sábado, 30 de abril de 2016

Cinco clubes ‘boicotean’ elección



Cinco clubes “boicotearon” la reunión del Consejo Superior de la Liga, ayer en Santa Cruz, e impidieron la elección del nuevo presidente, debido a que no se presentaron, ocasionando una falta de quórum. Tras verse perdidos porque su candidato no logró apoyo, Bolívar, Oriente, Sport Boys, Wilstermann y Real Potosí decidieron no asistir a la sala de reuniones, a pesar de que sus delegados estaban en las oficinas de la Liga.

Los otros siete, en una conferencia de prensa conjunta, denunciaron que “hubo un boicot” para impedir que Jaime Oña, postulado por ellos, fuera elegido. The Strongest, Blooming, Nacional, Petrolero, San José, Universitario y Ciclón se presentaron.

En su anterior reunión, el Consejo Superior determinó dar por concluida la gestión de Marco Ortega como presidente y convocar a elecciones de todo el Ejecutivo. El directivo atigrado Freddy Téllez hizo notar que desde ayer la Liga está descabezada, porque el último acto de Ortega era convocar a los comicios. Advirtió que sus actos desde ahora son nulos.

El “grupo de los cinco” pretende llevar a la presidencia a Miguel Ángel Antelo, de Oriente; pero por ahora es minoría. “Este es un mal precedente. Esos clubes no admiten que en democracia no todos podemos pensar igual”, dijo el presidente de Blooming, Jerjes Justiniano, en la conferencia.

La sesión de un Comité Ejecutivo se habilita con la presencia de dos tercios de los clubes (ocho de 12). Según la norma, el próximo viernes debe hacerse un nuevo intento por llevar a cabo la reunión. La elección del presidente también es por dos tercios. “Nosotros tampoco lo tenemos, pero el estatuto dice que en una segunda vuelta se decide por simple mayoría y podíamos ganar”, agregó Justiniano.

Oña, candidato de la mayoría, indicó que “si no fue hoy (por ayer) será la próxima semana o la subsiguiente. Nuestro grupo está muy fuerte”, en alusión a que ninguno abandonará su posición para irse al otro bando. Ningún dirigente presente en la Liga, de los cinco clubes, hizo declaraciones sobre lo ocurrido.

Llamaron lista sin esperar

A la rápida

El presidente de la Liga, Marco Ortega, y el secretario general, Hormando Vaca Díez, son dirigentes de dos de los clubes —Real y Oriente, respectivamente— que “boicotearon” la reunión. Según el atigrado Freddy Téllez, “llamaron rápido la lista y al no haber quórum, suspendieron la reunión. Otras veces hasta horas se espera para comenzar”.

Bloque unido

Jerjes Justiniano, presidente de Blooming, dijo que “si algo raro sucede, toda la prensa lo va a conocer”. Se refirió a que el grupo minoritario “va a intentar en estos días, por todos los medios, y seguramente hasta con amenazas, cambiar la posición que tienen algunos de nuestros clubes y romper nuestro bloque. Pero los siete estamos unidos”.

Loayza dice que los siete no tienen proyecto

Guido Loayza, presidente de Bolívar, justificó la ausencia de cinco clubes en la reunión del Consejo Superior de la Liga por la falta de proyectos de los otros siete para producir cambios en el fútbol boliviano. El dirigente no fue a Santa Cruz, solo asistieron los delegados del club Jorge del Solar y Fernando Ibarguen.

“Hay que buscar cambios en el fútbol boliviano, pero parece que no les interesa, porque cada vez eligen una persona que no tiene experiencia. Eso ya hemos vivido con Fernando Humérez, con Marco Ortega y ahora hay gente o clubes que quieren hacer más de lo mismo para de aquí a seis meses estén pidiendo que se produzca otro cambio”, enfatizó. La idea es “buscar consensos con base en candidatos que garanticen una idoneidad dirigencial, ese es el tema”.

La vez pasada —agregó— llamaron a Consejo Superior para que se presenten proyectos y los que lo hicieron casualmente fueron Bolívar, Sport Boys, Oriente y Real, todos del mismo grupo buscando soluciones; pero hay otros que no están interesados en hacer un verdadero cambio”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario