viernes, 25 de julio de 2014

La ANF ratifica su posición 12; la Liga va por tener 14 clubes

Mientras la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) anunciaba, tras la reunión de su consejo superior en Sucre, que no aprueba dos ascensos más a través de un cuadrangular “fuera de la norma”, la Liga confirmaba que ya tiene el reglamento del próximo campeonato en el que se incluyen 14 clubes, los cuales deben comenzar el torneo Apertura el 10 de agosto.

La reunión de la ANF, que fue ayer en Sucre y que se extendió hasta la medianoche, duró más de cinco horas, de las cuales una fue dedicada a discutir el pedido de revisión del tema de los ‘14 equipos’ que hicieron las asociaciones de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. El objetivo era que la ANF aprobara el cuadrangular en el que se incluye a Guabirá y a Aurora.

“Se decidió ratificar la resolución de no aceptar el pedido de la Liga de aumentar de 12 a 14 equipos, desde esta temporada”, señaló tajantemente el presidente de la ANF, Jorge Justiniano, que dirigió la reunión convocada para celebrar el centenario de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol.

Ni bien se enteró de lo que pasó en la capital, el presidente de la Liga, Jorge Decormis, aseguró que el fútbol profesional es autónomo, por lo que serán los clubes los que reafirmen si toman en cuenta la posición de la ANF este martes cuando realicen el consejo superior de los ligueros en Sucre.

“Los clubes son los que tienen la última palabra, ya hicimos lo que debíamos hacer por formalismo, pero si la mayoría confirma a 14 equipos yo debo hacer cumplir el mandato”, dijo Decormis.

Justiniano recordó que el artículo 10 del estatuto de la Liga dice que para ser liguero, el requisito indispensable de un club es haber ascendido reglamentariamente bajo el estatuto de la FBF. “En esta temporada ya hubo los ascensos”, reiteró Justiniano. Para cambiar ese artículo se necesita un congreso y el apoyo de la ANF.

Por su lado, el titular del fútbol profesional reveló que hace dos meses los ligueros ya aprobaron jugar con 14 clubes desde la temporada que comienza, por lo que debido a eso ya cambiaron el reglamento de la convocatoria y el estatuto de la Liga, que se maneja de manera autónoma. “Si no se hace un torneo cuadrangular (para tratar de que sea reglamentario), entonces los clubes deben decidir si se invita a dos clubes”, indicó el presidente de la Liga, con lo que no dejó dudas de lo que tiene planificado el ente profesional este martes en la capital.

¿Guabirá y Aurora?

Sobre los elegidos para formar parte de la Liga, Decormis no aseguró que sean Guabirá y Aurora, dos clubes que descendieron en el anterior torneo y que ahora son de asociación; sin embargo, reiteró que esa decisión es netamente del consejo superior.

“Eso también será por mayoría. El objetivo de aumentar es integrar al país para que haya fútbol profesional en más ciudades”, sostuvo el titular.

Este argumento no es válido para Justiniano, ya que considera que no está dentro de la norma del estatuto de la FBF. La sugerencia del titular de la ANF es que se hagan los dos ascensos más, pero que eso suceda la próxima temporada (2014-2015)

Por Dentro

Justiniano sugiere que se aumente en 2015
Por ahora, Justiniano no dijo que hará la ANF en caso de qué la Liga confirme los 14 equipos. “No puedo hablar sobre supuestos. Cada uno sabe lo que hace”, sostuvo.

El presidente de Guabirá, Rafael Paz, estuvo atento a lo que pasaba en la reunión de anoche en Sucre. “Veremos qué es lo que sucede en estos días”, dijo el titular azucarero.

En la reunión de la ANF se vio a Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF, ente que propuso el aumento de los clubes ligueros para la temporada que viene.

PEDRO ZAMBRANO NO SE MUEVE DEL CARGO

El consejo superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) decidió respaldar la continuidad de Pedro Zambrano como secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por lo que el dirigente beniano no se moverá del comité ejecutivo que preside Carlos Chávez.

Como mandaba el orden del día, en la reunión de ayer en Sucre, las nueve asociaciones departamentales decidieron apoyar a Zambrano, que está en el cargo desde hace varios años.

Con Zambrano respaldado, el comité ejecutivo mantiene la misma estructura desde comienzo de este año, cuando ingresó Jorge Decormis como primer vicepresidente, luego de asumir en lugar de Mauricio Méndez como titular de la Liga.

En septiembre habrá elecciones para presidente de la FBF y Chávez puede ser relecto.



TIQUIPAYA Y G. ÁGREDA YA SABÍAN DEL TORNEO

Los dirigentes de los clubes Tiquipaya, de Cochabamba, y García Ágreda, de Tarija, confirmaron que fueron alertados de que podía realizarse un cuadrangular para ascender a dos nuevos equipos al fútbol liguero.

“Me llamaron de la Federación Boliviana para preguntarme si queríamos jugar el cuadrangular, y le dije que sí, pues tenemos el 80% del equipo que jugó el Nacional B”, afirmó Freddy Camacho, fiscal general de Tiquipaya.

Por su lado, el presidente de García Ágreda, Juan Carlos Vargas, sostuvo que ellos también estaban al tanto, pero por medio de la Asociación Tarijeña de Fútbol, que mantenía contacto con la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Tiquipaya ya tomó contactos con dos jugadores argentinos, Juan Ojeda y Facundo Escalante, que jugaron el Nacional B. Por su lado, García Ágreda contrató a Juan Maraude para lo que viene.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario