lunes, 4 de julio de 2016

1926: El primer paso de Bolivia en la Copa América

El 18 de agosto el directorio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), presidido por José Soruco I., decidió aceptar la invitación de su par chilena para participar del noveno Campeonato Sudamericano. Sabían que contaban con menos de dos meses para preparar una selección y disponían de pocos recursos, pero debían dar ese paso para integrarse al mundo futbolístico en ascenso por todo el universo. Designaron de inmediato un comité técnico que entregó su nómina de 17 jugadores el 31 de agosto. Lo integraban "footballers" de La Paz, Oruro, Sucre, Cochabamba y Uyuni, todos comprendidos entre los 17 y los 26 años, y fue designado director técnico Job de la Zerda, que integró el comité seleccionador junto a Ignacio López y Luis Valle.

Luego de varios problemas de logística, la selección se concentró desde el 13 de septiembre en Cochabamba por tener un clima más cercano al de Santiago de Chile.

Era el año 1926 y el presidente Hernando Siles autorizó un aporte de 8 mil bolivianos para respaldar la presencia del fútbol boliviano en ese campeonato, que era ya el noveno que se realizaba a nivel continental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario