jueves, 1 de julio de 2021

Ingeniero boliviano reclama autoría del video arbitraje (VAR) en el fútbol brasileño

 El ingeniero boliviano Fernando Méndez Rivero generó revuelo en el fútbol brasileño tras una demanda judicial que interpuso contra la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por utilizar en sus campeonatos el video arbitraje electrónico (VAR), proyecto que, según él, inventó el 2004 y lo patentó en Bolivia el 2005.

 En un reportaje que la red de televisión Bandeirantes realizó hace poco, el profesional cruceño está cobrando derechos de autor, como ya lo hizo a FIFA y a sus afiliados que están utilizando este recurso tecnológico que sirve de apoyo a los árbitros en un partido.

De ganar en su demanda, se prevé la suspensión del VAR en los campeonatos de Brasil, que lo implementó desde 2018 y un pago de 20 mil reales (4.000 dólares) por día si la CBF no acata el fallo.

Marcelo Pretto y Lincoln Souza son los abogados defensores de Méndez en los tribunales brasileños. Ellos fueron consultados sobre este caso por periodistas de Bandeirantes, quienes explicaron que tras evaluar la documentación de su defendido es evidente que hay mucha similitud entre su proyecto y lo que ahora se conoce como el sistema de video arbitraje.

Souza dijo que Méndez fue el creador de un embrión que hoy tiene plena vigencia en el mundo y lamentó que la FIFA y Conmebol, que también conocen sobre este reclamo, no tuvieron empacho en homologar el proyecto y después ordenar su implementación.

¿Quién es Méndez?

Méndez Rivero fue futbolista entre los años 1970 y 1975; militó en Oriente Petrolero, el club de sus amores, según explicó hace un par de años a El Deber, que le hizo una nota sobre su proyecto.

¿Cómo nació el proyecto? Contó que la idea surgió después de un clásico cruceño, que ganó Blooming con un polémico arbitraje.

Más datos sobre el VAR

El video arbitraje se implementó por primera vez el 18 de agosto de 2017 en un partido del campeonato alemán. Se enfrentaban Bayern de Múnich con Bayern Leverkusen.

El árbitro de ese partido fue Tobías Stieler, que recurrió a esta novedad en 12 oportunidades.

En el Mundial Rusia 2018 se lo utilizó en un experimentó que generó polémica por algunos yerros de los árbitros en su aplicación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario