sábado, 30 de abril de 2016

La Liga se cae a pedazos

Como si se tratase de un juego de quién es el que manda, la mañana de este viernes no pudo instalarse la reunión de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, por falta de quórum, el encuentro de los directivos tenía la finalidad de elegir al nuevo presidente del ente liguero, lo que dejó en evidencia el resquebrajamiento al interior del ente en el que contra viento y marea se mantiene como presidente Marco Ortega.

"No es que haya una pelea entre unos y otros, la integración se construye en base a equilibrios, no aceptamos que no se genere unidad entre todos los clubes de la Liga, además lo único que se propone es un cambalache, me das la tesorería de la Federación y ustedes pongan de presidente al que quieran, con esos argumentos se manejó el tema de la conversación desde hace dos semana. Las posturas hacen inviable los objetivos que perseguimos, los delegados de los cinco clubes determinamos retirarnos", se lamentó el dirigente de Sport Boys, Cliber Rocha.

La reunión de los ligueros fue convocado para este viernes en la ciudad de Santa Cruz, donde los delegados de los clubes de Bolívar, Oriente Petrolero, Wilstermann, Real Potosí y Sport Boys decidieron no asistir al Consejo Superior de la Liga pese a que estaban presentes un piso abajo del edificio de los ligueros, posición que obligó a suspender el encuentro porque no había la cantidad establecida para comenzar las conversaciones que tenía como finalidad de elegir al nuevo Comité Ejecutivo de los ligueros.

"Instalamos la reunión después de verificar que había el quórum correspondiente, pero delegados de cinco clubes determinaron no ingresar a la reunión, el Consejo Superior ha sido postergado, se debe llamar a otra en siete días", se limitó a explicar Ortega, quien no cuenta con el respaldo de todos los directivos de los 12 clubes profesionales.

De acuerdo con la reglamentación la reunión debía instalarse con ocho delegados (o presidente) de los doce clubes, está escrito en la reglamentación que debe haber otra convocatoria. "En los próximos días determinaremos cuando volvemos a convocar a otra reunión". Para elegir al nuevo presidente de la Liga debe haber ocho votos a favor, de no registrare esa cantidad se procede a una segunda vuelta y se elige por simple mayoría.

Para las elecciones se marcó dos grupos, uno de siete (Nacional Potosí, Universitario, Blooming, The Strongest, Ciclón, Petrolero y San José) y el otro de cinco (Bolívar, Oriente Petrolero, Wilstermann, Real Potosí y Sport Boys), el primero abiertamente propuso a Jaime Oña (dirigente del club "estudiantil") como presidente, en tanto que el segundo planteó a Miguel Antelo.

Lo cierto es que mientras los dirigentes se pelean por quién será el nuevo titular de la Liga, el fútbol boliviano da pasos atrás, una de las muchas pruebas es que los equipos nacionales en más de una ocasión quedaron en el camino en su intento de clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores o a una segunda instancia de la Copa Sudamericana.

Como si ello fuese poco el seleccionado nacional debe concentrar en los próximos días para participar en la Copa América Centenario. Además participa en la fase de eliminación para el Mundial de Rusia 2018 y no tiene el respaldo que espera el cuerpo técnico.

En las pasadas horas el Presidente de los bolivianos Evo Morales, en La Paz, en ocasión de la presentación del Rally Dakar 2017 subrayó que: "Tenemos esperanza que nuestra Selección Boliviana de Fútbol pueda clasificar al Mundial, tenemos dudas pero si no tenemos Mundial de Fútbol, tenemos Dakar en el Mundo".

Con Martins y Cabrera; sin Lizio



El delantero del Changchun Yatai chino Marcelo Martins y el zaguero de Bolívar Nelson Cabrera figuran en la lista de buena fe inscrita por Bolivia para la Copa América Centenario, que se llevará a cabo del 3 al 26 de junio en Estados Unidos; en cambio, no está Damián Lizio, mediocampista del brasileño Botafogo.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el seleccionador nacional, Julio César Baldivieso, acordaron dejar abierta la posibilidad de convencer a Martins para que vuelva y alistan tomar contacto con él, a pesar de que el delantero —luego de conocer su inclusión— dijo que “por ahora” no vendrá porque no comparte “la filosofía de quien hoy está al mando del plantel”.

“No renuncié a mi selección ni a mis compañeros; es más, quiero jugar la Copa América”, pero no bajo el mando de Baldivieso, declaró Martins desde China al diario cruceño El Deber. Igual su nombre está entre los 40 inscritos preliminarmente, de los cuales Baldivieso elegirá a 23 para hacer la inscripción oficial definitiva de los jugadores que viajarán a Estados Unidos.

El presidente de la FBF, Rolando López, dijo que la incorporación de Martins es una muestra de que tanto los dirigentes como el técnico quieren dialogar con el futbolista. Según trascendió, la próxima semana buscarán contactarlo. El delantero renunció en 2015 por estar en desacuerdo con Baldivieso e incluso denunció malos tratos de parte del entrenador.

En la nómina figura Nelson Cabrera, paraguayo naturalizado boliviano, quien es convocado por segunda vez por Baldivieso, aunque la primera, para un miniciclo en La Paz, no pudo asistir por una lesión. El DT sorprendió además inscribiendo al golero de San José Juan Carlos Robles en vez de Gustavo Salvatierra (Wilstermann); mientras que les abrió una oportunidad a los delanteros Juan Eduardo Fierro, de Universitario, y Rodrigo Vargas, de The Strongest.

De forma inesperada no convocó al mediocampista Damián Lizio, quien fue ficha fija en sus anteriores llamados. En los días previos, el técnico se mostró preocupado porque el mediocampista no tiene continuidad en el Botafogo de Brasil y, finalmente, optó por descartarlo.

En la doble fecha anterior de las eliminatorias, el exjugador de Bolívar estuvo para el partido contra Colombia, pero luego se marchó antes de la visita del seleccionado a Argentina, debido al nacimiento de su hijo. La selección boliviana jugará la primera fase de la Copa América Centenario contra Panamá (6 de junio), Chile (10) y Argentina (14). Previamente, el 28 de mayo disputará su único partido de preparación frente a Estados Unidos en Kansas.

Los paceños aportan más

Con siete

Bolívar y The Strongest son los equipos que aportan más jugadores a esta lista, cada uno con siete convocados. Luego está Wilstermann, cinco.

Regreso

Marcelo Martins encabeza la nómina de futbolistas provenientes del exterior, siete en total. Entre ellos está el regreso del mediocampista Sebastián Gamarra, del equipo Primavera (categoría juvenil) del Milan italiano.

Clubes

Hay jugadores de 11 de los 12 clubes ligueros, menos del tarijeño Ciclón. Del vigente campeón, Sport Boys, solo aparece uno. Además figuran Oriente (4), Universitario (2), Blooming (1), Nacional (1), Petrolero (3), San José (1) y Real (1).

El técnico ‘borra’ a Vaca y llama a Robles

Daniel Vaca definitivamente ya no está en planes del seleccionador nacional Julio César Baldivieso. El arquero de The Strongest, quien dejó de ser tomado en cuenta por el DT para los anteriores partidos de las eliminatorias, tampoco aparece en la lista de buena fe convocada para la Copa América Centenario, que se jugará en Estados Unidos.

Dos guardametas son considerados los mejores del fútbol boliviano en la actualidad: al de Bolívar, Romel Quiñónez, Baldivieso le ratificó su confianza a pesar de que no pasa por un buen momento; al atigrado, en cambio, lo dejó afuera una vez más. Vaca cuidó el arco boliviano en los dos primeros partidos de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018. Después de eso dejó de ser llamado.

Según la reglamentación para la Copa América, entre los 40 jugadores convocados preliminarmente debe haber cuatro guardavallas. Los otros tres que incluyó el seleccionador son: Carlos Lampe, de Sport Boys; Juan Carlos Robles, de San José, y Guillermo Viscarra, de Oriente Petrolero. Aparte de Quiñónez, tanto Lampe y Robles son titulares habituales en sus equipos, en el torneo Clausura de la Liga; en cambio, al momento Viscarra es suplente del arquero argentino Marcos Argüello.

Robles fue llamado por primera vez en la “era Baldivieso”, luego de que el entrenador le hizo un seguimiento y considera que está pasando por un buen momento. De los cuatro porteros convocados, tres se quedarán en la lista final de 23 futbolistas que el seleccionado inscribirá para disputar la Copa.

Los 40 inscritos

Arqueros

1 Carlos Lampe Sport Boys

2 Romel Quiñónez Bolívar

3 Juan Carlos Robles San José

4 Guillermo Viscarra Oriente

Defensores

5 Marvin Bejarano Oriente

6 Jorge Flores Universitario

7 Nelson Cabrera Bolívar

8 Diego Bejarano The Strongest

9 Erwin Saavedra Bolívar

10 Omar Morales Wilstermann

11 Edward Zenteno Wilstermann

12 Cristhian Coimbra Blooming

13 Ronald Eguino Bolívar

14 Ignacio García Nacional Potosí

15 Fernando Marteli The Strongest

16 Luis Gutiérrez Hapoel Kiruay Shemona (ISR)

Mediocampistas

17 Pedro Azogue Oriente

18 Sebastián Gamarra Milan (ITA)

19 Wálter Veizaga The Strongest

20 Jhasmani Campos Kazma SC (KUW)

21 Martin Smedberg IFK Göteborg (SUE)

22 Fernando Saucedo Wilstermann

23 Alejandro Chumacero The Strongest

24 Rudy Cardozo Bolívar

25 Samuel Galindo Petrolero

26 Cristhian Machado Wilstermann

27 Mario Parrado San José

28 Alejandro Meleán Oriente

29 Raúl Castro The Strongest

30 Danny Bejarano Bolívar

Delanteros

31 Luis Enrique Hurtado Petrolero

32 Rodrigo Vargas The Strongest

33 Rodrigo Ramallo The Strongest

34 Juan Carlos Arce Bolívar

35 Carmelo Algarañaz Petrolero

36 Bruno Miranda Universidad de Chile (CHI)

37 Gilbert Álvarez Real Potosí

38 Marcelo Martins Changchun Yatai (CHIN)

39 Juan Eduardo Fierro Universitario

40 Yasmani Duk Cosmos (EEUU)

DT: Julio César Baldivieso

Cinco clubes ‘boicotean’ elección



Cinco clubes “boicotearon” la reunión del Consejo Superior de la Liga, ayer en Santa Cruz, e impidieron la elección del nuevo presidente, debido a que no se presentaron, ocasionando una falta de quórum. Tras verse perdidos porque su candidato no logró apoyo, Bolívar, Oriente, Sport Boys, Wilstermann y Real Potosí decidieron no asistir a la sala de reuniones, a pesar de que sus delegados estaban en las oficinas de la Liga.

Los otros siete, en una conferencia de prensa conjunta, denunciaron que “hubo un boicot” para impedir que Jaime Oña, postulado por ellos, fuera elegido. The Strongest, Blooming, Nacional, Petrolero, San José, Universitario y Ciclón se presentaron.

En su anterior reunión, el Consejo Superior determinó dar por concluida la gestión de Marco Ortega como presidente y convocar a elecciones de todo el Ejecutivo. El directivo atigrado Freddy Téllez hizo notar que desde ayer la Liga está descabezada, porque el último acto de Ortega era convocar a los comicios. Advirtió que sus actos desde ahora son nulos.

El “grupo de los cinco” pretende llevar a la presidencia a Miguel Ángel Antelo, de Oriente; pero por ahora es minoría. “Este es un mal precedente. Esos clubes no admiten que en democracia no todos podemos pensar igual”, dijo el presidente de Blooming, Jerjes Justiniano, en la conferencia.

La sesión de un Comité Ejecutivo se habilita con la presencia de dos tercios de los clubes (ocho de 12). Según la norma, el próximo viernes debe hacerse un nuevo intento por llevar a cabo la reunión. La elección del presidente también es por dos tercios. “Nosotros tampoco lo tenemos, pero el estatuto dice que en una segunda vuelta se decide por simple mayoría y podíamos ganar”, agregó Justiniano.

Oña, candidato de la mayoría, indicó que “si no fue hoy (por ayer) será la próxima semana o la subsiguiente. Nuestro grupo está muy fuerte”, en alusión a que ninguno abandonará su posición para irse al otro bando. Ningún dirigente presente en la Liga, de los cinco clubes, hizo declaraciones sobre lo ocurrido.

Llamaron lista sin esperar

A la rápida

El presidente de la Liga, Marco Ortega, y el secretario general, Hormando Vaca Díez, son dirigentes de dos de los clubes —Real y Oriente, respectivamente— que “boicotearon” la reunión. Según el atigrado Freddy Téllez, “llamaron rápido la lista y al no haber quórum, suspendieron la reunión. Otras veces hasta horas se espera para comenzar”.

Bloque unido

Jerjes Justiniano, presidente de Blooming, dijo que “si algo raro sucede, toda la prensa lo va a conocer”. Se refirió a que el grupo minoritario “va a intentar en estos días, por todos los medios, y seguramente hasta con amenazas, cambiar la posición que tienen algunos de nuestros clubes y romper nuestro bloque. Pero los siete estamos unidos”.

Loayza dice que los siete no tienen proyecto

Guido Loayza, presidente de Bolívar, justificó la ausencia de cinco clubes en la reunión del Consejo Superior de la Liga por la falta de proyectos de los otros siete para producir cambios en el fútbol boliviano. El dirigente no fue a Santa Cruz, solo asistieron los delegados del club Jorge del Solar y Fernando Ibarguen.

“Hay que buscar cambios en el fútbol boliviano, pero parece que no les interesa, porque cada vez eligen una persona que no tiene experiencia. Eso ya hemos vivido con Fernando Humérez, con Marco Ortega y ahora hay gente o clubes que quieren hacer más de lo mismo para de aquí a seis meses estén pidiendo que se produzca otro cambio”, enfatizó. La idea es “buscar consensos con base en candidatos que garanticen una idoneidad dirigencial, ese es el tema”.

La vez pasada —agregó— llamaron a Consejo Superior para que se presenten proyectos y los que lo hicieron casualmente fueron Bolívar, Sport Boys, Oriente y Real, todos del mismo grupo buscando soluciones; pero hay otros que no están interesados en hacer un verdadero cambio”.

viernes, 29 de abril de 2016

El director técnico de la selección, Julio César Baldivieso dio la nomina de la Preseleccion para la Copa America

El director técnico de la selección, Julio César Baldivieso, incluyó a Marcelo Martins en la preselección que se entrenará con miras a la Copa América Centenario a disputarse en junio en Estados Unidos. Sin embargo, no llamó a Damián Lizio, que fue uno de los más regulares en la pasada Copa, que se disputó el año pasado en Chile.

Martins renunció a la selección en 2015 por discrepancias con Baldivieso. Indicó que no volverá a vestir la Verde mientras esté el cochabambino al mando del combinado nacional. Sin embargo, ahora volvió a ser incluido en la lista que dio a conocer la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) mediante un comunicado oficial.

Llamó la atención que en la lista no aparezca el argentino-boliviano, Damián Lizio, del Botafogo de Brasil. La última vez que estuvo en la selección fue en el partido que Bolivia cayó ante Colombia (2-3) el 24 de marzo en La Paz. Después de ese encuentro, Lizio se desafectó del equipo nacional supuestamente porque su esposa iba a tener a su primogénito.

Sin embargo, esa misma noche Baldivieso criticó al volante indicando que se había equivocado al incluirlo en el equipo titular. Lo sustituyó en el complemento por Yasmanni Duk. "Me equivoqué con Damián, fue muy pobre lo que mostró. Soy un ser humano y puedo errar”, lamentó ‘Baldi’ en conferencia de prensa. Esas palabras al parecer calaron hondo en Damián porque al día siguiente tomó sus cosas y se marchó de la concentración.

En el comunicado de este viernes la dirigencia indicó que el 20 de mayo quedarán 23 jugadores, con los que Bolivia encarará los partidos de la Copa homenaje a los 100 años de la Conmebol.

Arqueros

Carlos Emilio Lampe Porras (Sport Boys)

Romel Javier Quiñonez Suárez (Bolívar)

Juan Carlos Robles Rodríguez (San José)

Guillermo Viscarra Bruckner (Oriente Petrolero)

Defensa

Marvin Orlando Bejarano Jiménez (Oriente Petrolero)

Jorge Enrique Flores Yrahory (Universitario)

Nelson David Cabrera Baez (Bolívar)

Diego Bejarano Ibañez (The Strongest)

Erwin Mario Saavedra Flores (Bolívar)

Omar Jesús Morales Paz (Wilstermann)

Edward Zenteno Álvarez (Wilstermann)

Luis Fernando Martelli Dias (The Strongest)

Crithian Michael Coimbra Arias (Blooming)

Ronald Eguino Segovia (Bolívar)

Ignacio Awad García Justiniano (Nacional Potosí)

Luis Alberto Gutiérrez Herrera (Hapoel Ironi Kiryat Shmona-Israel)

Volantes

Pedro Jesús Azogue Rojas (Oriente Petrolero)

Sebastián Gamarra Ruiz (Milan-Italia)

Walter Veizaga Argote (The Strongest)

Jhasmani Campos Dávalos (Kazma FC-Kuwait)

Martin Smedberg Dalence (IFK Goteborg-Suecia)

Fernando Javier Saucedo Pereyra (Wilstermann)

Alejandro Saúl Chumacero (The Strongest)

Rudy Alejandro Cardozo (Bolívar)

Samuel Galindo Suheiro (Petrolero)

Crithian Machado Pinto (Wilstermann)

Mario Leonardi Parrado Alanez (San José)

Alejandro Meleán Villarroel (Oriente Petrolero)

Raúl Castro Peñaloza (The Strongest)

Danny Brayhan Bejarano Yañez (Bolívar)

Delanteros

Luis Enrique Hurtado Badani (Petrolero)

Rodrigo Luis Ramallo Cornejo (The Strongest)

Juan Carlos Arce Justiniano (Bolívar)

Carmelo Algarañaz Arnez (Petrolero)

Bruno Miranda Villagómez (Universidad de Chile)

Gilbert Álvarez (Real Potosí)

Marcelo Martins Moreno (Changchun Yatai-China)

Rodrigo Vargas Touchard (The Strongest)

Juan Eduardo Fierro Ribera (Universitario)

Yasmani Georges Duk Arandia (Cosmos-Estados Unidos)

Falta de cuórum paraliza las elecciones ligueras



La división en la Liga continúa y este viernes quedó demostrado. Los clubes Sport Boys, Oriente Petrolero, Bolívar, Wilstermann y Real Potosí no se presentaron al Consejo Superior, de donde debía salir el nuevo mandamás liguero. El Comité Ejecutivo debe llamar a una nueva reunión en siete días, según el reglamento que los rige. Marco Ortega sigue al mando, hasta que se realicen los comicios.

“Hemos instalado la reunión, previa invitación a los delegados que están abajo (en el edificio de la Liga) para que suban a la sala, pero indicaron que no lo harían”, explicó Ortega en conferencia de prensa. La reunión debe instalarse con ocho, de los doce, delegados o presidentes de clubes para que sea legítima. “Verificamos que el quórum no era el correspondiente”, añadió Ortega. La cita fue en las instalaciones de la institución en Santa Cruz.

Según el reglamento, se debe convocar a un nuevo Consejo Superior en siete días. “El Consejo Superior ha sido postergado. Seguramente en los próximos días el comité ejecutivo se reunirá para determinar la próxima fecha”, manifestó Ortega. Además, el directivo lamentó que la desunión entre los directivos de los clubes siga latente, pues su decisión de dejar el mando fue para que todos vayan en la misma dirección. “Renunciamos para que exista consenso en la Liga”, agregó.

Forma de elección

En la reunión de consejo superior de la Liga solo participan los presidentes o delegados de los 12 clubes, que tienen un solo voto. En la primera vuelta, el candidato que quiera ser ganador necesita 8 votos (2/3), caso contrario se va a la segunda vuelta, donde es por simple mayoría.

El Siles ya tiene a la empresa que instalará la pista atlética


La Gobernación de La Paz confirmó que ya existe una empresa que se adjudicó la obra de cambio de pista atlética en el estadio Hernando Siles. No dio a conocer el nombre.

Un funcionario explicó que la constructora debe cumplir con los trámites establecidos para la adjudicación de los trabajos y posteriormente se dará a conocer la información a los medios.

La obra, que está inconclusa, tendrá una inversión de 5,7 millones de dólares.

El pasado lunes, en una rueda de prensa, el gobernador Félix Patzi había anunciado que el proceso de licitación estaba en marcha y que en los siguientes días se conocería cual es la constructora que realizará los trabajos en el principal escenario deportivo del país.

Acotó que las empresas no podían licitarse la obra porque proponían un material que no es de buena calidad, ya que dentro de las especificaciones técnicas se señala que la pista debe ser de origen europeo y que tiene que ser avalado por la Federación Internacional de Atletismo.

En marzo de 2014, en la gestión de César Cocarico como gobernador, Bufete Industrial SRL se adjudicó el trabajo y después de 37 años retiró el material sintético del escenario, pero hasta la fecha no se lo reemplazó.

En noviembre de 2015 la Sociedad Accidental Baptista Garbus se adjudicó la obra, pero no presentó la documentación correspondiente para concluir con los trámites, por lo que el proceso fue declarado desierto.

En febrero de este año se invitó a dos empresas para que presenten sus propuestas, pero ninguna cumplió con los requisitos.

López, citado a declarar por el caso Carlos Chávez



Rolando López, actual presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), anunció que fue citado para declarar como testigo ante la Fiscalía, en la ciudad de Sucre, por el caso de supuesta corrupción de la gestión de Carlos Chávez.

El dirigente valluno confirmó que se presentará el lunes en la Fiscalía, para cumplir con la citación. Sin embargo, resaltó que no comprende la razón por la cual lo llamaron a declarar porque su persona no estuvo involucrada en el mandato de Chávez. "Yo fui electo el 22 de enero y no tengo nada que declarar”, dijo.

Luego, apuntó que se trata de una persecución judicial, y que aprovechará el momento para hacer el reclamo ante el Ministerio Público.

Oña con más chances de llegar a la presidencia

La Liga celebra hoy las elecciones para elegir a su nuevo presidente y a toda la plana directiva. Los candidatos son dos: Miguel Ángel Antelo, expresidente de Oriente Petrolero, y Jaime Oña, actual vicepresidente de Universitario de Sucre. Si bien ambos directivos están en pugna, concuerdan en varios conceptos para presentarse hoy en las elecciones.

'Choco' a su manera. Fue postulado tanto para la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol como ahora es candidato a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Catalogado por muchos como uno de los mejores dirigentes del fútbol boliviano, Miguel Ángel Antelo, expresidente de Oriente Petrolero, llega a estas elecciones con una idea fija, una visión para refundar el fútbol boliviano.

"Insisto en lo mismo de hace bastante tiempo, hay que generar una cultura dirigencial, para apoyar una sólida base de los dirigentes del fútbol nacional. Si no de nada servirá una refundación si los propios clubes no respetan presidencias y cambian de directorios de la noche a la mañana. Para hablar de refundación hay que generar una dirigencia seria", indicó Antelo.

El expresidente “refinero” agregó que los puntos urgentes a tratar una vez finalizada la elección sería la nueva Ley del Deporte y entablar mejores relaciones con las distintas asociaciones de fútbol de todo el país.

Oña, el gran candidato. Con el apoyo de Blooming, Ciclón, The Strongest, Universitario, San José, Nacional Potosí y Petrolero, el vicepresidente de la “U” de Sucre, Jaime Oña, parece el gran candidato para suceder a Marco Ortega en la presidencia de la Liga.

Hay que recordar que Oña aseguró que una de las primeras medidas es seguir al pie de la letra el pedido de FIFA de que sea la FBF la mayor institución y única del fútbol nacional, dejando a la Liga y a la ANF bajo el amparo de la FBF.

"Estoy muy tranquilo en cuanto a la elección de la Liga, creo que la clave es que lleguemos a un consenso para tener en claro los pasos a seguir en la Liga", dijo Oña en declaraciones a El Día.

Hay que recordar que Oña es el tesorero de la Liga y es uno de los dirigentes de más alto perfil de la actualidad.

Por lo que contando con el apoyo de siete clubes parece casi el indicado a asumir en la presidencia de la Liga.

Al mismo tiempo, el dirigente agregó que la clave será, coincidiendo con Antelo, definir la nueva Ley del Deporte.

"Mantengo mi postura desde las elecciones de la FBF.
Si todos comparten la visión que tengo del fútbol, asumiré la presidencia de la Liga".

Miguel A. Antelo
Expresidente de Oriente

"La clave es que todos lleguemos a un consenso para manejar el fútbol.
Es la única forma satisfactoria de llegar a tener buenos resultados".

Jaime Oña
Vicepresidente de Universitario

Ministro de deportes “No habrá fiscalización del fútbol”

El ministro de Deportes, Tito Montaño, aseguró ayer, de forma enfática, que su cartera estatal no ejercerá tareas de fiscalización sobre el balompié profesional y aclaró que existe una “diferencia muy grande” entre dicha palabra y el término “supervisión”.

Tras la aprobación que tuvo la nueva Ley del Deporte en la Cámara de Senadores, Montaño apuntó: “No sé de dónde tienen la idea de que el fútbol será fiscalizado. En ninguna parte de la Ley dice eso”.

El funcionario agregó que, tras el visto bueno que recibió su propuesta, solo falta que el presidente del Estado, Evo Morales, plasme su firma para la promulgación oficial.

Legionarios de la Verde llegarán el 22 de mayo

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, informó ayer que los jugadores legionarios (que militan en el exterior) comenzarán su concentración en la Selección Nacional, el próximo 22 de mayo en la Llajta, de cara a la Copa América Centenario de Estados Unidos.

El directivo explicó que los clubes donde los futbolistas prestan sus servicios los liberarán, como indica la norma FIFA, 15 días antes del torneo que arranca el 3 de junio y culmina el 26.

Los legionarios que serán convocados son los que jugaron los partidos de las Eliminatorias de Rusia 2018 como: Luis Gutiérrez (Hapoel Ironi Kiryat - Israel), Jhasmani Campos (Kazma - Kwait), Martín Smedberg (IFK Giteborg - Suecia), Yasmani Duk (Cosmos - Estados Unidos) y Ricardo Pedriel (Mersin İdmanyurdu - Turkia), entre otros.

“Los jugadores llegarán a Cochabamba el 22 de mayo y comenzarán sus entrenamientos de cara a la Copa”.

El directivo considera como una posibilidad que Wilstermann pueda conseguir el título nacional antes del 22 de mayo para que los jugadores convocados también sean parte del trabajo con los legionarios.

“Tenemos que ver todas las formas posibles para que la Selección pueda tener la mayor cantidad de tiempo de trabajo antes de encarar la Copa América”.

El dirigente informó que la delegación nacional viajará a la sede de la Copa el próximo 26 en vuelo comercial. “No contamos con los recursos necesarios para contratar un vuelo chárter y el grupo puede ser dividido en dos para ser trasladado”.

El combinado nacional llegará a Estados Unidos el 27 de mayo y tendrá un día de descanso para luego encarar un partido amistoso frente a los anfitriones del torneo, programado para el 28 en Kansas.

Bolivia debutará en la Copa el próximo 6 de junio frente al seleccionado de Panamá, luego deberá enfrentar a Chile el 10 y cierra la fase de grupos enfrentando a la Argentina el 14.

El certamen internacional está dividido en cuatro grupos, en el primero están Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Paraguay; la serie B lo integran Brasil, Ecuador, Haití y Perú; y el grupo C está conformado por México, Uruguay, Jamaica y Venezuela.

LISTA DE BUENA FE El director técnico de la Selección Nacional, Julio César Baldivieso, presenta hoy la lista de buena fe a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con 40 futbolistas preseleccionados de cara a la Copa América Centenario de Estados Unidos.

El estratega aseguró que estarán “los futbolistas que pasan su mejor momento” y también estará citado “el 95 por ciento de los jugadores legionarios”.

División en la Liga antes de las elecciones

Tal como se presenta la figura en el interior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), Marco Ortega, actual presidente de este organismo, no presentará su renuncia hoy, hecho que dificultará el panorama de las elecciones que se llevarán adelante desde las 10:00, en Santa Cruz.

División e incertidumbre rodean la previa de los comicios en la Liga. A ello se suma la nueva postura de Ortega, quien anunció que no dejará el cargo si hoy existen más de dos candidatos. "Siempre que haya unidad renunciaré y mi club también se sumará al consenso y habrán elecciones. Pero si hay tres o cuatro candidatos no creo", señaló. Luego, explicó que lo ideal es que sólo se presente un postulante para establecer una unión y armonía en el organismo.

En ese marco, Miguel Ángel Antelo, extitular de Oriente Petrolero, y Jaime Oña, actual tesorero de la Liga, son los candidatos visibles de los dos bloques que marcaron su división desde las elecciones de la Federación boliviana de Fútbol (FBF).

A Antelo lo apoyan: Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero, Real Potosí y Sport Boys. Mientras que Oña tiene el respaldo de la mayoría: The Strongest, Universitario, Ciclón, Petrolero, Nacional Potosí, Blooming y San José. Sin embargo, debido a las intensas negociaciones de los dirigentes ligueros, que viajaron a diferentes ciudades del país haciendo conocer su propuesta, no se descarta que algún equipo se haya desmarcado de su bloque y presente una sorpresa hoy.

Freddy Téllez, dirigente de The Strongest, descartó una posible postulación de Marco Peredo, de Blooming, aclaró que el grupo de los 'siete' concentró su fuerza en la candidatura de Oña. Empero, fuentes que merecen fe comentaron sobre una posible declinación del Oña a la presidencia.

Ante este panorama confuso e incierto en el que se manejan los ligueros, lo único claro es la posición del equipo atigrado que busca hacer contrapeso en el Comité Ejecutivo de la FBF, con la primera vicepresidencia (con el titular de la Liga) o con la tesorería, que en la actualidad está en manos de Bolívar, con Wálter Zuleta.

Por ello, Téllez anunció que pedirán que se incluya en el orden del día la permanencia o no de Zuleta en ese cargo.

Según los estatutos de la Liga, con nueve votos pueden cesarlo de su función y elegir a otro dirigente.

"Sustituir al Tesorero de la FBF con el voto oral de nueve (9) o más clubes afiliados", dice el artículo 20 inciso 'H'. "Elegir por 2/3 de votos de los presentes al Tesorero de la FBF. Si ninguno de los candidatos alcanzare este porcentaje, se procederá a una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados hasta obtener la simple mayoría de votos presentes", dice el artículo 19 inciso 'I'.

Si renuncian Ortega, Hormando Vaca Díez (secretario general) y Oña (tesorero), los ligueros elegirán hoy a los cinco nuevos representantes del Comité Ejecutivo. Antes eran ocho, pero en el pasado consejo superior ampliado los dirigentes redujeron la cantidad de vicepresidentes de cinco a dos.

El nuevo presidente y su ejecutivo cumplirán el mandato del extitular, Fernando Humérez, hasta 2018. Los mismos pueden ser electos por simple mayoría: "Elegir por simple mayoría de votos de los asistentes al Comité Ejecutivo", dice el Artículo 20 inciso 'H'.

El titular percibirá un sueldo de 13.900 bolivianos y el secretario general 8.000 bolivianos.

La joya del Centenario

En presencia del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, e integrantes del Comité Ejecutivo de la entidad fue presentado en Colombia, ayer, el trofeo especial que será entregado al ganador de la Copa América Centenario Estados Unidos 2016.

La develación del trofeo fue en el marco de una velada, en la Sede Deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol, que reunió a invitados especiales de todo el continente y periodistas que vivieron una noche mágica, con un recorrido por la rica historia del Centenario a través de proyecciones (mapping) y la exposición de piezas que hacen al rico legado del certamen, que en EEUU tendrá la disputa de su 45º edición.

Este trofeo será entregado al ganador de la Copa América Centenario, que se jugará del 3 al 26 de junio, en 10 ciudades de los Estados Unidos, con la participación de las 10 selecciones de Sudamérica y 6 equipos de naciones de la Concacaf, con motivo del aniversario número 100 de la Conmebol

Para celebrar este evento futbolístico extraordinario, que sólo se da una vez en la vida, la Conmebol y Concacaf encargaron un trofeo especial e inédito.

El mismo fue diseñado por Epico Studios, en los Estados Unidos, y creado por London Workshops of Thomas Lyte, en Inglaterra.

Confeccionar el diseño llevó 89 días y materializar la obra, otros 98 días, produciéndose así el trofeo personalizado de la Copa América Centenario, que está hecho de una base de metal plateado y cubierto con oro de 24 quilates. Mide 61 centímetros de altura y pesa aproximadamente 7,1 kilogramos (15.65 libras).

La selección ganadora conquistará este trofeo de manera definitiva y podrá guardarlo en sus vitrinas de forma permanente, dada la condición de torneo extraordinario que tiene la Copa América Centenario Estados Unidos 2016.

El trofeo será entregado oficialmente al campeón de la Copa América Centenario el 26 de junio en la final en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, Estados Unidos.

El campeón del torneo también recibirá durante la premiación la Copa América histórica y verá su nombre grabado en este prestigioso y añejo trofeo.

Por ende, el vencedor del certamen también quedará registrado en el listado oficial de ganadores de Copa América.

Durante el evento fueron homenajeados representantes de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con réplicas del trofeo. Además, fueron condecorados Carlos Plata y Atilio Garrido, además, del exarquero colombiano, Efraín Caimán Sánchez.

Dominguez resaltó la importancia de la Copa América, pues ella significó “la vía de acceso, la puerta de entrada, a esos torneos mundiales que quedaron en manos sudamericanas”, remarcó.

“Hoy nos lanzamos a la conquista de nuevos mundos para el fútbol mediante la seducción de nuestra calidad y arte. Así lo harán nuestras selecciones sudamericanas en la Copa América Centenario Estados Unidos 2016", sostuvo.



APUNTE

Cambios en torneos

La Conmebol contempla la idea de que las finales de la Copa Libertadores y Sudamericana se realicen en un solo partido y en una sede asignada de antemano, que se rotaría entre los países de Sudamérica, dijo ayer el presidente del organismo Alejandro Domínguez.

Actualmente, las finales de ambos torneos se disputan con partidos de ida y vuelta. La fórmula que favorece Domínguez emularía el formato que utiliza la UEFA con la Liga de Campeones y la Liga Europa, cuyas finales se disputan en una sede elegida de antemano.

Para FABOL, Nacional y San José perderán puntos


David Paniagua, secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), anunció que los clubes que no cumplieron hasta la fecha con los fallos ejecutoriados por el Tribunal de Resolución y Disputas (Nacional Potosí, Aurora, Guabirá y San José) podrían perder tres puntos desde hoy, cuando la instancia competente aplique el artículo 90 del Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Paniagua explicó que los cuatro clubes tienen hasta el mediodía de hoy para conciliar sus deudas con sus demandados, caso contrario serán pasivos a la quita de tres puntos; seis a la siguiente semana y el descenso de categoría a partir del 13 de mayo. "No se les da más tiempo”, dijo.

Cabrera también está en la lista



Nelson Cabrera, zaguero paraguayo naturalizado boliviano, es la otra gran novedad en la lista de buena fe que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunciará hoy en Cochabamba, de la cual saldrán los convocados a la selección nacional para la Copa América Centenario (Copa 100), que se jugará del 3 al 26 de junio en Estados Unidos.

El futbolista de Bolívar, además de los delanteros Marcelo Martins, del Changchun Yatai de China, y Bruno Miranda, de Universidad de Chile, integran la nómina de 40 inscritos provisionalmente.

Martins renunció a la selección el 15 de septiembre de 2015, mientras Julio Baldivieso sea el seleccionador. Pero el técnico y la FBF decidieron incluirlo como una señal de apertura para hacer posible su regreso al plantel. En el caso de Cabrera, el zaguero adquirió la nacionalidad boliviana el 3 de febrero de este año y todavía no ha debutado en el seleccionado nacional.

Unos días después de recibir la ciudadanía, el propio Baldivieso lo convocó para un miniciclo de trabajo en La Paz; sin embargo, no pudo acudir por una sobrecarga muscular que incluso le hizo perder algunos partidos de su club; luego, el DT ya no lo volvió a tomar en cuenta. En ese lapso, Bolivia jugó dos partidos de eliminatorias mundialistas, frente a Colombia y Argentina.

Aparte, el juvenil Miranda (18 años) debutó en la ‘U’ de Chile en un clásico ante Colo Colo y luego actuó en otros partidos de la primera división del fútbol chileno. El cuerpo técnico de la Verde le está haciendo un seguimiento.

Aparte, según el reglamento de la Copa América Centenario, cada asociación debe presentar una nómina de 40 jugadores y de ellos cuatro deben ser arqueros. Se da por descontado que Baldivieso llamará a Romel Quiñónez, de Bolívar, y Carlos Lampe, de Sport Boys; en cambio, seguramente elegirá entre otros tres guardametas para cubrir las otras dos plazas: Gustavo Salvatierra (Wilstermann), Juan Carlos Robles (San José) y Guillermo Viscarra (Oriente Petrolero). En la lista de 23 jugadores que serán inscritos para la competencia quedarán tres goleros.

Es una incógnita la presencia de Damián Lizio. El miércoles, Baldivieso expresó su preocupación porque el volante del brasileño Botafogo tiene poca actividad. Si bien es probable que esté en la nómina inicial, la duda es si estará en condiciones para luchar por un lugar en la lista final de 23.

Bolivia se estrenará en la Copa 100 frente a Panamá el 6 de junio en Orlando, luego se medirá con Chile, el 10 en Boston y el 14 jugará con Argentina (Seattle). Previo habrá un amistoso contra Estados Unidos, el sábado 28 de mayo en la ciudad de Kansas.

La FBF y el entrenador tienen en planes adelantar el inicio de la preparación del equipo para el lunes 25 en Cochabamba, pues es posible contar con legionarios y futbolistas cuya suerte en el torneo local ya estará decidida.

El trofeo de la Copa 100 tiene curvas de oro

El trofeo de la Copa América Centenario fue presentado anoche en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). El ganador del torneo, que se jugará en Estados Unidos del 3 al 26 de junio, se la quedará para siempre. El certamen se disputará por primera vez fuera de Sudamérica en conmemoración a los 100 años de fundación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

“El nuevo trofeo utiliza la silueta del original como inspiración, pero éste incluye una nueva visión, con curvas de oro sobre la urna griega para representar los 100 años del fútbol en los continentes americanos. Estos atributos respetan la singularidad del trofeo de la Copa América de una manera moderna y clásica”, según el sitio oficial del torneo.

Está cubierto por oro satinado y brillante para demostrar la importancia del aniversario de la centena. Además, tiene grabado un mapa continental de las Américas y los emblemas de la Conmebol y la Concacaf . El interior es de plata en homenaje al original y a su legado de 100 años. Por último, la base del trofeo muestra los nombres de los 16 países participantes en un formato de espiral ascendente. “Espero entregarla al capitán de una selección de Sudamérica”, dijo Alejandro Domínguez, titular de Conmebol.

‘Nada de rencores ni revanchas’, dice el DT

El seleccionador nacional, Julio César Baldivieso, y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya dieron el primer paso para que Marcelo Martins regrese a la Verde al incluirlo en la lista de buena fe de 40 futbolistas para la Copa América Centenario. El delantero ahora tiene la palabra para retirar la renuncia que la hizo efectiva el 15 de septiembre del año pasado.

“Si hay algún problema, hay un café o una instancia en la que se puede charlar. Martins estará en la lista de 40 jugadores porque bajo los principios de nada de rencores ni revanchas es que estoy haciendo la nómina. Mi obligación como técnico es convocar a los mejores, a quienes pasan por un buen momento”, declaró Baldivieso a la Red Deportiva de ATB Radio.

Rolando López, titular de la FBF, indicó que este paso fue acordado entre el técnico y la FBF para contar con los servicios del delantero del Changchun Yatai de China. “Baldivieso tuvo el buen gesto como una señal de que las puertas de la selección están abiertas. Ahora esperamos su respuesta”, sostuvo López.

miércoles, 27 de abril de 2016

“No se sabe cómo Chávez mantenía dos lujosos autos”

El fiscal superior Jorge Lizandro Álvarez informó ayer que se secuestraron dos "lujosos vehículos” de Carlos Chávez, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol porque se identificó que el exdirectivo no tenía cómo justificar la compra de las movilidades de "alto costo”.

La autoridad explicó que la semana pasada se allanaron las casas de Chávez, del exsecretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, y del titular de la Asociación de Fútbol de La Paz, Wálter Torrico. "Se está investigando legitimación de ganancias ilícitas. Por ejemplo, se conoce cuáles son los ingresos del señor Chávez, pero los montos por los que se venden estos vehículos son sumamente altos. Hasta el momento no se demostró qué otro tipo de ingresos tiene el señor Chávez para sostener el pago de estos vehículos”, explicó.

Álvarez añadió que se "encontró que sólo uno de los dos vehículos secuestrados tiene papeles, el otro no”.

Los dos vehículos marca Audi y documentación personal fueron secuestrados el viernes en el domicilio de Chávez, en Santa Cruz. El exdirigente es investigado por supuesta corrupción en el fútbol boliviano, en un proceso del Ministerio Público.

martes, 26 de abril de 2016

Wilstermann y Real Potosí conciliaron sus deudas


David Paniagua, secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), informó que los clubes Wilstermann y Real Potosí ya llegaron a acuerdos con sus demandantes para cumplir con los fallos ejecutoriados por el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD). Asimismo, apuntó que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que Bolívar y San José están haciendo las gestiones necesarias para conciliar hoy sus respectivas deudas.

Sin embargo, el representante de los futbolistas anunció que mientras las 27 sentencias no tengan cumplimiento, la renuncia colectiva de los futbolistas a la convocatoria de la Selección boliviana para la Copa América Centenario Estados Unidos 2016, continúa vigente.

Explicó que Wilstermann cumplió con el pago a Mauro Machado, exentrenador de arqueros del club, quien demandó al Aviador por 7.000 dólares.

Real Potosí arregló las nueve demandas en contra que tenía por diferentes casos. Por citar algunos, rescisión de contrato unilateral con Leonardo Piris (28.152 dólares), Horacio Pavez (7.500 dólares), Pablo Zeballos (4.500 dólares) y Carlos Hidalgo (30.160 dólares).

En el caso de Bolívar y San José, Paniagua señaló que un representante de la FBF le aseguró que ambos conciliarán sus demandas a más tardar hoy.

La Academia debe al DT Xabier Azkargorta 60.000 dólares por cumplimiento de contrato, mientras el Santo tiene cuatro fallos en contra que superan los 80.000 dólares.

lunes, 25 de abril de 2016

Gery Vargas de futbolista a réferi FIFA



Los árbitros en un partido de fútbol siempre son los malos de la "película" ya sea para un equipo u otro, es una labor pocas veces comprendida. Sin embargo, es distinto estar al otro lado de la vereda y ponerse el uniforme para dirigir un partido, se necesita mucha concentración, autoridad y capacidad.

Así lo entendió el orureño Gery Anthony Vargas Carreño, quien por azares de la vida pasó de ser futbolista a réferi de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), ahora uno de los más requeridos para partidos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LPFB) o encuentros internacionales de toda índole desde la Copa Libertadores de América hasta eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

Gery nació en la ciudad de Oruro el 12 de marzo de 1981, bachiller del colegio Saracho y actualmente es ingeniero civil. Desde joven se dedicó al deporte y no precisamente al arbitraje, sino a ser futbolista. Militó por muchos años en el Club Estudiantes Frontanilla, La Salle e Ingenieros hasta que su papá Teodomiro Vargas le cambiaría la vida deportiva de por vida.

Él decide que Gery y su hermano Dennis asistan a un curso de formación de árbitros durante cuatro meses.

"En un principio como futbolistas a ser árbitros no cuadraba, porque al árbitro se lo ve desde otra perspectiva. La primera reacción era - ¿Nosotros árbitros? ¡Cómo! - pero él nos obligó a ir y llegamos a conocer lo que es un árbitro, llegamos a los cursos en 1998", afirmó.

Reconoció que no tenía la intención de ser réferi, sin embargo, en el transcurso del tiempo son alentados por este gremio para continuar, tomando en cuenta la estatura de los postulantes. Ya que según el biotipo de persona que quiere la FIFA, es que los árbitros sean altos para mirar al jugador de arriba hacia abajo y no viceversa, con la finalidad de ganar mayor autoridad.

Dennis era el más entusiasmado, pero al ingresar al cuartel sufrió un accidente, por lo que Gery tuvo que continuar con el sueño. Con el paso del tiempo se fue consolidando en el arbitraje y entendió que para serlo, solo se necesita "formación" con un buen trabajo psicológico.

"Vi una alternativa en el arbitraje, de inmiscuirnos en esto que nos apasiona, como es el fútbol", indicó.

En el 2007, cuando apenas tenía un mes de ingeniero, recibe la invitación de un curso internacional de árbitros en La Paz. Casi no asiste por no perder su trabajo, pero animado por otras personas logra encontrar una solución.

Esa vez dirigió la actividad el instructor FIFA, Juan Carlos Loustau y en su presencia dirigió por el lapso de diez minutos un partido de fútbol.

"Él estaba muy contento, al día siguiente y los otros días, todo era Vargas. Vio condiciones en nosotros y la finalidad de asistir a los cursos era que el instructor haga conocer nuevas alternativas hablando a la Comisión para que dé oportunidades a gente que no éramos del eje central", señaló.

Al final del curso, Loustau convenció a la Comisión Arbitral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que los nuevos árbitros dirijan partidos oficiales, es así que Gery es tomado en cuenta y dirige una de las semifinales entre The Strongest y Blooming de la Copa AeroSur, del cual salió elogiado.

Aquel partido le abrió las puertas a la Liga y debutó en La Paz como árbitro entre Destroyers y The Strongest en el 2007.

"Era interesante porque en los periódicos publicaron al día siguiente - comienza la renovación arbitral - y ahí estábamos nosotros. Los árbitros sólo pueden dirigir hasta los 45 años los de FIFA. En esa época ya estaban en sus últimos años los grandes árbitros bolivianos como Juan Carlos Paniagua, Marcelo Ortubé, Iván Gamboa, Ever Aguilera", dijo.

Con el paso del tiempo, Gery vivió momentos inolvidables y otros de pesadilla, como lo ocurrido cuando fue designado cuarto juez para el partido de la Libertadores entre San José y Corinthians (2012). En esa oportunidad el niño Kevin murió a consecuencia de un artefacto explosivo.

"Esa experiencia caló hondo en nosotros, porque una va al estadio a divertirse y a estar con la familia, pero esta situación fue dolorosa", señaló al recordar que otra anécdota horrible al mando del silbato, fue cuando dirigió en la "B", Wilstermann y Universitario en Cochabamba, donde recibió insultos y observó un comportamiento negativo de los jugadores, "esa experiencia mejor no recordar".

En contrapartida, la mejor fue cuando fue convocado al sudamericano Sub-17 y asistir a un curso internacional, previo a la Copa América, donde lo nominaron para dirigir un partido amistoso clase "A", entre Brasil y Honduras.

Gery dijo ser hincha de los árbitros, cuando se le consultó si era fan de algún equipo, "en un partido está el local, el visitante y los árbitros".

Por otro lado, indicó que el arbitraje a nivel nacional está en alzada porque en las últimas semanas los réferis nacionales salieron más seguido a dirigir partidos internacionales, pese a la falta de consideración de los

hinchas.

"El fútbol no es perfecto porque siempre se van cometiendo errores, entonces, cómo piden perfección al arbitraje en un deporte que no es perfecto", señaló al añadir que entra al campo de juego para hacer un trabajo impecable y no influir ni en uno u otro equipo.

El sueño del árbitro orureño es seguir avanzando "paso a paso" como lo hizo hasta ahora, en su mira está la Copa América Centenario y luego el Mundial en Rusia.

sábado, 23 de abril de 2016

Juez declara procedente acción de libertad para Chávez y Lozada

De manera sorpresiva y, desde Sucre, ayer por la mañana llegó a Santa Cruz un grupo de fiscales para realizar una serie de allanamientos en los domicilios de Carlos Chávez y Alberto Lozada, expresidente y secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), respectivamente, luego de que estos, en días pasados, ganaran una acción de libertad ante un juzgado en Santa Cruz.

En dicha resolución judicial se dispone que en la próxima semana se realice una nueva audiencia de apelación para ver si los, ahora detenidos, recuperan su libertad o siguen presos.

De manera casi conjunta, los representantes del Ministerio Público, acompañados por policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), ingresaron a la casa de ambos exdirigentes del fútbol nacional, donde secuestraron información que, para ellos, les permitirá sustentar las acusaciones que han realizado.

A nueve meses de haberse iniciado las investigaciones contra Chávez y Lozada por primera vez los sindicados tuvieron la justicia de su lado, luego de que el juez segundo de sentencia en lo penal de la capital de Santa Cruz, Marcelo Coca, al actuar como juez de garantías constitucionales, decidiera conceder la tutela (protección) solicitada por ambos acusados en contra del juez Roberto Valdivieso y los vocales de la sala penal segunda del tribunal departamental de justicia de Chuquisaca, Elena Lowenthal Claros y Hugo Cordova y de los magistrados Sandra Molina Villarroel e Iván Sandoval Fuentes. En su resolución, el juez Coca deja en evidencia una cadena de errores, como la no aplicación del principio de favorabilidad y seguridad jurídica a favor de los imputados; asimismo, dice que no se aplicó la igualdad jurídica y finalmente los vocales se equivocaron al llamar a un cuarto vocal dirimidor, cuando era suficiente la opinión de un tercero.

Debido a estas irregularidades y vulneración de los derechos, Coca decidió que en un plazo no mayor a cinco días, desde la notificación (se realizó el 21 de abril) se realice una nueva audiencia de apelación de medidas cautelares, en el que los mismos vocales deberán observar (contemplar) los principios de favorabilidad e igualdad jurídica de los dos acusados. Se conoció que esta audiencia, teniendo en cuenta el feriado del lunes por el 1 de mayo, se debe realizar hasta el viernes y a la que no es necesario que asistan Chávez y Lozada, pero sí sus abogados defensores.

Conocedores en materia legal coinciden en que con las observaciones realizadas al procedimiento realizado por los vocales, todo apunta que ese día ambos exdirigentes del fútbol boliviano obtengan su libertad bajo medidas sustitutivas.

Allanamientos

Iván Montellanos, que encabeza la comisión de fiscales que lleva adelante la investigación en contra de Carlos Chávez y Alberto Lozada, por los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples no quiso opinar al respecto. Montellanos dijo que no podía dar ninguna información al respecto.

Negó tener conocimiento sobre la acción de libertad que ganaron Chávez y Lozada en contra del juez que conoció la causa inicialmente y los vocales de la sala que resolvieron la audiencia de apelación.

El que sí habló, aunque de manera escueta fue Jorge Lizandro Álvarez, uno de los representantes del Ministerio Público que estuvo en los allanamientos. "Lo que hemos venido a ver son algunos elementos de prueba, que puedan ayudar al esclarecimiento de estos hechos”, señaló.

Dijo que se han secuestrado documentación que les servirá para ver los manejos económicos, como también prueba digital, y otros objetos relacionados con los hechos que están siendo investigados. Con fines investigativos, además de dos motorizados, la Fiscalía se llevó documentación de la compra de algunos terrenos, pasaportes, cartas y flash memory, según afirmó el fiscal superior Álvarez, responsable del operativo.

Caso FBF

Fiscalía Dos vehículos marca Audi y documentación personal fueron secuestrados ayer en el domicilio del expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Carlos Chávez Landívar en la ciudad de Santa Cruz. El exdirigente es investigado por supuesta corrupción en el fútbol boliviano, en un proceso que le sigue el Ministerio Público.
Chávez "Se llevaron mis dos movilidades que fueron adquiridas con trabajo honrado de mi esposo. Como ustedes saben, él recibía honorarios de la Conmebol. Esta casa también la tenemos desde 1994, no es de ahora”, dijo Tania Hurtado, esposa del exdirigente.

Gery Vargas designado para asistir a seminario en Miami

El árbitro orureño Gery Vargas Carrillo fue designado por la Comisión Arbitral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), para asistir a un seminario en Miami-Estados Unidos, con miras a la Copa América Centenario que se jugará en el país del Norte del 3 al 26 de junio.

Hoy por la madrugada se ausentó a dicho país en combinación aérea La Paz-Santa Cruz-Miami.

"Hemos sido invitados al seminario que está organizando la FIFA para los árbitros preseleccionados para dirigir el mundial de fútbol Rusia 2018. El seminario es del 25 al 29 de abril en Miami-Florida", afirmó el árbitro local.

Cada federación de fútbol seleccionó a un árbitro por país, para que asista a esta cita, por ello Vargas asistió en representación de la FBF.

Para que el árbitro orureño sea seleccionado, se tomaron en cuenta muchos aspectos, principalmente del seguimiento que se les hizo en los diferentes campeonatos que se realizan como el Sudamericano Sub-15, el Sudamericano Sub-17, la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y los partidos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

También se tomó en cuenta el partido que dirigió entre Brasil contra Honduras, partido Clase A, cuya labor fue encomiable.

"Producto de ello me dieron el partido de las eliminatorias entre Venezuela con Ecuador. Prácticamente eso fue la ponderación para que el Comité de Árbitros de la FIFA considere mi nombre para participar de este seminario", manifestó.

Respecto al programa, Vargas indicó que no se les dio a conocer aún la agenda de trabajo, sin embargo, aquello será desvelado cuando se inicie esta actividad.

Extraoficialmente se conoció que los participantes serán sometidos a evaluaciones físicas, teóricas, además de realizar un trabajo con jugadores y el reforzamiento de conocimientos en los procedimientos arbitrales.

"Básicamente para nosotros será un preámbulo para participar en la Copa América Centenario que se va a desarrollar en Estados Unidos. En teoría es la puerta de ingreso a esta cita deportiva", señaló.

Siete clubes cambiaron técnicos

Los resultados son los que determinan la continuidad o la salida de un director técnico. Es la clásica historia de los clubes bolivianos que tuvieron que cambiar a su entrenador, incluso en más de una oportunidad

The Strongest comenzó el torneo con el paraguayo Pablo Caballero, luego tomó la posta Mauricio Soria y ahora está al mando el venezolano César Farías

En San José comenzaron el Clausura con Freddy Cossío, pero su mala campaña permitió su reemplazo por Marcos Rodolfo Ferrufino

La dirigencia de Oriente Petrolero asumió la misma determinación, cesó de sus funciones a Xabier Azkargorta, días después contrataron al argentino Ángel Guillermo Hoyos

Nacional Potosí también cambió de técnico, el español Juan Márquez decidió dar un paso al costado y ahora está al frente el argentino Edgardo Malvestiti

Real Potosí comenzó el certamen local con Óscar Sanz, luego con Julio César Toresani, quien el jueves presentó su renuncia

En Sport Boys el argentino Carlos Fabián Leeb dio un paso al costado por problemas personales y asumió interinamente Sergio Apaza, después firmaron contrato con el cochabambino Eduardo Villegas

Ciclón también cambió a su estratega Víctor Hugo Andrada, dio por finalizado su trabajo y los dirigentes firmaron contrato con Gustavo Romanello.

Nacional y Real se juegan su permanencia en la Liga

Decisivo. Así se puede resumir el choque que este domingo afrontarán los elencos de Nacional y Real Potosí en el marco de la décima cuarta fecha del Clausura.

El derbi potosino número 26 dentro de la historia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano encuentra a los dos elencos potosinos comprometidos con la zona del descenso de categoría.

Al cabo de 13 fechas jugadas en el certamen Clausura, el cuadro lila tiene 92 puntos en 72 cotejos haciendo un promedio de 1.1645, mientras que su clásico rival en la misma cantidad de partidos sumó 87 unidades y su promedio es 1.1012.

Nacional es ultimo y Real está en la penúltima casilla del punto promedio por ello que el choque que protagonizarán este fin de semana los dos elencos será no apto para cardiacos ya que el perdedor estará casi condenado al descenso de categoría al cabo de nueve fechas para la finalización del torneo liguero.

Sin contar el clásico a ambos equipos les resta jugar cuatro cotejos en la Villa Imperial, pero el panorama es mucho más complicado para Real que deberá recibir a Bolívar, Sport Boys, San José y The Strongest. Mientras Nacional jugará con Petrolero, Blooming, Bolívar y Oriente Petrolero.

Allanan domicilios de Chávez y Lozada



Los domicilios de Carlos Chávez y Alberto Lozada, exdirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), fueron allanados ayer en Santa Cruz por el Ministerio Público en el marco de la investigación por supuesta corrupción en el manejo de dinero que llegó a nombre del fútbol boliviano. En el operativo se incautaron documentos, Unidades de Procesamiento Central (CPU) de computadoras, memorias, y dos vagonetas de Chávez.

La actuación estuvo a cargo de Lizandro Álvarez, fiscal superior, quien también dirigió el operativo del miércoles en oficinas de la Asociación de Fútbol de La Paz. En el caso de Lozada, su defensa informó que además hubo un operativo en oficinas particulares de su esposa, de donde asimismo se llevaron varios papeles y computadoras.

Los abogados que defienden el caso calificaron la acción como una respuesta a la resolución del juez 2º de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Marcelo Coca, que declaró el 13 de este mes procedente la acción de libertad de ambos imputados considerando que se vulneraron sus derechos constitucionales.

Chávez y Lozada están detenidos preventivamente en la cárcel cruceña de Palmasola desde julio del año pasado por la investigación de la Fiscalía. También está detenido Jorge Justiniano en la cárcel de Cobija.

Pedro Zambrano y Mauricio Méndez, exmiembros del Comité Ejecutivo de la FBF durante la gestión de Chávez, se declararon culpables y recibieron sentencia de tres años, pero su defensa solicitó la suspensión condicional de las mismas y se les impusieron condiciones y restricciones.

viernes, 22 de abril de 2016

Allanan los domicilios de Carlos Chávez y de Lozada



Los domicilios y las oficinas de Carlos Chávez Landívar, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y de Alberto Lozada, ex secretario ejecutivo, han sido allanados, a las 10:15, por parte de la Fiscalía, acaban de confirmar familiares de ambos exdirectivos.

El primero en llegar a la casa de Carlos, fue su hermano Mario, pero no lo dejaron entrar. Poco después se confirmó que efectivos de la Felcc estaban dentro del domicilio pero no dejaban ingresar a nadie, solo al abogado del expresidente federativo.

Desde la Fiscalía ratificaron que desde este jueves hay fiscales mayores en Santa Cruz, pero nada más. La casa de Chávez, ubicada en el barrio Las Palmas, y la de ‘Tico’ Lozada, en el condominio Las Colinas, se vieron repletas de gente de un momento a otro por una orden de allanamiento.

Según confirman familiares: “Es por una venganza ya que Chávez y Lozada les ganaron hace unos días una acción de Libertad”. Pero la información no solo habla de las oficinas y domicilios de ambos, sino también de la oficina privada de la esposa de Lozada.

Ambos exdirectivos están detenidos desde julio en el penal de Palmasola, mientras se los investiga por corrupción en el fútbol boliviano, a cargo del fiscal Ramiro Guerrero. “Se les está cayendo todo, comenzaron mal y ahora toman venganza”, añadió uno de los familiares de los exdirigentes implicados.
-

Abogado de Lozada: "Es un allanamiento perverso"



El abogado de Alberto 'Tico' Lozada, Francisco Aróstegui, calificó de "perverso" el allanamiento ocurrido este viernes en el domicilio de su defendido ubicado en el condominio Las Colinas. "Es un allanamiento perverso que lo admitimos porque tiene la orden de un juez", indicó a DIEZ.

El jurista no quiso dar detalles de lo ocurrido en el interior del domicilio de Lozada; sin embargo, dijo que espera que no sea una acción de amedrentamiento porque así no funciona la sociedad ni la justicia. "La justicia no debe ser para amedrentar, ni torturar a la gente", indicó.

El domicilio de Lozada fue allanado a las 10:45. La presencia de fiscales alarmó a los vecinos y familiares que no dejaron de protestar por la acción de los representantes del Ministerio Público. El operativo estuvo a cargo del fiscal superior Lisandro Álvarez, que llegó a Santa Cruz desde Sucre para dar cumplimiento con la orden.

Lozada está preso en el penal de Palmasola desde julio del año pasado acusado de supuesta corrupción en el fútbol boliviano. El cruceño está detenido junto al expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Carlos Chávez, también recluido en la cárcel cruceña. Lozada cumplía la función de secretario general en la gestión de Chávez.
- See more at: http://diez.bo/futbol/2016/04/22/abogado-lozada-es-allanamiento-perverso-11726#sthash.z4pDuvyP.dpuf

Se incautan dos vehículos y documentación de Chávez



Dos vehículos marca Audi y documentación personal fueron secuestrados este viernes en el domicilio del expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Carlos Chávez Landívar en la ciudad de Santa Cruz. El exdirigente es investigado por supuesta corrupción en el fútbol boliviano, en un proceso que le sigue el Ministerio Público.

"Se llevaron mis dos movilidades que fueron adquiridas con trabajo honrado de mi esposo. Como ustedes saben, él recibía honorarios de la Conmebol. Esta casa también la tenemos desde 1994, no es de ahora", dijo Tania Hurtado, esposa del exdirigente de fútbol. Chávez está detenido desde julio del año pasado en el penal de Palmasola.

Con fines investigativos, además de los dos motorizados, se llevaron documentación de la compra de algunos terrenos, pasaportes, cartas y flash memory, según afirmó el fiscal superior Jorge Lisandro Álvarez, responsable del operativo. El representante del Ministerio Público no descartó otros allanamientos en busca de pruebas que sirvan para esclarecer los delitos por los que se lo acusa a Chávez y a su ex secretario general Alberto Lozada, también preso en Santa Cruz.

La mujer de Chávez adelantó que presentará un memorial ante el juez Quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre, Roberto Valdivieso, para pedir la devolución de los vehículos. "No hay nada que ocultar y eso lo vamos a demostrar en su debido momento", señaló Hurtado.

Por otra parte, el 13 de abril pasado, la defensa de Chávez y de Lozada dio un revés a la justicia porque logró que el juez Segundo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Marcelo Coca, declare procedente la acción de libertad de ambos imputados considerando que se vulneraron sus derechos constitucionales.

La determinación de Coca anuló la aplicación de las medidas cautelares ordenando que se revise el caso en una nueva audiencia. Por esta acción legal, que favorece a los dos detenidos, algunos allegados sostienen que los allanamientos son una venganza del Ministerio Público. "Se les está cayendo todo, comenzaron mal y ahora toman venganza", dijo uno de los familiares.

Eliminación con escándalo

No le alcanzó a The Strongest, que anoche quedó eliminado de la Copa Libertadores de América 2016 al empatar a un gol por lado frente al Sao Paulo, en partido que se disputó en el estadio Hernando Siles.

El Tigre fue mucho más en todo el compromiso, pero tuvo un dominio improductivo, como le sucede a todos los equipos bolivianos.

Buen primer tiempo de los atigrados que tuvieron la paciencia para abrir el marcador, aunque volvieron a cometer los errores de siempre que posibilitaron el empate del cuadro brasileño.

Sao Paulo llegó por el empate y formó dos líneas de cuatro en el fondo para cerrarle todos los espacios al Tigre, que estuvo impreciso en los primeros 15 minutos de juego.

En los apuntes sólo figuran los remates de Raúl Castro y Matías Alonso como las únicas jugadas de peligro para la valla defendida por Denis; sin embargo, el conjunto de Achumani siguió insistiendo y poco a poco se fue acercando con más peligro al arco rival.

A los 29 minutos, Escobar cobró un tiro libre desde la derecha. El Pájaro puso un centro preciso al área chica del Sao Paulo y Ernesto Cristaldo apareció con un cabezazo para anotar el primero de la noche ante el desconcierto de la defensa paulistana.

Los visitantes cambiaron su esquema de juego ya que con un gol abajo no les quedaba otra que ir a buscar el arco rival, pero a la vez se desprotegieron en su sector defensivo y el Tigre no supo aprovechar esas licencias para marcar el segundo.

El empate llegó a dos minutos del final de la etapa en un tiro de esquina servido por Kelvin. Salió mal el arquero Daniel Vaca y apareció la figura de Calleri para conectar un cabezazo para poner las cosas como al inicio.

En el complemento fue todo de The Strongest, los brasileños se quedaron sin resto físico y sólo atinaron a defender el empate y rechazar las pelotas lo más lejos posible del sector que defendían. La jugada más clara para anotar la tuvo el uruguayo Matías Alonso que solo frente al arquero Denis no pudo anotar el segundo tanto.

El Tigre insistió por todo lado, pero no pudo conseguir el segundo gol. En los descuentos, el golero Denis fue expulsado y como el Sao Paulo ya había hecho los tres cambios los últimos tres minutos jugó con golero improvisado, que evitó la caída de su arco en tres jugadas comprometidas.

The Strongest comenzó con un gran triunfo esta versión de la Copa, pero luego su rendimiento fue de más a menos. No perdió anoche la clasificación, sino en el partido de la pasada semana en Valera. La Copa Libertadores 2016 se acabó anoche para los equipos bolivianos.

Mientras tanto, el argentino River Plate, actual campeón del campeonato de clubes más importante de la región, se clasificó a los octavos de final del torneo continental con un ajustado triunfo 4-3 (parcial 2-1) sobre el venezolano Trujillanos, en un partido jugado la noche del jueves por la última fecha del Grupo 1.

El final del partido tuvo golpes, insultos y gas pimienta

Página Siete/ La Paz

El partido se le fue de las manos al árbitro chileno Roberto Tobar, quien fue el principal responsable para la gresca que hubo en la parte final del compromiso.

El chileno fue muy permisivo con el plantel brasileño, que durante toda la parte complementaria perdió todo el tiempo sin que el juez ponga un alto a esas actitudes.

Los nervios que había en la cancha se trasladaron a los bancos de suplentes; el asistente técnico del entrenador de Sao Paulo insultó al DT César Farías, quien respondió la agresión verbal; pero las cosas se pusieron color de hormiga cuando el asistente de Farías, su hermano Miguel, le dio una trompada al que había comenzado la pelea.

Posteriormente se jugaron dos minutos más, el Tigre no pudo marcar el segundo tanto y en cuanto terminó el partido se produjo otra gresca entre jugadores de ambos equipos. Tobar sacó una roja a Calleri en medio de toda una confusión.

El atigrado Matías Alonso estaba descontrolado y repartía puñetes y patadas; los jugadores de Sao Paulo se metieron rápidamente en su vestuario y a la Policía no le quedó otra que usar gas pimienta para dispersar a los enfurecidos jugadores de ambos planteles.

Los medios brasileños mencionaron que el Sao Paulo elevará un reclamo formal ante Conmebol por las agresiones que sufrió su equipo y por el gas pimienta que utilizó la Policía boliviana para que la gresca no pase a mayores, debido a la cercanía de los jugadores al juez.

jueves, 21 de abril de 2016

Baldivieso entregó informe, que denominó 'Hechos no palabras'

El entrenador técnico de la Selección Nacional, Julio César Baldivieso, entregó el miércoles copias de su informe, que denominó "Hechos no palabras" a algunos medios de prensa locales, en el cuál detalla todas sus convocatorias desde que asumió el mando.

La temática del informe fue demostrar la promoción de jugadores jóvenes en la selección absoluta, luego de haber recibido varios cuestionamientos por parte de hinchas y prensa.

Hasta le sexta fecha se observa que Baldivieso convocó un total de 26 jugadores menores de 23 años de edad.

También muestra un total de 29 jugadores convocados por primera vez a la selección absoluta.

De los 29 convocados por primera vez, 11 llegaron a realizar su debut oficial, vistiendo la polera de la selección.

Sin embargo "El Emperador", no pudo evitar la molestia de hablar sobre la Copa América Centenario.

"Debemos tener una mejor organización por el bien del fútbol nacional, no podemos jugar un partido amistoso contra Estados Unidos con 2 horas de entrenamiento, luego el culpable soy yo", declaró Baldivieso.

También comentó que los dirigentes de los clubes ligueros de haber querido podrían haber adelantado el final del torneo Clausura 2015-16 y así darle más días de trabajo previo a la Copa Centenario.

"Cuando se quiere se puede", agregó Baldivieso.

Por último, Baldivieso se alegró de la contratación de César Farías para el The Strongest, ya que dijo que la hará bien al balompié nacional.

Baldivieso se queja del poco tiempo que tiene para alistar a la Verde para la Copa América

El seleccionador boliviano, Julio César Baldivieso, asistió ayer al estadio Hernando Siles para presenciar el encuentro entre Bolívar y Racing por la Copa Libertadores de América y en la ocasión reiteró su molestia por el corto tiempo de trabajo que dispondrá la Selección Nacional antes de jugar la Copa América Centenario en Estados Unidos en junio de este año.

“El anterior entrenador tuvo un mes y medio de tiempo para jugar la Copa América, nosotros tenemos apenas tres días antes del debut y unas horas para jugar el amistoso contra Estados Unidos. Si tenemos un traspié el culpable seré yo”, declaró Baldivieso, quien estaba visiblemente molesto por esta situación.

El torneo Clausura concluirá el 25 de mayo, el 26 la delegación emprenderá viaje rumbo a Kansas, donde el 28 disputará su amistoso contra Estados Unidos con sólo un día de preparación para este compromiso. Después de ese amistoso, la delegación se trasladará de lugar porque el 6 de junio enfrenta a Panamá en Orlando por la primera fecha del grupo “D”.

Baldivieso apuntó como los responsables de esto a los dirigentes de la Liga y de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). “Cuando se quiere se puede, cuando se pongan de acuerdo Federación y Liga se mejorar el fútbol. Sea quien sea el técnico de la Selección debe tener más tiempo de trabajo”, indicó el entrenador.

miércoles, 20 de abril de 2016

Hay visos de solución

Luego de algunos días de espera, finalmente Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) logró su cometido: los 27 fallos ejecutoriados serán revisados el viernes y sábado por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), según confirmó ayer David Paniagua, secretario general del gremio de jugadores.

"La nueva administración de la FBF no quiere incumplir con los acuerdos. Todos los clubes han recibido los recordatorios y el Comité Ejecutivo convocó al Tribunal para que el viernes y sábado apliquen las sanciones. Eso nos tranquiliza", explicó Paniagua.

En pasados días, Fabol y la FBF acordaron una tregua en las medidas de presión propuestas por los primeros, a cambio de hacer cumplir los fallos ejecutoriados.

El lunes, Fabol envió una carta a la FBF para conocer detalles acerca del proceso y el por qué se extendió a 10 días el tiempo conminatorio a las instituciones deudoras.

Ayer, el secretario general de la FBF, Wálter Torrico, respondió al gremio deportivo que los plazos se harán cumplir y los clubes tendrán 48 horas para honrar sus deudas.

Caso contrario, se someterán a los castigos establecidos en el artículo 90 del Código Disciplinario de la FBF.

"Oficialmente nos comunicó Walter Torrico, ya que el Tribunal conminará una vez más, pero para que paguen en un plazo de 48 horas. Si el club incumple, se procederá a descontar tres puntos, luego seis y finalmente el descenso", añadió Paniagua.

Con este pedido, el representante de Fabol dijo sentirse tranquilo por la posibilidad de que los fallos sean cumplidos sin necesidad de llegar a esta instancia.

Junto a ello, Paniagua explicó que este primer paso guiará al fútbol nacional a mejores días.

"Si no se obliga a los clubes a cumplir con las normas, nunca lo harán. Si sentamos los precedentes, obligará a que los planteles se preocupen por pagar. Con esto se irá mejorando, las entidades pagarán y harán contratos que puedan cumplir. Esto permitirá que los clubes realmente sean profesionales", concluyó Paniagua.



TSDD DICE NO TENER NINGÚN CASO

En una carta al director del diario Los Tiempos, Juan Cristóbal Soruco, el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aseguró no tener hasta la fecha ningún caso del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD). Según la misiva "el TSDD no ha recibido hasta la fecha ningún caso del TRD, por lo que resulta incomprensible por qué insistir en esa posición cuando se ha efectuado la aclaración correspondiente". Al pie de la misma firman Mauricio Fuentelsaz (presidente TSDD) y Marcos Goytia (secretario TSDD).

"Más incomprensible resulta aún que las partes interesadas en solucionar este tema distan en sus declaraciones y sostienen diferentes respuestas acerca del tema que requiere una pronta solución", señala la nota.

Marco Ortega, triste y decepcionado

Marco Ortega, a días de dejar la presidencia de la Liga, porque habrá elecciones la próxima semana, exteriorizó su tristeza por la decisión adoptada por el comité ejecutivo del ente rector, y en su opinión el movimiento que generó su cambio obedece a interese personales.

Como se recordará, el mandato del directivo potosino debía prolongarse hasta el 2018, pero la máxima instancia liguera, optó por el cambio total del comité ejecutivo que estaba venida a menos, porque de su ocho miembros sólo quedaban tres.

El consejo superior liguero, por consenso decidió cesar a la dirigencia que estaba encabezada por Ortega, y se dijo que era el inicio de un proceso de reconducción del fútbol profesional boliviano.

El dirigente potosino dijo que de aquí en más se sumará a la dirigencia de su club, Real Potosí, e hizo votos para que se hagan esfuerzos para encontrar unidad en la estructura liguera.

Uno de los primeros en salir al paso, fue el dirigente cruceño Miguel Angel Antelo, quien reconoció que la semana pasada tuvo la oportunidad de conversar con los dirigentes ligueros, en su Consejo Superior. “Si soy un factor de consenso, bienvenido, se que puedo aportar mi experiencia en beneficio del fútbol nacional”, dijo el dirigente cruceño a Deportes El Diario.

Baldi dio la chance a 26 jugadores Sub 23

El seleccionador nacional Julio César Baldivieso tiene listo el informe de actividades al frente de la Verde, desde que asumió el timón en agosto del año pasado.

Uno de los puntos relevantes del mencionado informe que Julio César Baldivieso maneja de memoria, está el hecho de que 26 jugadores Sub 23 fueron convocados para diversos trabajos con el seleccionado nacional, en algún caso con jugadores invitados, y en otros con futbolistas contemplados en los cotejos internacionales.

De acuerdo a ese informe, sin 26 jugadores Sub 23, quienes tuvieron la chance de entrenarse bajo su mando en filas del seleccionado nacional. De acuerdo a la edad, los jugadores contemplados fueron: Moisés Villarroel y Daniel Camacho (17 años), Sebastián Gamarra (18), Erwin Saavedra y Leonardo Vaca (19), Carmelo Algarañaz, Alberto Pinto, Pablo Pedraza, Paul Arano y Pedro Azogue (20 años), Francisco Rodríguez, Enrique Flores y Danny Bejarano (21 años), Mario Parrado, Luis Hurtado, Diego Zamora, Jaime Arrascaita, Miguel Suárez y Erwin Sánchez Juniors (22 años), Héctor Calderón, Paul Burton, Romel Quiñonez, Gustavo Salvatierra, Samuel Galindo, Ramiro Ballivián y Gilbert Alvarez.

De este grupo de jugadores, la gran mayoría podría ser tomado en cuenta en la lista de buena fe que enviará el DT de la Selección a la organización de la Copa América.

En todo caso, el timonel especificó que seguirá con la política de renovación de jugadores en el fútbol boliviano, tomando en cuenta la necesidad que hay de incorporar a nuevos jugadores al firmamento de la Verde.

Baldivieso, por este motivo, incluso ha dispuesto la presencia de al menos cinco jugadores mayores para que puedan mostrar sus condiciones en los sendos encuentros por la Copa América Centenario.

Baldivieso dijo que espera no equivocarse, para tener un equipo competitivo.

La preocupación del seleccionador , en este momento, es saber cómo se hará para trasladar a los jugadores a Santa Cruz, de donde deben partir a territorio estadounidense, una vez que finalice el torneo , el próximo 26 de mayo. “No se como lo harán para trasladar a los jugadores, espero lo solucionen”, dijo el DT.

martes, 19 de abril de 2016

Ortega dice que se va "decepcionado" de la Liga



“Triste y Decepcionado”, esas fueron las palabras que utilizó el potosino Marco Ortega sobre su salida de la presidencia de la Liga después de que los clubes le bajaran el pulgar en la reunión de Comité Ejecutivo hace unos días. El titular dijo que las nuevas personas que integrarán la Liga deben pensar en la unidad y no así en intereses personales.

“Me voy decepcionado porque aquí no se puede trabajar. Hay grupos que en vez de trabajar por el fútbol buscan sus intereses personales y eso no puede ser”, comentó Ortega sobre su frustrado proceso al mando de una de las tres cabezas del fútbol boliviano. Su mandato debería finalizar en 2018.

Ortega, sin dar nombres, cargó contra algunos dirigentes del balompié nacional que, según él, están negociando bajo la mesa para buscar cargos importantes a cambio de apoyo en las elecciones del 29 de abril que se llevarán a cabo en Santa Cruz. “Tenemos que dejar nuestros apetitos personales. Nosotros no vinimos a atornillarnos porque queremos que el futbol siga adelante. No podemos estar repartiendo cargos”, manifestó.

El potosino descartó totalmente seguir en el ente liguero en caso de que alguien lo proponga. “No voy a seguir. Trabajo de forma activa con el presidente de mi club (Real Potosí) y seguiré apoyando con proyectos para que salgamos de la crisis”, dijo el dirigente dejando en claro que su ciclo concluyó.
- See more at: http://diez.bo/futbol/2016/04/19/ortega-me-voy-triste-porque-no-se-puede-trabajar-11640#sthash.Mw3Hp8s7.dpuf

FABOL pide explicaciones a la FBF para no ir al paro

David Paniagua, secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), mandó ayer una carta al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, para pedir una explicación del porqué se volvió a conminar a los clubes, afectados con los 27 fallos ejecutoriados por el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD), siendo que ese no era el acuerdo al que se llegó.

Paniagua explicó que una vez que el TRD emite la sentencia del caso, se notifica a la FBF, y ésta remite a la Liga, para que avise a los clubes. Si después de 30 días, el demandado no cumple con la deuda, el Comité Ejecutivo de la federación debe transferir de inmediato a los fallos ejecutoriados la Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD).

"El Comité Ejecutivo no vuelve a pasar (los fallos) a la Liga para que conmine otra vez a los clubes. El tema es directo, pasarlo al Tribunal, para que hagan cumplir los fallos. Ahora los clubes tienen 10 días oficiosos que se les ha dado a través de la FBF para que cumplan”, argumentó. Después, dijo que necesita conocer la explicación que dará la FBF respecto a este tema, ya que la manera en la que actuaron no está establecida en el Estatuto ni en el Código Disciplinario.

"Queremos preguntar por qué se ha hecho eso si los clubes ya han sido notificados. A quién se le ocurrió la brillante idea de darles 10 días más (a los clubes), porque eso no está en el reglamento”, indicó. Paniagua recordó que el proceder de los dirigentes de la FBF no está dentro el acuerdo al que llegaron la pasada semana, cuando el ente federativo se comprometió en remitir los fallos en 48 horas al Tribunal, para que esta instancia, según Artículo 90 de Código Disciplinario, proceda con las sanciones.

Paniagua recordó que la resolución firmada por los jugadores de los 10 clubes de la Liga (excepto Bolívar y The Strongest) para renunciar a la convocatoria de la Selección en la Copa América, continúa vigente.

lunes, 18 de abril de 2016

Dos juegos que valen $us 1,5 millones



El miércoles y el jueves, Bolívar y The Strongest buscarán el pase a los octavos de la Copa Libertadores 2016. Son boletos de un logro deportivo, pero también económico. Cada uno recibirá 750.000 dólares si pasa a la siguiente instancia, eso sin tomar en cuenta la recaudación.
Bolívar recibirá el miércoles, desde las 18:30, al Racing Club de Argentina, por el Grupo 3 de la Copa, en busca de un resultado que le permita acceder a los octavos de final.

Para cumplir su objetivo, el equipo de Tembladerani debe vencer por dos goles de diferencia. Bolívar está ubicado en el tercer lugar de la tabla de posiciones, con cinco unidades, cuatro menos que Boca (9), que ya está clasificado.

Mientas que su rival, el equipo de Avellaneda, está en el segundo puesto, con ocho unidades y con una diferencia de gol de +4. Los celestes aspiran a igualar el puntaje de los académicos rioplatenses y hacer más méritos de clasificación gracias a los goles a favor.

Mientras que el jueves, The Strongest recibirá a Sao Paulo, al que venció 1-0 en el partido de ida que se jugó el 17 de febrero en el estadio Pacaembú.

El encuentro se disputará desde las 20:45, en el Siles, por el Grupo 1 de la Libertadores.

Para logra su fin, los de Achumani están obligados a vencer a los paulistas, por cualquier marcador. El Tigre está en el tercer lugar de su serie, con siete unidades, una menos que River y su rival brasileño (8). Como los atigrados juegan con un directo rival en la lucha por conseguir el pase, con un triunfo los tricampeones del balompié profesional boliviano estarán en la siguiente instancia y se embolsillarán 75.000 dólares que ofrece la Connembol, sin contar la jugosa recaudación.

La confederación aumentó de 300.000 a 600.000 dólares el premio por partido disputado de local en la fase de grupos, en octavos cada equipo recibió 750.000; en cuartos, 950.000; en semis 1.250.000; y en las finales el subcampeón recibirá 1.500.000 y el campeón 3.000.000.

domingo, 17 de abril de 2016

Liga confirma partido y la ACF presenta una demanda



La Liga del Fútbol Profesional Boliviano confirmó que el duelo Sport Boys-Bolívar se jugará hoy sí o sí en el estadio Édgar Peña Gutiérrez (19:30), mientras los afiliados de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), realizarán una vigilia en el escenario para evitar que se dispute. Los asociacionistas se juntarán desde las 14:00 en el estadio Eduardo Guillarte para desde ahí partir hacia el kilómetro 12 donde está el escenario. La Liga anticipó que habrá mucha seguridad para evitar incidentes.

El secretario general de la Liga, Hormando Vaca Díez, confirmó hace poco que el partido se mantiene en el estadio de la ACF, pues el club local ya pidió el permiso formal a la Alcaldía de Warnes -que por ahora administra el escenario-, ya que no hizo aún la entrega formal y oficial a la asociación, que el sábado presentó una demanda contra los ligueros Marco Ortega, Hormando Vaca Díez y los miembros de la comisión técnica por usar un bien ajeno.

“La Liga no discute el derecho propietario de la ACF sobre el estadio Édgar Peña Gutiérrez, pero lo único que queremos es que se juegue este partido, porque no hay donde más hacerlo”, explicó Vaca Díez. El presidente de la ACF, Ronny Ardaya, confirmó que fue presentada una denuncia en la Felcc contra los dirigentes ligueros Marco Ortega, Vaca Díez, parte del comité ejecutivo; además de Dorian Montero, Fernando Vargas y Bryan Ramírez, que son miembros de la comisión técnica. “La demanda es por avasallamiento y estelionato”, apuntó.

Vaca Díez explicó que se le envió una carta a la ACF y a la Alcaldía de Warnes pidiendo el permiso para que Sport Boys juegue ante Bolívar (19:30) pero la asociación no respondió, mientras que el alcalde Mario Cronenbold sí lo hizo, dando el visto bueno porque aún sigue administrando el escenario ya que todavía no se hizo la entrega oficial a la entidad del fútbol cruceño.

Entre tanto la asociación convocó a una vigilia a todos sus afilados, dado que este fin de semana se suspendieron todos los partidos de las diferentes categorías. La Liga espera que si la ACF protesta no lo haga exponiendo a los niños que juegan en las categorías menores, pues la entidad profesional no tiene nada que ver con el tema legal entre la asociación y la Alcaldía de Warnes, en torno a la administración del nuevo escenario.

“Ojalá que no se exponga a los más pequeños, sobre todo por la noche; todo por querer bloquear un partido de fútbol que en definitiva eso es lo que se hará” señaló Vaca Díez. De cualquier manera, la Liga pidió a la Policía los efectivos que se requieren, como en cualquier partido. “El encuentro se tiene que jugar sí o sí”, indicó el dirigente.

Quiere mediar

La Liga también informó que quiere mediar, si es necesario, para que la ACF pueda recibir oficialmente de una vez su estadio, ya que no quiere estar metida en el litigio que tienen los asociacionistas con la Alcaldía warneña.

“Le informamos a la asociación que estamos prestos a colaborar para que se resuelva este asunto, ya que lo más importante es ayudar al fútbol”, apuntó el secretario general de la Liga.

sábado, 16 de abril de 2016

El clásico será el 1 de mayo y el torneo terminará el 25



El clásico paceño de revancha Bolívar vs. The Strongest se jugará el domingo 1 de mayo, confirmó ayer el Consejo Superior de la Liga, que determinó adelantar del 29 al 25 de ese mes la finalización del torneo Clausura para posibilitar el inmediato viaje de la selección nacional a Estados Unidos, donde disputará la Copa América Centenario.

Los dirigentes de los 12 clubes, reunidos en la sede liguera en Santa Cruz, aprobaron por unanimidad el cambio, aunque para ello tuvieron que apretar las últimas jornadas del fixture. En vez de acabar en domingo, el certamen concluirá en miércoles.

“Hemos llegado a un acuerdo para adelantar la finalización del torneo al 25 de mayo. Los clubes están haciendo un esfuerzo para ceder luego los jugadores a la selección”, declaró el presidente de la Liga, Marco Ortega.

Los ligueros aprobaron la programación (lugar, día y hora) de las nueve jornadas que faltaban, desde la decimocuarta hasta la vigésima segunda. El clásico 200 en la historia liguera (hasta el anterior van 199 desde que se fundó la Liga en 1977) se disputará desde las 16.00 en el estadio Hernando Siles, por la decimasexta fecha.

En caso de que Bolívar y The Strongest obtengan la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América, o solamente uno de ellos, los demás clubes se comprometieron a ser flexibles en la programación del torneo doméstico para que, de seguir, prioricen su participación internacional, dijo Ortega. La Academia jugará el miércoles de la próxima semana frente al argentino Racing Club en el estadio Hernando Siles. En caso de ganar por una diferencia de dos goles como mínimo, avanzará a la siguiente instancia copera.

Al día siguiente, el jueves, será el turno de The Strongest, que recibirá en el mismo escenario al brasileño Sao Paulo. Con un triunfo el Tigre habrá asegurado su continuidad en el torneo. “Nos alegra mucho que los dos representantes bolivianos en la segunda fase tengan chance de avanzar, ojalá lo logren. El resto los va a apoyar”, agregó Ortega.

Aunque el fixture liguero está configurado por completo, dio a entender que se podrá reprogramar alguna fecha para que los clubes nacionales jueguen sus encuentros de octavos de final. Este fin de semana se disputará la jornada 12 del campeonato, la primera de la segunda rueda. Dos partidos de la 13 ya fueron jugados —The Strongest con Blooming y Oriente con Bolívar—. Los otros cuatro se llevarán a cabo entre miércoles y jueves de la semana que viene.

Desde ahora habrá programaciones tanto en fin de semana como a mitad, o sea sin descanso para los 12 clubes participantes. Solo está prevista una pausa —de acuerdo con lo aprobado ayer por la dirigencia— entre la vigésima y la vigésima primera, que se jugarán el sábado y domingo 14 y 15, y el domingo 22 de mayo.

Los datos

Proyectos. El Consejo Superior encaró, en la segunda parte de la reunión llevada a cabo ayer en Santa Cruz, la presentación y exposición que hicieron algunos dirigentes de los proyectos para la reestructuración del fútbol.

Elecciones. En 10 días la Liga convocará a elecciones para la renovación de todo el Comité Ejecutivo. Ayer se resolvió modificar el artículo 35 del Estatuto, por el que el nuveo directorio estará integrado por solo cinco miembros.

San José debe pagar $us 100.000

El Tribunal de Resoluciones de Disputas de la Federación Boliviana de Fútbol, mediante un comunicado oficial conminó al club San José para que cancele las deudas que tiene la entidad a los exjugadores Roberto Rivas y Carlos Lampe, además de los entrenadores Mario Rolando Ortega e Iver Pereyra

El presidente del club San José, Edwin Zeballos, manifestó que dialogará con los jugadores y entrenadores para asumir el pago a través de cuotas mensuales

“La deuda del club supera los 100 mil dólares, lo que complica más al club que esta saliendo de una crisis dirigencial. Los anteriores presidentes dejaron mal el club”, dijo.

viernes, 15 de abril de 2016

El campeonato Clausura terminará el 25 de mayo



Los dirigentes de los 12 clubes de la Liga aprobaron la tarde de este viernes las últimas ocho fechas que faltaban del campeonato Clausura. Determinaron que la finalización de la temporada 2015/2016 sea el 25 de mayo. A partir de este fin de semana se acelerará el torneo, ya que se jugará sábado, domingo, miércoles y jueves. La idea es terminar lo antes posible para ceder los jugadores a la selección.

El presidente de la Liga, Marco Ortega, había adelantado más temprano que era inminente ponerse de acuerdo en la programación de las nueva fechas porque de alargarse más el Clausura los equipos corrían el riesgo de terminar el campeonato sin sus figuras. Iban a obligar a los clubes ceder a sus jugadores a la selección nacional. La Verde al mando de Julio César Baldivieso arrancará su preparación para la Copa América Centenario el 26 de mayo.

Clásico cruceño

El partido entre Blooming y Oriente se jugará el domingo 15 de mayo. En la primera rueda de este Clausura se impuso la academia celeste por 2-0.

Bolívar - The Strongest, en el Día del Trabajador

El duelo entre la academia paceña y el conjunto atigrado se jugará el 1 de mayo. En la primera parte del campeonato, el clásico terminó 2-2.

Partido programados LFPB

FECHA 12

Sábado 16 de abril

Real Potosí 15:00 Blooming

Oriente Petrolero 18:30 Nacional Potosí

Domingo 17 de abril

San José 15:00 Petrolero del Chaco

The Strongest 15:00 Ciclón

Wilstermann 17:15 Universitario de Sucre

Sport Boys 19:30 Bolívar

FECHA 14

Sábado 23 de abril

Blooming 18:00 Petrolero del Chaco

Domingo 24 de abril

Sport Boys 15:00 Oriente Petrolero

San José 15:00 Ciclón

Universitario de Sucre 17:15 The Strongest

Nacional Potosí 15:00 Real Potosí

Bolívar 16:00 Wilstermann

FECHA 15

Miércoles 27 de abril

Oriente Petrolero 20:00 San José

Wilstermann 20:00 Sport Boys

Ciclón 15:00 Blooming

Real Potosí 20:00 Bolívar

Jueves 28 de abril

The Strongest 20:00 Nacional Potosí

Petrolero del Chaco 15:00 Universitario de Sucre

FECHA 16

Sábado 30 de abril

San José 15:00 Blooming

Real Potosí 17:15 Sport Bpys

Domingo 1 de mayo

Universitario de Sucre 15:00 Ciclón

Nacional Potosí 15:00 Petrolero del Chaco

Bolívar 16:00 The Strongest

Oriente Petrolero 18:00 Wilstermann

FECHA 17

Miércoles 4 de mayo

Ciclón 15:00 Nacional Potosí

Blooming 20:00 Universitario de Sucre

Wilstermann 20:00 San José

Jueves 5 de mayo

Oriente Petrolero 19:15 Real Potosí

The Strongest 20:00 Sport Boys

Petrolero del Chaco 15:00 Bolívar

FECHA 18

Sábado 7 de mayo

Nacional Potosí 19:30 Blooming

San José 15:00 Universitario de Sucre

Domingo 8 de mayo

Bolívar 16:00 Ciclón

Sport Boys 15:00 Petrolero del Chaco

Oriente Petrolero 17:15 The Strongest

Wilstermann 15:00 Real Potosí

FECHA 19

Miércoles 11 de mayo

Petrolero del Chaco 15:00 Oriente Petrolero

Blooming 20:00 Bolívar

Real Potosí 20:00 San José

Jueves 12 de mayo

Ciclón 15:00 Sport Boys

The Strongest 20:00 Wilstermann

Universitario de Sucre 20:00 Nacional Potosí

FECHA 20

Sábado 14 de mayo

Petrolero del Chaco 15:00 Real Potosí

Domingo 15 de mayo

The Strongest 17:15 San José

Universitario de Sucre 15:00 Sport Boys

Nacional Potosí 15:00 Bolívar

Ciclón 15:00 Wilstermann

Blooming 19:30 Oriente Petrolero

FECHA 21

Domingo 22 de mayo

San José – Nacional Potosí

Bolívar – Universitario

Sport Boys – Blooming

Oriente Petrolero – Ciclón

Wilstermann – Petrolero del Chaco

Real Potosí – The Strongest

FECHA 22

Miércoles 25 de mayo

Ciclón – The Strongest

Blooming – Real Potosí

Universitario de Sucre – Wilstermann

Nacional Potosí – Oriente Petrolero

Bolívar – Sport Boys

Petrolero del Chaco – San José