viernes, 31 de julio de 2015

Desde la cárcel, Chávez pide suspender a Zuleta por 3 años

Desde la cárcel y en un memorial, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, pidió a la Cámara de Disciplina de la FBF que suspenda por tres años, de toda actividad deportiva, al tesorero de la FBF, Wálter Zuleta, por supuestas faltas cometidas al código de disciplina.
"Acudo al máximo órgano de aplicación de disciplina deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol y activo formalmente la instauración de un proceso disciplinario por las faltas cometidas por el tesorero del comité ejecutivo de la FBF, Wálter Humberto Antonio Zuleta Buitrago, impetrando sea sometido a debido juzgamiento que en su condición de miembro le corresponde, a la conclusión del proceso impetro se le impongan las sanciones establecidas en la normativa aplicable”, dice el pedido que el titular federativo envió a la Cámara de Disciplina de la FBF.
Según Chávez, Zuleta presentó una denuncia en su contra ante la justicia ordinaria, "refiere cuestiones falaces y temerarias estrictamente relacionadas a supuestos malos manejos al interior de la FBF, atribuyendo falsamente la comisión de delito de estafa con víctimas múltiples”.
Respecto a las sanciones, en el mismo documento cita que el articulo 82 del reglamento orgánico de la federación las sanciones son: para las personas naturales, el caso de Zuleta, suspensión de tres años de cualquier actividad deportiva, mientras que si se sancionara a una persona jurídica sería el descenso a una categoría inferior.
El memorial presentado en Cochabamba llegó con las pruebas en contra del dirigente de Bolívar, además asegura en la parte de antecedentes que la "sola existencia del proceso penal es en sí misma una arbitrariedad directa y maliciosa”.
Además, asegura que la conducta de Zuleta "se adecua a la falta prevista en el artículo 32 que habla de calumnias e injurias”. El documento cita que si "las ofensas fueren dirigidas contra miembros del comité ejecutivo de la FBF, Liga, clubes, asociaciones o representantes de la FIFA o Conmebol, la sanción será agravada en un tercio del máximo de la sanción”.
Este memorial fue presentado el pasado martes en las oficinas de la FBF de Cochabamba. Además del documento fueron presentados como pruebas la denuncia en contra de Chávez realizada en junio pasado, además de una memoria externa con documentos digitales, dos discos compactos y secciones deportivas de distintos matutinos.
La sanción que se pide contra el dirigente de Bolívar afectaría directamente a la postulación de Zuleta a uno de los cargos vacantes que tiene el fútbol boliviano debido a las últimas investigaciones de la Fiscalía. El presidente de la FBF se encuentra con detención preventiva en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, desde el pasado miércoles 22 de julio.

Jorge Chaparro: ‘Es un apoyo de gente que sabe’



El presidente de la empresa Grentidem que organiza la Copa Cine Center dice que el fútbol boliviano está aplazado hace 30 años y hay que hacer algo diferente para cambiar. Aclara que no hay ningún ánimo de lucro y la idea es formar futbolistas y buenas personas.

— ¿Qué es el Proyecto Bolivia 2022 y cuándo va a comenzar?

— Es un proyecto nuevo, que lo comenzamos a madurar cuando arrancamos con la Copa Cine Center. Lo pensamos con el objetivo de crear futbolistas que puedan jugar en la Selección en el año 2022.

— ¿Cómo será el trabajo para formar jugadores?

— Trajimos tres entrenadores del Fútbol Club Barcelona y a partir de su llegada (miércoles) empezamos un trabajo de siete años para crear jugadores. Esto es responsabilidad social, no es nada lucrativo. Vamos a buscar chicos para prepararlos, entrenarlos, cuidar su crecimiento con alimentación y medicinas, vamos a darles valores éticos y morales. Es decir haremos lo que se hace en todo el mundo en procura de que en 2022 tengamos jugadores de calidad para que Bolivia incremente sus posibilidades y no quede en el último lugar.

— ¿Qué trayectoria tienen los entrenadores españoles?

— Jordi Mola es el entrenador de fútbol base (formador) y con él llegaron dos técnicos más (Fermín Alonso y Raúl Casado), quienes también cumplirán labor de formar entrenadores. La idea es recoger niños y jóvenes con cualidades para el fútbol, de cualquier pueblo, de cualquier ciudad, si tienen condiciones los vamos a preparar para que sean futbolistas.

— Para eso se necesita infraestructura, ¿qué hará en esa materia?

— Vamos a hacer un Centro de Alto Rendimiento que estará en Santa Cruz, esperamos que en 12 meses esté construido, allí se alojarán todos los jugadores que encontremos en este primer año de trabajo.

— ¿Desde qué edad podrán ingresar al centro?

— Vamos a buscar chicos de entre 7 y 15 años, de ellos, confiamos que hasta 2022 los mayores estarán maduros, en condiciones de llegar a algún club o a las diferentes selecciones.

— ¿El centro ofrecerá otras condiciones para los chicos o será solo para el fútbol?

— Es un tema de integración, no solo será fútbol. Habrá también una Escuela de Fe y Alegría, tendrán a disposición servicios médicos y lugares para vivir. Vamos a poner claro que si no aprueban las materias escolares no podrán seguir en el lugar. Les vamos a dar valores éticos, morales y deportivos. Por lo general el jugador llega a los 16 años y deja los estudios, aquí no pasará eso.

— ¿Por qué surge el interés de invertir en el fútbol?

— Es una cuestión de interés social. Llegamos al fútbol por casualidad, este año organizamos la Copa Center Sub-18 y también la de menores y vimos que no hay nada de estructura en el mundo del fútbol en Bolivia.

— ¿Cuánto es el presupuesto?

— Contratamos tres entrenadores que es casi igual a lo que pagan a los técnicos en Bolivia. El presupuesto para el primer año es grande, será de $us 500.000, esa plata es para buscar jugadores. Esto es a largo plazo, en Bolivia somos cortoplacistas, son siete años para tener paciencia, hay que apostar hacia el futuro para tener jugadores formados.

— ¿Luego aumentará el monto?

— Vamos a hacer un Centro de Alto Rendimiento, que costará $us 1.500.000, para eso vamos a invitar a empresas que quieran colaborar, no hay ánimo de lucro, sino es poniendo dinero. Hay empresas que apoyarán, estamos hablando con la Liga, la Federación y el Gobierno. Es un gran proyecto.

— ¿Por qué Bolivia 2022?

— Todo nació porque hay un proyecto Catar 2022, allí se hará el Mundial ese año. En 2004 empezó a formar jugadores y les va muy bien, trabajan en el mismo patrón que queremos nosotros. Es una apuesta a futuro con una fecha para cumplir objetivos.

— ¿Piensa que Bolivia puede ir a un Mundial?

— Hemos repetido curso 30 años. O hacemos algo diferente o seguimos repitiendo curso. Queremos sumar, no tenemos nada qué ver con los clubes ni con la dirigencia. Esto es separado. Cuando un jugador se quiera ir se irá, no cobraremos derechos de traspaso ni nada. Llegamos a un acuerdo con la Federación porque necesitamos ir a torneos FIFA, pero cada quien en su casa, sin ninguna relación.

— ¿Podrán ser tomados en cuenta jugadores de clubes?

— Si vemos en los clubes que hay jugadores con talento vamos a pedirlos para formarlos, si éste se va a jugar con su equipo u otro es problema de él. Es un apoyo de gente que sabe trabajar en fútbol base. Fuimos a buscarlos al Barcelona, el club que demostró que trabaja bien, que sabe encontrar jugadores y los hace madurar. Aplicaremos su misma metodología.


Si ANF cambia a Zambrano puede ‘revivir’ al Ejecutivo

Revivir” al Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) parece más sencillo de lo previsto: será suficiente con que hoy el Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que se reunirá en Cochabamba, decida dar de baja a Pedro Zambrano y nominar en su lugar a otro dirigente como secretario general federativo.

Si lo hace, el Comité Ejecutivo recuperará el quórum reglamentario que hoy no tiene y podrá volver a funcionar. Para ello necesita reunir a tres de sus cinco miembros. Desde que justamente tres dirigentes fueron detenidos acusados por el Ministerio Público de cometer varios delitos, en el marco de una investigación de oficio iniciada por la Fiscalía General del Estado, el Comité Ejecutivo se quedó inactivo.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez; el segundo vicepresidente, Jorge Justiniano y el secretario general, Pedro Zambrano, fueron enviados a la cárcel por decisión del juez 5º de Instrucción en lo Penal de Sucre, Roberto Valdiviezo.

Debido a ello, los otros dos ejecutivos, el primer vicepresidente, Marco Ortega y el tesorero, Wálter Zuleta, ambos representantes de la Liga del Fútbol Profesional, al ser minoría no pueden hacer nada. La Liga espera un pronunciamiento de la ANF, ya sea que ésta elija a otro presidente (segundo vicepresidente de la FBF) u otro secretario general federativo para darle funcionalidad al Comité.

Según el Estatuto Orgánico de la FBF, el cargo de secretario general lo elige la ANF. De la misma manera, está facultada para cambiarlo en cualquier momento. Un portavoz de la propia asociación nacional le dijo a Marcas que “si Zambrano no renuncia, lo pueden ‘renunciar’ y poner a otro en su lugar de forma inmediata”.

Esta semana, dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) dijeron que no hay la idea de forzar la dimisión del presidente de esa entidad. Si Justiniano considera que está en condiciones de seguir en el cargo, a pesar de su detención preventiva, la idea es respaldarlo.

Pero si él decide renunciar o poner su cargo a disposición, el Consejo Superior de hoy no estará facultado para elegir a su reemplazante. De acuerdo con el Estatuto, deberá llamar a otra reunión ordinaria de las nueve asociaciones para hacerlo. “Por eso lo más sencillo es cambiar al secretario general, eso sí pueden hacerlo de inmediato. Así no necesitarían ni siquiera analizar la situación de Justiniano”, agregó la fuente.

En su última reunión, el Comité Ejecutivo de la FBF convocó a congreso extraordinario para el 9 de octubre, a fin de analizar el cambio de estructuras. Asimismo, decidió la rescisión de contrato con el seleccionador nacional, Mauricio Soria. Tras la detención de los principales dirigentes de la FBF, la Liga considera que es prioritario que ese congreso se adelante y que se lleve a cabo en agosto. Pero solo el Comité Ejecutivo está facultado para proceder de esa manera.

En el plano deportivo, a poco más de dos meses del inicio de las eliminatorias mundialistas (el 4 y 5 de octubre), urge decidir la nominación del nuevo cuerpo técnico del seleccionado o revisar la determinación de alejar a Soria y mantenerlo en el cargo, para que se pueda iniciar el trabajo con vistas a ese certamen.

Los datos

Uno más

El contador de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Armando Canedo, fue aprehendido ayer en Sucre por orden del Ministerio Público dentro de las investigaciones por corrupción iniciadas de oficio por la Fiscalía General del Estado.

Salomón

Desde el miércoles también está aprehendido en la Capital el presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Pablo Salomón, a la espera de la audiencia de medidas cautelares.

A las 10.00

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) reanudará hoy (10.00) en Cochabamba el Consejo Superior que fue suspendido el 17 de julio, tras conocerse la aprehensión en Sucre de Carlos Chávez y Alberto Lozada.

De la ANF

Dos miembros de las asociaciones, Jorge Justiniano y Pedro Zambrano, están detenidos; y uno, Pablo Salomón, está aprehendido.

Conmebol analiza enviar una comisión

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) analiza enviar una comisión a Bolivia para conocer los pormenores de la detención de dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Una fuente de la Conmebol le dijo ayer a Marcas que “es posible” que en los próximos días se dirijan a Bolivia dirigentes sudamericanos para tratar de reunirse con sus pares bolivianos y otras autoridades.

La FBF comunicó a la Conmebol y a la FIFA sobre la investigación a la que son sometidos por parte del Ministerio Público sus dirigentes. Dentro del proceso se resolvió la detención preventiva en cárceles del presidente de la entidad, Carlos Chávez; de un vicepresidente, Jorge Justiniano; del secretario general, Pedro Zambrano y la detención domiciliaria del secretario ejecutivo, Alberto Lozada.

Chávez es también tesorero de la Conmebol y Lozada, miembro de la Comisión Disciplinaria. El miércoles, la agencia alemana dpa informó que la FIFA “monitorea” lo que está ocurriendo en Bolivia y está “en permanente contacto con la Conmebol”.

Jefe de contabilidad de la FBF es aprehendido

El jefe de Contabilidad de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Armando Arturo Canedo, fue aprehendido por orden de la Comisión de Fiscales que investiga los manejos económicos en esa institución del balompié nacional.

El 1 de junio, la Fiscalía General del Estado abrió la investigación de los manejos económicos de la FBF ante la polémica desatada tras la revelación de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Desde ese entonces, Canedo comenzó un trabajo incesante en las oficinas de la FBF para tener la documentación en orden. Para cualquier solicitud de las autoridades que llevan adelante el proceso de investigación.

El pasado 21 de julio, el juez de Instrucción Quinto en lo Penal de Sucre, Roberto Valdivieso, determinó la detención preventiva contra el presidente de la Federación Boliviana de Futbol (FBF), Carlos Chávez, en la cárcel de Palmasola, de Santa Cruz.

En aquella oportunidad, el Ministerio Público también solicitó que Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF, guardara detención domiciliaria con arraigo y con el depósito de una fianza personal y económica de 150 mil bolivianos.

El juez también envió a la cárcel al segundo vicepresidente de la FBF y titular de la Asociación Nacional de Fútbol, Jorge Justiniano, quien está recluido en el penal de Villa Busch en Cobija.

Mientras que Pedro Zambrano, secretario general de la FBF, fue enviado a la cárcel de Mocoví en Trinidad.

PABLO SALOMÓN El presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol y miembro del Comité Técnico de la FBF, Pablo Salomón, quedó detenido preventivamente por determinación del juez Quinto de Instrucción en la Penal, Roberto Baldivieso, por supuestos actos de corrupción.

El dirigente estaría implicado en las actividades irregulares y el Ministerio Público comenzó el proceso de investigación.

Salomón es el quinto dirigente de la FBF que está en la cárcel, luego de brindar sus declaraciones informativas ante la Fiscalía de Sucre, que realizó el pasado martes.

Tito de la Viña: ‘Es el momento para cambiar las estructuras’



El destacado periodista, no obstante del complicado momento por el que atraviesa el fútbol boliviano, dice que no ha escuchado propuestas de parte de los dirigentes de los clubes para mejorar nuestro fútbol, sino que piensan solamente en cambiar nombres y captar cuotas de poder.

— ¿En 63 años ejerciendo el periodismo, le ha tocado ser parte de una crisis como ésta en el fútbol boliviano?

— Categóricamente este es el momento más crítico y más triste en casi 100 años, porque la Federación se fundó en 1925; pero este contubernio económico existe en el fútbol boliviano y en el ámbito mundial.

— ¿Cree que si el escándalo de corrupción de la FIFA no saltaba en mayo, no hubiera pasado nada?

— Exactamente, ha sido el impulso para que se produzcan este tipo de cosas en el país; pero derivado del asunto FIFA, de la Conmebol, que empezó con Joao Havelange (presidente de FIFA) y su famoso yerno Ricardo Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que hicieron negociados que se descubrieron hace 24 años. En Bolivia llegan a partir de 1990 también por gestiones económicas malas, porque no vamos a decir que solo es ésta, pero nunca han hecho auditorías o balances.

— ¿Qué opina de la gestión de Carlos Chávez?

— No ha sido de las mejores, por eso se la está investigando. Yo no puedo aventurar ningún juicio, sería muy arriesgado hacerlo; pero para eso está la comisión del Ministerio Público; sin embargo, es un hecho llamativo que la FIFA ni la Conmebol hayan dicho nada al respecto. Es como si admitieran, ¿no? Cuando antes no permitían esto.

— ¿Cómo se sale de este momento?

— Yo creo que debería ser aprovechado por los clubes no solo para esclarecer los malos manejos de tipo económico, sino en la parte estructural. Tanto reclaman los clubes que hay que cambiar la estructura y no hacen nada. Es el momento: por qué no hacen desaparecer las tres cabezas y dan lugar a una sola entidad, en unidad, en acción y en procesos; pero yo no escucho propuestas, todos están preocupados por cambiar nombres o captar cuotas de poder.

— ¿Se puede dar este cambio, con los dirigentes en prisión y que se aferran a sus cargos?

— Parece que a los dirigentes les interesa más la parte económica, lo demás interesa un comino. Chávez ha prometido muchas veces el cambio, pero no sé si alguna vez tuvo la voluntad de hacerlo realmente. Se deben cambiar las estructuras porque es la única forma de salir de la pobreza económica, técnica, administrativa, dirigencial, de procesos, de proyectos para divisiones inferiores, de clubes que tiene el fútbol boliviano. Lo demás es seguir en lo mismo.


jueves, 30 de julio de 2015

Video Pablo Salomón: quinto dirigente detenido

Senador Montes es el nuevo vicepresidente de San José

El senador por el departajmento de Oruro, Pedro Montes, aceptó asumir el cargo de primer vicepresidente en San José tras la invitación del presidente Arturo Murillo Chávez, menciona un comunicado oficial del club orureño emitido hace instantes.

El exdirigente minero y otrora líder de la Central Obrera Boliviana (COB) sustituirá en el cargo a Édgar Llanque, que salió de la directiva por compromisos laborales.

Murillo aprovechó la jornada de este jueves para reunirse con Montes e invitarle a formar parte de directiva. El cuadro orureño tiene dos cargos acéfalos, las segunda vicepresidencia y la secretaría de deportes.

Liga busca amistoso para la Selección



Mientras la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) toma decisiones sobre su futuro, la Liga inició contactos internacionales en procura de que la Selección Boliviana tenga al menos un amistoso en la fecha FIFA de septiembre.

Aunque el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está inactivo debido a que la mayoría de sus miembros está bajo detención, dentro de una investigación por corrupción, el ala profesional trata de adelantar una negociación para comprometer un encuentro amistoso.

“Nos interesa que la Selección juegue en septiembre. Carlos Chávez sigue como presidente de la FBF, pero nosotros podemos acordar partidos amistosos, aunque lógicamente no vamos a poder avanzar más. Por eso consideramos que es importante que la ANF tome alguna decisión y pueda posibilitar que el Comité Ejecutivo federativo empiece a funcionar”, dijo Hormando Vaca Díez, secretario general liguero. El dirigente no dio detalles sobre el rival y tampoco el lugar para disputar ese encuentro.

También es prioridad definir la situación del técnico Mauricio Soria. La FBF decidió rescindir contrato y le encargó al secretario ejecutivo, Alberto Lozada, negociar los términos de su salida, una amistosa que no genere más gastos o pagar una indemnización de $us 20.000.

“Después de resolver su salida no hubo el encuentro decisivo para culminar la relación por los hechos que se sucedieron en Sucre y luego su detención preventiva”, sostuvo Vaca Díez.Marco Ortega, presidente de la Liga, anunció que busca una reunión con Erwin Peredo, presidente de la Comisión de Selecciones.

La FIFA ‘monitorea’ a Bolivia



La FIFA, si bien no se ha pronunciado aún de manera oficial, está al tanto de lo que sucede en Bolivia, y “monitorea” el escándalo desatado con la detención y aprehensión de dirigentes y funcionarios de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), por supuesta corrupción.

Según publicó ayer la agencia alemana de información dpa —en una nota originada en Zúrich—, la FIFA está haciendo un seguimiento del caso.

Para informar al respecto, la agencia contactó a un portavoz del ente rector del fútbol mundial, quien reveló que “la FIFA está siguiendo el asunto y está en contacto con la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) para monitorear el tema”. “En este momento no podemos hacer más comentarios”, añadió.

El presidente de la FBF y tesorero de la Conmebol, Carlos Chávez; el vicepresidente de la FBF, Jorge Justiniano y el secretario general, Pedro Zambrano, fueron enviados a la cárcel con detención preventiva. Además, el secretario ejecutivo, Alberto Lozada, está con detención domiciliaria.

Ayer, el presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Pablo Salomón, fue aprehendido en Sucre por orden del Ministerio Público después de presentarse a declarar por segunda vez. Los cinco son acusados por presuntos delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa agravada con víctimas múltiples.

Ninguno de los dirigentes ha renunciado, pero la actividad en la FBF está paralizada debido a que no hay quórum reglamentario para que sesione el Comité Ejecutivo. La última decisión de ese ente fue la de convocar a congreso extraordinario para el 9 de octubre y la de rescindir el contrato del seleccionador nacional, Mauricio Soria.

Los datos

Reunión

La última vez que se reunió el Comité Ejecutivo de la FBF fue el 13 de julio en Santa Cruz.

Decisión

La dirigencia resolvió rescindir contrato con el DT Mauricio Soria, pero no logró reunirse con el entrenador para acordar los términos.

Conmebol anuncia lucha contra la corrupción

En la búsqueda de mayor eficiencia y transparencia en sus actos, el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que implementará un Programa de Conformidad y Cumplimiento.Las medidas que aplicará “tan pronto como sea posible” pretenden ayudar en la lucha contra los sobornos y la corrupción.

Joseph Blatter anunció hace un par de semanas que antes de dejar la presidencia de la FIFA (febrero de 2016) pondrá en marcha un plan de reformas para limpiar la imagen de la entidad sacudida a fines de mayo por una investigación de la Fiscalía de Estados Unidos que derivó en la detención de varios altos cargos.

La circular enviada por la Conmebol señala que las asociaciones miembro deberán remitir sus respectivos informes de auditorías de cuentas anuales para la revisión por parte de un Comité de Supervisión, Conformidad y Cumplimiento. También establecerá un mecanismo que permita la investigación de actividades ágiles y corruptas relacionadas con la Conmebol y sus asociaciones. Un experto independiente ejecutará el proyecto.

Salomón está aprehendido

Yuvert Donoso

El presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Pablo Salomón, fue aprehendido ayer en Sucre, en el marco de las investigaciones por supuestas irregularidades en el manejo económico del balompié nacional. Salomón y su abogado se presentaron a las 09.00 ante la Comisión de Fiscales del Ministerio Público y luego de más de tres horas y media de su declaración, los investigadores determinaron su aprehensión. Posteriormente, fue trasladado hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Salomón pasó la noche en ese recinto policial a la espera de que el Ministerio Público presente la imputación ante el juez, Roberto Valdiviezo, quien deberá fijar fecha y hora de la audiencia de medidas cautelares. Salomón fue citado por segunda vez por la Fiscalía. En la primera oportunidad, el 15 de junio, el dirigente cruceño llegó a Sucre en calidad de testigo, pero ayer cambió a investigado. Su abogado, Cimar Campos, aseguró que la aprehensión carece de sustento legal y que no era necesaria.

Dijo que su defendido lo único que hizo es recibir recursos de la FBF en su calidad de integrante del Comité Técnico para la organización de torneo de divisiones inferiores y de la categoría mujeres y, de ninguna manera, para lavar dinero, y lo hizo de buena fe.

Pablo Salomón amplía su declaración en la Felcc

El presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol, Pablo Salomón, se encuentra ampliando su declaración en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de Sucre. El dirigente fue aprehendido este miércoles, tras su segunda comparecencia ante la Comisión de Fiscales que investiga el caso de supuesta corrupción en el balompié nacional.

Después de que los fiscales recaben toda la información que les brindará Salomón, el Ministerio Público tiene para presentar la imputación formal hasta las 12:00, de este jueves. Pasado este trámite, el juez dispondrá la fecha y hora de la audiencia cautelar para resolver el futuro del máximo representante del fútbol cruceño.

La semana pasada, el juez quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdivieso, ordenó la detención preventiva de Carlos Chávez (presidente de la Federación Boliviana de Fútbol), Jorge Justiniano (presidente de la ANF) y Pedro Zambrano (secretario general de la FBF). Además, dispuso que el secretario ejecutivo, Alberto Lozada, guarde arresto domiciliario.

Los cinco dirigentes están acusados de presuntos delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples.

El contador de la FBF, Armando Canedo, paralelamente, declara en la Fiscalía de la capital del país; inició a las 9:35.
- See more at: http://diez.bo/futbol/2015/07/30/pablo-salomon-amplia-su-declaracion-felcc-5756#sthash.bdMYi2A1.dpuf

miércoles, 29 de julio de 2015

Uruguay planea trabajar 40 días en la altura para el debut

Bajo la premisa de que la única forma de sacar un resultado favorable en La Paz es trabajar por más de 30 días en la altura, el cuerpo técnico de la selección uruguaya analiza la posibilidad de concentrarse durante ese tiempo en una ciudad con las mismas características de la sede del compromiso, lo que se definirá en las siguientes horas.
Uruguay visitará a la Selección boliviana de fútbol, probablemente el 9 de octubre, en el inicio de las Eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018.
A más de dos meses del inicio del torneo clasificatorio, los charrúas ya planifican cómo debe jugar su equipo como visitante, en La Paz, un terreno en el que nunca pudieron lograr triunfos.

Para dicha labor, los celestes no contarían con los jugadores que habitualmente son convocados para los encuentros oficiales, sino con el equipo panamericano, y bajo el mando del director técnico Fabián Coito.
Los charrúas toman como ejemplo lo hecho por Argentina en 1973, cuando se concentraron en Jujuy, ciudad que está a 2.465 metros sobre el nivel del mar.

"Cumplidas las primeras semanas viajaron a La Paz. El día antes del partido llegaron el DT Omar Sívori, el golero Daniel Carnevali, el zaguero Bargas de Chacarita Jr, el centre-half la Oveja Telch y el atacante Ruben Ratón Ayala. Los argentinos jugaron de igual a igual, corrieron a la par de los bolivianos, y Oscar Fornari, en ‘palomita’, anotó el gol del triunfo que redundaría en la clasificación argentina para Alemania 1974”, recuerdan los uruguayos en una publicación en el portal tenfield.com.uy.
Sin embargo, no hacen referencia a que en las Eliminatorias de 1998, cuando el equipo argentino también se concentró con un equipo "fantasma” en la Quiaca, y luego de toda esa labor, igual cayó ante Bolivia por 2-1.
Los charrúas también hacen referencia a que "con el paso del tiempo y el aumento de la información a mano de cualquiera, cuando un jugador llega a La Paz tiene la casi absoluta convicción de que va a padecer innumerables problemas físicos. Esto, antes no ocurría”.
"Contra la creencia mayoritaria que existió en un momento, cabe señalar que la altura no mata a nadie. Eso sí, influye desfavorablemente en el rendimiento físico del deportistas. Pero, si se toman algunas medidas, esos efectos pueden controlarse con eficacia. Es común escuchar que en zonas elevadas -La Paz, México D.F., Quito y Cuzco que rondan los 2.400 metros de altura- ‘falta el aire’. En realidad, la composición del aire es la misma cualquiera sea la altura del lugar. Lo que se modifica es la presión del oxígeno, menor a medida que aumenta la altura. El aire tiene menos humedad, es más seco; la temperatura es más baja y existe una gran diafanidad. Por esto último, los rayos ultravioletas del sol ejercen una acción más intensa”, explican.
En la nota se hace referencia a los efectos de la altura en el organismo, como el estress, un mecanismo de aclimatación, el incremento de la frecuencia de movimientos del aparato respiratorio y la taquicardia.
Resaltan que por la falta de apetito y demás molestias, durante la primera semana de permanencia en la altura, el individuo pierde entre uno y dos kilos de peso. Para contrarrestar esos aspectos, consideran que se debe trabajar en la preparación física y psíquica del futbolista. "Los médicos aconsejan no llevar a la altura a aquellos futbolistas que tienen menos de 4.500.000 glóbulos rojos”.
Expertos sugieren que, "llegado el equipo de fútbol al sitio de la competencia, los primeros cuatro días se deben emplear en efectuar una adaptación gradual. Para ello, se prohibirá cualquier tipo de esfuerzos, por más leves que sean. No caminar ligero, no subir y bajar escaleras, aprender de los lugareños que siempre caminan despacio”.
Recomiendan "ingerir pocos líquidos, se debe a que la sequedad del aire produce deshidratación. Si se bebe mucho, se transpira más”.

Napout habló ayer Conmebol evita referirse al tesorero Carlos Chávez

El presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, evitó ayer hablar en un comunicado acerca de su tesorero Carlos Chávez, quien está detenido en la cárcel de Palmasola.
La prensa internacional, como el Nuevo Herald, resaltó ayer que el titular de la confederación tampoco habló de los inconvenientes financieros que enfrentó recientemente para pagar los premios de la Copa América disputada en Chile.
Tampoco se refirió a la situación de las finanzas para la Copa Sudamericana de clubes que comenzará a desarrollarse desde la próxima semana.
La Conmebol no precisó sobre si reemplazará o no a Chávez en el cargo de tesorero. El directivo, como presidente del fútbol boliviano, enfrenta acusaciones de presuntos malos manejos administrativos.
Las expresiones de Napout, publicadas en la página digital del organismo sudamericano, sólo hicieron referencia a la institución que "mantiene sus principios inalterables. Nos empeñamos cada día en buscar la solución más apropiada para los intereses generales”.
La semana pasada, en la ciudad rusa de San Petersburgo, en reunión de la FIFA, se hizo el calendario de partidos de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial Rusia 2018.
Napout comentó que la Conmebol logró que FIFA mantuviera cuatro plazas y media para los dos siguientes mundiales.
"Son conquistas de tácito reconocimiento al fútbol de América del Sur, que se sustenta en un equilibrio deportivo inusual en relación a otras latitudes. Observando las estadísticas de los últimos dos mundiales, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, encontraremos las respuestas sobre la cuota de protagonismo de nuestras selecciones”, dijo, según un comunicado de la Conmebol.
Napout agregó: "Pese a todo, muchos califican como muy auspiciosa la posibilidad de que Sudamérica pueda tener cinco selecciones compitiendo en un mundial. Hemos golpeado muchas puertas para que ello ocurra, y les agradecemos a quienes nos escucharon y comprendieron. La petición nació en el más absoluto deseo de competir midiendo las fuerzas en una cancha”.

Chávez firmará cheques en Palmasola

Algunas de las trabas económicas que tiene la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), porque sus principales dirigentes están con detención preventiva, pueden resolverse en las próximas horas. El secretario general de la Liga, Hormando Vaca Díez, informó que el presidente federativo Carlos Chávez firmará, desde la cárcel de Palmasola, los desembolsos más urgentes para cumplir con el plan de pagos con impuestos nacionales y con los salarios de los funcionarios de la institución.

“No podemos arriesgarnos con impuestos nacionales y por ello se tiene que pagar ya. Si no se cumple con el plan de pago la deuda vuelve al monto inicial”, explicó Vaca Díez. También se cumplirá con la cancelación de salarios a más de 20 funcionarios, que están en apuros porque se les debe tres meses.

De los cinco integrantes del comité ejecutivo de la FBF, sólo uno tiene la firma habilitada para proceder a los desembolsos: Carlos Chávez, quien fue enviado a la cárcel de donde se defiende de seis delitos de los que lo acusa el Ministerio Público: organización criminal, estafa agravada, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y delitos tributarios.

La otra rúbrica autorizada es la del secretario ejecutivo Alberto ‘Tico’ Lozada, sobre el que también pesan las acusaciones y que se encuentra con arresto domiciliario. Los otros integrantes del comité ejecutivo con detención preventiva, acusados de los mismos cargos, son Jorge Justiniano, segundo vicepresidente de la federación; y Pedro Zambrano, secretario general.

Los dos restantes son el tesorero Wálter Zuleta y el primer vicepresidente, Marco Ortega, que es titular interino de la Liga.

Precisamente, Vaca Diez explicó que se está gestionando la autorización de la firma del tesorero de la FBF, Zuleta, que fue elegido por la Liga para que ocupe ese cargo, pero que no lo desempeñaba por las trabas que había en el comité ejecutivo.

Para recibir la autorización, se debe cumplir con algunas exigencias de la entidad bancaria, como la presentación de las actas donde lo nombraron tesorero. De ocurrir aquello, Zuleta ejercerá sus funciones de tesorero por primera vez.

OTRO PROBLEMA

La ANF no tiene dinero para realizar sus torneos

Otro inconveniente que debe tener una solución lo antes posible es la falta de presupuesto para que la Asociación Nacional del Fútbol (ANF) lleve adelante sus campeonatos nacionales. Destrabar este problema también está en manos de Carlos Chávez, que en los próximos días puede firmar los respectivos desembolsos desde el penal de Palmasola, en donde está recluido.

El vicepresidente de la ANF, Fredy Cortez, explicó que si no recibe respaldo económico de la federación, como venía sucediendo en los anteriores años, el nacional provincial, que debe arrancar el 8 de agosto, quedará frenado.

Tampoco, por falta de dinero, se podrá disputar la Copa Bolivia y el Nacional B. Queda en veremos también el campeonato nacional de la categoría Sub-18 que debe jugarse en septiembre en Cochabamba.

Las asociaciones departamentales se mantienen a la expectativa de los acontecimientos y esperanzados de que los certámenes se desarrollen de acuerdo al cronograma establecido.



EN COCHABAMBA

Confirman reunión de ANF para el viernes

El secretario general de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Rolando Aramayo, confirmó ayer que la reunión de Consejo Superior del Fútbol Asociado se realizará este viernes en Cochabamba con el propósito de lanzar una propuesta de solución para afrontar la crisis por la que atraviesa el balompié boliviano.

“Convocamos a una reunión de Consejo Superior para este viernes. En la oportunidad analizaremos la situación actual de nuestro fútbol y sobre las propuestas que puedan darse para encontrar una salida”, dijo Aramayo.

Para este Consejo Superior se espera la presencia de todas las asociaciones departamentales de fútbol excepto Pando y Beni, debido a que sus presidentes, Jorge Justiniano y Pedro Zambrano, respectivamente, se encuentran detenidos por supuesta corrupción en la FBF.

El punto único de la agenda es el análisis de la situación actual del fútbol boliviano y, en base a todas las opiniones, se tratará de plantear una salida como ANF.

El dirigente confirmó que el vicepresidente Freddy Cortez, presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF), presidirá la reunión.

Según se conoció en los pasados días, la ANF podría designar un presidente interino ante la ausencia de Justiniano. Cortez asoma como gran posibilidad.

Por otra parte, Wálter Torrico, presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), indicó que esta reunión será una continuación de aquel Consejo Superior que hace un par de semanas entró en cuarto intermedio en la ciudad de Trinidad.

“Veremos qué puntos se tomarán en cuenta y lo que se determinará como ANF”, dijo Torrico.

Sobre la posibilidad de elegir un nuevo presidente ante la ausencia de Justiniano, el dirigente paceño descartó esta opción debido a que esta figura (detención) no se contempla en el estatuto. “Para cambiar la normativa se tiene que hacer un Congreso Extraordinario”.



ÁNGEL NAPOUT

No habla de Chávez

El presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, evitó ayer hablar en un comunicado acerca de su tesorero Carlos Chávez.

La prensa internacional, como el Nuevo Herald, resaltó ayer que el titular de la confederación tampoco se refirió a los inconvenientes financieros que enfrentó recientemente para pagar los premios de la Copa América disputada en Chile.

La Conmebol no precisó sobre si reemplazará o no a Chávez en el cargo de tesorero. Las expresiones de Napout, publicadas en la página digital del organismo sudamericano, sólo hicieron referencia a la institución que “mantiene sus principios inalterables. Nos empeñamos cada día, en buscar la solución más apropiada para los intereses generales”.



HAY FONDOS EN FBF

El dato es extraoficial, pero de una fuente confiable dentro de la FBF. Como nunca antes, si viniera una nueva directiva para hacerse cargo del manejo de la entidad del fútbol nacional se encontraría con al menos $us 3.500.000 en la cuenta corriente de la federación.

“Cuando se terminó de pagar los impuestos, comenzó a haber más recursos, como nunca antes se deja una federación con más de 3.500.000 de dólares”, sostuvo la fuente recurrida, que destacó el buen manejo económico. Sin embargo, el dinero por ahora no puede moverse si no es con la firma del presidente de la FBF, Carlos Chávez, y la del secretario ejecutivo, Alberto Lozada, que están impedidos de su libertad mientras se los investiga.

Crece deuda de ligueros

La deuda de los clubes ligueros con sus jugadores crece incontrolablemente. Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) vio cómo las cifras que manejaban de la temporada 2013-2014 a la 2014-2015 se triplicaron. De 550.000 dólares que adeudaban antes, los clubes pasaron a deber 1,4 millones de dólares, lo que pone en peligro el inicio del Torneo Apertura.

El secretario ejecutivo de FABOL, David Paniagua, expresó su preocupación por la poca seriedad que hay en la dirigencia nacional. “Todos los días vemos que los clubes fichan nuevos jugadores, a pesar de que tienen deudas con los antiguos futbolistas, esto es una chacota”, sostuvo.

El dirigente no reveló muchos detalles, sin embargo, informó que Real Potosí es el club que tiene más reclamos por incumplimiento de sueldos, premios y primas. El equipo lila tiene 21, seguido por San José, con 19. Wilstermann tiene 16, mientras que Blooming 15 y Universitario suma 9 reclamos.

De todos los clubes que deben a los jugadores, el único que ha iniciado conversaciones con ellos en busca de una solución es The Strongest, mientras que Bolívar y Ciclón de Tarija, no tienen deudas con sus jugadores.

martes, 28 de julio de 2015

Video La defensa de Alberto Lozada asegura que el manejo económico tiene respaldo

FBF trabajó 3 días con el DT Soria y no lo despidió

La dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tuvo tres días para cesar de sus funciones al técnico Mauricio Soria, según la versión que hizo conocer ayer el asistente del DT, Alberto Illanes.
El chuquisaqueño explicó que luego de la reunión que tuvo el comité ejecutivo, el lunes 13 de julio, Soria y sus colaboradores permanecieron en Santa Cruz hasta el viernes, trabajando lado a lado con los dirigentes en los informes que se realizaron producto de la participación del seleccionado en la Copa América de Chile.
"Por la prensa nos enteramos que habíamos sido cesados, pero al día siguiente (martes 14) nadie nos dijo nada. Nos cruzamos con el presidente (Chávez) y el señor Lozada dos días y medio más, luego nos enteramos de que el jueves viajaron a Sucre y al día siguiente, antes de que los detengan, nosotros volvimos a nuestros distritos”, relató.
Antes de que lo detengan, Lozada dijo a los medios de comunicación que el lunes 20 iba a reunirse con Soria, pero, según Illanes, nunca hubo algo oficial para una posterior reunión en la que se iba a oficializar la salida de Soria de la Verde.
Pese a que el comité ejecutivo decidió por unanimidad que Soria sea destituido, oficialmente continúa en funciones, ya que nunca se logró consolidar su alejamiento del seleccionado.
"Es una situación muy especial, se comunicó una cosa a la prensa, pero a nosotros no nos mencionaron nada oficial”, insistió Illanes.
Sobre el sorteo de las Eliminatorias, Illanes agregó que "es un fixture bueno, ya que empezamos jugando de locales con Uruguay y luego recibimos a Venezuela, y se podría acabar el año con seis puntos de local”.

Sugieren la continuidad del DT Soria en las clasificatorias

A poco más de dos meses para que arranquen las Eliminatorias sudamericanas para la Copa de Mundo Rusia 2018, en octubre de este año, la Selección tiene varias incógnitas, pero la principal es la continuidad de Mauricio Soria al frente de la Verde.
Para personas inmersas en el fútbol nacional -entre ellos dirigentes, técnicos y periodistas- "el técnico debería seguir al frente por lo demostrado en su última participación”.

La actuación de la Selección en la Copa América 2015 generó comentarios positivos para el entrenador y los seleccionados, por lo que califican como un error el cambio de técnico.
Según Percy Luza, dirigente de Bolívar, el técnico cochabambino "debería quedarse, no por problemas coyunturales se deben tomar decisiones apresuradas. Se tiene que buscar el bien para todos”.
Además, el experimentado dirigente del balompié del país dijo que "preocupa el bajón del fútbol boliviano tras la clasificación al Mundial 1994, y gran parte de esto es debido a los dirigente, claro que no todos”.
El técnico Sergio Apaza también apoyó la continuidad de Soria. "Es lo más prudente, él ya avanzó un camino, inculcó la idea de juego a los seleccionados. Cambiar sería comenzar de cero, es un paso errado sustituir a un entrenador a tan poco de las Eliminatorias”.
El entrenador paceño agregó que "la convivencia de un grupo es fundamental y hasta el momento no oí queja alguna de los jugadores que viajaron a Chile”.
Los periodistas coincidieron en que la continuidad del cochabambino es prioridad. Grover Echavarria afirmó: "Es difícil pensar en un nuevo técnico en este momento, lo más adecuado es prolongar su periodo; Soria tuvo errores en la Copa América pero éstos se pueden corregir luego de la experiencia vivida”.
El director de Radio Deportes añadió: "Si la idea es traer un nuevo técnico, esto debe ser lo antes posible, cada semana que pasa es retroceder”.
El director de Pratel, Juan Carlos Costas, resaltó el trabajo de Soria en el equipo nacional que jugó el torneo de selecciones más antiguo del mundo. "Tiene los méritos suficientes e hizo un trabajo digno de mencionar en la Copa América, clasificó a nuestra selección a una fase a la cual no pasamos hace muchos años”.

Además Costas fue claro al calificar como "un suicidio el intentar la contratación de un cerebro del fútbol, para tratar de cambiar nuestra suerte a tan poco para el inicio de las Eliminatorias”.

Raldes lo pidió


Capitán El mayor referente del seleccionado boliviano, Ronald Raldes, fue el primero en apoyar la continuidad de Mauricio Soria al frente de la Verde. "El profesor logró hacer un buen grupo humano y en esa forma se trabajó en la Copa”, sotuvo; además dijo: "Ha hecho un buen trabajo y conseguido lo que no se pudo en otros torneos internacionales”. El cruceño resaltó además que el fixture de las Eliminatorias es favorable.

Jaime Tapia: ‘No hay ninguna base jurídica’



— Carlos Chávez está acusado por cinco delitos, según la resolución mediante la cual tiene detención preventiva, ¿qué dice usted como su abogado defensor?

— En ninguna parte el juez establece una participación de una organización criminal, no tiene elementos para afirmar esa probabilidad de autoría con relación a este delito. En la lectura del tenor de la resolución lo único que había era el ejercicio de funciones dentro de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en las diferentes instancias que ésta tiene y los cargos que existen según el estatuto de la entidad.

— ¿Hay organización criminal?

— No puede ser organización criminal. Si fuese así, cualquier entidad privada que tenga una estructura orgánica con estatutos y con normativa interna se podría equiparar a una organización criminal por el solo hecho de que se le investigue. Eso es totalmente falso, es equivocado por parte del juez, es notorio cómo hubo ausencia completa de valoración de pruebas. Únicamente lo que se hizo fue allanarse al requerimiento fiscal admitiendo imputación sin ninguna base jurídica, en esas condiciones se dispuso la detención preventiva.

— ¿Y qué sobre el delito de legitimación de ganancias?

— Es un absurdo para decirlo así, de manera categórica. No es posible que los recursos que ingresan a la FBF solo por el hecho de que no se conoce su origen se presuma que son delictivos. De hecho el juez, en la resolución, dice que son sospechosos, la sospecha no es elemento constitutivo de una legitimación. Se debería haber verificado a primera vista la existencia de un circuito del dinero: si entra a una actividad lícita se lava, se legitima, aparece como un dinero limpio y luego retorna al origen. Para que haya lavado debería ocurrir que Chávez agarre la plata, ingrese en la cuenta de la FBF, lo haga girar financieramente y regrese a sus cuentas. En este caso el circuito es distinto: el dinero proviene de la Conmebol, ingresa a la FBF y luego se distribuye a clubes y asociaciones, nunca retorna, nadie le regresa el dinero a la Federación. No hay un club afiliado, ni asociación que entregue dinero a la FBF una vez que haya sido lavado. Ese absurdo hace quedar mal al fútbol, a los clubes les están diciendo que lavan dinero para Chávez.

— También se le acusa de uso indebido de influencias...

— Con relación a los demás delitos que son contra la función pública, son delitos propios que de ninguna manera un privado, una persona particular pudo haberlos cometido. Pero el juez echó mano de un artículo (disposición común, artículo 148 del Código Penal) para habilitar y decir que son funcionarios públicos por el solo hecho de dedicarse a la actividad deportiva. La interpretación de la ley debe ser sistemática, debe hacerse lectura del código entendiendo que el artículo 148 es referente a bienes públicos. Por ejemplo, si a una persona privada le entrega la administración de una cancha que la hizo el Gobierno y el particular la administra mal responde como funcionario público. En el caso de la Federación Boliviana de Fútbol lo único de “boliviano” que tiene es el nombre, porque sus recursos no le pertenecen al Estado.

— ¿Pasa lo mismo con recursos de particulares?

— Paga por las concesiones que tiene. Es una entidad sin fines de lucro, esos dineros no se reinvierten, van en favor de los afiliados. El fútbol genera muchos recursos, es un espectáculo masivo y la FBF ni modo que no cobre o venda los derechos que tiene. Esos dineros que ingresan personas particulares no tienen pena, así sean donaciones o regalos. Lo grave sería que vuelvan al origen.

Si una persona deposita un millón de dólares en cuentas de la FBF y ella genera circuito y regresa ese dinero al origen es lavado de dinero en cualquier parte del mundo. Hay una convención internacional que es categórica y clara en su definición, dice que debe haber un circuito que empiece y acabe en quien la generó y eso no existió nunca en la Federación. Ese dinero se quema en el fútbol, por decirlo de alguna manera.

— ¿Qué sucede con el manejo indiscreto de dinero?

— Será pues para una rendición de cuentas, para un proceso interno, para una auditoría. No es para armar y montar un circo de un proceso penal sin ninguna prueba. Cualquier entidad puede tener diferencias contables en sus cuentas y para eso están los mecanismos internos, las auditorías internas y externas o un proceso judicial civil de rendición de cuentas. Finalmente, si hay dineros apropiados de una entidad privada ahí está el proceso penal. No hay legitimación, organización criminal, ni uso indebido de influencias.

— ¿Qué opinión tiene de la acusación de beneficio en razón del cargo?

— Chávez no es el gobernador del fútbol ni el alcalde, hay una confusión de conceptos muy penosa y vergonzosa en el Ministerio Público. Para cualquier escuela donde se aprende Derecho deben estar pensando que Bolivia está en la edad de piedra y no es así.

— ¿Hubo estafa agravada en el amistoso de 2013 entre Bolivia y Brasil?

— Para que haya estafa agravada debe haber una persona que engaña y otra engañada, ese engaño debe tener como mecanismo el ardid, la argucia que se utiliza para hacer caer en error al otro, eso debe ser la causa de un desprendimiento patrimonial. Cuando se dan esas condiciones se da una estafa.

En este caso, se dice que Chávez organizó un partido de fútbol supuestamente a beneficio y con eso supuestamente engañó a toda la población que asistió al partido. No hubo engaño nunca, Chávez no vendió una sola entrada con ese propósito, ese espectáculo estaba pactado un año antes y era con fines de generación de recursos para la FBF, que estaba en momento crítico. Ninguna autoridad del fútbol boliviano dijo que era con fines de beneficencia. Se corrió el rumor de esa posibilidad, no llegó a más que eso, no hubo engaño en términos del partido.

Ese juego a nadie le generó un desprendimiento patrimonial, el hincha no fue creyendo que era para beneficencia, fue a ver a su selección contra una campeona del mundo. Nadie estaba en calidad de engañado, es otro absurdo. Es lamentable cómo el Ministerio Público, con tal de armar un caso que no lo tiene, echa mano de una figura delictiva como es de la estafa agravada, la distorsionó por completo y lamentablemente todo esto ha ido de la mano del juez.

— En Brasil se dijo primero que era un partido benéfico, luego que no…

— Entonces Brasil es el que estafó. Tenemos las cartas enviadas desde la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) donde se aclara que ese dinero era para la FBF, que podía disponer de él y ellos (los dirigentes brasileños) no saben qué hicieron con esa plata. Tendría que haber rendición de cuentas interna, eso no es estafa en ninguna parte.

— ¿Ve largo este proceso?

— Sí, por la cantidad de personas procesadas, tiene un perfil de ser un proceso complicado, no en términos de peligrosidad de autoría o que haya delitos, sino de interferencia que pueda haber en la Justicia. Es llamativo que el Ministerio Público haya hecho un caso de Estado cuando los mecanismos internos deberían haber generado el esclarecimiento de los descontentos que había. Llama la atención que el Ministerio Público esté detrás de una cuestión enteramente privada.

— ¿Se puede revertir la detención preventiva?

— No es que se podría, legalmente tendría que revertirse porque no han concluido los elementos básicos que son probabilidad de autoría y peligro procesal. Son delitos que no se pudieron configurar, pero hay que esperar qué pasa con este Tribunal.

— ¿Ya sabe cuándo será la audiencia de la apelación presentada a la resolución en contra de Carlos Chávez y Alberto Lozada?

— Puede ser para el viernes o el lunes, hay que esperar que entre por sorteo a una sala habilitada, que es la que debe generar la audiencia.

Perfil

Nombre: Jaime Tapia Cortez

Profesión: Abogado. Asumió la defensa del presidente de la FBF, Carlos Chávez.

‘Una carga política’

Asumió la defensa de Carlos Chávez cuando éste fue a declarar a Sucre citado por el Ministerio Público. De acuerdo con su criterio, desde un principio el caso ha exhibido una carga política. Cuando su cliente fue aprehendido, dijo que esa decisión iba “muy de la mano con una interferencia desde otras entidades y sobre todo desde otros mandos” con la finalidad de “querer hacerse cargo de la presidencia de la FBF a título judicial”.

Polémica por sucesión en FBF

Han pasado 12 días desde la aprehensión de Carlos Chávez y aún no se define el futuro de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Chávez afirmó desde celdas de la Felcc en Sucre antes de ser trasladado a Palmasola que seguía al mando. El artículo 36 del estatuto de la FBF que habla sobre la sucesión ha sido interpretado de diversas maneras. Hasta la semana pasada se habló de que Marco Ortega, primer vicepresidente federativo y mandamás de la liga, debía asumir las riendas. Sin embargo, extraoficialmente se mencionan impedimentos. Ortega no podría asumir la presidencia de la FBF porque tiene deudas con los jugadores del club al cual preside (Real Potosí), algo que lo inhabilita para el cargo, según el artículo 29 inciso B del estatuto, que especifica: "No tener cargos económicos pendientes con ninguna de las entidades miembros o afiliados a la Federación Boliviana de Fútbol".

Ortega tiene otra postura: "Nosotros tenemos la primera vicepresidencia y tendríamos que asumir. Claramente lo dice el artículo 36 en su inciso A".

Chávez, pendiente de su recurso legal. La audiencia de apelación interpuesta por la defensa d Carlos Chávez, acusado por una comisión de fiscales por supuestos actos de corrupción se efectuará entre el viernes y lunes próximo, según el abogado del directivo, Jaime Tapia.

"Hemos presentado el memorial y el juez ha admitido la apelación y va a remitir el expediente el día de mañana (hoy) y la audiencia va a ser entre el viernes y el lunes", afirmó Tapia, quien además pidió revocar la sentencia y "que inicialmente se considere la opción de libertad (irrestricta) y accesoriamente (sumado a ello) medidas sustitutivas".

Respecto a los procedimientos que seguirá la defensa del también tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Tapia informó que todo dependerá del resultado de la audiencia de apelación en la que trabajará de manera conjunta con Jerjes Justiniano Atalá, quien asumió la defensa de Alberto Lozada.

Observaciones. En un artículo de opinión en la web de Facetas Deportivas se indica que cualquier acción del Comité Ejecutivo de la FBF debe llevar al menos tres firmas de miembros con todos sus poderes. Hoy solo cumplen este requisito Ortega y el tesorero Wálter Zuleta.

Capitán
Raldes pide el retorno de Soria como técnico de la selección

El capitán de la selección nacional, Ronald Raldes, pidió ayer la continuidad del entrenador Mauricio Soria, quien fue cesado del cargo por decisión de la FBF. Raldes dijo a la agencia EFE que "se ha hecho un buen trabajo desde que Mauricio asumió hace seis meses. Sería bueno, y lo hemos manifestado los jugadores, que él continúe y así poder trabajar tranquilos y encarar lo que viene ya sabiendo la idea que tiene el técnico para el equipo".

Por otro lado, Cristian Farah, quien forma parte del cuerpo técnico de Soria, informó a una radio uruguaya que los trabajos con miras a las eliminatorias comenzaron el anterior sábado, cuando se hizo el sorteo./JHT

La Verde, mar de dudas antes de la eliminatoria

El fixture para las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018 está aprobado y todas las selecciones del área comienzan a planificar sus estrategias para el debut en el certamen.

En Bolivia ocurre todo lo contrario, pues a menos de dos meses para el debut de la selección, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) vive su peor crisis institucional. Tiene a cuatro de sus altos dirigentes tras las rejas y un técnico que no cuenta con el respaldo de los mismos.

Carlos Chávez (presidente), Jorge Justiniano (primer vicepresidente), Pedro Zambrano (secretario general) y Alberto Lozada (secretario ejecutivo), están detenidos por los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples.

El pasado lunes 13 de julio, en reunión de Comité Ejecutivo de la FBF, determinaron cesar del cargo al entrenador de la Verde Mauricio Soria, porque solicitó que le incrementen el premio económico a los integrantes de su cuerpo técnico tras lograr la clasificación a los cuartos de final en la Copa América de Chile.

El pedido del técnico disgustó a los federativos que, según anunciaron, tenían previsto rescindir el contrato con Soria. Sin embargo, hasta la fecha no existe una comunicación oficial sobre el tema, según fuentes cercanas al DT.

Sin embargo, los integrantes del cuerpo técnico de la Verde realizan el seguimiento a los jugadores que disputan los partidos de la Copa Cine Center.

Las dudas incrementan en el combinado nacional cuando no existe un pronunciamiento oficial de la FBF y del cuerpo técnico, de cara al trabajo que debe planificar antes del debut ante los charrúas el próximo octubre en La Paz.

Sobre el tema, los entrenadores que dirigen en el fútbol nacional manifestaron que “cambiar al técnico es dar ventaja al rival” porque Soria tiene establecido un sistema de juego y un plan de trabajo desde que asumió el cargo en enero de este año.

“Al cambiar al entrenador, obligatoriamente se cambia el sistema de trabajo, los conceptos tácticos y todo lo que se tiene avanzado. Soria hizo un buen trabajo en la Copa América, debería seguir al frente”, dijo Víctor Barrientos, técnico de San José.

El director técnico de Wilstermann, Juan Manuel Llop, manifestó que “se dará ventajas a los rivales porque en menos de dos meses no se podrá avanzar técnicamente como uno pretende”.

Según ambos, jugar los partidos en el estadio Hernando Siles no garantiza el triunfo para Bolivia, lo que obliga a mantener un proceso de trabajo.

Cavani se perderá las primeras dos fechas de la Eliminatoria



La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció ayer que Edinson Cavani, protagonista del famoso incidente con el chileno Gonzalo Jara, deberá cumplir una suspensión de dos partidos, producto de la expulsión que sufrió en ese mismo encuentro entre Uruguay y Chile en la pasada Copa América.

De esta forma, el delantero del París Saint-Germain estará ausente en los encuentros de la Celeste contra Bolivia (visitante) y Colombia (local), mientras que su regreso sería en la tercera fecha ante Ecuador (visitante).
Además, el técnico de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, y su auxiliar, Mario Rebollo, también fueron suspendidos por la Conmebol, aunque en este caso por tres partidos cada uno.
A estas ausencias de Uruguay en el inicio de la Eliminatoria rumbo a Rusia 2018 se le suma la de Luis Suárez, quien todavía debe cuatro encuentros de suspensión tras la sanción que le aplicó la FIFA en el Mundial de Brasil 2014.

El fútbol está atado de pies y manos



El fútbol boliviano está en un hoyo del cual por el momento no hay visos de que pueda salir. Su matriz, la Federación Boliviana (FBF) está paralizada. Los brazos de ésta (conocidas como las otras dos cabezas), la Liga y la Asociación Nacional (ANF) ni siquiera han tenido un acercamiento que permita avizorar un acuerdo para salir del empantanamiento. Estatutariamente no hay nada que se pueda hacer sin la participación de ambas partes.

La detención preventiva de tres miembros del Comité Ejecutivo de la FBF, acusados por el Ministerio Público de supuestamente haber cometido cinco delitos, ha dejado al fútbol descabezado. Si bien el presidente Carlos Chávez, el segundo vicepresidente Jorge Justiniano y el secretario general Pedro Zambrano no han renunciado a sus cargos, como están encarcelados no pueden hacer nada. De paso, el hombre operativo de la FBF, el secretario ejecutivo Alberto Lozada, con detención domiciliaria en el marco de la misma investigación, tampoco está en condiciones de desarrollar su trabajo.

Con la mayoría del Ejecutivo tras las rejas, los dos únicos dirigentes que están libres, los representantes de la Liga Marco Ortega y Wálter Zuleta, primer vicepresidente y tesorero de la FBF, respectivamente, al ser minoría —y oposición a la gestión de Carlos Chávez— también están atados de pies y manos.

La última resolución del Comité Ejecutivo, antes de que esas cuatro personas fueran encarceladas, fue convocar a congreso extraordinario para el 9 de octubre y rescindir el contrato con el seleccionador nacional Mauricio Soria.

Según el Estatuto Orgánico de la Federación, para mover la fecha de convocatoria a congreso, ya sea para retrasarla o adelantarla —que es lo que quiere la Liga para hacer los cambios en el fútbol nacional— la única manera es que el mismo Comité Ejecutivo lo determine.

Adonde los ligueros apuntan es a que la ANF elija un nuevo presidente, en vez de Justiniano, y con tres dirigentes se haga quórum en el Ejecutivo para tomar las decisiones. Por ahora, eso es inviable, pues según el titular de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Pablo Salomón, hay que respetar la convocatoria vigente.

Ayer trascendió que la ANF prevé reunirse esta semana para tratar el asunto. Las cuentas de la FBF no están congeladas, pero da lo mismo porque no hay quién firme las autorizaciones y los cheques para que se hagan los desembolsos.

En lo deportivo, si bien la decisión de rescindir con Soria ya fue tomada, nadie se la comunicó oficialmente al entrenador. El encargado de hacerlo era Lozada, quien sin embargo está incomunicado. Mientras tanto, el DT y sus colaboradores continúan aguardando, pues no saben a ciencia cierta si van a seguir o no. Por lo pronto, dejaron de hacer seguimiento a los jugadores. En octubre comenzarán las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018. A poco más de dos meses, el fútbol boliviano está entrampado: sin dirigentes, sin técnico y sin selección.

Chávez, Justiniano, Zambrano y Lozada son investigados por el Ministerio Público. Según las resoluciones emitidas por el juez 5º de Instrucción en lo Penal de Sucre, Roberto Valdiviezo, hay indicios de autoría por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios con relación al cargo, delitos tributarios y estafa con agravantes con víctimas múltiples.

Liga quiere primero elegir a su titular

Elegir primero la directiva titular de la Liga y luego acercarse a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) para llegar a un acuerdo que posibilite la instalación del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es el camino que los clubes han decidido andar en procura de enderezar el fútbol nacional.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, dijo que “hay que esperar la elección de la directiva titular en el balompié profesional y luego analizar el siguiente paso a dar”. “Estamos esperando que la ANF se reúna para luego ver qué acciones tomar, ojalá lo haga y sepamos sus conclusiones”, señaló Marco Ortega, presidente interino liguero.

La FBF convocó a Congreso Extraordinario para el 9 de octubre, pero con cuatro de los principales dirigentes con detención preventiva no se puede hacer nada. Los dos que quedan del Comité Ejecutivo (Ortega y el tesorero Wálter Zuleta) no hacen número para convocar a una reunión.

El inicio de la Eliminatoria está cerca y la Selección no tiene cuerpo técnico. El Ejecutivo decidió la rescisión de contrato con Mauricio Soria, pero no la hizo efectiva. “No quiero opinar sobre el tema del técnico, el Comité Ejecutivo con Chávez a la cabeza decidió que la suerte del entrenador está echada”, agregó Loayza. El dirigente se ratificó en su propuesta de que la renuncia de Chávez es fundamental para que el Comité Ejecutivo de la FBF vuelva a caminar “ y a tomar decisiones”.

ANF es parte de la solución para las crisis en la FBF

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) aparece como la solución para destrabar la crisis del fútbol nacional. El ente asociacionista tendrá su congreso extraordinario entre el viernes y el sábado en Cochabamba, de donde saldrá un presidente interino, cuya firma es la que se necesita para adelantar el congreso extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que por el momento será el 9 de octubre. Allí la federación puede tener nuevas cabezas, que atiendan varias urgencias como la preparación de la selección y el apoyo económico para los torneos nacionales de las asociaciones.

Para cambiar la fecha del congreso extraordinario se necesitan tres firmas de cinco integrantes del comité ejecutivo de la federación y por el momento solo se cuenta con las rúbricas de Marco Ortega, presidente interino de la Liga y primer vicepresidente de la FBF; y de Wálter Zuleta, dirigente de Bolívar y tesorero federativo. Las tres rúbricas restantes habilitadas pertenecen a tres dirigentes que están con detención preventiva acusados de seis delitos por la Fiscalía: Carlos Chávez, titular de la FBF; Jorge Justiniano, mandamás de la ANF y segundo vice de la FBF; y Pedro Zambrano, secretario general.

Cortez, la primera opción
Una de las primeras opciones, que se tomarán en cuenta en la reunión de las asociaciones del fin de semana, es que el vicepresidente de la ANF asuma de forma interina, en este caso Fredy Cortez, que es mandamás de la asociación tarijeña. Consultado sobre ese tema, Cortez no emitió opinión alguna, y lo único que afirmó fue que “sí o sí habrá una cabeza visible de la ANF”.

El dirigente fue claro al aseverar que les urge tener una cabeza que ocupe el lugar de Jorge Justiniano, y que llame, junto con los otros dos integrantes del comité ejecutivo federativo, a un congreso extraordinario de la federación. “No podemos retrasarnos, no contamos con el dinero para llevar a cabo el Nacional Provincial, que arranca el 8 de agosto, y luego la Copa Bolivia y el Nacional B, cuya organización es apoyada con presupuesto de la federación. También se viene en septiembre el Nacional sub-18. Son varias urgencias las que nos tienen presionados”, sostuvo. El dirigente agregó que son conscientes de la importancia que tiene en este momento destrabar la crisis generada por tener un fútbol con los principales cargos sin cabeza.

Selección, a la deriva
Marco Ortega, integrante del comité ejecutivo de la federación, explicó que en este momento hay varios temas pendientes por resolver, pero, junto con el tesorero, Wálter Zuleta, se encuentra con las manos atadas, por falta de cuórum en el comité ejecutivo de la FBF.

El dirigente de Real Potosí ratificó que el técnico Mauricio Soria no seguirá al mando de la selección, respetando lo que ya se decidió. Eso sí, aún no se le rescindió contrato, pues el secretario ejecutivo del ente federativo, Alberto Lozada, que era el designado para negociar con el entrenador, está con arresto domiciliario y con arraigo. Luego se debe buscar al reemplazante de Soria lo antes posible pues para el inicio de las eliminatorias queda poco más de dos meses (Bolivia debuta de local ante Uruguay, el 9 de octubre).

También el tema económico para la preparación de la selección preocupa. La concentración de los jugadores por lo pronto comenzará el 28 de septiembre

lunes, 27 de julio de 2015

El estadio Tahuichi estará listo para el 7 de agosto

El estadio Tahuichi Aguilera llegará en óptimas condiciones para el inicio del torneo Apertura de la Liga. Así lo hizo saber ayer Guillermo Saucedo, director del Servicio Departamental de Deportes (SDD), aclarando que para el 7 de agosto, cuando Oriente y Bolívar abran el torneo, el escenario remodelado reabrirá sus puertas para el torneo local y la Sudamericana.

“Estamos trabajando a full, cumpliendo con nuestro cronograma, a pesar de los días lluviosos de la semana pasada”, dijo Saucedo.

Cancha en buen estado
Ante los rumores que circulaban en sentido de que las obras en el Tahuichi están retrasadas, el funcionario público garantizó que el torneo liguero se jugará allí sin problemas.

Según Saucedo, la cancha del estadio se encuentra en buen estado, se están remodelando y construyendo más baños en todos los sectores, se está procediendo al repintado de las graderías, además de otras obras adicionales porque la prioridad para el SDD es la Copa Sudamericana

Llega a Bolivia el extécnico de las menores del 'Barza' -

El grupo empresarial Grentidem S.A. dará un paso gigante en beneficio de la formación de futbolistas, ante la pasividad de la dirigencia que maneja el fútbol boliviano. Esta semana anunciará el proyecto Bolivia 2022, que lo llevará adelante dentro de poco el español Jordi Mola, exentrenador de las divisiones menores del Barcelona de España, que aceptó el reto de dar un giro al balompié nacional, pero además confirmó que el objetivo es construir un Centro de Alto Rendimiento, que albergará a más de 100 futbolistas infantiles y juveniles, que tendrán alimentación y estudios y las condiciones para formarse.

El joven técnico, de 28 años y con todos los certificados de entrenador de su país y de Europa, habló con DIEZ, a pocos días de arribar para ser presentado por Jorge Chaparro, el empresario y presidente del grupo Cine Center, principal patrocinador del proyecto.

Jugar como el Barcelona, es un sueño, pero para Jordi Mola, exentrenador de la ‘masía’, se puede lograr con trabajo y paciencia, ya que confía en que en el país hay jugadores de calidad. “La filosofía de trabajo en Bolivia estará enfocada en la metodología de Barza, un juego ofensivo, atractivo, estético, con el que el futbolista disfrute en la cancha”, manifestó el español.

¿Qué te animó a venir a Bolivia?
El proyecto en sí lo considero un paso adelante en mi carrera. He estado durante cuatro años como entrenador en la escuela del Fútbol Club Barcelona, y el último año lo pasé en la filial del club en Miami (EEUU). Allá nos conocimos con Jordy Chaparro y él me propuso encarar este reto que me pareció muy interesante, ambicioso y emocionante. Ahora es una asignatura pendiente para mí y mi equipo de trabajo, con el que trataremos de encontrar jóvenes promesas, dotarlos de la mejor formación en buenas instalaciones y ayudar a los entrenadores de Bolivia, a los que consideramos que es importante enseñar cosas que se hacen en nuestro país. Hay que incorporar a toda la sociedad para que tengamos un buen trabajo.

¿Qué sabés de Bolivia?
Me he estado documentado (sobre el balompié nacional). Por el poco conocimiento que tengo, pienso que hay que organizar el fútbol base, ligas, modos de torneos para que los jugadores tengan competencia, con el significado que significa esa palabra. El tema de los clubes de primera división que no tienen trabajos de base; en España es imposible que un club no tenga menores desde la sub-8.

¿Cuánto tiempo estarás al frente del proyecto?
En principio tenemos un contrato de tres años, pero es importante tomar en cuenta que este proyecto se llama Bolivia 2022, que cuando se habla de formación de jugadores no puedes plantearte nada a corto plazo, uno, dos o tres años. No es que en unos días ya tienes un nuevo crack. Es un proceso largo de formación, hay que tener paciencia y confianza en el trabajo, hay que ser persistente, es fundamental. Yo sé, porque llevo muchos años en esto, que las cosas no sale de un día para otro, por muy bien que lo hagas. Por el momento nosotros trabajaremos tres años, después veremos que el trabajo tenga más continuidad en el tiempo.

¿Cómo estará dividido el trabajo que desarrollarán?
Vamos a llegar en los próximos días y de inmediato comenzaremos a trabajar con mi equipo, que está conformado con Fermín Alonso y Raúl Casado, quienes están muy relacionados en el mundo del deporte. Una vez en Santa Cruz, nos reuniremos con un agente de la empresa para ver el plan estratégico a desarrollar. Hay que comenzar con los campamentos de fútbol por las diferentes ciudades como Santa Cruz, Cochabamba y La Paz; hay que organizar torneos, observar jugadores.

Vamos a hacer cursos para técnico, es una de las prioridades, porque nosotros difícilmente estaremos toda la vida en Bolivia, por lo que el tiempo que estemos transmitiremos nuestros conocimientos para que después ellos sigan el trabajo de la misma manera.

¿Cuáles son las edades en las que harán énfasis en el trabajo a desarrollar?
Vamos a estar focalizados en jugadores de 6 hasta los 17 años, aunque es normal que cuando se comienza desde más pequeños el aprendizaje de ellos es mucho mejor. Durante el primer año, también se irá construyendo un centro de alto rendimiento y mientras eso sucede nosotros iremos viendo a los futbolistas que creamos que son los mejores y los incorporaremos al complejo como internados.

¿Para qué sirve un centro de alto rendimiento?
Allí los jugadores tendrán el lugar adecuado para los entrenamientos, una escuela para que se formen como estudiantes también. La idea es que sea como la ‘masía’ del Barcelona, un centro con la mejor infraestructura para potenciar y fomentar el desarrollo del futbolista, en condiciones óptimas.

¿La idea es imponer la línea de juego que tiene actualmente el Barcelona?
Eso es indudable e innegociable, ya vengo acá con esa idea. He estado estos últimos cuatro años en el Barza, club en el que creo en todo sentido. El Barza es la envidia en todo el mundo, en cuanto a formación de jugadores. Es un modelo innegociable, sea en Italia, en España o en Bolivia. Obviamente las culturas son diferentes en todos los países, pero cuando entras al campo de juego y pones un balón a rodar todos hablamos el mismo lenguaje. Antes y cuando tengamos la infraestructura para trabajar, la filosofía estará enfocada a la metodología del Barza, con un fútbol atractivo, ofensivo, visual, estético, donde el futbolista disfrute jugando. Esa es el fútbol que queremos para nuestro trabajo en Bolivia.

¿Sabés que empezarás de cero?
Soy consciente de lo que se viene, cuando emprendes un proyecto de este tipo seguro que habrán momentos complicados en que las cosas costarán más, pero el hecho de saber que hay un déficit en formación de jugadores nos ayuda a saber que tenemos que ser persistentes, llenarnos de paciencia. Sabemos qué hay que atacar para trabajar. Hablaremos con clubes para buscar conciliación. Venimos para ayudar.

Es un grandísimo reto, pero tranquilo porque sabemos lo que tenemos que hacer para que las cosas salgan bien.

No creo que en un país de 10 millones de habitantes no haya futbolistas de calidad, otra cosa es que la formación de los jugadores no sea la más adecuada, pero seguro que debe haber muchos con calidad. Hay que saber qué se les enseñará en cada etapa de su desarrollo.

¿Qué debe tener un jugador para formarse y llegar a ser profesional?
Lo más importante es que cuando entrene disfrute, que no se le presione. Que el padre no piense que su hijo será el nuevo Messi, que le dejen hacer lo que le gusta; además, para jugar deben tener nivel coordinativo y buena técnica; sobre todo las ganas de querer entrenar.

¿Cuántos chicos podrá albergar el Centro de Alto Rendimiento?
Alrededor de unos 120 o 150 jugadores podríamos tener allí. Todos bajo la dirección del equipo de trabajo y entrenadores que serán formados para enseñar lo que pretendemos

Video Carlos Chávez presentó su apelación en caso que le sigue la justicia

Las deudas de los clubes se triplican

Como ya es habitual, el inicio del torneo liguero está en duda por las deudas de los clubes. Este año, el panorama es más complicado, si se toma en cuenta que el compromiso se "triplicó” en relación con la pasada gestión, según FABOL.
"La deuda de los clubes supera con amplitud a la anterior gestión. Ahora tenemos 1.400.000 dólares aproximadamente. El año pasado era de 550.000”, explicó David Paniagua, asesor de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL).
La Liga definió el viernes anterior que el torno Apertura arrancará el 7 de agosto. 10 de los 12 clubes tienen deudas pendientes con sus exjugadores y extécnicos. Sólo Bolívar y Ciclón no tienen deudas. La situación "hará que nuevamente tomemos la decisión de frenar el inicio del torneo, pero confiamos en que los dirigentes cumplirán con sus compromisos”, añadió el jurista Paniagua.
El caso más preocupante es el de Real Potosí que, según datos de los futbolistas, debe más de dos planillas.
Solución urgente
"Este tema se debe solucionar lo más pronto posible porque la nueva administración de la Liga comenzará a trabajar después del 4 de agosto (fecha programada para elegir al nuevo presidente liguero) y el campeonato debe comenzar el 7 de agosto, no habrá tiempo”, resaltó Paniagua.
Tribunal de Resolución de Disputas
El Tribunal de la FBF tiene el registro de 18 causas en la gestión 2015, de las cuales 16 ya tienen resoluciones y sentencias, mientras dos están con acuerdos transaccionales. En la relación de deudas también figuran los pagos que se debe hacer a los clubes de asociación (ver infografía). Según un recuento de Los Tiempos, el TRD cerró la gestión 2014 con 48 demandas, una de las cifras más elevadas, porque en 2013 sólo recibieron 21 causas.

¿Hay intervención del Estado?

Tuvo que destaparse una investigación internacional por sobornos en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para que en Bolivia se inicie un proceso contra el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, y los dirigentes Alberto Lozada, Jorge Justiniano y Pedro Zambrano.

Son seis delitos en al menos 10 conductas delictivas que investiga el Ministerio Público y que habrían cometido los dirigentes de la FBF. Ahora nace la interrogante de si esta investigación es una intervención a la FBF.

De existir intervención, Bolivia se expone a sanciones de la FIFA, entre ellas la suspensión, lo que privaría al país de competir a nivel internacional. De no haberla, marcaría un precedente y mostraría que los dirigentes del fútbol no tienen fuero alguno ante la justicia.

El artículo 13 del estatuto de la FIFA define que las Federaciones tienen la obligación de "administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos", caso contrario derivarán en sanciones.

Los investigadores y denunciantes insisten que la investigación no es a la FBF, sino a las conductas de las personas que están en esa instancia, por ese argumento no se puede considerar el proceso como una intervención a la entidad que regula en fútbol en el país.

La "conducta personal" no tiene que ver con la conducta del dirigente, explicó por su lado el tesorero de la FBF y dirigente del club Bolívar, Wálter Zuleta. Bajo esa explicación, no existe una intervención, porque es la persona la investigada, no la institución.

Tampoco se puede considerar una intervención del Gobierno a la FBF, porque, según el ministro de Deportes, Tito Montaño, no hay un funcionario público que esté en oficinas de la Federación, sino una investigación encabezada por la Fiscalía. "Lo que existe es una investigación a los dirigentes de la FBF por actos irregulares que habrían cometido en el desempeño de sus funciones", subrayó.

Al respecto, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, señaló días atrás que la investigación no contempla una intervención porque se investiga, entre otras conductas, "los dineros que se han percibido" en la FBF y "la forma cómo se han dispuesto".

Son un total de seis delitos que son investigados contra Chávez y compañía: organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples.

Alberto Tico Lozada fue uno de los primeros en señalar que el proceso del Ministerio Público sí es una intervención a la FBF. A su juicio, la Federación no es una entidad pública para que puedan investigar, por ejemplo, sus cuentas "particulares".

El argumento del dirigente se justifica en el citado artículo 13. Bajo ese concepto, Lozada señaló que ésta sería una intervención del Estado a través del Ministerio Público.

En la parte del derecho, el abogado de Chávez, Jaime Tapia, también explicó que este proceso puede considerarse como una intervención porque, cuando la Fiscalía justificó la detención preventiva contra su defendido, alegó como un riesgo procesal la condición de presidente de la FBF que ostentaba Chávez.

La FBF sufre su peor crisis

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) vive la peor crisis institucional de su historia, luego de que tres de los integrantes del comité ejecutivo están tras la rejas y otro con detención domiciliaria.

Los dirigentes fueron detenidos por determinación del juez Quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre, Roberto Valdivieso, luego de escuchar sus declaraciones informativas.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, está detenido preventivamente en el penal de máxima seguridad de Palmasola en Santa Cruz, por supuestos actos de corrupción.

Además, el segundo vicepresidente federativo y titular de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, también está preso en el penal de Villa Busch en Cobija.

El tercer detenido es el secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, quien se encuentra preventivamente en el penal de Mocoví en Trinidad.

El secretario ejecutivo, Alberto Lozada está con detención domiciliaria en Santa Cruz, pero debe presentarse en la fiscalía de su ciudad dos veces por semana.

Los dirigentes federativos son imputados por los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias y estafa con agravante de víctimas múltiples.

Con este panorama, el fútbol en el país está en terapia intensiva, porque desde hace dos semanas la FBF funciona sin una cabeza visible.

Además, en las últimas horas se informó que las cuentas de la Federación están congeladas, lo que evita que exista un flujo económico en la institución.

Además, se debe considerar que los clubes profesionales Aurora, Real Potosí, Bolívar y Oriente Petrolero tienen que representar al país en la Copa Sudamericana que comienza el próximo mes de agosto.

Los clubes deben realizar sus trámites de habilitación de jugadores y recibir el desembolso de recursos por la participación en el certamen internacional.

Asimismo, Chávez es el tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y también dejó de realizar sus actividades en esa institución.

La dirigencia del fútbol boliviano expone una deteriorada imagen en el plano internacional. En el sorteo de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, que se realizó en San Petersburgo el pasado sábado, Bolivia no estuvo presente con sus representantes.

La fiera enjaulada dice que la historia continúa

Lo que parecía imposible se hizo realidad hace poco más de dos semanas cuando el mandamás del fútbol boliviano aparecía tras las rejas dejando unas imágenes que pronto se viralizaron en las redes sociales y que ganaron las tapas de todos los diarios nacionales y de al menos una docena de medios electrónicos internacionales.

Carlos Chávez, el hombre que hasta 1997 era un simple funcionario público de Migración durante el gobierno del MNR. Ese dirigente que comenzó en el fútbol como asistente del titular en Oriente Petrolero y que se las ingenió para adueñarse del equipo verdolaga a fuerza de hábiles amarres, hechos fortuitos como el deceso de quien lo llevó a la casa verde y resultados como un título en 2001. El mismo que en 2002 alzó la bandera de lo que calificó como el cambio en el fútbol y la renovación de dirigentes, que llevó hasta las elecciones de la FBF en 2006 cuando contra todo pronóstico arrolló. Ese que se encargó de alejar del fútbol nacional a los viejos dirigentes y que en 2010 se las arregló para volver a ser reelecto por goleada, al igual que en las bochornosas elecciones de 2014 en Trinidad y que parecía terminar de encaminar una verdadera carrera monárquica que gozaba de la confianza de FIFA hasta el punto de catapultarse hasta la tesorería de la Conmebol. Ese casi intocable del cigarrillo y la voz ronca, estaba enmanillado, imputado y detenido preventivamente y pasó de la FELCC de Sucre, a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz.

Pero el terremoto que sacudió el balompié nacional llegó casi como la crónica de una muerte anunciada, desde fines de mayo pasado cuando los capos del fútbol mundial fueron detenidos y su catedral de Zúrich intervenida por el mismísimo FBI, cuatro días antes de que al amo y señor de este deporte paralizase al mundo anunciando que ponía su cargo a disposición después de casi dos décadas de reinado, pese a que había logrado prorrogarse por una legislatura más contra viento y marea. Pero ante todo, a su manera: a maletinazo cerrado en mano, en una campaña que supo armar desde hace casi dos años. Primero, consiguiendo evitar que se ponga límite al número de reelecciones del titular FIFA y a la edad de los candidatos al trono; pero ante todo, amarrando la suficiente cantidad de votos tercermundistas para ganar por goleada su reelección, en una práctica que es solo una de las tantas que, desde la intervención del FBI, sabemos que son ilegales.

Entonces, era solo cuestión de tiempo que la onda expansiva llegase a Bolivia, donde por décadas los dirigentes del fútbol convencieron de que manejan intereses privados y que jamás sus movimientos, sobre todo económicos, debían ventilarse públicamente. Menos, mediante solicitud formal de alguna autoridad, bajo la eterna amenaza-chantaje de sanciones de la FIFA.

Con una imagen deteriorada y con la popularidad de un villano, Chávez comenzó a cosechar los anticuerpos que sembró durante casi una década al frente de la FBF y que hasta ese momento eran solo voces dispersas que disparaban desde los medios, y que cobraron cuerpo con la imputación de la Fiscalía.

Sin embargo, la fiera enjaulada no considera la posibilidad de dar un paso al costado. Es más, lo poco que dijo desde su detención en Sucre es que su detención es un abuso, es ilegal y es una arbitrariedad y que en su momento lo demostrará.

Por lo pronto, la crisis del fútbol nacional es profunda y parece estar cerca un cambio.


Ronald Raldes ‘Es bueno empezar jugando en casa’



Ronald Raldes, el capitán de la Selección Nacional, considera que es bueno arrancar la Eliminatoria en casa, pero habrá que hacerlo con el pie derecho, dice. Es consciente de que puede ser su última Eliminatoria y se ilusiona con llegar a Rusia 2018, no obstante de la difícil coyuntura por la que atraviesa nuestro fútbol, agobiado por los problemas.

— ¿Está bien empezar de local en La Paz y luego ir a Quito, jugar en dos ciudades de altitud sin tener que ir al llano, por lo menos en el inicio?

— Es bueno empezar en casa y que el segundo partido también se juegue en la altitud, porque la preparación no se va a cortar, nos va a dar la posibilidad de seguir trabajando seguramente en La Paz para llegar bien a los dos partidos. No sucede como en Eliminatorias anteriores, por ejemplo, que arrancábamos en Uruguay y luego teníamos que venir a La Paz para jugar con Colombia y eso complicaba de alguna manera.

— Arrancar de local, sin embargo, obliga a ganar...

— Sin duda que hay que sumar, pero es bueno para todos empezar en casa por muchas cosas, una de ellas es la motivación en caso de una victoria, así que ya hay que pensar en llegar en la mejor forma a ambos partidos.

— ¿También es favorable que los otros dos partidos que se juegan este año: Venezuela y Paraguay aparentemente no sean tan complicados?

— Si queremos conseguir objetivos tenemos que ganar a todas las selecciones. No podemos especular sobre cuatro partidos cuando tenemos que jugar 18, y con selecciones importantes.

— ¿Ya piensa en los dos primeros partidos, con el antecedente de que Uruguay no gana en La Paz en Eliminatorias y a Ecuador se la superó en la Copa América?

— Los antecedentes sirven poco, y siempre hay que fijarse en lo que hacen las selecciones rivales. Creo que a fines de agosto se juega la última fecha FIFA antes de la Eliminatoria y hay que estar atentos, ver, analizar para llegar con mucho más conocimiento a esos partidos.

— ¿Bolivia tiene que aprovechar esa fecha FIFA para realizar algunos ajustes?, porque no siempre tenemos la oportunidad de jugar.

— Ojalá se pueda aprovechar, por los momentos que vive la Federación hay muchas cosas que están paradas, no se sabe qué va a suceder; pero una vez que se aclaren las cosas empezar a planificar, porque todo está encima y no queremos que luego las cosas se hagan sobre la hora, se entrene sobre la hora y después sea más difícil conseguir un buen resultado. La responsabilidad recae siempre sobre el jugador y no es así.

— A propósito de la coyuntura ¿qué se debe hacer para encontrarle una salida a este problema y que no sea la Selección la perjudicada?

— Lo más conveniente es que se aclaren las cosas y mientras tanto la gente que está en torno a nuestra Liga, que administra las instituciones de nuestro fútbol, se ponga de acuerdo, que salga humo blanco y ponerse a trabajar porque vienen cosas importantes en el plano internacional: las Eliminatorias, torneos sudamericanos en los que no hay que dejar de lado a los chicos e ir acomodando las cosas para hacer una buena representación. Nosotros tenemos que trabajar mucho más que otras selecciones, reconocer que estamos muy atrasados respecto de otros países y hay que entrenarse con intensidad para por lo menos competir en igualdad de condiciones.

— ¿Usted cree que la actual dirigencia debería dar un paso al costado para que se empiece a trabajar ya?

—La solución la van a tener que encontrar entre ellos (los dirigentes), yo soy un jugador más de la Selección, no puedo opinar respecto de quién tiene que hacerse cargo, quién tiene que quedarse o quién tiene que renunciar.

— Recién marcaba que estamos atrasados respecto de las demás selecciones, ¿empezamos mal de entrada?

— Bastante atrasados, no hay por qué engañarnos, ésa es la realidad. No solo en el fútbol, sino en todas las disciplinas. Hay que mejorar, empezar a planificar, mejorar nuestra infraestructura, tenemos que empezar desde abajo; pero de una vez, porque cada vez que está cerca una Eliminatoria seguimos en las mismas condiciones. Para conseguir resultados hay que invertir en todo, solo así se va a mejorar y conseguir cosas importantes para el país.

— ¿Lo que se ha visto en los Juegos Panamericanos marca el reflejo de cómo está nuestro deporte, aunque el ráquetbol nos ha dado tres medallas?

— Esto siempre va a pasar cuando no hay apoyo, no hay infraestructura, no hay respaldo a los deportistas. Recién vi que una chica boliviana representa a la Argentina y ganó medallas porque aquí no tenía apoyo. Es triste ver que los bolivianos tenemos talento, pero no el respaldo necesario. Pocas veces conseguimos algo y la chica va y consigue medallas para otro país, esas cosas te dan para pensar. Yo siempre repito que hay que apoyar a todos los deportes, no solo al fútbol, porque si el deporte no recibe respaldo y condiciones de trabajo, cada vez que representemos al país vamos a volver con las manos vacías.

— ¿Ese aporte de dónde tiene que llegar, quién es el responsable de eso?

— En todos los países son los gobiernos los que ven la forma de dar apoyo a sus deportistas con normas, con leyes, con beneficios a las instituciones. En Bolivia no se da eso y sería bueno que el Presidente (Evo Morales), al que tanto le gusta el deporte, vea la forma de apoyar a todas nuestras disciplinas a partir de una ley dando algún beneficio a las empresas que apoyan al deporte para ir creciendo de a poco.

— En cuanto al entrenador ¿qué es lo que hay que hacer, traer uno nuevo o ratificarlo a Mauricio Soria?

— Cuando volvimos de la Copa América salió el tema este de Mauricio, yo tuve la posibilidad de hablar con el presidente de la Federación (Carlos Chávez) y le transmití lo que habíamos hablado con mis compañeros: si se podía sostener al cuerpo técnico de Mauricio que lo hagan, obviamente ésa no es una decisión que nos corresponde a nosotros, simplemente es un deseo de los jugadores y ya la decisión la tienen que tomar ellos (los dirigentes).

— ¿En el tema personal cómo toma esta Eliminatoria, será la última de su carrera?

— Sin duda va a ser la última, pero yo la espero como todos mis compañeros, con mucha ilusión, esperanzado en poder conseguir algo con la Selección. Sería muy lindo para mí y también para todos el poder hacer una buena Eliminatoria, por eso digo que todos los puntos que tocamos hay que solucionarlos, que todo se aclare y empezar a planificar, porque así como para mí será la última. puede ser la última para varios de mis compañeros y para otra gente también, se puede hablar del técnico, dirigentes, para mucha gente. Para poder clasificarnos el tiempo es ahora y hay que aprovecharlo.

— ¿Nos podemos ilusionar con llegar a Rusia 2018?

— Siempre va a estar la ilusión, por eso digo que cada vez que empieza una Eliminatoria o está el inicio de un torneo internacional con la Selección uno tiene mucha expectativa, por eso hay que trabajar desde el inicio, planificando cosas, los pequeños detalles, que no te falte nada y así poder hacer una buena representación; pero si arrancamos sobre la hora será muy difícil conseguir algo.

La quinta fase previa de Ronald

Eliminatorias

La Eliminatoria sudamericana para Rusia 2018 será la quinta de Ronald Raldes. Su debut se produjo en los cotejos para Corea/Japón 2002. Luego Alemania (2006), Sudáfrica (2010) y Brasil (2014).

Vigencia

El trabajo y el apoyo de la familia —según Raldes—han sido factores fundamentales para estar vigente tantos años en el fútbol. “Los chicos que tengan la posibilidad de estar en la Selección tienen que ponerle el doble o el triple de compromiso que en sus clubes”.