lunes, 23 de septiembre de 2013

Los técnicos se sienten perjudicados por la norma que solo les permite dirigir un equipo en un torneo



Muchos de los entrenadores que dirigen el fútbol profesional de Bolivia se sienten huérfanos, ante lo que consideran un atropello de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), que desde la anterior temporada, sin consultarles, incluyó un artículo en su reglamento de campeonato que solo permite a los técnicos dirigir un equipo por torneo.

Sobre la disposición, el secretario general de la Liga, Róger Bello, fue tajante al afirmar que es una decisión de los clubes y que no tienen por qué consultar a los entrenadores. Es más, agregó que ellos se preocupan que los jugadores firmen sus contratos y que no les interesa lo que pase con la relación laboral de los clubes con los técnicos.

En el Apertura, que ya lleva siete fechas disputadas, los primeros entrenadores afectados por la norma han sido los argentinos Víctor Hugo Andrada y Claudio Chacior, y ninguno tenía contrato firmado con los clubes. El primero fue destituido de Blooming luego de la derrota en el clásico frente a Oriente Petrolero (1-0), en el quinto encuentro del torneo; en cambio, Chacior renunció y dejó el cargo tras el triunfo de visitante ante Sport Boys (0-2).

Los dos afirmaron que verán la forma de dirigir hasta antes de fin de año, pues no tienen otro sustento económico, dejando de lado el artículo 35, contemplado en el capítulo noveno del Reglamento General de Campeonato.

La Federación Boliviana de Entrenadores de Fútbol (FBEF), al mando de Félix Berdeja, también está molesta por el tema, pues la norma la pusieron en vigencia sin consultar a los afectados. “La norma puede ser buena, para evitar que un técnico termine dirigiendo en varios equipos, pero también debería obligar a los clubes a que firmen contratos con los entrenadores. De esa manera, como en cualquier país, si lo echan le deben pagar lo que el contrato establece”, dijo Berdeja.
Según el representante de los entrenadores, a la Liga le mandaron una carta para que les informe sobre sus decisiones, para ser tratadas luego en el congreso de la FBEF, realizado en marzo en Tarija. “Hicimos eso, pero no recibimos respuesta alguna”, sostuvo. También entregaron una misiva a la FBF para que se pronuncie, pero tampoco pasó nada.
Algunos entrenadores, como Víctor Hugo Antelo, Álvaro Peña, y Eduardo Villegas, también se manifestaron sobre la norma polémica coincidiendo en que es buena, pero al mismo tiempo se deben respetar los contratos a los técnicos. “En Ucrania, los contratos se respetan, y si no lo hacen, le pagan al técnico lo que resta del mismo”, sostuvo Peña, que trabajó con las divisiones menores del Dínamo de Kiev.

Medida a tomar
Si es que la Liga mantiene su posición, la FBEF sostuvo que el próximo paso que darán es acudir al Tribunal de Resolución de Disputas de la FBF. “Es el mismo ente al que recurren los futbolistas. La verdad es que ya hicimos nuestro reclamo y no nos hicieron caso”, explicó Berdeja, que reveló que la Federación es una institución que reconoce su existencia, pero que paradójicamente no los toma en cuenta.
También hay la posibilidad de que cualquier entrenador, afectado por la norma, recurra a la justicia ordinaria para hacer valer su derecho al trabajo. “Consulté a un abogado y me dijo que no había problemas para que trabaje en otro equipo. También hablé con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y me respondieron lo mismo”, dijo Chacior

LA FBEF CUENTA CON UNOS 1.000 AFILIADOS
Fundada el 11 de septiembre de 2011 y reconocida por la Federación Boliviana de Fútbol y el Viceministerio de Deportes, la Federación Boliviana de Entrenadores de Fútbol (FBEF) cuenta con unos 1.000 afiliados. La mayor parte de estos pertenece a las asociaciones departamentales, que trabajan en la formación de menores y están afiliados a la FBEF a través de la FBF.
Los únicos técnicos ligueros afiliados, que están dirigiendo actualmente, son Miguel Ángel Portugal (Bolívar), Néstor Clausen (Wilstermann), Javier Vega (Universitario) y Marcos Ferrufino (San José). También figuran Víctor Hugo Andrada (ex-DT de Blooming) y Óscar Sanz (ex-DT de Real Potosí).
Para ser parte de la FBEF se debe pagar $us 100 de afiliación y $us 20 mensuales

Cómo arreglaron su salida

- Cuando Víctor Hugo Andrada fue destituido de Blooming, el club le debía un sueldo y medio, pero al final, por un acuerdo mutuo entre ambas partes, se le canceló dos salarios para el entrenador y su cuerpo técnico.

- Claudio Chacior presentó su renuncia a Guabirá y también arregló su desvinculación. El club le debe pagar en los próximos días hasta el último día de su trabajo.

- Hasta ahora son dos los técnicos que se quedaron sin trabajo, pero Víctor Hugo Antelo (f), de Aurora, no la pasa nada bien, pues en siete partidos jugados hasta el miércoles solo logró empatar tres de ellos. El resto fue derrota.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario