lunes, 2 de septiembre de 2013

ELIMINATORIAS AL MUNDIAL BRASIL 2014 Azkargorta da una señal

A cuatro días del partido que Bolivia disputará de visitante frente a Paraguay, la selección nacional tiene prácticamente listo el onceno titular que visitará el estadio Defensores del Chaco. La llegada de los internacionales Marcelo Martins (Flamengo), José Luis Chávez (Atlas) y Ronald Raldes (Colón) terminará por confirmar la alineación que tiene en mente el técnico Xabier Azkargorta.

Ayer, por la mañana, el vasco dirigió una sesión futbolística por espacio de 27 minutos en la cancha de Mariscal Braun, donde el equipo que vistió ponchillos de color rojo jugó con Sergio Galarza en el arco; Diego Bejarano, Edward Zenteno, Abraham Cabrera y Marvin Bejarano, en la defensa; Pedro Azogue, Alejandro Chumacero, Danny Bejarano y Rudy Cardozo, en el medio campo; Juan Carlos Arce y Vicente Arze estuvieron en la delantera.

Con la llegada de los jugadores del exterior, Azkargorta determinará que Raldes ingrese por Cabrera, Chávez por Danny Bejarano y Martins lo haga en sustitución de Arze. La incorporación de los tres jugadores del exterior le darán el toque de experiencia a una ‘renovada’ selección que pretende encontrar caras nuevas en las últimas tres fechas de la competición para el futuro del seleccionado en las siguientes eliminatorias.

“Hay mucha gente joven en la selección y los que llegan de afuera dan el toque de experiencia que todo grupo necesita. Sería bueno terminar estos tres partidos de la mejor forma y tener una buena base de jugadores para afrontar los siguientes torneos internacionales que le toca a Bolivia”, dijo Cardozo.

En la sesión matinal de ayer, el mediocampista Wálter Veizaga trabajó a la par de sus compañeros, dando muestras evidentes de la recuperación que tiene en los uñeros de ambos pies. El jugador de The Strongest integró el equipo B en la sesión futbolística que ordenó Azkargorta. “Ya estoy mejor y voy a comenzar a tocar el balón para ganarme un puesto en el onceno”, aseguró el atigrado Veizaga.

De acuerdo con la información que hizo conocer ayer el jefe de prensa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Javier Silva, para esta jornada se tiene prevista la llegada de Raldes, Martins y Chávez a Santa Cruz y mañana estarán en la sede de Gobierno para practicar de inmediato con el resto de sus compañeros en la cancha de Chaco Petrolero.

El vasco, malhumorado
Alejandro Chumacero fue el que más recriminaciones recibió ayer por la mañana de un malhumorado Xabier Azkargorta, que no quedó del todo convencido en los casi 30 minutos de fútbol que realizó la selección nacional en la cancha de Mariscal Braun.

El técnico español paralizó en siete ocasiones el entrenamiento para impartir una serie de instrucciones al equipo A, que ayer lució ponchillos rojos.

“Chuma por qué no se la tocas a la primera y esperas tanto, ¿qué pasa?”, vociferó el Bigotón contra el jugador de Sport Recife. En otro momento del entrenamiento tocó su silbato y se acercó al exvolante de The Strongest para decirle lo siguiente: “No se la des tan alejado a Cardozo”, acto seguido montó en cólera cuando algunos jugadores conversaban mientras él hablaba y ahí gritó: “Cuando estoy hablando oigan, ¿por qué no prestan atención? Hacen lo que quieren”.

Danny Bejarano, que ayer por la mañana formó parte del equipo titular en el medio terreno, también tuvo que escuchar los reclamos del vasco. “Acostúmbrate a abrir la cancha, no te compliques”, le dijo.

En un par de oportunidades le recordó al lateral Marvin Bejarano que se arriesgue a jugar al ataque. “No renuncies nunca a pasar al frente, puedes seguir encarando”, agregó el español, visiblemente molesto.

En un tiro de esquina favorable al equipo A, Azkargorta se percató de que los dos jugadores que se quedaban en la zaga, Pedro Azogue y Abraham Cabrera, no iban sobre la marca de Carlos Saucedo. “Los dos libres no. Uno queda libre y el otro va sobre el delantero”, explicó el seleccionador de la Verde.

Cerca del final de los 27 minutos de fútbol que ordenó hubo un tiro libre a favor del equipo B y después del centro que cobró Edemir Rodríguez paró nuevamente el entrenamiento para pedir mayor concentración a la defensa, por dejar cabecear solo al atacante Rodrigo Ramallo.

El vasco tuvo palabras de elogio para una jugada que armaron Danny Bejarano, Vicente Arze y Marvin Bejarano. “Buen movimiento, bien Danny, eso es lo que buscamos que salgan bien, pero a la vez que muestren un buen apoyo como tuvieron en esta jugada”, destacó.

La sesión de ayer concluyó faltando cinco minutos para las 12:00 y el resto del día el equipo estuvo concentrado en el céntrico hotel Europa

JORNADA 15

Septiembre 6
Colombia 16:30 Ecuador
Paraguay 18:30 Bolivia
Chile 20:30 Venezuela
Perú 22:30 Uruguay

JORNADA 16

Septiembre 10
Bolivia 16:00 Ecuador
Uruguay 17:00 Colombia
Venezuela 20:00 Perú
Paraguay 21:40 Argentina

Unos datos

Azkargorta dirigirá ante Paraguay su partido número 50

Xabier Azkargorta está próximo a cumplir 50 partidos al mando de la selección, el viernes en Asunción.

Aprovechando el Día del Peatón, cerca de un centenar de hinchas llegó hasta la cancha de Mariscal Braun para ver el entrenamiento de la selección.
Nueve jugadores están en capilla

Nueve jugadores de la selección nacional se encuentran en riesgo de sumar su segunda tarjeta amarilla este viernes frente a Paraguay, lo que los inhabilitaría automáticamente para ser parte del partido del martes 10 de septiembre ante Ecuador, en el estadio Hernando Siles.

De acuerdo con la información oficial que tiene en su poder la FBF, los jugadores que tienen una amonestación son Ronald Raldes, Luis Alberto Gutiérrez, Marvin Bejarano, Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero, Rudy Cardozo, Juan Carlos Arce, Marcelo Martins y Vicente Arze.

Ante esta eventualidad, el entrenador Xabier Azkargorta reservará a varios jugadores para el partido frente a los ecuatorianos. Por ejemplo, según con lo observado ayer por la mañana durante el entrenamiento, si Raldes sumara la segunda tarjeta amarilla, Abraham Cabrera, que hizo pareja con Edward Zenteno en la zaga, sería su remplazante.

En caso de que Chumacero sea sancionado, el cruceño Danny Bejarano es la primera opción en la tarea de contención, mientras que para el ataque, el vasco Azkargorta tiene alternativas como Carlos Saucedo, Rodrigo Ramallo y Vicente Arze para remplazar a Marcelo Martins o a Juan Carlos Arce, que se encuentran en capilla.

Vicente Arze fue el segundo foráneo en sumarse ayer a la convocatoria del seleccionado nacional. El mediocampista realizó un viaje de casi dos días desde Bélgica para integrarse al grupo en la concentración del hotel Europa. “Vengo para ganarme un puesto en el equipo y tener la oportunidad como en Chile”, manifestó el jugador del Charleroi, de la primera división del fútbol belga.
Campos se queja por su exclusión

El mediocampista cruceño Jhasmani Campos manifestó ayer que se procedió con injusticia con su exclusión de la selección nacional que trabaja en La Paz para los partidos de las eliminatorias contra Paraguay y Ecuador.

“A veces hay injusticia y no lo digo por los que han sido convocados para esta etapa de trabajo, sino que hay otros que pasan un buen momento y que juegan seguido y no son llamados a la selección, en cambio hay otros que casi no han jugado y son llamados. El técnico sabrá lo que hace y su idea es respetable”, comentó Campos al programa radial Panamericano Deportivo.

Campos era uno de los fijos convocados en el seleccionado nacional desde que Azkargorta reasumió el mando. Sin embargo, coincidentemente se fue contratado por el Muaither SC de la Liga de fútbol de Catar y no apareció en esta convocatoria. La crítica, sin duda, iba directamente dirigida al técnico Xabier Azkargorta.
Martins puede ir en el ataque

Xabier Azkargorta maneja dos alternativas para el partido ante Paraguay, el viernes en Asunción. Durante el entrenamiento realizado ayer, el DT español formó la dupla de atacantes con Vicente Arze y Juan Carlos Arce, relegando a Carlos Saucedo al equipo B.

Sin embargo, considerando que el partido será en condición de visitante, Marcelo Martins puede ser el único hombre de área para reforzar el medio campo.

Martins, titular ayer en el Flamengo en la derrota de su equipo ante el local Corinthians por el fútbol brasileño, tiene previsto incorporarse mañana a los entrenamientos.

Con la llegada de los jugadores que militan en clubes del exterior, el equipo titular quedará resuelto hasta este miércoles.

A diferencia de otros partidos, existe poco interés de la gente por la suerte de la selección nacional.

En la FBF anunciaron que la selección de Ecuador llegará a La Paz el lunes 9, después del mediodía.

Ese mismo día hará el reconocimiento al estadio Hernando Siles para el partido a jugarse el martes 10.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario