viernes, 20 de septiembre de 2013

Los ídolos del 93, juntos otra vez



Veinte años después, a Xabier Azkargorta le entraron las ganas anoche de armar “su” equipo y mandarlo una vez más a la cancha, a ganar, como sucedió en 1993, cuando encabezó la histórica clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos del año siguiente.

Aunque no estaba Carlos Trucco —como también faltaron algunos más—, el Bigotón —así fue bautizado en el país— podía echar mano, si quería, de Darío Rojas, igual que cuando Bolivia le ganó a Venezuela 1-7 en el “infierno” —que no lo fue— de Puerto Ordaz, donde se lució ese puñado de grandes jugadores que comenzó la andadura para, ocho partidos después, el 19 de septiembre —un día como ayer— sacar la visa para ir a USA 1994.

Fue el reencuentro mágico de los héroes del 93, a quienes la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) les reconoció, en un sencillo acto, como “Personajes ilustres del fútbol” a través de una resolución ejecutiva, remarcando —mediante su presidente, Carlos Chávez,— que el homenaje iba dirigido “a los verdaderos actores y protagonistas de aquella hazaña”.

Azkargorta tuvo ante sí, una vez más, a sus muchachos, los que un día, en el vestuario del Hernando Siles, tras quitarle el invicto a Brasil en eliminatorias, le cantaron: “Borombombom, borombombom, es el equipo del Bigotón”. Y como ese día, ayer estaban los dos capitanes, Milton Melgar y Carlos Borja; y también Marco Sandy, Luis Cristaldo, Miguel Rimba; los Peña, Álvaro y Juan Manuel; Erwin Sánchez, el goleador William Ramallo, Marcelo Torrico, Iván Castillo, Jaime Moreno, Juan Carlos Ríos, Sergio Rivero, Modesto Soruco y Rojas.

“Teníamos un equipazo”, le susurró al oído el vasco a su novia boliviana, quien le acompañó en el acto, “no de celebración, sino de recordación de nuestra clasificación”, se encargó de aclarar Melgar cuando subió al escenario.

Los ojos de más de uno brillaron cuando a través de un video volvieron a la vida las imágenes del 93: el increíble gol de Etcheverry a Brasil, la pegada de Platiní para levantar la red uruguaya, la “palomita” de Ramallo para el sufrido 1-0 a Ecuador y, entre otros testimonios, el gol de William en Guayaquil para culminar con el festejo posterior en un estadio semivacío —el Isidro Romero—, aunque eso no importaba porque Bolivia ya estaba en el Mundial.

¿Y el Diablo?, preguntó alguien. Etcheverry no podía faltar a la cita y por eso emergió de la nada —cuando el acto ya estaba avanzado— con una diablura más, porque detrás de él entraron unos mariachis cantando Amigo, de Roberto Carlos, dedicado a todos y para ponerle otro toque emotivo a la noche.

“Es la primera vez que llego tarde”, matizó Marco Antonio. Agradeció los gestos de todos y recordó que juntos vivieron “algo muy hermoso que nos convirtió en ídolos, y que hoy lo seguimos siendo, aunque quisiéramos que aparecieran otros más”.

Los recuerdos siguieron brotando y más de uno añoró volver “a los momentos más lindos que tiene el fútbol y que nosotros los pudimos vivir”, según Borja.

Los tres que están en el recuerdo

Emotivo

Luces apagadas y un silencio sepulcral. Todos acompañaron el momento en que, mediante unas fotografías reproducidas en la gigante pantalla, aparecieron el astro Ramiro Chocolatín Castillo, el médico Miguel Elías Zaiduni —ambos integrantes de la selección que jugó las eliminatorias— y el zaguero Óscar Sánchez, quien se unió al grupo en el Mundial de Estados Unidos. Fue el homenaje para los que un día se fueron para siempre.

Gol por gol

Fueron 22 goles los que Bolivia anotó en los ocho partidos disputados en las eliminatorias mundialistas de hace 20 años. Cada uno de ellos fue exhibido mediante un video que el cuerpo técnico y jugadores de 1993 vieron con atención, retrocediendo en el tiempo.

Asistentes

Aparte de los 17 jugadores que anoche asistieron a la cita, en los salones del Club de Tenis Santa Cruz, estuvieron el técnico Xabier Azkargorta, el preparador físico Luis Orozco y el asistente de útiles Óscar Montes.

Pocas palabras

Hablaron el presidente de la FBF, Carlos Chávez, los capitanes Carlos Borja y Milton Melgar, Marco Antonio Etcheverry y Xabier Azkargorta. Todos con pocas palabras. Entre ellas, el vasco recordó que él no fue quien los llevó al Mundial de Estados Unidos, “sólo fui quien los acompañó al Mundial”, enfatizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario