremos también otras opciones.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario