lunes, 30 de septiembre de 2013

Guido Loayza: ‘Salvar al fútbol pasa por la salida de la cúpula de la FBF’



Señor

Editor Marcas-La Razón

Presente

De nuestra consideración:

Hemos leído con mucha atención su editorial de 23-09-13 y celebramos su interés en solucionar la desesperante situación del fútbol boliviano; sin embargo, discrepamos con algunas aseveraciones vertidas en el editorial de marras, por lo que les solicitamos publicar nuestro punto de vista.

Usted considera que sería bueno que se empiecen a lanzar ideas, nosotros hicimos un trabajo interno y publicamos en su diario y otros de circulación nacional el 14-05-13 un resumen de ideas con el nombre de Salvemos al fútbol: Resumen de transformación del fútbol boliviano. Adicionalmente, la Liga solicitó que se envíe una lluvia de ideas para realizar un trabajo destinado a encontrar salidas a la profunda crisis del fútbol, y también enviamos respuestas a las preguntas allí planteadas.

En la práctica también dimos muestras imaginativas de solución a los problemas, cuando el club Bolívar estaba quebrado salimos en busca de una opción no convencional y volvimos con Marcelo Claure, un extraordinario empresario y el proyecto de BAISA, que no todos entienden pero que lentamente empieza a dar frutos y a mostrar resultados.

Análogamente ante la falta endémica de formación de jugadores diseñamos un proyecto casero, salimos al camino y trajimos a Óscar Villegas, con pocos recursos y con una carencia enorme de infraestructura en cuatro años de trabajo silencioso nos vimos gratificados cuando cinco de los chicos de nuestra modesta cantera estaban en cancha en un partido oficial de la selección por eliminatorias al mundial.

Nos dicen, en su editorial, que en nuestros mensajes y respuestas a preguntas de los medios sobre la solución a la crisis del fútbol no se encuentran ideas. Creo que el problema fue tratar de escudriñar muy en el fondo cuando la idea-fuerza planteada estaba exactamente en la superficie. La condición sine qua non de cualquier solución por modesta que sea para salvar el fútbol boliviano pasa por la salida de la cúpula de la FBF liderada por Carlos Chávez. La razón puede sintetizarse en que han tenido siete años y sólo han cosechado fracasos y nos han confinado, por primera vez en 88 años, al último lugar del fútbol sudamericano. ¿Se necesitan más argumentos? ¿Acaso no hay gente nueva que merezca una oportunidad que ellos ya tuvieron?

Contrariamente a lo que ustedes piensan, el peso de una persona en el logro exitoso de un proyecto es sumamente grande, decisivo o es que, como pensamos en Bolívar, el fútbol boliviano fue hecho mucho más por los Sáenz García, Mercado, Mendoza, Aguilera, Happ, y recientemente por los Claure o los Villegas que por las estructuras que los rodeaban? La historia está llena de demostraciones de hombres que cambiaron los acontecimientos que la lógica o las condiciones materiales los condenaban al fracaso. Es mucho más probable que un proyecto liderado por un grupo humano idóneo con una floja estructura sea más exitoso que otro bien estructurado sin el personal idóneo, como tenemos evidencias en el caso de la actual FBF.

Coincido con ustedes en que somos muy malos políticos, siempre lo hemos sido, pero la idea que planteamos es un clamor de miles de personas que quieren al fútbol y su selección, que no votan y buscan una voz que los represente. Nos sentimos tranquilos por cumplir con todos ellos y con nuestra conciencia.

Sabemos cómo terminará esta historia, habrá ganadores y derrotados, posiblemente nos harán callar, reinará la tranquilidad, habrá una complicidad colectiva, se armará la estructura electorera, se enmascararán los verdaderos problemas, y continuará una nueva gestión con los mismos protagonistas y los mismos resultados.

No importa que no nos consideren caballeros por el solo presupuesto de expresar claramente nuestras ideas, pero los caballeros desde los primeros hasta el último, el de la Mancha, lucharon con denuedo por lo que creían sin esperar que los aprueben. Agradeciendo su gentileza nos despedimos con la mayor consideración,

Club Bolívar

Guido Loayza Mariaca

Presidente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario