viernes, 6 de septiembre de 2013

Entre los de afuera hay diez españoles



En el universo de jugadores habilitados por la Liga para esta temporada aparece un importante crecimiento de los futbolistas provenientes de España, situación que no ocurría en temporadas anteriores entre los extranjeros. Al margen de contar con la mayoritaria presencia de los jugadores argentinos, que es habitual en cada año futbolero, llama la atención el número de diez futbolistas europeos inscritos.

El pionero para la llegada de jugadores españoles al país es Wilstermann, club que durante la temporada pasada trabajo al destacado mediocampista Gerardo García Berodia. Ahora hay otros nueve en las listas.

Bolívar, dirigido por el entrenador español Miguel Ángel Portugal, apostó ahora por tres futbolistas de esa nacionalidad y otros clubes le han seguido. En el caso del cuadro aviador también son tres. Asimismo consigna a jugadores españoles el valluno Aurora, quien se reforzó con dos de esa nacionalidad: José Antonio López y Eduardo Vallecillo.

En esa misma onda europea están Blooming, quien incorporó al volante Sergio Contreras y Universitario de Sucre, que apostó por otro volante, es el caso de Rubén de la Cuesta Vera. En todo caso, de los 67 extranjeros habilitados, el 14,92% es español. El primer lugar es ocupado por los argentinos, con un 47,76%, igual a anotar que son 32 jugadores de aquél país.

Un caso especial entre los foráneos puede considerarse el del orientista Hugo Bargas, quien nació en Francia, pero tiene doble nacionalidad y en este caso se lo toma en cuenta como argentino. El segundo lugar en la línea de los futbolistas en la Liga que provienen de otros países están los nacidos en Paraguay, con un 19,40%, lo que significa que en los equipos hay 13 guaranís.

Ese incremento también es llamativo con relación a temporadas pasadas, porque desplazaron a los brasileños que tienen 11,94% (ocho futbolistas) y luego, con sólamente un 2,98% están colombianos y uruguayos, con dos jugadores de cada país.

Hasta el momento no fueron contratados futbolistas centroamericanos, como ocurrió con la presencia de panameños, mexicanos o costarricenses, por citar a algunos que disputaron los torneos domésticos bolivianos. También no deja de saltar a simple vista —según la nómina de los inscritos— la ausencia de jugadores de otras naciones de la región, como peruanos, ecuatorianos, chilenos y venezolanos.

ç

No hay comentarios.:

Publicar un comentario