jueves, 26 de septiembre de 2013

Gobernación Repararán el Siles


El Gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, manifestó que invertirá la suma de 52 millones de bolivianos en la refacción del estadio Hernando Siles de Miraflores.

“Queremos informales que, desde la gestión pasada, hemos empezado con un estudio relacionados a los males del estadio Hernando Siles, llamado: ‘El Estudio de Las Patologías del Estadio Hernando Siles. Este resultado de la licitación que hicimos nos propone, por un lado, una descripción de los males del Hernando Siles; y el otro, nos propone soluciones” comentó el gobernador.

Explicó que toda la bandeja baja, hasta la fila 18 del estadio, tiene 83 años de vida, se construyó en 1930. La construcción de la bandeja alta, tiene 36 años de vida, pues fue inaugurado en 1977.

Reconoció que se identificaron tres problemas: uno, en la cancha de césped; dos, la pista atlética y tres, en la infraestructura del mismo estadio. En el problema de la infraestructura hay tres componentes: el sistema hídrico-sanitario, drenaje-sanitario; el sistema eléctrico y, finalmente, problemas en la estructura.

Comentó que la cancha del estadio tiene por lo menos 36 años de vida, “a estas alturas está contaminado. “Hay un pasto, de nombre Kikuyo, que ha invadido todo la cancha. Este Kikuyo puede mantenerse verde en temporadas de lluvia, pero en temporada de invierno se seca rápido, haciendo ver el campo de juego amarillo y seco”.

Reconoció que el sistema de drenaje está completamente taponeado y desgastado; además, otro problema, es el nivel del césped, que sobrepasa diez centímetros al nivel de la pista atlética. De esta manera, se requiere un cambio de césped en el estadio Hernando Siles.

“No solo es el cambio de césped, sino se debe hacer un cambio completo del sistema de drenaje; inclusive la capa base, que está debajo del césped, hay que cambiar. Para cambiar se debe realizar una excavación de, por lo menos, un metro de profundidad, que incluye, la formación de cinco nuevas capas”.

Con respecto a la pista atlética, explicó que existen desprendimientos en diferentes lugares; pero lo más importante es el estancamiento de agua cuando llueve, esto en la curva sur. “La solución es el cambio total de la pista atlética. Sin embargo, al cambiar la pista, se debe mejorar el sistema de drenaje y sitios donde hay desnivel”.

Con relación a la infraestructura, resaltó los daños como el desprendimiento de la capa en la estructura, en diferentes lugares; además existen daños en las juntas.

En cada sector de las tribunas existen orificios que se han convertido en un sistema de drenaje, que han producido que la lluvia no fluya como se debe, volviéndose en charcos que se filtran al interior, que generan desprendimiento en la infraestructura.

“Por todo esto, hemos decidido, con las recomendaciones de la empresa que ha hecho el estudio patológico, hacer trabajos en estos tres aspectos. Por un lado, cambiar el césped, cambio de la pista atlética y reparaciones en la estructura del estadio”.

El gobernador aseguró que se va comenzar cuanto antes los trabajos para cambiar el césped. “Como ya está presupuestado vamos a comenzar en los próximos días, haciendo la licitación correspondiente, a través de la secretaria de obras”.

También se va comenzar los trabajos en el cambio del tartán de la de la pista atlética. “Desde enero, tenemos que planificar el cambio de la misma, junto a la reparaciones de la infraestructura, sistema hídrico, drenajes, sistema sanitario y eléctrico”.

Cocarico, manifestó que todos estos trabajos requiere una inversión de 52 millones de bolivianos. En el cambio del césped se invertirá 6.7 millones de bolivianos, en la pista atlética 6.2 millones y finalmente, en la reparación de toda la estructura, se erogará 39 millones de bolivianos, totalizando 52 millones.

“No se puede realizar todos los trabajo al mismo tiempo. Se tendría que suspender, año y medio los partidos de la Liga e internacionales. Vamos a tener que avanzar por fases, primero la curva norte o sur y la recta de general”.

“Coordinando con la LPFB y FBF solucionaremos el tema de las sentaderas, para que el escenario siga siendo utilizado para partidos de fútbol sin perjudicar. Estos trabajos serán realizados por el Gobierno Departamental para que el primer escenario del país vuelva a disponer un espectacular campo deportivo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario