martes, 10 de septiembre de 2013

La Verde se despide de La Paz



Bolivia saltará esta tarde (16.00) al gramado del Hernando Siles por última vez en las eliminatorias rumbo al Mundial Brasil 2014, con el propósito de vencer a Ecuador y que sea la mejor despedida ante la afición local, aunque se prevé que ésta no sea mucha en respuesta a la pobre campaña cumplida por la selección, apeada con anticipación de la próxima Copa del Mundo.

Van cinco competiciones premundialistas —incluida la que está por terminar— en las que la Verde ha quedado al margen de toda chance, sobre todo por no haber logrado hacer respetar su localía, en la que dejó ir la mayor cantidad de puntos que, de haberlos ganado, marcaría una historia diferente.

Una caída ante Colombia, otra derrota más, frente a Chile; tres empates —contra Perú, Argentina y Colombia— y sus únicos dos triunfos, sobre Paraguay y Uruguay, conforman hasta aquí la campaña de Bolivia como dueña de casa, lo que significa que de 21 puntos posibles sólo ha obtenido nueve, menos del 50%. Ya se sabe que al jugar afuera le fue peor: sufrió seis derrotas y apenas consiguió un empate —ante Argentina—, a falta de la visita a Perú en la última jornada.

Todo eso —en casa y afuera— ha provocado que Bolivia quede fuera de carrera, y que busque hoy pagar aunque sea una parte de esa alta factura jugando “por el orgullo” nacional, como dijo Xabier Azkargorta. El DT presentará, como novedad, una renovada formación de recambio, y por eso la alineación incorporará variantes en todas las líneas, dándole mayor lugar a un puñado de jugadores inexpertos en esta materia, aunque ansiosos por demostrar que están a la altura.

Al frente estará la selección que ocupa el cuarto puesto (21 puntos), y que necesita ganar a como dé lugar para dar un nuevo paso hacia la clasificación y, al mismo tiempo, evitar que el quinto equipo en disputa por las plazas mundialistas, el uruguayo, se le acerque o la supere.

Sabemos que no tenemos chances, pero la motivación de jugar en la selección nacional es suficiente’

Marvin Bejarano, lateral boliviano

Nos hubiera gustado acabar buscando una clasificación, no se dio y ahora hay que terminar lo mejor posible’

Juan Carlos Arce, delantero boliviano

Ecuador juega una carta clave para ir al Mundial

En 1993, cuando jugaron por primera vez en La Paz por eliminatorias, Bolivia iba camino a su primera clasificación a un Mundial por mérito propio, y la victoria por 1-0 —gol conseguido por William Ramallo— le puso más cerca de ese objetivo, a la vez que alejó de Estados Unidos 1994 al conjunto ecuatoriano.

Fue instrascendente, en cambio, la segunda ocasión en el Hernando Siles (1997), cuando la Verde volvió a ganar (2-0), pero ni una ni otra selección consiguieron en ese premundial, camino a Francia 98, uno de los pases otorgados a Sudamérica. En esa competición Ecuador ocupó el sexto lugar con 21 puntos y Bolivia el octavo, con 17 unidades, y ambos fueron eliminados.

La historia cambió para Ecuador de manera radical en las eliminatorias para Corea del Sur-Japón 2002 y pasó a ser uno de los seleccionados favoritos, a tal punto que acabó segundo del torneo con 31 puntos. Por tanto, se clasificó al Mundial —el primero de su historia— bajo la dirección técnica de Hernán Darío Gómez.

Uno de los partidos clave entonces fue el disputado en La Paz, y se trata de esos que los bolivianos no quisiéramos recordar por la goleada propinada por el visitante (1-5), un resultado que hizo rodar de inmediato la cabeza de quien era entrenador nacional, el argentino Jorge Habegger (el mismo que casi consigue, también con la Verde, la clasificación a la Copa del Mundo de Italia 90).

Para Alemania 2006, Ecuador vino también urgido de tres puntos y se los llevó con un apretado 1-2. Le sirvieron sobremanera porque logró clasificarse por segunda vez consecutiva a un Mundial (tercero con 28 unidades) con el comando sucesivo de Gómez y Luis Fernando Suárez.

La última vez que Bolivia y Ecuador se enfrentaron en La Paz fue en 2009, y la historia de las dos anteriores eliminatorias se repitió, volvió a ganar la visita (1-3), pero, al ubicarse en sexto lugar en la tabla, con 23 puntos, quedó fuera de Sudáfrica 2010. Hoy, la tabla dice que Ecuador está en cuarto lugar —zona de clasificación directa— y que los tres puntos de esta tarde le serían muy útiles para buscar ir a su tercera Copa.

En Bolivia, hay una igualdad a tres en todo

Bolivia y Ecuador jugarán esta tarde por décima vez en la historia en territorio nacional, tomando en cuenta partidos oficiales y amistosos. Y los nueve encuentros anteriores dan una llamativa paridad: la Verde ganó tres veces, el Tri —así le llaman al seleccionado ecuatoriano— se impuso en otras tres, y también empataron en tres ocasiones.

El equipo ecuatoriano vino por primera vez al país y se midió con el seleccionado local hace 50 años, en ocasión del Campeonato Sudamericano —hoy Copa América— de 1963, que la Verde ganó en condición de invicta. Aquel año se produjo el primer empate (4-4) y diez años después (1973) volvieron a igualar en La Paz (3-3) en un amistoso.

Los triunfos bolivianos comenzaron en otro amistoso jugado en Cochabamba (1975), y el 1-0 se repitió en 1993, en Miraflores, por las eliminatorias mundialistas. Volvieron a empatar (1995), en Santa Cruz, jugando un cotejo de preparación (2-2); y en 1997 se registró el último triunfo boliviano (2-0), por las eliminatorias. Luego se sucedieron las tres victorias de Ecuador, en 2001 (1-5), en 2005 (1-2) y en 2009 (1-3), en todos los casos en La Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario