jueves, 12 de septiembre de 2013

Reacciones Quinto proyecto que queda en el intento

Después de la épica campaña para Estados Unidos ‘94, la selección nacional de fútbol nunca más pudo hacer buena letra en las eliminatorias sudamericanas.
Para Francia ‘98 la ilusión se encarnó en Dussan Drakovic. El montenegrino solo aguantó la fase preparatoria y fue cesado. Bolivia no clasificó y quedó en el penúltimo lugar con 17 puntos en 16 partidos.

Rumbo a Korea-Japón 2002 se apostó por el argentino Héctor Rodolfo Veira; sin embargo, la cerrada oposición de un bloque dirigencial forzó su salida apenas finalizó la Copa Confederaciones ‘99. El ‘Bambino’ fue sustituido por Carlos Aragonés, el técnico de moda por el bicampeonato (98-99) con Blooming. Al mando del yacuibeño la selección quedó en séptimo lugar con 18 puntos en 18 partidos.

Para Alemania 2006 se contrató al uruguayo Nelson Acosta, aquel que tuvo éxito con Chile. No pudo repetirlo con Bolivia y cedió su lugar a Ramiro Blacut. Con 14 puntos en 16 partidos, el seleccionado nacional quedó en último lugar.

Erwin Sánchez asumió el de safío para Sudáfrica 2010. Con ‘Platiní’ Bolivia quedó penultima en la clasificación, acumulando 15 puntos en 18 partidos.
De Francia ‘98 a Brasil 2014 Bolivia jugó 85 partidos, procurando su clasificación a una Copa del Mundo. De un ideal de 255 puntos en juego solo logró 75, acumulando un aprovechamiento de apenas 29.41%.

Las reacciones
Guido Loayza Mariaca, presidente de Bolívar, el multiplecampeón nacional, es el primero en patear el tablero: “Si los resultados negativos hablan de una gestión es necesario que se vayan a sus casas quienes son responsables del fracaso”.

Erwin Romero, considerado el mejor futbolista boliviano de todos los tiempos, habla de su experiencia: “Tiene que haber un golpe de timón. No podemos seguir así, el mismo fútbol no aguanta más. Lo que se tiene que hacer es que desaparezca la Liga y se regrese al sistema regionalizado de campeonatos”.

Para el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, la solución al problema del fútbol nacional no pasa porque él renuncie a su cargo: “Lo que necesitamos son nuevas alternativas, apoyo gubernamental, como sucede en otros países del mundo”

El dato

Se recompensa en público lo que se hace en privado

Sea cual fuese el lente con el que se mire la realidad, los frutos hablan por sí solos. Azkargorta cumplirá su contrato en octubre y el futuro del español es incierto.

En privado se hacen las programaciones, los planes, los proyectos, los manejos, etc. Algo debe andar mal en alguna de esas etapas para que los resultados sean malos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario