martes, 29 de julio de 2014

Universitario de Pando y Petrolero no tienen estadios para el debut

Los fanáticos de los recién ascendidos Petrolero, de Yacuiba, y Universitario, de Pando, no podrán ver a sus equipos debutar en el profesionalismo en las dos o tres primeras fechas del campeonato Apertura, que se pone en marcha el 10 de agosto. Ambos pidieron a la Liga que les programen por lo pronto encuentros de visitantes, pues sus escenarios aún no fueron concluidos.

El secretario general de la Liga, Róger Bello, sostuvo que la solicitud ya fue recibida y la tomará en cuenta en la reunión de hoy, en Sucre, que definirá la programación del Apertura. El dirigente explicó que la inspección de los escenarios aún no tiene fecha definida. De ello depende el aval que puedan tener los dos estadios para la disputa de los encuentros de local.

Graderías con tablones

Petrolero ya no quiere jugar partidos ligueros de local en Villa Montes, a una hora de Yacuiba, como lo hizo hasta hace un año cuando estuvo en la Liga, para luego descender una temporada y después volver al seno del profesionalismo. La idea del presidente del club, Federico Ibarra, es disputar encuentros en la comunidad de Campo Pajoso, ubicada a seis kilómetros de la población fronteriza.

Por ese motivo, es que Ibarra decidió edificar un escenario en el complejo que es de su propiedad, pero que tendrá graderías de tablones (como lo es en algunos escenarios de Argentina), con capacidad para 6.000 personas y que en los próximos meses puede aumentarse a 15.000. Allí, ya construyó una cancha que está recién engramada y que tiene las mallas reglamentarias de tres metros de altura. A ello se suma los baños, camarín para jugadores y árbitros, y sala de antidopaje, entre otras obras.

“Lo que pasa es que si jugamos de local de entrada, la grama aún no va a estar sólida y por ello es que preferimos comenzar de visitante. Queremos hacer las cosas bien”, explicó Milton Maygua, técnico de Petrolero. Si en las dos primeras fechas no está listo el escenario de Campo Pajoso, población de unos 3.000 habitantes, está la posibilidad de que el equipo chaqueño juegue un partido más de visitante.

Para esta obra, Ibarra ha invertido unos $us 10.000 de su bolsillo y también ha recibido la ayuda de la subgobernación de la provincia Gran Chaco, que como parte de su patrocinio ha apoyado con la grama comprada de Argentina y la perforación de un pozo de agua.

Graderías, a medias

Es un hecho que Universitario, de Pando, tendrá su estadio, aunque la primera parte de la obra recién estará lista en 25 días más. En estos días, al escenario de la Universidad Amazónica de Pando le están realizando el vaciado de los hormigones de las graderías para 2.500 personas. Luego vienen las tres semanas que tarda el secado del cemento.

Con esa capacidad, el presidente de Universitario, Ludwig Arciénega, espera que la Liga haga una excepción a las normas y avale el escenario, aunque la exigencia como mínimo es de 6.000 espectadores. El dirigente aseguró que en septiembre estarán concluidas las graderías del otro sector y con ello se llegará a las 6.000 personas. El estadio ya cuenta con baños, vestuarios, camarín, sala de control de dopaje, entre otras exigencias.

La ‘U’ jugó sus partidos de local del Nacional B en la población del Porvenir, ubicada a 30 kilómetros de Cobija y a la que se llega por una carretera asfaltada. Allí, el escenario es una cancha en la que se instalaron graderías metálicas y de tablones con capacidad para unas 4.000 personas. Ahora, la ‘U’ necesita un escenario en mejores condiciones para encarar la Liga

Riberalta es otra opción para la ‘U’

La idea es jugar en Cobija, pero si las condiciones no están dadas por la premura del tiempo en que comienza el torneo Apertura, la dirigencia de Universitario de Pando apunta a trasladar sus encuentros a la ciudad de Riberalta (Beni), que cuenta con un estadio para poco más de 7.000 personas.

El rector de la Universidad Amazónica de Pando, Ludwing Arciénega, informó que ya tiene contactos con las autoridades de Riberalta para que el representante pandino pueda jugar de local en el escenario que supera el aforo reglamentario de la Liga (es para 6.000 personas). “Quieren ver a Universitario en Riberalta, donde tenemos muchos hinchas”, dijo el titular.

Dany Vaca, presidente de la Asociación de Fútbol de Riberalta, afirmó que está esperando el pedido oficial del club pandino para poner a punto el estadio Municipal Enrique Guisse. “Estamos en condiciones de recibir partidos de la Liga”, apuntó Vaca.

Yacuiba debe esperar por escenario propio

El sueño de la población fronteriza de Yacuiba y del club Petrolero de contar con un escenario propio para 25.000 personas todavía debe esperar por algunos retrasos que se han dado por diferentes motivos, entre ellos los desembolsos. La primera parte de las obras del estadio Olímpico, que comenzaron hace dos años, estarán concluidas los primeros meses del próximo año.

La fase inicial terminada de la construcción, con la que ya se podrán disputar partidos ligueros, consta de graderías para el sector este y oeste, con capacidad para 12.500 personas; además de cabinas de transmisión, camarín, sala del árbitro, sala antidopaje y pista atlética.

En la segunda parte de la construcción del escenario figuran las graderías norte y sur, con las que se llegará al máximo de capacidad del proyecto: 25.000 espectadores. Con ello se cumplirá la inversión total en el escenario que es de Bs 115.551.992. De ese monto, Bs 56.622.089 es el dinero que ya ha sido gastado. Esta obra fue impulsada con el primer ascenso de Petrolero a la Liga, que se dio en la temporada 2012-2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario