domingo, 31 de julio de 2016

Campeonato de promoción y reserva



El campeonato de promoción y reserva, categoría no aficionado, será organizado por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, ofrecerá a los equipos profesionales la promoción y competitividad de jugadores de los respectivos clubes afiliados, dando actividad a sus suplentes en especial a las divisiones menores de sus respectivas asociaciones, dándoles la oportunidad de alternar en el plantel de primera división de acuerdo a su rendimiento en el campeonato de promoción y reservas.

El estatuto vigente de la LFPB faculta a organizar campeonatos entre sus afiliados, esto para fomentar la promoción de jugadores de fútbol.

El reglamento vigente de la FBF en su artículo 130 dice: El jugador de una categoría menor de un Club, se considera como reserva de la categoría superior automáticamente habilitado, pudiendo también actuar en la última sin límite ni restricción alguna.

Los partidos del Campeonato de Promoción y Reservas se jugarán en los preliminares de los partidos de la primera división, en las canchas de los equipos locales, o en el campo de juego que designe la comisión técnica de la LFPB.

En su primera versión el Campeonato de Promoción y Reserva tendrá a los 12 equipos que compiten en el Campeonato oficial de la LFPB, jugando en 2 series regionalizadas 6 Equipos Serie A y 6 Equipos Serie B.

Primera fase de clasificación

La primera fase de clasificación compuesta de 2 Series regionalizadas de 6 equipos cada uno. En las que jugarán partidos todos contra todos y clasificarán a la ronda final cuatro equipos por serie. En esta fase clasificatoria se disputarán 10 fechas, jugando 5 fechas de ida y 5 fechas de vuelta haciendo un total de 60 partidos durante la primera fase. Cada uno de los clubes jugará 10 partidos en su respectiva serie.

Segunda fase final

Esta fase final se jugará entre los 8 equipos clasificados, los 4 de cada serie en el sistema todos contra todos en dos ruedas de ida y vuelta. En esta fase final jugarán los 4 clubes clasificados de cada serie haciendo un total de 8 clubes. Jugarán un octogonal final disputando 14 Fechas, 7 fechas de ida y 7 fechas de vuelta haciendo un total de 56 partidos.

El equipo que se ubique en el 1er lugar será declarado CAMPEÓN, y el equipo que se ubique en el segundo lugar será el SUBCAMPEÓN. Los Premios serán económicos.

Antecedentes

En Argentina el Torneo de Reservas se juega desde 1910, en el Perú el campeón del Torneo de Reservas bonifica a su plantel de la primera división con 2 puntos y al sub-campeón con 1 punto. En la mayoría de los países existe esta modalidad de campeonato.

Financiamiento

La LFPB financiará este campeonato buscando el apoyo de las autoridades gubernamentales y auspicios.

Objetivo

En este campeonato, entre la fase de clasificación y la fase final se jugarán más de 110 partidos que obviamente ampliarán el universo de jugadores, alimentando a los planteles profesionales con nuevos valores para las futuras temporadas.

“Si Farías dice que puede trabajar a medio tiempo, es vendehúmos”

"Es falso. No es cierto. No se puede tener dos trabajos al mismo tiempo. Si (César) Farías dice que puede trabajar a medio tiempo en la Selección, es un vendehúmos”, dijo ayer el presidente de la Liga, al referirse al técnico venezolano, uno de los cuatro candidatos para dirigir la Verde.

La Federación Boliviana de Fútbol entrevistará el martes a los técnicos aspirantes para dirigir al combinado nacional.
Eduardo Villegas, Mauricio Soria, Ángel Guillermo Hoyos y César Farías son los cuatro candidatos que deben exponer sus proyectos ante la comisión seleccionadora y el comité ejecutivo de la FBF en busca de quedarse con el mando de la Verde, que el 1 de septiembre, ante Perú, debe retomar las Eliminatorias al Mundial de Rusia.

"Yo no tengo un elegido. Los escucharemos a los cuatro. Todos son válidos”, enfatizó el dirigente liguero, quien insistió en que el nuevo director técnico del equipo boliviano "debe ser a tiempo completo”.

El mandamás de la Liga es uno de los cinco miembros del comité ejecutivo de la federación, que votará el martes para elegir al seleccionador de Bolivia. Los otros cuatro son Rolando López (titular de la FBF), Clíver Rocha (tesorero), Wálter Torrico (secretario general) y Freddy Cortez (presidente de la ANF). También decidirá el comité de selecciones, integrado por: Carlos Conrado Jiménez, Eduardo Angulo, Luis Terán y Marco Antonio Sandy. "Supe que Farías dijo que demostrará que un técnico de selección nunca trabaja a tiempo completo, pero yo no cambiaré de opinión”, finalizó.

Farías viajó a Venezuela y volverá el martes al país. No se confirmó si el DT estará presente en Cochabamba, donde los directivos entrevistarán a los cuatro candidatos.

Todos los entrenadores del Apertura 2016

Cuatro de los doce entrenadores de los clubes de Liga serán debutantes absolutos en el torneo Apertura 2016, en tanto que ocho ya llevan varios años dirigiendo y en el que el cochabambino, Eduardo Villegas, tiene en la actualidad el récord con más partidos dirigidos 430, segundo en esta tabla es el orureño Marco Rodolfo Ferrufino con 284 y tercero el otro cochabambino Mauricio Soria 190.

Larga carrera. Retirado de la actividad como jugador profesional en 1999, Eduardo Villegas comenzó su carrera de entrenador en Independiente Petrolero de Sucre en 2002.

Apenas fueron seis partidos pero fue el despegue para una carrera exitosa en los años siguientes.

Pasó por San José en 2003 y después The Strongest, club en el cual pasó sus mejores años como jugador y que después también consiguió sus mayores éxitos como entrenador, aunque su primer gran logro fue con Universitario de Sucre en 2006.

Asimismo, pasó por otros “grandes” como Wilstermann, Oriente Petrolero y Bolívar.

Le siguen. Marco Rodolfo Ferrufino ocupa el segundo lugar con 284 partidos dirigidos en cuatro clubes diferentes.

El exdefensor de Bolívar, comenzó a dirigir en San José en 2007.

"Tengo la satisfacción de haber conseguido algo por ahí con equipos reducidos, sin gastar mucho dinero, con una planilla de 40, 50 mil dólares mensuales y eso sin duda lo deja tranquilo porque uno tiene que trabajar más", indico Ferrufino.

El tercero en el podio es Mauricio Soria, a quien también se lo puede considerar como un entrenador exitoso, con dos títulos en los cuatro clubes que dirigió.

Debutarán. Los bolivianos William Ramallo y Federico Justiniano en Nacional Potosí y Guabirá, respectivamente; Wilson Gutiérrez de Colombia en Oriente y Beñat San José de España en Bolívar son los cuatro técnicos que harán su debut absoluto en torneos de Liga.

"Una satisfacción, una alegría tener ese récord. Contento también porque ha sido una carrera exitosa'.

Eduardo Villegas
Actual DT de Sport Boys

"Mi regocijo es que siempre he luchado con equipos de bajo presupuesto y siempre he tenido éxito'.

Marco R. Ferrufino
Actual DT de San José

Eduardo Villegas
"Una satisfaccion tener ese récord"



Con cierta sorpresa y a la vez satisfacción, Eduardo Villegas, actual entrenador de Sport Boys, recibió la información que en la actualidad es el entrenador que lleva más partidos oficiales de Liga dirigidos en diferentes clubes del país, en el que también ostenta el récord de títulos ganados, en total cinco, que significa otro reto a superar cada día más y para el cual seguirá trabajando.

P. ¿Qué le dice ser el entrenador que más partidos lleva dirigidos en la actualidad?
E.V.: Por supuesto una satisfacción, una alegría tener ese récord también porque hay otros que representan campeonatos, y si sumamos subcampeonatos, copas de invierno, digamos que el récord se incrementa. Pero obviamente contento porque ha sido una carrera exitosa y altamente positiva en resultados.

P. Es también el entrenador que más títulos ha conseguido, cinco.
E.V.: Exactamente, a nivel de Liga son cinco, y bueno también satisfactorio que nos motiva, nos alienta a tratar de mejorarlo.

Los cinco entrenadores que ya fueron campeones en la Liga

Eduardo Villegas (Boliviano)

El más exitoso de todos. Lleva ganados cinco títulos en tres clubes diferentes.

Apertura 2006 con Universitario, Apertura 2010 con Wilstermann, Clausura 2012, Apertura 2012 y Apertura 2013 con The Strongest, sin contar que en otros clubes estuvo cerca de conseguir otros.

Mauricio Soria (Boliviano)

Tiene una notable marca en su haber. En su primera incursión como entrenador fue campeón y eso lo logró con Wilstermann en el Clausura 2006, pero como para ratificar su jerarquía, acto seguido tomó Real Potosí y lo llevó al título del Apertura 2007 consolidando una notable marca.

Marco Ferrufino (Boliviano)

Tuvo un extraordinario comienzo como entrenador ya que se coronó campeón con San José en el Clausura 2007, siendo hasta ahora su único título, aunque en varias oportunidades ha estado cerca. También para destacar su labor en equipos “chicos” como Real Mamoré, Real y Nacional Potosí.

Javier Vega (Boliviano)

Fue el entrenador que en 2005 llevó a Universitario a la Liga, pero en una determinación incomprensible de la dirigencia lo dejaron fuera. Lo llamaron varias veces cada vez que un entrenador se iba hasta que en 2014 tuvo su gran revancha al ganar el Clausura 2014 con el equipo capitalino.

Julio A. Zamora (Argentino)

Quemó sus últimos cartuchos en Bolivia como jugador y ya retirado, dirigió preferentemente a los cochabambinos Aurora y Wilstermann con el que luego de seis años lo devolvió a la elite de los clubes “grandes” del país al ganar el título del Clausura 2016 tras una gran campaña como visitante.

sábado, 30 de julio de 2016

Villegas, Soria, Hoyos y Farías ya están en carrera y deben exponer sus proyectos el martes



Comenzó la carrera por ser el nuevo DT de Bolivia. Eduardo Villegas, Mauricio Soria, Ángel Guillermo Hoyos y César Farías son los cuatro candidatos que deben exponer sus proyectos ante la comisión seleccionadora y el comité ejecutivo de la FBF en busca de quedarse con el mando de la Verde, que el 1 de septiembre debe retomar las eliminatorias al Mundial de Rusia (contra Perú).

Los cuatro entrenadores proponen una estructura que abarca el trabajo de las selecciones menores de Bolivia, ya que la dirigencia tiene como objetivo que haya un trabajo permanente en las inferiores, algo que nunca se ha dado hasta el momento.

De cualquier manera, si los proyectos para hacer un cambio en las menores no convencen, es un hecho de que la Federación apostará por la contratación de un cuerpo técnico por separado.

Coinciden en el objetivo

Hace unos días, Villegas dijo que su proyecto -que aún no se lo habían pedido-, contempla un vínculo con las selecciones menores en el que tiene pensado trabajar con su hermano, Óscar, que ya conoce de cerca todo lo que tiene que ver con la formación de futbolistas, ya que hace mucho tiempo que trabaja en las divisiones de base de Bolívar.

El actual entrenador de Sport Boys cuenta con un equipo de trabajo permanente desde que comenzó a desempeñarse como DT, aunque si es el elegido se sumarán más miembros, entre ellos Óscar Villegas.

Farías también señaló que su plan es integral, y que, más allá de dirigir a la selección absoluta, se hará cargo de las inferiores, gracias al largo equipo técnico con el que cuenta y que lo componen unas nueve personas.

Sin embargo, el proyecto del venezolano explica cómo será su labor al mando de la Verde y del plantel de The Strongest, club al que no quiere renunciar para meterse de lleno al combinado nacional. Farías aseguró que tiene la mitad de la lista de convocados definidos, en caso de ser elegido, y que está informado de Perú y de Chile, los próximos rivales de la Verde, por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Mauricio Soria, aunque no ha dado detalles de su proyecto, ya lo dijo algunas vez que su plan integral es uno que cambiará el fútbol nacional. “Mi proyecto es algo que nunca antes un entrenador ofreció en Bolivia”, se limitó a decir el DT de Blooming.

De su lado, Ángel Guillermo Hoyos, que mañana llegará a Santa Cruz, aseguró que con su proyecto se puede cambiar la visión del trabajo en la selección absoluta y en las menores. Apuesta por un trabajo integral, bajo la escuela del Barcelona, donde trabajó por varios años y en los que tuvo como pupilo a Lionel Messi.

“Lo importante es que los jugadores a los que hemos dirigido, valoran el trabajo que hicimos y hablan bien de uno. Eso vale mucho”, apuntó el extécnico de Bolívar y de Oriente.

Candidatos

Eduardo Villegas (Boliviano)

El proyecto del entrenador más ganador de la historia de la Liga (cinco títulos; tres con The Strongest, uno con Wilstermann y uno con Universitario) tiene incluido un trabajo integral con las selecciones menores, el cual sería manejado por Óscar Villegas, su hermano menor, que se incorporará a su equipo técnico. Hasta hace algunos días, Eduardo dijo que no le pidieron su plan.

Mauricio Soria (Boliviano)

El entrenador cochabambino ofrecerá un plan de trabajo integral, contemplando mucha coordinación con el cuerpo técnico de las divisiones menores. Dice tener un plan de trabajo que nunca antes ningún técnico presentó a la Federación Boliviana de Fútbol. No quiso entrar en detalles del proyecto por temor a que otros candidatos le copien la idea y lo incluyan a sus exposiciones.

César Farías (Venezolano)

Habla de recuperar el poderío de la Verde jugando en La Paz. Para ello cree que la base del equipo debe salir de Bolívar, The Strongest y algunos jugadores de San José y Real Potosí, que están ambientados a la altura. Para los partidos de visitante pretende usar lo mejor que tiene en el extranjero y en el fútbol liguero. Ofrece a Lino Alonso, su ayudante, como DT de las divisiones menores.

Ángel Guillermo Hoyos (Argentino)

En base a su experiencia como formador en el Barcelona y como entrenador de Bolívar y de Oriente, Hoyos dijo que cuenta con un proyecto integral, en el que, más allá de la selección absoluta, la mayor parte de su trabajo se enfocará en las menores. Para ello mantendrá su equipo técnico, pero anunció que sumará mucha gente boliviana para que lo colabore.

La ANF dice que italiano Landi es “buena opción” para las menores

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Freddy Cortez, afirmó ayer que uno de "los mejores candidatos” para dirigir las selecciones menores es el italiano Roberto Landi, quien envió una "popuesta atractiva”.

"Es una excelente opción porque nos presentó un plan de trabajo, nos ofreció un sponsor de su país y los predios de la Federación Italiana de Fútbol a nuestra disposición para que nuestros jugadores puedan hacer un entrenamiento de meses”, contó Cortez sobre el técnico italiano.

El titular del ente que aglutina a las asociaciones departamentales aclaró que se propone a Landi "para lo nuestro”, eso quiere decir que sólo para el trabajo en las selecciones menores y no así del equipo mayor.

Si bien Landi es una posibilidad, el dirigente también afirmó que se esperará la decisión respecto a quién será el director técnico de la selección mayor, debido a que el elegido deberá trabajar junto con las inferiores e "impartir su mística” al técnico "que se hará cargo de las selecciones menores”, dijo Cortez.

Sobre la elección del técnico de la Verde, que se tiene programada para el siguiente martes, el directivo dijo que no hay posiciones personales, pero la ANF buscará que el elegido "sea a tiempo completo y con trabajo conjunto entre las divisiones inferiores y la mayor. No nos taparemos los ojos. A la Selección le dan cinco días de trabajo ¿Qué hacen los otros días? ¿Planificar? Eso no ocupa tanto tiempo, esos días tiene que trabajar en lo que es la base del fútbol, que son las divisiones inferiores”.

Cambio de estatutos

El presidente de la ANF también se refirió al momento que vive el fútbol boliviano y de acuerdo con lo que él afirma, junto a los miembros de las asociaciones, la solución llega con un cambio de estatutos.

"No cambiamos lo fundamental, tenemos que cambiar de estatuto. Estamos en ese trabajo, la ANF ya tiene una propuesta y cuando cambiemos esto se darán cuenta que los mismos actores cambiarán y eso nos permitirá trabajar en divisiones inferiores” afirmó Cortez, quien acotó que su principal trabajo es velar por las categorías menores.

Pago de la Tv salva el torneo

El pago por adelantado del 60%, de un millón de dólares que aumentará la televisión (Sports Tv Rights) al contrato ya establecido que tenía con la Liga del Fútbol Profesional Boliviano hasta 2020, garantizará el inicio del torneo Apertura 2016.

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), había amenazado en días pasados que el torneo no iba a comenzar en tanto no se paguen las deudas que tienen varios clubes con jugadores, que sobrepasan los 700 mil dólares.

Aumento confirmado. El aumento a lo ya establecido de un millón de dólares fue una gestión del presidente de la Liga, Marco Peredo, situación que derivó en un voto de aplauso de los 12 delegados de los clubes presentes ayer en el Consejo Superior realizado en Santa Cruz.

De la misma forma se firmó un Voto Resolutivo, en el que se indica "ratificar de manera contundente nuestro mandato y confianza en el presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (Marco Peredo) y tesorero de la FBF (Clíver Rocha), para transparentar el manejo económico del fútbol boliviano", indica el mismo que fue firmado por 10 de los 12 delegados. Oriente Petrolero se excusó y Wilstermann porque su delegado ya se había marchado.

Histórico, fixture aprobado. Luego de varios años, el Consejo Superior aprobó en su totalidad las 22 fechas del torneo Apertura con días y horas, algo que nunca pudieron las anteriores directivas.

Esto mereció un comentario general de los delegados de satisfacción ya que el público amante del fútbol es el más beneficiado.

Torneo de reservas. Tras ser expuesto, fue aprobado el torneo de reservas por los 12 clubes, torneo que se desarrollará en forma paralela al torneo de Primera, aunque no se tiene fecha de inicio.

El presidente Peredo presentó una reforma al Artículo 27 en donde se eliminan los pagos de sueldos a los cargos ejecutivos, pero eso se hará en otra reunión.

ANF
Pedirán un plan a los entrenadores de la selección para las menores

Postura. La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) pedirá al nuevo técnico de la Selección Nacional que presente un plan de trabajo para las categorías menores. Los presidentes de las asociaciones reunidos ayer en La Paz y decidieron conformar una postura para llevarlo al Comité Ejecutivo de la FBF. “Ya conocemos a los cuatro técnicos de manera amplia, pero lo que necesitamos saber como presidente de la ANF, es cuál será el plan de trabajo con las divisiones inferiores. Tenemos que trabajar desde la base para arriba”, dijo Freddy Cortez, presidente de la ANF y segundo vicepresidente de la FBF. /Erbol

Piden un plan de menores al nuevo DT

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) pedirá al nuevo técnico de la Selección Nacional que presente un plan de trabajo para las categorías menores. Los presidentes de las asociaciones se reunieron ayer en La Paz y decidieron conformar una postura para llevar al Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Ya conocemos a los cuatro técnicos de manera amplia, pero lo que necesitamos saber cuál será el plan de trabajo con las divisiones inferiores. Tenemos que trabajar desde la base para arriba”, dijo Freddy Cortez, presidente de la ANF y segundo vicepresidente de la FBF.

La ANF pretende contratar a nueve entrenadores para que se hagan cargo de reclutar jóvenes en los nueve departamentos.

Arbitros Semifinales Cine Center


viernes, 29 de julio de 2016

Marco Peredo: "Esto es una falta de respeto"



A las 10:49, el comunicado oficial de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) llegó a los medios. La convocatoria para la exposición de los cuatro candidatos a seleccionador nacional ya no se iba a realizar este lunes, sino el martes. ¿El argumento? Que ese día deben jugar un partido amistoso Blooming y Sport Boys, cuyos técnico, Mauricio Soria y Eduardo Villegas, respectivamente, son dos de los candidatos.

Esta situación hizo explotar a Marco Peredo, primer vicepresidente de la FBF, que se enteró a través de los medios de la decisión y la calificó como “una chacota, una irresponsabilidad”.

Peredo no podía creer cómo se postergó una decisión ya tomada y anunciada al país por el presidente de la FBF, Rolando López, luego de la reunión del miércoles en Cochabamba y asumida junto al mismo Peredo, Freddy Cortez (primer y segundo vicepresidente), Wálter Torrico (secretario general) y Clíver Rocha (tesorero). Pero además asumida también junto con los miembros de la comisión de selecciones (Carlos Conrado Jiménez, Eduardo Angulo, Luis Terán y Marco Antonio Sandy), a quienes también la decisión los tomó por sorpresa.

“Que nadie nos tire un telefonazo cuando ya se había quedado en algo, es algo increíble, una falta de respeto al resto de los ejecutivos y a los de la comisión. Esto es una irresponsabilidad ante el país, ante la afición, ¡es una chacota!”, sentenció. “Discúlpeme, pero ¡la gente tiene razón cuando nos hace pelota!”, añadió enfurecido Peredo, señalando directamente a Wálter Torrico como el responsable. Él lo llamó primero a López cuando se enteró por la prensa y el titular federativo, de viaje a Paraguay en ese momento, le había dicho que fue Torrico el que tomó la decisión.

“Le hablé a él (Torrico) y me dio unos argumentos juveniles... Además, se trata de un amistoso que ni siquiera está confirmado porque acabo de hablar con gente de Blooming y además los clubes tienen que enviar una solicitud de permiso a la Liga y no lo han hecho. ¡Cómo puede ser! por último ¡ni que se tratara de una final, es solo un amistoso! O que manden a sus ayudantes”, añadió un Peredo furibundo. Consultado por DIEZ, Jerjes Justiniano, titular de Blooming, ratificó lo del duelo. “Ese amistoso evidentemente está acordado, pero aún no tiene fecha, lugar, día ni hora”, sostuvo.

Wálter Torrico, el principal señalado, se refirió a lo sucedido. “Se ha decidido suspenderlo por un día porque están involucrados en un amistoso dos de los entrenadores que son candidatos y no se quiere distraer su concentración; los nacionales son la prioridad”, sostuvo desde La Paz. En principio, el lunes debían exponer sus proyectos Soria, Villegas, César Farías y Ángel Guillermo Hoyos, pero al final todo quedó para el martes. Peredo añadió que estaba junto a Carlos Conrado Jiménez y que él también se enteró por la prensa de la decisión ya asumida.

A las 17:30 en la Liga recién recibieron de manera oficial la carta en la que les confirmaban la suspensión de la reunión. “Estas cosas le hacen daño al fútbol”, sentenció el además titular de la Liga. “Torrico es el culpable de esto porque debieron consultarnos a los nueve miembros, los cinco del ejecutivo y los cuatro de la comisión de selecciones”. Apuntó al otro representante del ejecutivo, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, que también ha puesto en el comité a Freddy Cortez.

Grieta en el ejecutivo
Son cinco los miembros del comité ejecutivo de la FBF, dos puestos por la Liga (Peredo y Rocha), dos por la ANF (Cortez y Torrico) y el presidente (Rolando López) que fue elegido en el congreso, que se realizó el 20 de enero en Tarija. Lo que sucedió ayer acabó originando una grieta gigante dentro del mismo ejecutivo. “Es que es como dicen, el último en enterarse es el cornudo”, cerró Peredo. Torrico se limitó a hablar de la suspensión argumentando que se buscaba no desviar la desconcentración de los técnicos, pero los demás reclamaron que ni si quiera les hablaron por teléfono.

López tendrá que lidiar con este panorama a su vuelta de Asunción, donde viajó para atender asuntos de la Conmebol, entidad en la que funge como tesorero. El martes se escuchará a los cuatro entrenadores y el miércoles se anunciará, bajo un clima tenso, al nuevo seleccionador.


Marco Ortega recibió $us 9.500 de viáticos

El tesorero de la FBF, Clíver Rocha, reveló que Marco Ortega, expresidente de la Liga y vice de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), recibió $us 9.500 de viáticos por acompañar a la selección nacional en la Copa América Centenario en Estados Unidos, disputada en junio de este año. Además, el dirigente indicó que su antecesor en el cargo, Wálter Zuleta, fue uno de los que más viajó, con viáticos incluidos.

“Los viáticos eran de $us 400 por día, cuando tenía todo pagado por la organización”, dijo el tesorero, que asumió hace un mes y que poco a poco está revisando todos los informes económicos de la federación.

Durante la Copa Centenario, Ortega firmaba también como tesorero porque Zuleta ya estaba prófugo de la justicia boliviana (buscado por el sonado caso Zapata), por lo que no hubo cuestionamientos sobre los viáticos, ya que también Marco Ortega era ‘juez y parte’; además, en ese entonces no había comisión de selecciones, por lo que Ortega fue como presidente de la delegación nacional.

Rocha también señaló que por los informes que ha estado viendo, Zuleta está entre los que más viajaron y recibieron viáticos, aunque aún no se hicieron las cuentas.

LA FBF TIENE $US 2,6 MILLONES Y DEBE 1,8

Tras un mes de asumir en el cargo, Clíver Rocha, informó de que en las arcas de la entidad hay $us 2.600.000, pero también reveló que hay deudas que bordean los $us 1.800.000.

Rocha, que fue designado a finales del mes pasado, ha recibido poco a poco los informes económicos por parte de la actual administración, que preside Rolando López.

Clíver ha venido pregonando transparencia desde antes de asumir el cargo en la FBF, por lo que no quiere guardarse nada, ya que ha comenzado a firmar algunos desembolsos que deben cubrir varias deudas, que se acercan a los $us 2.000.000.

“Se debe a hoteles, por pasajes aéreos y por la refacción de una parte del edificio de la federación (en Cochabamba)”, explicó Rocha.

Lo que llama la atención del tesorero es que haya varias deudas que no tienen respaldo, por lo que le urge pedir al comité ejecutivo de la federación la conformación de una comisión fiscalizadora para que haga un seguimiento del movimiento económico que se hará en este gestión, además espera que una auditoría argumente los gastos que se han realizado hasta la fecha.

ANF pedirá plan de trabajo para las menores al nuevo DT



El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y segundo vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Freddy Cortez manifestó que el técnico que sea elegido para la selección boliviana tiene que tener un buen plan de trabajo con las categorías menores, para que desde los cimientos se empiece a conformar una buena estructura futbolística para el futuro.

“Ya conocemos a los cuatro técnicos de manera amplia, pero lo que necesitamos saber cómo presidente de la (ANF) es cuál será el plan de trabajo con las divisiones inferiores. Tenemos que trabajar desde la base para arriba”, dijo en la ciudad de La Paz el titular de la ANF.

Cortez añadió que se tiene que trabajar de manera mancomunada con las diferentes asociaciones de Bolivia, para poder sacar nuevas promesas para la selección. “No queremos un técnico que este por algunos partidos. Queremos uno que trabaje con las divisiones inferiores de manera constante, esa es nuestra idea de ver el fútbol ahora”, añadió el mandamás de la ANF a tiempo de señalar, sin dar nombres, que tiene tres candidatos para las menores.

Peredo apunta a Torrico por suspensión de elección

“A ver si Torrico no tiene que hacerse el martes la manicura o la pedicura y vuelve a suspender la reunión”, así de directo fue el presidente de la Liga y primer vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Marco Peredo, al recordar la suspensión del anuncio del nuevo director técnico de la Verde. Además, volvió a calificar la postergación de la reunión como una falta de respeto a los miembros del comité ejecutivo y de la comisión seleccionadora.

De frente y sin vueltas. Peredo afirmó que la cita se suspendió “porque a Torrico (secretario general de la FBF) le dio la gana”. Este viernes el dirigente reiteró que se mostró sorprendido porque se enteró de la postergación de la reunión en horas de la tarde, siendo que el comunicado a la prensa se lo emitió en la mañana. La justificación fue que dos de los postulantes, Eduardo Villegas y Mauricio Soria, deben disputar un amistoso el martes y no deben desconcentrarse. “Ni que fuera la final de la Champions”, aseveró el dirigente que comanda la primera división de Bolivia.

“Le hacen sacar un comunicado de prensa que se suspendió, el 145, quizá el martes le hacen sacar otro que dirá: Torrico se va a encrespar las pestañas y se suspende la reunión”, expresó muy molesto Peredo. Si es que realmente fuera por el amistoso “igual es una estupidez”. El experimentado dirigente indicó que aún no se va a morir y que “seguirá luchando para que esto (el sistema actual) cambie”. El martes lo hablará con los representantes federativos para que no se vuelva a repetir esta situación.



Los clubes recibirán $us 1 millón extra de la televisión

La Liga boliviana, encabezada por Marco Peredo, logró que la empresa Sports Rights, que es dueña de los derechos de televisión de los partidos del campeonato oficial hasta el 2020, pague un millón de dólares a los clubes sin ampliar el acuerdo. “El contrato está firmado y sacramentado hasta el 2020 y no lo firmé yo”, aseguró el mandamás de la institución. El convenio fue firmado por el expresidente, Jorge Decormis, en 2013.

Los clubes respiran tranquilos, ya que ahora contarán con el 60% del dinero acordado para paliar sus deudas antes del inicio del Apertura 2016-2017. “El dinero que nos da la televisión no es suficiente para los clubes”, manifestó el vicepresidente de Oriente, Carlos Ribera, antes de ingresar al Consejo Superior. La mayoría de los equipos ya utilizó el pago de la empresa que transmite los encuentros y cada año sufren la misma necesidad.

“No sabemos cuánto gana el fútbol, nunca se ha hecho un estudio”, indicó Peredo ante la pregunta de que si era acertado el monto que les otorgará la televisora. “No lo veo ni mucho ni poco”, indicó de forma muy sincera el dirigente. Una vez se proceda a la firma se hará la entrega de un porcentaje y el resto se establecerá la fecha de pago. “El aumento debe ser porcentual para todos”, indicó el representante de Oriente, Ribera.

Villegas abrirá las exposiciones

Eduardo Villegas será el primero de los cuatro candidatos a la dirección técnica de la selección boliviana en exponer su proyecto para ser elegido como el nuevo seleccionador de la Verde.

Villegas abrirá la jornada de exposiciones desde las 09.00 en la sede de la Federación Boliviana de Fútbol, en Cochabamba, donde se reunirá el Comité Ejecutivo de la institución y la Comisión de Selecciones.

Las exposiciones estaban programadas para la mañana y tarde del lunes 1 de agosto, sin embargo debido a que dos de los cuatro postulantes tienen compromisos con sus equipos se decidió retrasar por 24 horas las presentaciones, es decir que el martes 2 los cuatro candidatos tendrán la oportunidad de mostrar sus argumentos para dirigir al combinado boliviano.

El entrenador boliviano es favorito a quedarse con el principal cargo ya que cuenta con los requisitos que son: tener el compromiso de trabajar con las divisiones inferiores, conocer la realidad del fútbol boliviano, llevarse bien con los dirigentes y futbolistas y contar con conocimiento en cuanto a actualización en la dirección técnica.

Tras la exposición de Villegas, el turno será del venezolano César Farías quien expondrá en Cochabamba desde las 10.30.

Farías también es candidato a quedarse con el puesto, sin embargo su vínculo con The Strongest le restan puntos para que sea el nuevo seleccionador.

Sin embargo, la FBF escuchará al llanero para ver si logra convencer con sus argumentos y así pueda dirigir al Tigre y a Bolivia al mismo tiempo.

A las 14.30 será el turno del cochabambino Mauricio Soria quien es preferido por los directivos de la Liga, pero no así del todo por los representantes de la ANF y la FBF.

El punto en contra de Soria es el episodio amargo de la Copa América de 2015 donde se peleó con los directivos que acompañaron al equipo y generó un mal ambiente dentro del grupo.

Pero todo sería perdonado porque ahora son otros los directivos que están al frente de la FBF y el entrenador demostró que tiene un buen método de trabajo cuyas bases son la disciplina y la entrega en cada juego.

A las 16.00 será el turno del argentino Ángel Guillermo Hoyos, quien tiene menos chances que los otros, pero que al mismo tiempo puede ser más fácil de contratar al no tener vínculo con algún club.

Hoyos conoce bien el fútbol boliviano donde dirigió a Bolívar y Oriente Petrolero, está con lo último en cuanto a tecnología lo que lo llevan a ser un candidato de peso en cuanto a ese tema.

Su único punto en contra es que no tiene experiencia dirigiendo selecciones nacionales, por lo que Bolivia sería su primer equipo de este nivel.



Tras las exposiciones de los cuatro entrenadores, el Comité Ejecutivo se reunirá el miércoles en Cochabamba para anunciar la contratación del nuevo seleccionador boliviano.

Liga completa el fixture del Apertura

La Liga se reúne una vez más en Santa Cruz. Será en la jornada de hoy, en la que se pretende completar el fixture del torneo Apertura que empezará el próximo 12 de agosto.

Hasta el momento fueron confirmadas cinco jornadas, entre las que habrá un parate por la participación de la Selección en las eliminatorias al Mundial.

Adrián Monje, miembro de la comisión técnica de la Liga y directivo del club The Strongest, señaló que los emparejamientos de los partidos están listos y sólo resta definir la hora y el día.

De acuerdo con el orden del día, en la jornada se analizarán otros seis puntos, como la elaboración del reglamento del campeonato, que tiene que ser aprobado por los representantes de los 12 clubes de la Liga.
La adenda al contrato de televisión será otro de los puntos a ser analizado por la dirigencia liguera en esta jornada y la modificación de los artículos 27 y 52 del estatuto.

Freddy Téllez, secretario general de la Liga, afirmó que también se propondrá la organización de un campeonato de reservas, en el que participarán los 12 clubes.

El dirigente indicó que se cuenta con el 90% de respaldo, por lo que existe confianza en que se realizará el evento.
Acotó que se buscará la forma de financiarlo, ya que la Liga pretende entregar premios económicos a quienes ganen el título. En primera instancia se trataría de un certamen regionalizado.

Retraso de la nominación del DT es una “chacota ” para Peredo

El presidente de la Liga y primer vicepresidente de la FBF, Marco Peredo, explotó ayer cuando se enteró a través de los medios de la decisión de postergar en un día la nominación del nuevo DT de la Verde. Es "una chacota, una irresponsabilidad”, dijo.

Peredo no podía creer cómo se postergó una decisión ya tomada y anunciada al país por el presidente de la FBF, Rolando López, luego de la reunión del miércoles en Cochabamba, y asumida junto al mismo Peredo, Freddy Cortez (primer y segundo vicepresidente), Wálter Torrico (secretario general) y Clíver Rocha (tesorero). Pero, además, asumida también junto a los miembros de la comisión de selecciones (Carlos Conrado Jiménez, Eduardo Angulo, Luis Terán y Marco Antonio Sandy), a quienes también la situación los tomó por sorpresa. "Que nadie nos tire un telefonazo cuando ya se había quedado en algo, es algo increíble, una falta de respeto al resto de los ejecutivos y los de la comisión. Esto es una irresponsabilidad ante el país, ante la afición, ¡es una chacota!”, sentenció.

"Discúlpeme, pero ¡la gente tiene razón cuando nos hace pelota!”, añadió enfurecido Peredo, señalando directamente a Wálter Torrico como el principal responsable. Él lo llamó primero a López cuando se enteró por la prensa y el titular federativo, de viaje a Paraguay en ese momento, le había dicho que fue Torrico el que tomó la decisión. "Le hablé a él (Torrico) y me dio unos argumentos juveniles... Además, se trata de un amistoso que ni siquiera está confirmado”, añadió un Peredo furibundo.

Consultado por DIEZ, Jerjes Justiniano, titular de Blooming, ratificó lo del duelo. "Ese amistoso evidentemente está acordado, pero aún no tiene fecha, lugar, día, ni hora”, sostuvo.

Wálter Torrico, el principal señalado, se refirió a la sucedido. "Se ha decidido suspenderlo por un día porque están involucrado en un amistoso dos de los entrenadores que son candidatos y no se quiere distraer su concentración; los nacionales son la prioridad”, sostuvo desde La Paz.

Ortega: $us 9.500 en viáticos

El tesorero de la FBF, Clíver Rocha, reveló que Marco Ortega, expresidente de la Liga y vice de la federación, recibió 9.500 dólares de viáticos por acompañar a la selección nacional en la Copa América Centenario. "Los viáticos eran de 400 dólares por día, cuando tenía todo pagado por la organización”, dijo el tesorero.

FBF tiene $us 2,6 millones y debe $us 1,8 millones

Rocha informó que en las arcas de la entidad hay 2,6 millones de dólares, pero también reveló que hay deudas que bordean los 1,8 millones de dólares. Rocha ya comenzó a firmar algunos desembolsos que deben cubrir varias deudas que se acercan a los dos millones de dólres. "Se debe a hoteles, por pasajes aéreos”, dijo el directivo.

ANF pedirá recursos económicos a la FBF


El consejo superior de la Asociación Nacional de Fútbol se reunirá hoy, desde las 9:30, en La Paz para analizar la situación del fútbol nacional y pedirán oficialmente a la Federación Boliviana de Fútbol que entregue los recursos económicos que la Conmebol destina para la formación de divisiones menores.

Los nueve presidentes de las asociaciones del país estarán en la cita, que se cumplirá en el edificio de la Asociación de Fútbol de La Paz. "Pediremos que todos los recursos que envía la Conmebol con ítem de divisiones menores beneficie a la formación. Queremos que la federación comience a cumplir”, aseguró Wálter Torrico, presidente de la asociación paceña y secretario general de la federación.

El mandamás del balompié de La Paz aclaró que "lo que pedimos es que se haga lo que dice la Conmebol. Antes no sabíamos el dinero que ingresaba y el destino que debía tener. Ahora sabemos los recursos que se generan. Hoy ya se sabe y pediremos a la federación que se aplique los ítems donde corresponden”.

Torrico subrayó que en el fútbol nacional no existe la formación de jugadores porque "los recursos destinados a las divisiones menores no son destinados correctamente”.

Los titulares asociacionistas estarán en La Paz un día antes del inicio del campeonato Sub-16 de fútbol.
El evento deportivo juvenil será inaugurado mañana, desde las 15:00.

Los cuatro DTs aseguran que tienen un proyecto

Los cuatro entrenadores “seleccionados” por la Federación Boliviana de Fútbol como candidatos para dirigir la selección nacional, Eduardo Villegas, Mauricio Soria, Ángel Guillermo Hoyos y César Farías, cada uno por su lado aseguraron que tienen un proyecto de trabajo si son elegidos como entrenador.

Lo presentarán. De la lista de candidatos que surgió el entrenador Hoyos dijo que: “Estar en la nómina de los entrenadores para la selección nacional es un honor y muy bueno, estoy muy contento porque es un paso más para mi carrera. Presentar un proyecto a la dirigencia para mí es algo maravilloso porque pondré en mesa lo que quiero hacer en Bolivia”.

Mientras que Farías, quien se encuentra en una gira junto al plantel de The Strongest, destacó que: “Dirigir la selección de un país siempre será un orgullo, es una posibilidad que se da y veremos qué pasa, contamos con un proyecto de trabajo”.

Soria que trabaja al mando de Blooming en las pasadas horas expresó: “Es un orgullo que me mencionen como entrenador de la selección. No tengo una cláusula de salida ni de entrada (en Blooming), soy una persona libre para tomar mis determinaciones, puedo salir tranquilamente para poder ayudar a nuestro equipo”.

“Es el momento del fútbol boliviano, nosotros como entrenadores tenemos que realizar un plan de trabajo que se adecue a lo que queremos como profesionales. Tuvimos charlas amplias, pero preliminares y los dirigentes saben a qué apunto”, comentó Villegas.

Se postergó. En un comunicado emitido ayer, la FBF, postergó para el martes la exposición de sus proyectos que harán los entrenadores.

Soria y Villegas alistan proyectos

Los entrenadores cochabambinos que se postulan para dirigir la Selección Nacional, Eduardo Villegas (Sport Boys) y Mauricio Soria (Blooming), están puliendo sus planes de trabajo con el propósito de quedarse al frente de la Verde.

Villegas adelantó que presentará “un proyecto integral” que comprende el trabajo constante con los jugadores profesionales y la coordinación directa con el estratega (Óscar Villegas) de las divisiones menores.

“El plan contempla un proceso de trabajo a largo plazo que permitirá mejorar y renovar paulatinamente el universo de jugadores en la Selección Nacional”.

Villegas descarta la posibilidad de trabajar “a medias” en la Selección, incluso está dispuesto a renunciar al proyecto que inició en el club Sport Boys para encarar la siguiente temporada y la Copa Libertadores 2017.

“Es necesario implementar un cambio a todo el sistema de trabajo en la Selección y de esta manera dejar las últimas posiciones en Sudamérica”.

Villegas fue campeón del fútbol nacional en cinco oportunidades. Con Universitario (2008), Wilstermann (2010), The Strongest (Apertura, Clausura 2012, además del Clausura 2013).

SORIA El técnico Mauricio Soria manifestó que dará continuidad al trabajo que realizó en 2015, cuando logró acceder a los octavos de final de la Copa América de Chile, luego de 18 años de sinsabores.

“No se puede entender, cómo pudieron dejar fuera a un profesional que estaba ya mejorando las cosas en el fútbol. Todo el trabajo de preparación que expusimos en el fútbol profesional avalan lo que podemos hacer por el país”.

El Loco aseguró que está dispuesto a ponerse al servicio de Bolivia para lograr un mejor fútbol a nivel internacional.

Soria logró conquistar tres títulos nacionales en el fútbol nacional con Wilstermann (2000) y The Strongest (Apertura y Clausura en 2003).

Tanto Villegas como Soria son técnicos que conocen la realidad de los jugadores y el fútbol en el país. Además de las limitaciones que tendrán antes de encarar los partidos internacionales.

Ambos expondrán sus proyectos el martes 2 de agosto en Cochabamba.

jueves, 28 de julio de 2016

Marco Peredo estalla contra dirigentes de la FBF



El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Marco Peredo, explotó tras enterarse de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) mediante un comunicado anunció la postergación del anuncio del nuevo director técnico de la selección nacional por un partido amistoso. "Esto es una chacota, me enteré primero por la prensa, son unos irresponsables y por eso la gente no nos cree", dijo Peredo a DIEZ.

La molestia del cruceño es porque el argumento de la FBF de posponer por 24 horas el análisis de los proyectos de los candidatos y el posterior anuncio del nuevo DT no convencieron a algunos miembros del comité ejecutivo ni a los de la comisión seleccionadora. La reunión estaba señalada para el 1 de agosto.

El escrito de la FBF señala que todo se postergó por un día por el amistoso entre Blooming y Sport Boys este lunes; sin embargo, Peredo indicó que dicho encuentro no está confirmado. "Para jugar amistosos deben solicitar permiso a la Liga y acá no ha llegado nada pero ya la reunión fue suspendida. De jugarse, tranquilamente pueden dejar a sus ayudantes porque no se trata de una final", aseguró.

El mentado encuentro involucra a Mauricio Soria (Blooming) y a Eduardo Villegas (Sport Boys) dos candidatos que deben exponer sus proyectos para dirigir al combinado nacional, que dicho sea de paso, es penúltimo en las eliminatorias para Rusia-2018 y está sin timón desde hace 23 días. El último DT fue Julio César Baldivieso, que fue cesado después de la Copa América.

Tesorero de la FBF cuestiona un viático de $us 9.500 que cobró Ortega en la Copa América



Clíver Rocha, tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cuestionó este jueves un viático de 9.500 dólares que le fue entregado al exvicepresidente de la entidad Marco Ortega cuando presidió la delegación nacional durante la Copa América Centenario jugada en Estados Unidos.

Dentro del trabajo que realiza para conocer el movimiento económico de la entidad, el dirigente accedió a un informe sobre ese gasto. “He cuestionado su estadía allí (en Brasil) y me dijeron que fue porque asumió la jefatura de la delegación. Son 9.500 dólares que se le entregó cuando todos los gastos de estadía y alimentación estaban cubiertos, pues estuvo con la selección”, según Rocha.

De acuerdo con el Estatuto Orgánico de la FBF el Comité Ejecutivo elige a los delegados que deben presidir las delegaciones, por tanto hubo una resolución de esa instancia para que el entonces presidente de la Liga acompañe a la Verde.

El viaje comenzó el jueves 26 de mayo y terminó en La Paz el viernes 17 de junio, fueron 22 días que equivalen a 431 dólares por día de viático. “Está aprobado ese monto”, señaló.

Marcas de La Razón intentó comunicarse con Ortega, pero su teléfono celular estaba apagado.

Rocha afirmó que la idea de transparentar el rubro económico “no significa molestar o atacar a alguien”, sino ordenar los movimientos.

“Estoy trabajando en la propuesta de crear una normativa administrativa para un manejo correcto del dinero que sale por cuestión de viáticos, pasajes, adquisición de servicios. Todo debe estar correctamente descargado”.

El tesorero informó que entre enero y junio la FBF recibió aproximadamente 5.700.000 dólares. Está claro que de ese monto, 1.700.000 corresponden a la participación de la selección en la Copa América Centenario; el resto, todavía está en estudio. En todo caso, de ese total ya se ejecutaron unos 2.600.000 dólares en diferentes rubros, entre ellos el pago de impuestos.

Confirmo la asignación de 200.000 dólares a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), 20.000 dólares para cada asociación y un monto similar para la entidad, destinado a obligaciones administrativas. Antes, cada uno de los 12 clubes de la Liga recibió 80.000 dólares.

La Liga obtiene un incremento para los clubes por los derechos de televisación



El Consejo Superior de la Liga se reunirá este viernes (10.00) en Santa Cruz para firmar una resolución e incluir una adenda en el contrato con la empresa que tiene los derechos de transmisión de los partidos hasta 2020, mediante la cual los clubes recibirán un incremento.

Por gestión del nuevo directorio liguero, Sport Tv Rights abonará un monto extra de dinero al ya acordado. Según trascendió, la cifra será de 1.000.000 de dólares abonados en tres cuotas.

Varios clubes anunciaron que lo que les corresponda será destinado al pago de deudas con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) para garantizar el inicio del campeonato el 12 de agosto.

En la reunión los ligueros también prevén terminar de elaborar el fixture del torneo Apertura de la temporada 2015-16.

En la reunión de hace una semana fueron aprobadas las primeras cinco jornadas, o sea quedan pendientes 17.

Otros temas que serán puestos en consideración son la reforma al artículo 27 del estatuto liguero, que indica que salvo el presidente el resto de los miembros del Comité Ejecutivo no perciben ningún sueldo. La propuesta de Marco Peredo, el titular de la entidad, es que esa labor también sea ad honorem.

Peredo sugirió también la creación de la comisión de fiscalización para que siga de cerca el movimiento económico de la entidad y la labor de los cinco integrantes del Comité Ejecutivo.

Liga propone un certamen de reservas con 12 clubes


Freddy Téllez, secretario general de la Liga, confirmó que en la reunión de consejo superior que se realizará este viernes en Santa Cruz se propondrá a los clubes la realización de un torneo de "reservas”, certamen que se realizaría con la participación de los 12 clubes que son parte de la entidad.

El dirigente señaló que los ligueros tienen la posibilidad de organizar este tipo de campeonatos que están destinados a la formación de futbolistas.

"Es un torneo de reservas y la Liga puede convocar a sus afiliados”, señaló el dirigente.

Apuntó que en el campeonato podrán participar todos los jugadores que están registrados en una Asociación de Fútbol y la Federación Boliviana.

También podrán actuar los jugadores suplentes de los clubes para que tengán ritmo de competencia, "pero el principal objetivo es que jueguen los futbolistas que están en las reservas”.

Añadió que el torneo será financiado por la Liga, pero se quiere entregar premios económicos, por lo que se buscará algunos auspiciadores.

Sobre la modalidad, Téllez remarcó que se jugará en series y regionalizado, esto para facilitar el movimiento de los equipos.

"Serán 116 partidos. Tenemos un 90% de probabilidades de que se lleve adelante”, dijo.

En la jornada también se completará el fixture del torneo Apertura de la Liga que comenzará el 12 de agosto. Hasta el momento se aprobó cinco fechas del campeonato.

Luego de la tercera jornada habrá un alto por la participación de la Selección en las eliminatorias ante Perú.

Eduardo Villegas, Mauricio Soria, César Farías y Ángel Guillermo Hoyos son los entrenadores seleccionados



Eduardo Villegas, Mauricio Soria, César Farías y Ángel Guillermo Hoyos son los entrenadores seleccionados y que el lunes expondrán sus proyectos en una entrevista con la Comisión de Selecciones y el Comité Ejecutivo. Uno de ellos será electo como nuevo director técnico de la Selección nacional hasta 2018. La determinación se tomará al día siguiente de las disertaciones, cuando al fin salga humo blanco del edificio federativo de Cochabamba.

Villegas será el primero en hacer su presentación (09:00), seguido por Farías (10:30), Soria (14:30) y Hoyos (16:30).

Los integrantes de la comisión y los dirigentes federativos tendrán una noche para analizar sus ideas y elegir a sus favoritos, porque la jornada siguiente retornarán a la reunión, donde se espera que hasta el mediodía se conozca al nuevo técnico de la Verde.

Pero la elección ya no sólo dependerá de los cinco integrantes del Comité Ejecutivo, que, dicho sea de paso, tiene posiciones muy divididas respecto a si el entrenador debe o no ser a tiempo completo, ahora los cuatro nuevos miembros de la comisión seleccionadora (Carlos Conrado Jiménez, Eduardo Angulo, Luis Terán y Marco Sandy) también tendrán un rol imperioso en la determinación final.

Según los Estatutos de la FBF, el Comité Ejecutivo toma decisiones con un mínimo de tres de los cinco votos; en caso de paridad, Rolando López es quien dirime. Ahora el panorama es complejo porque el presidente federativo anunció que también se tomará en cuenta la palabra de la comisión, hecho que amplía el protocolo de votación.

Ante esa situación es difícil indagar sobre favoritos; empero, fuentes que merecen fe comentaron que entre Wálter Torrico, secretario general; Freddy Cortez, segundo vicepresidente, y López, titular, tienen una inclinación entre Soria y Farías.

Mientras, la estimación de Marco Peredo, primer vicepresidente, y Clivert Rocha, tesorero, es incierta porque lo único que piden a gritos es el inicio del proceso en el fútbol nacional.

¿A tiempo completo?

López enfatizó que, en la reunión de ayer, se acordó que no se elegirá un técnico sólo para pensar en los partidos de Eliminatorias mundialistas, sino enfocados en el proyecto de desarrollo del balompié nacional.

"No estamos buscando un técnico para ganarle a Perú, sino para que pueda direccionar el desarrollo del fútbol", dijo.

Ante la consulta de por qué Farías está dentro los finalistas, si César Salinas, presidente de The Strongest, anunció que no podría ser entrenador a tiempo completo, López explicó que el venezolano tendrá la oportunidad de exponer su propuesta y defender su postura de dirigir la Verde medio tiempo.

"El profesor hará conocer su decisión final o su posición sustentada en por qué quiere dirigir sólo a medio tiempo o compartido la dirección con The Strongest o por ahí cambia de opinión. El Comité Ejecutivo quiere conocer la versión oficial sobre su plan de trabajo", señaló.

Seleccionador

Respecto a la idea de contratar un seleccionador que sólo nomine jugadores para los partidos de Eliminatorias, López aclaró que no se tocó ese punto porque hablaron de otros temas que indirectamente cerraron la posibilidad de esa figura.

"Hemos coincidido que podamos encontrar una persona que impulse el desarrollo del fútbol boliviano y que no se limite a la función tradicional de seleccionar y entrenar. Que, sobre todo, pueda jalonar el desarrollo del fútbol en su conjunto", señaló.

Económico

El Presidente federativo indicó que las entrevistas con los cuatro técnicos finalistas también servirán para conocer de propia voz sus pretensiones económicas, factor que también será determinante para la elección del nuevo entrenador de la Verde.

En ese sentido, se conoció que la situación de Farías es compleja. Se habla de 500 mil dólares de rescisión de contrato y de 75 mil dólares de sueldo mensual en el Tigre (cifras aproximadas).

López comentó que no se pusieron un techo presupuestario para el nuevo DT, pero dijo que debe ser un monto mayor a los 20 mil dólares que ganaba mensual el extécnico Julio César Baldivieso.

"No hemos precisado esto porque no queremos que sea una limitante. Tampoco quisiéramos que se ajusten a eso para que jueguen con esa cifra", dijo.

Proyecto

López mencionó que, una vez electo el técnico, se compartirá con él el proyecto para las divisiones inferiores, que tiene como planificación trabajar con nueve técnicos en los departamentos del país y también la idea de crear tres escuelas de fútbol en el eje troncal, para ayudar a promover jugadores. Señaló que esta nueva iniciativa surgió de Marcelo Carballo, secretario ejecutivo, y Álvaro Villarroel, director de desarrollo deportivo.



"NUNCA DEBÍ DEJAR LA SELECCIÓN"



Santa Cruz | DIEZ

Claro y frontal. Así fueron las declaraciones de Mauricio Soria la tarde ayer, antes del entrenamiento de Blooming. El cochabambino se refirió a la oportunidad que tiene para regresar a dirigir a la selección boliviana tras su polémica salida en 2015. “Me llena de orgullo que mi nombre esté sonando nuevamente para dirigir a la selección de mi país”, comentó.

El cochabambino añadió que de ese cargo, no debió salir. “Creo que nunca debí dejar de ser el técnico de la Selección. Después de la Copa América de Chile ya teníamos un avance para el trabajo posterior. Estamos seguros que se hubiera avanzado mucho en favor de nuestro fútbol”, declaró a los medios de prensa.

Ante la posibilidad de ser nombrado seleccionador de la Verde, Soria manifestó que es un hombre libre para negociar, ya que no tiene ninguna cláusula en su contrato que le impida salir de Blooming. “Soy un hombre libre. Estoy seguro de que acá en Blooming no tendrán problemas si soy designado para dirigir a mi país”, terminó diciendo.



SELECCIÓN

Tres dirigentes con postura firme

Tres de los cinco dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) entraron a la reunión del Comité Ejecutivo con la consigna de elegir un técnico a tiempo completo y no a tiempo compartido.

Marco Peredo, primer vicepresidente, aseveró que el entrenador que llegue a dirigir la Selección debe trabajar las 24 horas. "Si no está con la Selección mayor, debe estar con la menor", agregó.

Después, señaló el caso de César Farías, técnico de The Strongest, e indicó que el venezolano tiene contrato hasta junio del próximo año y que es imposible esperarlo. "Ya lo dijo César Salinas (titular del Tigre), tiene contrato hasta junio y tiene que cumplir su contrato, y nosotros no podemos estar esperando a una persona por más que se quiera", indicó.

Por su parte, Clivert Rocha, tesorero, anunció que el nuevo estratega no sólo debe enfocar su trabajo ocho horas, sino por 24 horas, para trabajar con la Selección mayor y con menores.

"No debe ser del que termina el partido y se va a su casa. No debe trabajar 8 horas, debe trabajar 24 horas conectado con el trabajo de las inferiores, no creo que es mucho soñar", dijo.

Mientras, Freddy Cortez, segundo vicepresidente, comentó que, según su criterio, el técnico de la Verde debe ser a tiempo completo porque debe enfocar su labor haciendo un seguimiento a las nueve asociaciones departamentales del país.



LIGA

Peredo dice que se debe analizar la creación de 2° div.

Marco Peredo, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), comentó que se debe analizar el tipo de rentabilidad que pueda generar un torneo de segunda división en el país. Dicha propuesta nació de 11 clubes que quieren emprender un nuevo proyecto, dependiente de la Liga, para promocionar más jugadores para nutrir la primera división.

“Hemos conversado con Carlos Yeske, presidente de Ciclón y el promotor de este proyecto que ha tomado cuerpo. Hay que ir viendo, y si es un torneo rentable, que se haga. Ojalá que no sea como está sucediendo en las asociaciones”, dijo.

Después, señaló que esta propuesta debe ser analizada primero dentro la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para hacer un análisis con mayor amplitud, ver la sostenibilidad económica del torneo.

Por otra parte, contó que en la conversación que sostuvo con Yeske le recordó el déficit económico con el que terminó Ciclón, empero el tarijeño le anticipó que los equipos que pretenden participar de esta segunda división ya no sostendrán planillas de 70 mil dólares, sino de 10 mil dólares aproximadamente.

“Le decía: ustedes jugando con equipos de jerarquía en la Liga terminaron con déficit porque el público no respondió, y si van equipos de menos jerarquía, sin menospreciar a nadie, ¿van a aguantar viajando y todo?”, acotó.

Luego, mencionó que si se analizan todos los pormenores y si es un proyecto consistente, tendría que ponerse en marcha, porque, según su criterio, sería una buena forma de masificar el fútbol nacional.

“Mientras más equipos hayan, más oportunidad a jugadores. El fútbol hay que masificarlo en lo recreativo, formativo, competitivo”, añadió.

En tanto, informó que antes de poner en conocimiento de un Consejo Superior, los promotores de esta propuesta deben plasmar dicho proyecto en un documento.

Por su parte, Freddy Cortez, titular de la Asociación Nacional de Fútbol y segundo vicepresidente de la FBF, no quiso emitir criterio alguno respecto a este tema porque comentó que no tiene conocimiento.

Los equipos que proyectan la segunda división son: Mariscal de Sucre (Pando), Royal Pari (Santa Cruz), Canarios (Santa Cruz), Mariscal Braun (La Paz), Enrique Happ, Atlético Cosmos (Cochabamba), Destroyers (Santa Cruz), Aurora (Cochabamba), Universitario (Beni), Real Santa Cruz y Ciclón (Tarija).

Mañana se llevará adelante el Consejo Superior de la Liga en la ciudad de Santa Cruz, entre los puntos más importantes que debatirán los dirigentes está la aprobación del fixture del torneo Apertura 2016-2017 desde la sexta fecha para adelante, y sobre los derechos de televisión.

En ese tema, Peredo explicó que los encargados de los derechos de TV se comprometieron en dar una respuesta sobre la propuesta que hizo la Liga, el pasado lunes, para incrementar la cifra del contrato firmado hasta 2020.

Remarcó que si se viabiliza este nuevo acuerdo, los equipos deudores tendrían una entrada económica para cumplir con sus sueldos retrasados de la pasada gestión y así garantizar el inicio del campeonato para el 14 de agosto.

“Por ahí puede estar el financiamiento de los clubes para pagar sus deudas. Los clubes están advertidos, tienen que negociar y ver la forma de solucionar porque no va a comenzar el fútbol", dijo.



COMISIÓN DE SELECCIONES

Conrado: "Antes era una repartija de pegas"

Carlos Conrado Jiménez, Eduardo Angulo, Luis Terán y Marco Sandy, son los integrantes de la nueva comisión de selecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cuya primera misión es ayudar en la elección del nuevo técnico de la Verde.

Jiménez confesó que es la primera vez que para esta comisión son nominados exjugadores de fútbol o entrenadores, señaló que antes se designaban personas por diferentes intereses.

"Antes, para nominar, era una prebenda, era una repartija de pegas. Hasta en las elecciones (de la FBF o Liga) decían: vos votas por mí y te pongo en el comité de selecciones, así les decía a los presidentes de asociaciones, delegados de clubes", dijo el exarquero de la Selección nacional.

Por su parte, Angulo admitió que es una misión con mucha responsabilidad porque en sus hombros recae el cambio que se pretende hacer en el fútbol nacional. Anticipó que primero colaborarán en la designación del técnico, y luego trabajarán de cerca con el mismo. Resaltó que no se entrometerán en las convocatorias, pero sí harán un seguimiento minucioso.

"No vamos a involucrar a nadie en el tema de la formación del equipo, ni en el llamado de jugadores por el DT, pero sí vamos a intervenir", señaló.

Por su parte, Jiménez comentó que el balompié nacional necesita un cambio urgente. Resaltó que, en este sentido, la FBF debe aprovechar el apoyo que brinda la FIFA en cuanto a infraestructura.

"La FIFA da recursos, pero a los que hacen proyectos. Tenemos que forzar a los cambios", agregó.

En tanto, Angulo anticipó que esta nueva misión es un reto para ellos.



CAR

FBF y alcaldía de Vinto firmarán acuerdo interinstitucional el lunes, en la Gobernación

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Alcaldía de Vinto firmarán el lunes el convenio interinstitucional para que el ente federativo se encargue de la refacción y administración del Centro de Alto Rendimiento (CAR) hasta 2036. Dicho acontecimiento tendrá lugar en la Gobernación.

Si bien no se rescindió el contrato en comodato de 50 años firmado en 1999 por Wálter Castedo, extitular de la FBF, las autoridades municipales y deportivas acordaron algunas modificaciones al documento y el nuevo entrará en vigencia por 20 años adelante a partir de la firma del lunes.

Para Rolando López, presidente de la FBF, este logro es considerado un hito para la federación porque, una vez que se culminen los trabajos, las selecciones nacionales ya tendrán un lugar para encarar sus preparaciones.

“Ahora hay que dedicarle todo nuestro tiempo para que sea una realidad”, dijo. Después, comentó que, una vez firmado el convenio con Vinto, hará todas las gestiones para descongelar los 130 mil dólares que desembolsó la Conmebol para este fin.

Asimismo, señaló que aplicarán el procedimiento de invitaciones directas a empresas para que se adjudiquen las obras de mantenimiento y conclusión del CAR. Enfatizó que harán la fiscalización correspondiente para que este mecanismo se lleve adelante sin observaciones y de forma correcta.

Por otra parte, indicó que, para avanzar rápido con la obra, se harán trabajos conjuntos de electricidad, plomería y demás, de forma simultánea. No dio plazos para entregar el CAR funcionando, pero señaló que será entre seis a nueve meses.

En tanto, agradeció la intervención oportuna del gobernador Iván Canelas, quien medió en el conflicto, para que los concejales de Vinto acepten continuar con el contrato en comodato con la FBF.

Respecto a coliseo construido en el CAR con recursos de la exPrefectura, López comentó que conversó sobre ese tema con Canelas y encontraron la solución. La federación impulsará el fútbol de salón en ese escenario.

miércoles, 27 de julio de 2016

Soria: “Nunca debí dejar de ser el DT de la selección”



Claro y frontal. Así fueron las declaraciones de Mauricio Soria la tarde de este miércoles antes del entrenamiento de Blooming. El cochabambino se refirió a la oportunidad que tiene para regresar a dirigir a la selección boliviana tras su polémica salida en 2015. “Me llena de orgullo que mi nombre esté sonando nuevamente para dirigir a la selección de mi país”, comentó.

El cochabambino añadió que de ese cargo, no debió salir. “Creo que nunca debí dejar de ser el técnico de la selección. Después de la Copa América de Chile ya teníamos un avance para el trabajo posterior. Estamos seguros que se hubiera avanzado mucho en favor de nuestro fútbol”, declaró a los medios de prensa.

Ante la posibilidad de ser nombrado seleccionador de la Verde, Soria manifestó que es un hombre libre para negociar, ya que no tiene ninguna cláusula en su contrato que le impida salir de Blooming. “Soy un hombre libre. Estoy seguro de que acá en Blooming no tendrán problemas si soy designado para dirigir a mi país”, terminó diciendo.

FBF se reunirá con los técnicos antes de elegir



La Federación Boliviana de Fútbol, a través del presidente Rolando López, confirmó este miércoles por la noche que el comité ejecutivo del ente y la comisión seleccionadora se reunirá el lunes con los cuatro entrenadores candidatos para dirigir la selección boliviana. La idea de los directivos es escuchar la propuesta de cada uno y también sus exigencias económicas para hacerse cargo de la Verde.

“Este lunes, en Cochabamba, vamos a reunirnos con las cuatro personas que están en carpeta para asumir en la selección. Ellos son Eduardo Villegas, Mauricio Soria, César Farías y Ángel Guillermo Hoyos. Queremos escuchar sus proyectos y ver sus pretensiones salariales”, comentó López en la conferencia de prensa que brindó tras varias horas de reunión en la Llajta.

El titular federativo comentó que invitarán a dos técnicos por la mañana, y a los otros dos por la tarde para la exposición. Se contactarán en las próximas horas con ellos y, en el caso de Hoyos, hablarán directamente con su representante para acordar su llegada al país, ya que el ex Oriente se encuentra en Estados Unidos.

Otro aspecto que develó López, fue el tema económico, argumentando que el presupuesto no será de $us 20.000, aunque tampoco quiso entrar en detalles sobre la cifra de dinero que gastará en sueldo la Federación Boliviana de Fútbol. Sobre ese tema, habló de Farías, esperando escuchar su versión oficial del porqué quiere dirigir a la selección sin dejar al club The Strongest.

Se tiene previsto analizar las cuatro opciones el lunes y dar a conocer el nombre del reemplazante de Julio César Baldivieso el martes, en Cochabamba. El candidato elegido tendrá un mes de trabajo para encarar los partidos contra Perú (01/09) y con Chile (06/09) por las eliminatorias sudamericanas.


Video Nuevo DT de la selección se conocerá recién el martes

Video Perfil de los dos candidatos más importantes

FBF se reúne, pero aclara que no para elegir al nuevo DT

El comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirá hoy desde las 9:30 en Cochabamba, pero aclaró que aún no se definirá al técnico de la Selección nacional.

De los candidatos que hay en carpeta, todo se resume en una lista de prioridades: Eduardo Villegas, Mauricio Soria, Ángel Guillermo Hoyos y César Farías, las principales apuestas que tiene la FBF, empero de éstos solo tres quedarán en carrera.

Asimismo, el ente federativo retrasó la elección del estratega debido a que primero evaluarán el proyecto o plan de trabajo propuesto por las tres mejores opciones. "Haremos un análisis de todo. Mañana (por hoy) imposible que definamos. Lo que haremos es volcar toda la información que tenemos los miembros del comité ejecutivo de todas las gestiones que hicimos y sobre esa base es lo que haremos”, aseguró Rolando López, titular del ente federativo.

Ayer trascendieron muchos rumores sobre la posibilidad de que el elegido sería Eduardo Villegas. También se manifiestó el lunes que el DT de The Strongest, Farías, quedó fuera de los planes. "Son especulaciones, nada más.

Hacen pensar que hablé y no hablé con Farías. De momento todo está muy saturado con esa información”, explicó.
Los candidatos

De momento el foco está en Eduardo Villegas y más atrás aparecen César Farías y Mauricio Soria. Aunque no lo han querido decir de manera oficial, al menos a tres de los cinco miembros del ejecutivo les gusta la idea de contratar a Villegas.

Hoyos, a las inferiores

La apuesta fuerte de la FBF está en contratar a un entrenador que se haga cargo de las selecciones menores. Los candidatos son los argentinos Ángel Guillermo Hoyos y Claudio Vivas, y el nacional Óscar Villegas.

Comisión de selecciones

Carlos Conrado Jiménez, Luis Terán y Eduardo Angulo serán posesionados hoy en Cochabamba como nuevos miembros de la comisión de selecciones.



Mauricio Soria

Charlas El entrenador de Blooming, Mauricio Soria, afirmó ayer que no tuvo charlas con la Federación Boliviana de Fútbol y que por el momento solo piensa en su equipo
Dualidad El cochabambino dijo que no está de acuerdo con que un entrenador dirija un club y la Verde.
Candidato Soria agregó que no se siente candidato para dirigir la Verde.
Torrico Pese a las declaraciones de Soria, Wálter Torrico dijo que apoyará la contratación del valluno.

Villegas, más cerca de la Verde

El cochabambino Eduardo Villegas es el entrenador que se perfila como nuevo director técnico de la Selección Nacional. El estratega se acomoda a la realidad económica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y tiene un plan de trabajo junto a su hermano Óscar, quien estaría luego a cargo de las divisiones menores.

Villegas dirige al club Sport Boys de Warnes. El DT adelantó que está dispuesto a conducir al combinado nacional al 100 por ciento .

“Conversé con él (Eduardo Villegas) y vi bastante predisposición para dirigir a la Selección. Yo creo que Villegas es el que más se aproxima al cargo”, declaró ayer Rolando López, presidente de la FBF.

Según el directivo, los técnicos extranjeros tienen pretensiones económicas elevadas.

“Eso nos puede traer un desequilibrio enorme y sobre todo no atender a las divisiones menores, porque existe el proyecto de contratar nueve técnicos para cada uno de los departamentos del país para dichas divisiones”.

“Me animo a adelantarme. César Farías está totalmente descartado porque no dejará el club The Strongest y sus aspiraciones económicas son muy altas”, declaró Cliver Rocha, tesorero de la FBF.

La dirigencia también informó que el técnico que asuma las funciones de seleccionador “debe renunciar al club donde trabaja” para aplicar un plan de trabajo a largo plazo. Farías no estaría dispuesto a alejarse del Tigre.

El entrenador Villegas recalcó que no tiene problemas en dirigir a la Selección Nacional, pero a tiempo completo y con un proyecto a largo plazo.

“No se pueden trabajar procesos cortos. Las anteriores dirigencias me ofrecieron algo así y nos hicimos a un lado”, declaró.

El Comité Ejecutivo de la FBF se reunirá hoy (09:00) en Cochabamba. El orden del día establece la designación del DT de la Selección Nacional como punto principal, aunque López indicó que no es “seguro” que ello acontezca.

También está programada para esta jornada la reunión con la Comisión de Selecciones (15:00) a fin de definir el plan de trabajo de la Verde.

martes, 26 de julio de 2016

Video Nombre del nuevo seleccionador será anunciado este miércoles

Video Villegas: "Es el momento del fútbol boliviano"



El director técnico Eduardo Villegas afirmó que, más allá de ver una oportunidad personal al mando de la selección boliviana, este es el momento de comenzar un proceso a largo plazo. "Más que el mío, yo creo que es el momento del fútbol boliviano", enfatizó el cochabambino, que ahora está al mando de Sport Boys.

Villegas, el entrenador más ganador del fútbol doméstico, se mostró dispuesto a asumir el mando de la Verde siempre y cuando la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lo designe como técnico oficial por un proceso. "No es que seamos brujos o adivinos, pero nosotros habíamos manifestado que estaba muy difícil una clasificación si no hacemos un proceso a largo plazo. Ojalá que esta dirigencia pueda tomar en cuenta ese detalle", sostuvo el valluno.

El DT fue sincero al señalar que ya tuvo un acercamiento con la dirigencia nacional para hablar de la posibilidad de dirigir al combinado boliviano. "No hemos tenido charlas muy formales; sí tuvimos las preliminares. Nosotros queremos trabajar en la selección, pero queremos un programa que tenga un sustento y que provoque una mejoría y un cambio en el fútbol boliviano", señaló Villegas, que antes estuvo al mando de la Verde, pero como interino.

La FBF anunció que este miércoles dará a conocer el nombre del sustituto de Julio César Baldivieso, que fue cesado después de la Copa América Centenario. Entre los nombres que suenan, además del de Villegas, están los de Mauricio Soria, Ángel Guillermo Hoyos, Julio Zamora y Pablo Repetto.

La Verde tendrá seis días de trabajo

La selección boliviana de fútbol sólo contará con seis días de trabajo antes de enfrentarse a Perú, por las eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018, tras elaborarse las primeras cinco fechas del torneo Apertura de la Liga que comenzará le próximo 12 de agosto.

Nuevamente la Verde se verá perjudicada por el poco tiempo de trabajo que le da la Liga, algo que fue duramente criticado por el exseleccionador Julio César Baldivieso y con lo que tendrá que pelear el nuevo entrenador de la Verde.

La Liga boliviana se iniciará el viernes 12 de agosto, se jugará de forma continua hasta la tercera fecha que es el 25 de agosto, de ahí la Verde contará con apenas una semana de trabajo antes de enfrentarse a Perú el 1 de septiembre en La Paz.



Para sus primeros tres cotejos en La Paz, la Liga y la FBF lograron que el seleccionado boliviano tenga como mínimo 10 días de trabajo, sin embargo los resultados no fueron del todo buenos ya que se perdió dos partidos (contra Uruguay 0-2 y Colombia 2-3) y apenas se ganó uno (a Venezuela 4-2).

Bolivia y Perú jugarán en el Siles el jueves 1 de septiembre desde las 16.00



Bolivia recibirá a Perú el jueves 1 de septiembre desde las 16.00, por la séptima jornada de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, según el calendario oficial de la FIFA.

La selección nacional ya conoce las fechas y horarios de sus dos siguientes encuentros por la competición premundialista, publicados en el portar de la Federación Internacional de Fútbol Asociado.

En septiembre se jugarán las jornadas séptima y octava de la competición.

El encuentro frente a los peruanos se disputará en el estadio paceño Hernando Siles.

En el partido siguiente, Bolivia será visitante de Chile a partir de las 20.30 (hora boliviana), aunque todavía no está definida la ciudad sede y tampoco el escenario.

Aunque la FIFA ya hizo públicos los horarios, no ocurre lo mismo con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), por tanto las asociaciones nacionales aún no han recibido la comunicación.

El compromiso frente a los chilenos no tiene todavía estadio definido porque la FIFA decidió suspender por dos partidos el Nacional de Santiago por cánticos homofóbicos de los aficionados. La Asociación Nacional de Fútbol de ese país todavía no designó la ciudad donde se presentará su seleccionado.

Los únicos cotejos que no tienen hora definida son los de Venezuela, el primero contra Colombia en condición de visitante en el estadio Roberto Meléndez (Metropolitano) de Barranquilla, mientras que el segundo será en la ciudad de Mérida en el estadio Metropolitano frente a Argentina.

Liga Sudamericana de Clubes pide que no se licite derechos de televisión


La Liga Sudamericana de Clubes, integrada por The Strongest y Bolívar, presentó al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, el pasado fin de semana, las decisiones tomadas en la última reunión realizada en Montevideo.

En la carta enviada al ente sudamericano se toca el tema de los derechos de televisión de los torneos de clubes. "La Conmebol debe abstenerse de licitar o comercializar los derechos de televisión sin el consentimiento de nuestras instituciones”, afirma la misiva que está firmada por los 38 clubes que conforman la Liga Sudamericana.

Además, en el mismo documento los clubes piden la reformación del artículo 66 del estatuto de la Conmebol, para "reconocer que los derechos de televisión corresponden a los clubes participantes”.

La carta pide que Domínguez realice las gestiones para cumplir estos requisitos.

Fabol dio la lista de las deudas de los clubes

Los representantes de los Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) dieron a conocer las deudas de los clubes y antes del 12 de agosto (el inicio del torneo Apertura) se debe cancelar, caso contrario corre el riesgo la iniciación del campeonato. Bolívar y Sport Boys no tienen deudas.

David Paniagua, de Fabol, habló con los dirigentes ligueros para que asuman sus deudas contraídas.

Informó que Blooming es el club más deudor con un monto de 203.983 dólares y Oriente Petrolero 131.272 dólares. Universitario debe 99.086 dólares, Ciclón 83.375, San José 83.100, Real Potosí 52.816, The Strongest 21.516, Wilstermann 20.343, Nacional 17.600, Petrolero 3.000 y Guabirá 2.550. Erbol

Villegas dispuesto a ser el entrenador de la selección

El cochabambino Eduardo Villegas reiteró por enésima vez, que desea ser el entrenador de la selección nacional de fútbol, indicando que conoce el problema del fútbol nacional y cuenta con la capacidad para asumir el reto.

Villegas actualmente se encuentra vinculado a Sport Boys de Warnes, pero cuenta con una cláusula que si la Federación Boliviana de Fútbol, requiere de sus servicios, no habría ningún problema, pero llegando a un arreglo primero.

Quiere ser el DT. Consultado por el programa Futbolmanía de La Paz, Villegas ratificó lo que siempre ha dicho a todos los medios.

"Sí, yo quiero ser técnico de la selección. Yo sé porque estuve en varias oportunidades (convocado) y las veces que me han llamado consideré que lo hicieron por mi capacidad y no porque tenga algún padrino o amigo ahí en la federación (…) Quiero asumir ese reto porque conozco el problema y sé por dónde trabajarlo", manifestó Villegas.

El estratega nacional tuvo un paso fugaz por la “Verde” en el 2010 y ve surgir una segunda oportunidad para asumir el cargo ya que fue considerado por la dirigencia de la FBF. Sin embargo, es realista a la hora de analizar la crisis por la que pasa el fútbol boliviano.

"Yo no manejo esa política de engaño al aficionado. Hay que ser realista, nuestra realidad es dura y complicada. No digo que no se pueda, si se puede, pero hay que organizarlo de la mejor manera".

No a la dualidad de funciones. Para Villegas, la selección se encuentra en el momento adecuado para generar el cambio deseado, ya que la pésima situación en las actuales eliminatorias crearía el escenario adecuado para que arranque un trabajo serio de cara a Catar 2022. Pero descartó que ese reto sea asumido por un técnico que ejerza dos labores al mismo tiempo, es decir que sea entrenador de un equipo liguero y al mismo tiempo de la “Verde”. "Desde mi punto de vista no sería ideal. Para tener una cosa tienes que resignar otra, no puedes tener todo. Lo que pasa es que vas a descuidar una cosa y también la otra y eso no está bien. Se puede usar por una emergencia o un periodo corto. Ahora necesitamos hacer un cambio, una modificación a toda la idea planteada anteriormente", aseveró

Reunión
La FBF citó a sus miembros para mañana donde se elegirá al DT

Citados. En un una citación a los cinco miembros que componen el Comité Ejecutivo, la FBF tiene previsto llevar a cabo su reunión mañana, en la ciudad de Cochabamba en el que el primer punto es la elección del entrenador

Descartado Farías. El venezolano Cesar Farías, actual entrenador de The Strongest, al parecer ha quedado descartado de la lista de posibles candidatos a dirigir la selección debido que mantenía su postura de entrenar tanto al equipo atigrado como a la selección. Ademas de Villegas, Mauricio Soria es el otro candidato firme.

La FBF designará el miércoles al nuevo técnico de la Selección nacional

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) designará mañana, en reunión de Comité Ejecutivo, al nuevo seleccionador nacional, anunció la entidad.
Los miembros del directorio de la FBF y los nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Selecciones fueron convocados a una sesión conjunta en Cochabamba a partir de las 09:00.
Según la agenda, el primer punto será la “designación del DT de la Selección nacional”.
Después habrá un informe de la jefatura administrativa de la FBF y puntos varios. La convocatoria está firmada por el presidente de la entidad, Rolando López, y por el secretario general, Wálter Torrico.
La Selección no tiene entrenador desde el 4 de julio, cuando fue destituido Julio César Baldivieso; y el nuevo asumirá para dirigir a la Verde en las jornadas 7 y 8 de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018: el 1 de septiembre Bolivia jugará ante Perú en La Paz y el 6 como visitante frente a Chile.
El principal candidato para ser designado es Eduardo Villegas, actual entrenador de Sport Boys; mientras que el atigrado César Farías virtualmente fue descartado. En la nómina inicial también estaban los argentinos Ángel Guillermo Hoyos, Gustavo Alfaro y el boliviano Mauricio Soria.

lunes, 25 de julio de 2016

Real Potosí-Oriente y San José - Wilstermann definen la gran final por la Copa.

Sin tiempo casi para festejar, las semifinales se llevarán a cabo esta semana en el caso de la ida. Mientras que la vuelta será el domingo. En el caso del primer partido de las “semis” hoy la Liga realizará el sorteo a las 10:00 para determinar qué equipos iniciarán de local en las llaves de Real Potosí-Oriente y San José - Wilstermann.

El campeón quiere más Wilstermann llega a esta instancia luego de eliminar a Aurora y a Universitario de Sucre, envalentonado y con nuevos valores en su cuadro, como por ejemplo, Gilbert Álvarez, el conjunto cochalo busca acceder a la final y demostrar que puede sumar otro título antes del inicio del Apertura.
Llegar a semifinales no fue nada fácil, inició dubitativo ante Aurora, ganando apenas 1-0 en la ida e igualando en la vuelta (1-1). En lo que no pareció ser una serie fácil pese a que Aurora no está en la Liga.
Ante Universitario fue otra historia, pasado el simbronazo del clásico valluno, el “aviador” fue implacable en la ida ante los doctos (4-0) y ayer en la vuelta solo le alcanzó con un empate (1-1) para llegar a las semifinales.

Por el lado de San José, desde el inicio el conjunto santo no quería disputar la Copa al no tomar como un rival clásico a Universitario de Sucre. Luego de perder la serie ante los “doctos”, San José alcanzó los cuartos de final como “mejor perdedor”. Pero ante Petrolero fue otro sufrir, victoria en la ida (2-1) y ayer en la vuelta fue derrota por 2-0, con una definición por penales que por un momento parecía que perdía pero que pudo resolver por errores ajenos.

Identidades en construcción. Oriente y Real Potosí tienen caminos similares, eliminaron a sus rivales de toda la vida para iniciar la Copa Cine Center, por ejemplo.

Los “refineros” derrotaron en ambos partidos a Blooming y luego igualaron los dos cotejos ante Sport Boys para llegar a semifinales.

Para los “lilas” fue 1-1 en la ida y 2-1 en la vuelta para avanzar a cuartos de final. Mientras que ante The Strongest, o mejor dicho la versión juvenil del conjunto paceño, Real Potosí ganó los dos partidos, 2-1 en la ida y 3-1 en la vuelta, siendo los únicos grandes “favoritos” a llegar a semis debido a la polémica medida de The Strongest de utilizar su equipo juvenil en la Cine Center y utilizar su plantel profesional para la gira por Ecuador y Perú, algo totalmente reprochable.

Surgen discrepancias en el tema de definir localía en semifinales

Pese a que el conjunto de Real Potosí terminó ganando sus dos partidos en la ronda de cuartos de final de la Copa de Invierno hoy recién se conocerá si arranca jugando en calidad de local o visitante en las semifinales de este campeonato.
La discrepancias entre los organizadores y la dirigencia de Real Potosí surgieron en pasadas horas ya que la empresa que tiene los derechos de este certamen definió que el conjunto lila comience jugando de local el jueves a las 20:00, la dirigencia de Real plantea que se respete el reglamento del campeonato que dice que se debe llevar adelante un sorteo en semifinales y la final para definir qué equipo arranca de local.
Ayer, en contacto con el Potosí, Oliver Ribero como parte del comité organizador manifestó que la empresa Cine Center definió que los partidos de semifinales se juegan el jueves 28 a las 20:00.
En este rol Real recibe a Oriente, y San José enfrenta a Wilstermann, en Oruro.
“La empresa Cine Center como organizadora de esta competencia ya hemos definido las fechas y los horarios de los partidos de ida y vuelta de las semifinales”, sostuvo Oliver Ribero.
Por su parte, Marco Ortega señaló: “Como Real queremos que se respete la convocatoria y haremos respetar ello, lo que dice el documento es un sorteo y si en esta nos toca jugar primero en Potosí lo aceptaremos”.
Hoy en Santa Cruz se tendría que llevar el sorteo en el cual estaría presente el titular del lila, Rodolfo Mamani.

La deuda de 11 clubes con los jugadores es de 716.641 dólares



Once clubes, incluyendo el recién ascendido Guabirá y el descendido Ciclón, deben 718.641 dólares por contratos con sus jugadores correspondientes a la temporada anterior, una deuda que Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) exige saldar antes de que comience el torneo Apertura de la Liga.

El Consejo Superior liguero determinó el viernes postergar en una semana el arranque del campeonato, y con ello los clubes deudores ganan algo de tiempo para buscar acuerdos que impidan una huelga de Fabol, garantizando el inicio del certamen.

Hasta el viernes, la agremiación no recibió ningún llamado de los dirigentes para establecer entendimientos.

La Liga procura cerrar un acuerdo con la empresa dueña de los derechos de televisación para incrementar el monto actual del contrato; de lograrlo, los clubes podrían obtener algunos ingresos para afrontar sus deudas.

“Si llegamos a buen puerto y contamos con los recursos se va a pagar las deudas pendientes con los jugadores”, dijo el presidente liguero, Marco Peredo. Además, “los que no tengan deudas o éstas sean menores van a contar con un colchón para arrancar la temporada”, agregó.

Solo Bolívar y Sport Boys están libres, pues no deben nada, de acuerdo con Fabol.

En cambio, el cruceño Blooming es el más deudor con 203.983 dólares por contratos con 10 jugadores.

El otro representante de Santa Cruz, Oriente Petrolero, debe 131.272 dólares.

Después están, con diversos montos (ver cuadro aparte), Universitario, el descendido Ciclón, San José, Real Potosí, The Strongest, Wilstermann, Nacional Potosí, Petrolero y Guabirá.



LOS CLUBES DEUDORES



Blooming $US 203.983

Oriente $US 131.272

Universitario $US 99.086

Ciclón $US 83.375

San José $US 83.100

Real Potosí $US 52.816

The Strongest $US 21.516

Wilstermann $US 20.343

Nacional $US 17.600

Petrolero $US 3.000

Guabirá $US 2.550

sábado, 23 de julio de 2016

Evo quiere una sola cabeza

Por enésima vez, y ahora va en serio, el presidente del Estado Plurinacional Juan Evo Morales Ayma, pidió a la dirigencia del fútbol que una sola entidad maneje el mismo, bajo el compromiso de brindar un apoyo real y decidido para que se inicie el despegue, que tanta falta le hace para salir de la grave crisis en la que se debate actualmente.

El pedido surgió tras el encuentro que sostuvo con el presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Marco Peredo, y otros dirigentes de dicha institución, en el aeropuerto Viru Viru en horas de la mañana de ayer.

Una sola cabeza. Como punto de partida, según el criterio del Jefe del Estado, es que el fútbol debe ser manejado por una sola cabeza y no tres como actualmente sucede, FBF, Liga y ANF, que en vez de mejorar el fútbol por el contrario lo estanca.

"Compartimos y de verdad deberían planificarse y tener una sola estructura o dirección en el fútbol boliviano (…) Si revisamos los resultados de la última Copa América Centenario los (equipos) que se preparan con anticipación llegan a los cuartos de final. Aquí no. Lamento mucho decir que algunos viven del fútbol, viven del deporte. No viven para el deporte", explicando que pidió a la dirigencia de la Liga en un mes (30 días), presente un plan de acción a fin de iniciar ese proceso de cambio estructural, recordando la triste participacion de la selección en la Copa América Centenario.

Plan en 30 días. Esta posición fue corroborada tanto por Marco Peredo como por Clíver Rocha, tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol, también presente.

"Vamos a presentar un plan en 30 días, él (Evo), quiere que se trabaje en la formación, en la recreación y en la competición en ambas categorías, tanto en el fútbol varonil como en el de mujeres, y en ese proyecto debe estar contemplado el tema impositivo que es el que está ahogando a los clubes", manifestó.

Por su lado, Rocha indicó que hay varias alternativas en ese tema, entre una de ellas que los impuestos que pagan los clubes vuelvan al fútbol, como también la realización de torneos desde las Liga de Barrios en todo el país, escuelas de fútbol y en particular los clubes profesionales, que son los que deben nutrir a las selecciones.

El Apertura 2016 se retrasa

l campeonato Apertura 2016 de la Liga, sufrirá una semana de retraso al inicialmente establecido, el mismo que arrancará el viernes 12 de agosto, según se determinó en Consejo Superior realizado ayer en su sede en Santa Cruz.

Ese día Guabirá visitará a The Strongest en La Paz, en tanto que el sábado 13, Sport Boys recibirá a Real Potosí y Bolívar con Universitario en La Paz, en tanto que el domingo 14, Oriente Petrolero visitará a Petrolero en Yacuiba, Nacional en Potosí ante San José y Blooming en el “Tahuichi” con el campeón actual Wilstermann.

Con retraso. El Consejo Superior fijado en su inicio para las 10:00 sufrió un retraso de algo más de una hora, debido a que la dirigencia tuvo un encuentro con el presidente del Estado, Evo Morales Ayma.

Luego de dicha reunión, el presidente de la Liga, Marco Peredo, asumió el mando con la lectura de actas anteriores y cartas recibidas y enviadas.

Antes de la aprobación del fixture, se analizó el tema del final del torneo Copa Cine Center actualmente en disputa, el mismo que tiene previsto finalizar el 7 de agosto, que coincidía con la fecha de inicio del torneo.

Otro hecho que se tomó en cuenta fue la participación de los equipos bolivianos en la Copa Sudamericana, que comienza el 9 de agosto con los partidos de ida y los de vuelta el 16 al 18, todo explicado por la Comisión Técnica.

Otro aspecto fue el contrato que tiene la Liga con la televisión, que ofreció un aumento al ya firmado.

Deudas de clubes. Un tema que debe resolverse hasta la próxima semana es la deuda que tienen varios clubes con jugadores de torneos anteriores, a fin de garantizar el inicio del torneo.

"Vamos a elaborar un folder de la deuda de cada club para de una vez conciliar las deudas, esto lo vamos a hacer la próxima semana", dijo el presidente Marco Peredo al final de la reunión.

El campeón del torneo Apertura 2016, clasificará a la Copa Libertadores de América de 2018, con el denominativo de Bolivia 1 de acuerdo a lo ya establecido.

Televisión
Propone un aumento de un millón de dólares que pagará en cuotas



Contrato. La televisión que tiene un contrato con la Liga, realizaría un importante aumento económico a partir de la próxima temporada, según adelantó su representante Enrique López al final de una reunión que mantuvo con la entidad.

Como es ofrecimiento. Según lo adelantado, se aumentará un millón de dólares al contrato ya firmado hasta el 2020. Pagará 400 mil dólares a la firma, otros 400 un mes después y 200 mil en febrero de 2017.

Respecto al mismo, el presidente de la Liga, Marco Peredo, indicó que este ofrecimiento será analizado y la palabra final se dará en la reunión de Consejo Superior a realizarse la próxima semana, entre jueves o viernes.

Esto beneficiará a los clubes que actualmente se encuentran sumidos, la mayoría tiene deudas con varios jugadores.

viernes, 22 de julio de 2016

Video Torneo Apertura de la Liga arrancará el 12 de agosto

Suspenden audiencia de Chávez hasta el 12 de agosto



Debido a dos recursos (objeciones) presentados por la defensa de Carlos Chávez y de Alberto Lozada, la audiencia cautelar por un supuesto caso de uso de instrumento falsificado y falsedad material e ideológica, que les sigue el Ministerio Público en el Tribunal Departamental de Justicia de Beni, fue suspendida para el 12 de agosto, hasta que el juez que conoce la causa se pronuncie sobre dichas observaciones.

La audiencia, que se realizó en uno de los salones del tribunal cruceño, hasta donde se trasladó el fiscal y el juez que lleva el proceso, contó con la presencia de dos de los cuatro imputados, pues los otros dos, Belisario Román y Mirian Durán, serán cautelados recién el 26 de julio.

Al momento de comenzar el acto procesal, Jerjes Justiniano, uno de los abogados defensores, presentó un recurso de excepción de incompetencia y un incidente de nulidad por defectos absolutos en la imputación, acompañados de las respectivas pruebas, por lo que el juez de instrucción penal cautelar primero de la capital, José Pedro Carvalho Ojopi decidió suspender la audiencia mientras se resuelva dichos recursos.

Justiniano explicó que la excepción de incompetencia se debe a que estos mismos supuestos delitos ya fueron de conocimiento del juez de Sucre, donde se abrió un proceso en contra de su patrocinante, por lo que es ilegal abrirle una nueva causa por un mismo hecho.

Debido a esto, Chávez y Lozada fueron llevados nuevamente a la cárcel de Palmasola, donde, desde hace un año, guardan detención preventiva por un caso que se ventila en un tribunal de Sucre.

Chávez: “Es un año que nos han quitado de vida”

Carlos Chávez rompió el silencio y lo hizo tras cumplirse un año de su detención en Palmasola. Denuncia atropellos y que se ha pretendido atemorizar a su familia.

¿Cómo está su proceso a un año de la detención?

En nada. Es una situación lamentable de total indefensión, pareciera ser que esta gente no tiene valores, un núcleo familiar, principios, parece que la vida para ellos no vale nada. Yo siempre digo que cuando uno está en un poder del Estado, hablando del Ministerio Público, y concentra demasiado poder se cometen abusos. Esta gente se cree intocable, que van a durar para siempre en el cargo, que pueden violentar los derechos de las personas e inventar casos, no es así.

La investigación era para seis meses y ya va más de un año...

Es para que la gente vea que estamos más de un año presos, en una investigación que inicialmente debía durar medio año si hubieran tenido la certeza y la claridad que decían tener al comienzo. Era para que en seis meses demuestren, por lo menos en un 50%, que Carlos Chávez y la ‘asociación criminal que dirige’ son culpables de los delitos que se les investiga.

¿Se lo acusa de ser quien dilata el caso para sacar algún tipo de beneficio?

Que no piense la gente que somos nosotros los que estamos aplicando medidas dilatorias para alargar el caso. Son ellos los que pidieron la ampliación de las investigaciones cuando se les cumplió el primer plazo y vieron que no tenían nada en mi contra.

¿Qué lectura hace de esto?

¿Qué significa eso?, siendo que ellos tienen la documentación que sustrajeron cuando allanaron las oficinas de la federación en Santa Cruz y en Cochabamba. Con lo que incautaron supuestamente iban a hacer una auditoría, que tenía que ser verificada y homologada por nosotros, pero hasta ahora nada.

¿Se hizo la auditoría que anunció el Ministerio Público?

Nada, no se hizo nada. Llevo un año detenido y la Fiscalía no hizo la auditoría. Si hubiese habido algo ustedes lo habrían sabido. En agosto o a comienzos de septiembre de 2015 ellos allanan y secuestran toda la documentación, pero no hicieron nada. La auditoría la pudieron hacer en tres o cuatro meses, pero sin embargo ya pasó un año y las cosas siguen igual.

¿Qué cree usted?

Que este caso es sacado de los pelos, es injusto, atropellador. No encuentro otro calificativo.

La Fiscalía pidió la separación del caso, ¿está de acuerdo?

Eso es una contradicción más, ya que la Fiscalía pide la separación del caso para otros supuestos implicados, incluso familiares nuestros, argumentando celeridad del caso. La separación del proceso ha sido aceptada por el juez, pero eso no significa que sea un hecho, ya que nosotros hemos apelado y todo queda en suspenso hasta que no se resuelva esa apelación.

¿Todo esto tiene algo que ver con el proceso que le siguen en Trinidad por uso de instrumento falsificado y falsedad material e ideológica por la firma de la notaria tras su elección?

Para comenzar, en las normas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no nos dice que tenemos la obligación de tener un notario de fe pública en los congresos ordinarios o extraordinarios. Nuestras obligaciones están enmarcadas en los estatutos.

Luego de que el notario negó todo, cuando se le dijo que se iba hacer una prueba grafológica, para confirmar la veracidad de sus palabras, reconoció haber firmado el acta. Lo reconoció.

Para usted, ¿qué busca la Fiscalía con esto?

Tener un plan B. Yo creo que están tomando sus recaudos por si se le cae este caso debido a la acción de libertad que presentamos hace más de 60 días ante un juez de garantías en Santa Cruz y que falló a derecho llamando la atención a los vocales y pidiendo que se precautelen los derechos constitucionales.

La Fiscalía envió esa resolución a revisión al Tribunal Constitucional, donde lleva casi dos meses, a pesar que este tipo de fallo debe ser de cumplimiento inmediato en un plazo no mayor a los cinco días.

Saben que el caso se le puede caer en el Tribunal y por eso abre un ‘mamarracho’ de proceso, cuando no hubo el delito de uso de instrumento falsificado, porque nunca lo usamos. Además, la notaria aceptó que era su firma.

¿Qué va a hacer ahora?

Esperar. Yo apelo al fiscal general del Estado, porque le están mintiendo.

¿Pero si fue el fiscal general quien dijo que lo iban a investigar por si tenía cuentas en Panamá?

Es que, repito, le están mintiendo. Él no está asignado a nuestro caso. Hay un grupo de fiscales que están llevando las investigaciones y son ellos quienes les pasan los informes y le hacen meter la pata. Le pido al fiscal general (Ramiro Guerrero) que se interiorice del proceso.

¿La cuenta en Panamá no será una excusa para otro proceso?

Nosotros estamos solicitando mediante exhorto, a través de un juez normal, tanto a la Conmebol, como a Panamá, Uruguay o a cualquier paraíso fiscal que vean pertinente que nos certifiquen si Carlos Chávez y Alberto Lozada hemos abierto cuentas, movido dinero, si hicimos transferencias, qué montos hemos movido, la cantidad que depositamos y los saldos que hay en las cuentas. Nosotros estamos pidiendo esa certificación

Las cuentas son una mentira, nosotros no hicimos ningún movimiento de dinero en Panamá y eso está claro, porque si hubiera tenido alguna cuenta lo decía, porque no es delito tener dinero en el extranjero, pero no lo tengo.

¿Qué solicitan?

Por el bien de nuestras familias, hemos pedido a los jueces, al Gobierno y al mismo fiscal general que verifiquen sus fuentes para que no mientan sobre el presunto movimiento de los recursos económicos que pensaban que teníamos. Hemos solicitado documentación para ver qué plata tenemos en cualquier parte del mundo, en Panamá, Uruguay, Estados Unidos, donde sea. Tarde o temprano eso va a salir a luz pública, por los abusos a nuestras familias, por los atropellos. Un año no es poco, es un año que nos han quitado de vida. ¡Oiga! Tenemos madre, esposas, hijos. ¿Qué daño hemos hecho? Por mentir ellos nos están causando un daño que no se recupera.

¿No teme que por hablar ahora tenga ‘represalias’?

No, porque no estoy hablando mal para nadie cuando uno dice la verdad. ¿Van a tomar represalias por decir la verdad? No me estoy inventando nada para que digan que estoy obstaculizando la justicia, el proceso. Que todo siga su curso, yo me siento con toda la libertad, con mi conciencia de decir la verdad, lo que ha pasado con los abusos de este año que hemos vivido, aislado de todo. Pero tampoco podemos quedarnos en silencio, tenemos el derecho de decir nuestra verdad.

¿Le preocupa el juicio?

Los fiscales no tienen el poder omnipotente para hacer lo que les dé la gana, porque esto se acaba también y siempre la justicia prevalece, tenemos un Dios. Miren lo que pasó y ojo que no gozo de la desgracia ajena, aunque no era mi amigo, con Wálter Zuleta (exdirectivo de Bolívar y tesorero de la FBF), que fue nuestro denunciante principal, hoy un prófugo de la justicia, un perseguido. Yo no me escapé, podía haberme quedado en Chile o irme a otro lado tras la Copa América de 2015 y no lo hice. Podía haber sacado desde el extranjero a mi familia, y no lo hice porque no tengo cola de paja. Nuestro denunciante, hoy prófugo, ¿qué credibilidad puede tener?

¿Qué le piden a la FBF?

Aunque nuestros informes económicos fueron aprobados por el congreso y pese a que estamos amparados por la Ley del Deporte porque la FBF es un ente privado sin fines de lucro -amparados en FIFA y Conmebol-, nos han juzgado como funcionarios públicos. Pero vámonos a lo nuestro, si la ley nos ampara y reconoce que somos un ente privado sin fines de lucro, con derecho a normar en el ámbito del fútbol ¡que nos juzguen con acciones privadas! Yo no estoy diciendo que no me juzguen, aun sabiendo en mi conciencia que somos limpios en nuestro accionar, ¡que nos juzguen como lo establece la ley!

¿Sabe del manejo económico que hubo tras su salida?

Oiga, ¡han saqueado la FBF en tan solo cuatro meses! En ese tiempo un saqueo sistemático probado de más de tres millones y medio de dólares del señor Marco Ortega y compañía y el mismo Zuleta, que está prófugo. Yo en cambio me quedé porque no tengo miedo de dar la cara.

¿Le favorece que la gente de la FBF quiera hacer auditoría?

Aplaudo que lo hagan, por ahí debieron haber comenzado. Aplaudo lo que dijo el nuevo tesorero, don Clíver Rocha, que reconoce que el ámbito en que primero debieron probarnos es con una auditoría del mismo ente privado para tomar las acciones pertinentes a posterior. Que lo hagan, incluso pese a que tenemos toda la documentación que nuestros informes fueron aprobados por un congreso que emana de nuestras normas, pero ¡que lo hagan de nuevo!, estamos de acuerdo. Saben cuánto era mi presupuesto por año que peleaba a muerte más que mi plata, no pasaba de los $us 2,5 millones por año, aún pagando los impuestos de cinco millones que nos dejó Guido Loayza y compañía. Estos se tiraron, en cuatro meses, más de $us 3 millones. ¡Hubo un saqueo, un saqueo de plata del fútbol!

¿Ha sentido el respaldo de Rolando López, actual presidente de la FBF?

Tibio, tibio. A Rolando López lo considero un buen hombre. Lo conocí cuando estaba en Wilstermann, un hombre equilibrado, tranquilo, más que eso no puedo decir porque lo que le digo es de cuando me lo cruzaba en las reuniones de consejo superior, pero lo veo muy tibio en su accionar.

Cuidado que se deje someter con fuerzas externas, porque da la casualidad que acá mandan las minorías, como Bolívar con Guido Loayza y Zuleta, que gracias a Dios ya no existe, además de otros enquistados en la minoría, que hoy por hoy han perdido todo al quedarse sin nada, y que tal vez lo quieran manejar. Pese a ello creo que tiene todas las condiciones para hacer una buena gestión.

¿Siente que suele apartarse cada vez que habla de Chávez?

Es que no quiero que me respalde a mí quien esté como presidente de la FBF o de la Liga.

¿Qué cree que deben hacer?

Debe haber una separación, un corte contable de la gestión de Carlos Chávez y otro corte contable de la gestión de Marco Ortega y compañía. Porque yo tampoco quiero que me junten con ellos. Debe haber ese corte para que haya una auditoría como ya la hizo la Conmebol y la FIFA, informe aprobado previamente en el congreso de Trinidad. Pero para tranquilidad, que la hagan de nuevo. ¡Nos deben plata, oiga, nos deben plata!

¿Qué espera?

Que no haya atropellos, va un año que nos han atropellado, han pretendido atemorizar a mi familia, han mentido. Yo les reitero, le siguen mintiendo al fiscal general. Me están investigando desde los años 80, me han incautado dos movilidades ¡como si yo fuera un pichicatero!, me dejo entender. Que eran movilidades lujosas de dudosa procedencia, yo siempre, antes del fútbol, ya tenía movilidades, más caras de las que se llevaron. Mi auto, modelo 2012 que se llevaron, hoy por hoy vale 45 mil dólares, bueno si es que vale eso, pero antes de entrar al fútbol tenía una Land Cruiser de unos 110 mil dólares. ¡Hasta en eso se contradicen! O qué querían ellos, ¿que ande en carretón? Estamos mal, aquí es prohibido tener plata antes.

¿Quieren cerrarle cualquier paso para volver al fútbol?

Yo no voy a volver al fútbol. Veo con mucha lástima el nivel dirigencial, -bueno de la mayoría porque hay algunos buenos dirigentes- que eligieron, por ejemplo, a Clíver Rocha como tesorero de la FBF en una votación y a los dos días lo estaban observando los mismos clubes que votaron por él. Una falta tremenda de la lectura de los reglamentos. A nosotros nos cortaron un proceso hermoso en Chile, había equipo, grupo, compromiso, un buen DT y buenos jugadores, ¿para qué? Ahí está, miren cómo estamos en las eliminatorias y cómo nos fue en la Copa América.

¿Quebraron a Chávez?

No, estoy entero por mi integridad moral y la tranquilidad de mi conciencia. Nunca me van a quebrar, sabe por qué, por la fe que tengo en Dios. Duele demasiado ver sufrir a tu familia, claro que duele, somos padres, hijos, es duro para ellos.

¿Cómo ha sido para ellos este año con usted preso?

Duro, muy fuerte, pero a la vez más fortalecidos en Dios, no es fácil. Yo me imagino a los otros que están ‘implicados’ y que tienen menos recursos que Carlos Chávez, porque tampoco es pecado tener recursos. De verdad, hombres como Pablo Salomón, Armando (Canedo) mi contador (ambos con arresto domiciliario), que hace un año que no tienen ingresos porque no nos dejan trabajar, de qué van a vivir ellos. Todo esto es un incentivo para que las familias entren en cosas irregulares para subsistir.

¿Siente que quisieron involucrar a su esposa?

En la separación de procesos quieren eso, involucrar a nuestras esposas, la mía y la de Alberto Lozada (secretario ejecutivo en su gestión y también en Palmasola junto a él). Pareciera ser que esta gente no tiene familia, estructura familiar, hijos, madre; esto es a destruir todo, sin nada de contemplación. Son unos operadores implacables de destruir familias completas.

¿Cómo es el día a día de Carlos Chávez en Palmasola?

Leo mucho, mi lectura normal, temas económicos, de administración; me actualizo con lo que pasa en el mundo y en nuestro país. Yo siempre digo que amo tanto a Bolivia que jamás me podría ir de mi tierra, de mi terruño Santa Cruz, por eso me quedé. No niego que es monótono estar aquí recluido por las limitaciones de locomoción. Tenemos acá un billar que es como una terapia, converso bastante con los amigos que tenemos acá. Veo el tema de la selección, la Liga, siempre la preocupación como un hincha más; veo las malas contrataciones que hacen los equipos y el despilfarro que hacen los equipos como Bolívar.

¿Sueña con el día de su salida? ¿Qué hará, por ejemplo?

Dedicarme a lo mío, le reitero, antes de que entre al fútbol tenía mis cosas, mi familia, mis bienes. Me dedicaré a mis actividades privadas, a ver qué me depara el destino. Pero hay un propósito, yo siempre digo que en este año que injustamente he estado acá, Dios tuvo un propósito conmigo. Pero el fútbol, por un buen tiempo, no es un terreno agradable para meterme.

¿Se sintió traicionado?

Por supuesto que sí, por la gente que me conocía, por la que defendí siempre, al dirigente, al fútbol y por eso estoy acá, a esa gente que aun sabiendo que estaba haciendo lo correcto, que administraba bien la plata, que ayudaba a los clubes, parece que alguien los amordazó, fue un silencio ‘sepulcral’. Pero los entiendo, se lo dejo a su conciencia. Además de esos, otros que trabajaron para hacerme ‘pomada’, aún sabiendo que era injusto. Y miren cómo Dios les paga, Zuleta prófugo y hay otro que está medio coleando. Dios se los va a cobrar.

Fiscalía presenta la acusación formal

Mientras Carlos Chávez daba su verdad en Palmasola, en Sucre, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que el Ministerio Público presentó la acusación formal en el denominado caso Federación Boliviana de Fútbol.

En dicha documentación, los fiscales superiores y de materia acusan a Carlos Chávez y a Alberto Lozada de cinco delitos, entre ellos, organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, beneficios en razón del cargo, estafa agravada y malversación.

A Jorge Justiniano, que está preso en la cárcel de Villa Busch, en Pando; a Pablo Salomón y a Armando Canedo Espinoza, que gozaban de arresto domiciliario, los acusan de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, beneficios en razón del cargo y malversación.

Enterados de la acusación en su contra, Chávez y Lozada indicaron que era ilegal la misma, ya que el mismo juez quinto de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, Roberto Valdivieso, dejó en claro que mientras no se defina la apelación que realizaron los imputados a la división del proceso, todo quedaba paralizado.

Además, Chávez espera que el Tribunal Constitucional resuelva la resolución de la acción de libertad que declaró procedente el juez de Garantías, Marcelo Coca.