lunes, 30 de septiembre de 2013

Félix Capriles, el estadio de los cochabambinos

El estadio sudamericano Félix Capriles, el escenario deportivo más importante de Cochabamba, no tiene una historia oficial, puesto que no existen documentos que cuenten cómo se construyó, y todo lo que se conoce sobre su edificación se basan en algunos escritos que se publicaron en aquellos años.

Se sabe que una Ley promulgada el 7 de diciembre de 1923, en el gobierno de Bautista Saavedra, autoriza a la prefectura de Cochabamba gestionar recursos para la construcción del estadio.

Mientras que con la Ley del 17 de septiembre de 1941, en el gobierno de Enrique Peñaranda, se canalizan los fondos para la construcción del estadio, que para ese entonces, según señala el artículo 1 de dicha ley, ya contaba con los terrenos y el proyecto a diseño final aprobados, aunque existen escritos que señalan que la construcción del estadio inició en 1938, con el impulso de Félix Capriles Sainz, por lo que el escenario deportivo fue bautizado con el nombre de este personaje cochabambino el 1 de diciembre de 1946, algunos años después de su muerte.

Lo cierto es que don Félix Capriles fue el que compró los terrenos de la laguna Cuéllar a la familia del mismo nombre, lugar donde está emplazado el estadio, que además de contar con la cancha principal, dispone de seis canchas auxiliares. También tiene otros escenarios deportivos, como los de raqueta frontón, la piscina Alfredo Marquina y ambientes donde funcionan otras disciplinas, como el esgrima, la lucha, el box, entre otras.

Parte del estadio se edificó con la mano de obra de los prisioneros paraguayos de la Guerra del Chaco. Una vez iniciada la construcción del escenario, se tardó más de 70 años en ser concluido con sus cuatro tribunas y las torres de iluminación, aunque a fines de 1940 el estadio ya había tomado una fisonomía.

Según publicaciones en el diario Los Tiempos de enero de 1944, algunas de las columnas de soporte de las graderías presentaban hundimientos en la construcción de la tribuna de “sombra”, como era conocida la preferencia, mientras que la general era la “sol”, motivo por el que se puso en duda su solidez, pero el problema se solucionó. Entre los años 1945 y 1946, el escenario deportivo ya contaba con una muralla en el perímetro de los terrenos.

En noviembre de ese mismo año, el Comité Pro Estadio (creado en 1941) logra el financiamiento de 4 millones de bolivianos otorgados por el Banco Central de Bolivia para la ampliación del escenario deportivo.

En julio de 1945, se hace un reconocimiento a las personas que hicieron posible la construcción del estadio, que en aquella época ya contaba con parte de la tribuna de general y la preferencia, que estaba en proceso de construcción. Ambas tribunas fueron construidas por la empresa Brosovich y Musevich Constructores, con el arquitecto José Manuel Villavicencio como responsable de la obra.

La publicación de Los Tiempos del 24 de julio de 1945 dice: “Después de más de 20 años de esperanzas se ha coronado el triunfo más grande del deporte cochabambino haciendo surgir victorioso al gran Estadio Departamental... reclamando en moldes de oro los nombres de aquellos hombres que pusieron el supremo esfuerzo de su alma y corazón, Luis Castel Quiroga, Félix Capriles, Walter Galindo, José Baldivieso y Julio López. Es para estos grandes la gratitud y el reconocimiento del pueblo todo de Cochabamba”.

Entre los años 1950 y 1954, la selección Cochabamba llegó a jugar partidos oficiales en el estadio, con una sola tribuna, la de general. Desde 1955, los clubes Wilstermann y Aurora comenzaron a jugar sus partidos oficiales por el torneo mixto, con las tribunas de general y preferencia aún en construcción. En aquella época, cuentan algunos periodistas deportivos, que estas tribunas eran todavía unas simples ramplas, aún sin graderías, mientras que las curvas norte y sur eran simplemente “canchones”, donde incluso se dice que se criaban gallinas, ovejas, porque los porteros se daban esa libertad.

Ya para el Sudamericano de 1963, en el que Bolivia obtuvo su único título sudamericano, se concluyeron las tribunas de preferencia y general, se hicieron los trabajos en los baños, además de los accesos. Con las tribunas de preferencia y general finalizadas, se habilitaron graderías de adobe en las curvas norte y sur.

En el gobierno de Hugo Banzer Suárez, en 1972, se proyecta la conclusión del estadio Félix Capriles. Se coloca la piedra fundamental, pero debido a la burocracia de aquel entonces la edificación de estas tribunas se produjo con muchas pausas. Uno de los impulsores fue Milivoy Eterovich, prefecto de Cochabamba en aquellos años.

Las curvas se finalizaron entre los años 1991 y 92, con motivo de los Juegos Bolivarianos de 1993.

En 1996 se remodelaron las cuatro tribunas con miras a la Copa América de 1997 y se mejoró la iluminación de 1000 LUX con cuatro torres de 40 reflectores por torre y 26 reflectores ubicados por encima de las cabinas de transmisión, emplazados en las tribunas de general y preferencia.

Dato 27.588 personas

Es el aforo oficial del estadio Félix Capriles. Pero esta capacidad puede llegar hasta 32.000. En 2007 la Unidad de Deportes realizó una medición en base a la norma FIFA, que señala que deben existir 40 centímetros por persona y sin considerar las graderías de acceso.



LEYES IMPORTANTES

Dos leyes marcan el inicio de la construcción del Capriles

Ley del 7 de diciembre de 1923 Gobierno de Bautista Saavedra

Artículo 1. Se autoriza al Poder Ejecutivo para que por intermedio de la Prefectura del Departamento de Cochabamba contrate un empréstito (Préstamo que toma el Estado o una corporación o empresa, especialmente cuando está representado por títulos negociables o al portador) que ascienda hasta la suma de 100 mil bolivianos, para la construcción de un Estadio destinado a la cultura física de aquella ciudad.

Artículo 2. La inversión de los fondos se encomienda a una Junta formada por el Prefecto del Departamento, el Presidente del H. Concejo Municipal, el Tesorero Departamental, el Presidente de la Liga Deportiva y dos delegados nombrados por las principales agrupaciones deportivas existentes en la ciudad de Cochabamba.

Artículo 3. El servicio de intereses y amortización del empréstito será atendido con los siguientes ingresos: a) Las rentas que proporcione dicho Estadio; b) Un timbre adicional a los espectáculos públicos, en la proporción de un 2% sobre el valor de las localidades; c) Impuesto de dos centavos sobre botella de chicha introducida o importada a la ciudad de Cochabamba; d) Impuesto de 10 y 5 centavos sobre quintal de maíz y cebada respectivamente.

Ley del 17 de septiembre de 1941 Gobierno de Enrique Peñaranda

Artículo 1. Se construirá un estadio en la ciudad de Cochabamba conforme a los planos aprobados y en los terrenos que fueron adquiridos para este objeto.

Artículo 2. Para dicha construcción, se destina los siguientes recursos: a) El 10 % del impuesto sobre muk’o y la chicha del Departamento de Cochabamba, creado por Ley de 29 de noviembre de 1940. b) Un timbre adicional a los espectáculos públicos en la proporción del 10 % sobre el valor de las localidades quedando. c) El impuesto adicional Pro-Estadio de dos bolivianos anuales sobre cada hectárea minera. d) Los impuestos rezagados sobre herencias indirectas anteriores a 1939.

Artículo 3. Los fondos recaudados de acuerdo a la presente Ley serán depositados en el Banco Central, en cuenta especial que se denominará “Construcción Estadio Cochabamba” y a la orden del Comité Pro-Estadio que es creado por esta misma ley.

Artículo 4. Se organiza un Comité Pro-Estadio, con autonomía y responsabilidad legal integrado por el Prefecto, en calidad de presidente, un representante de la Asociación de Fútbol, un delegado del Comité Departamental de Deportes, el Ingeniero representante de la Dirección General de Obras Públicas y el Contralor Departamental.



En 2011, después de 87 años

Gobernación logró el derecho propietario del Capriles

La Gobernación de Cochabamba logró en 2011 el derecho propietario de los terrenos del estadio Félix Capriles, tras 87 años que fue promulgada la ley que autoriza al gobierno departamental su construcción.

Las gestiones para obtener los títulos propietarios de los terrenos iniciaron en 2010 en la gestión de Tito Montaño, como director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Cochabamba, con Martín Cladera como el procurador.

Según informó la actual asesora legal del Sedede, Gladys Tapia, la Gobernación de Cochabamba ya tiene en mano los papeles del derecho propietario, obtenidos el 2011.

En su momento, Cladera explicó que se obtendría el derecho propietario en base del artículo 87 del Código Civil de Bolivia, que señala que la posesión es el poder de hecho ejercido sobre una cosa mediante actos que denotan la intención de tener sobre ella el derecho de propiedad u otro derecho real, por lo tanto la Gobernación tendría el “poder de hecho ejercido” sobre los terrenos del estadio, porque las leyes de Bautista Saavedra y posteriormente Enrique Peñaranda le otorgan ese rótulo, por lo tanto, son dueños del lugar, porque con estas leyes el Estado reconoce el derecho de la Gobernación sobre el bien inmueble, ya que le autoriza para que construya el referido escenario deportivo.



Personalidades visitaron el recinto

Recibió partidos internacionales

El estadio Félix Capriles fue sede evento internacionales, entre ellos la Copa Sudamericana de 1963, donde Bolivia consiguió el título; los cotejos de la Copa Libertadores de América; en 1961 el Capriles fue el escenario oficial para el primer partido que jugó Wilstermann frente a Independiente de Santa Fe de Colombia por la Copa Libertadores. El gramado del Capriles también recibió partidos oficiales de la Selección Boliviana ante Paraguay y por la Copa Paz del Chaco, entre otros encuentros destacados.

El césped del Félix Capriles fue visitado también por personalidades del fútbol sudamericano como: el Gran Limón Lara, Ñato Méndez, Pelé, Garrincha, Willam Martínez; además de recibir a grandes equipos del continente como River, Peñarol, Palmeiras, San Pablo, que llegaron con sus grandes figuras a jugar la Copa Libertadores de América.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario