sábado, 7 de septiembre de 2013

La selección firma su peor eliminatoria



Bolivia va camino a firmar su peor eliminatoria mundialista desde que esta competición se juega todos contra todos, con la probabilidad de que vuelva a ocupar el último lugar en Sudamérica, lo que ya le ocurrió en el torneo premundialista para Alemania 2006.

Después de asistir a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, tras unas eliminatorias jugadas por series, la selección nacional fue eliminada de forma consecutiva de cinco fases finales de la Copa del Mundo, incluida la actual, casi siempre ubicada en el penúltimo o en el último lugar.

Luego de perder ayer ante Paraguay (4-0) en Asunción, la Verde bajó al último puesto de la tabla, con diez unidades y cuando le quedan dos encuentros por jugar, uno ante Ecuador en La Paz —el martes que viene— y frente a Perú en Lima —en octubre, cuando se cierre la competición—.

Por el momento, esta selección boliviana, dirigida por Xabier Azkargorta (aunque antes estuvo en ese mismo cargo Gustavo Domingo Quinteros), tiene el promedio más bajo de puntos obtenidos, haciendo una comparación entre los números de hoy con los de las cuatro eliminatorias pasadas. En 14 partidos jugados, lo que significa 42 unidades posibles, Bolivia ha logrado solamente diez, lo que significa el 23,8%.

El peor porcentaje de la selección corresponde a las eliminatorias para el mundial alemán, cuando el equipo nacional quedó décimo —y último en la tabla— con 14 puntos, aunque entonces jugaban diez selecciones y no nueve como ahora. En ese certamen, de 54 puntos posibles, el cuadro verde logró casi el 26% (25,9%).

Tomando en cuenta a Francia 1998 —cuando el certamen también se jugó sin Brasil, como ahora— el porcentaje nacional de hoy es muy bajo, porque en aquel entonces, al ocupar el octavo puesto, logró 17 unidades de 48 posibles, lo que implica el 35,4%.

En caso de que Bolivia perdiera la próxima semana ante Ecuador —selección a la que no le ha podido ganar en La Paz en las últimas tres eliminatorias—, estaría condenada al firmar el peor puntaje desde la competición para Francia 1998 a la fecha. Para 2002 logró 18 puntos y para Sudáfrica 2010, 15 unidades.

Apenas dos triunfos en el torneo

La mitad

En todas las eliminatorias anteriores bajo el actual sistema, la selección verde consiguió cuatro victorias. En lo que va de la actual competición, sólo tiene dos, ambas en La Paz, frente a Uruguay y Paraguay. Podría igualar su marca si derrota a Ecuador y Perú en los partidos que le faltan.

La más goleada

Por ahora es la selección con más goles en contra en el camino rumbo a Brasil, con 28 tantos en contra. Pero en anteriores eliminatorias le fue peor, aunque para Francia 1998 sólo recibió 21 tantos, en una competición parecida a la actual (con nueve seleccionados).

Último lugar

Bolivia corre el riesgo de terminar en el último puesto de la actual competición. Si así fuera, le ocurriría lo mismo que en el camino a Alemania 2006 (décima). Su mejor posición, en las últimas cinco eliminatorias, fue el séptimo lugar en la competición para Corea y Japón 2002.

Empates

Bolivia ha perdido ocho encuentros de los 14 que ha jugado hasta el momento. Ha sufrido ocho derrotas y ha conseguido cuatro empates, uno de ellos como visitante ante Argentina en Buenos Aires.

Tercer tiempo en Asunción

‘Hay que foguear a los nuevos’: Marco Sandy, asistente técnico de la selección

“Hay que empezar a trabajar en el fútbol nacional para que las nuevas figuras empiecen a aparecer y en estos partidos oficiales mejoren su rendimientos y se vayan fogueando”.

‘Marcará el inicio de un proceso’: Carlos Casso, dirigente de The Strongest

“No esperaba este resultado, pero creo que marcará el inicio de un proceso en el cual tenemos que darnos cuenta de que, si no empezamos a probar, no habrá un recambio”.

‘Una victoria contundente’: Víctor Genes, DT de Paraguay

“Hemos jugado bien. Logramos una victoria contundente y estoy muy contento. El equipo tuvo un buen rendimiento en todas sus líneas, los jóvenes lo hicieron muy bien”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario