miércoles, 27 de enero de 2021

Salud tiene informe sanitario lapidario en contra de clubes

 Autoridades de salud del país tienen en su poder un informe lapidario en contra de la mayoría de los clubes de la División Profesional que incumplieron los protocolos de seguridad para evitar el contagio de la Covid-19, durante la disputa de la parte final del Apertura 2020, en diciembre pasado.

El documento  revela, por ejemplo, que las instituciones fallaron al “no disponer de suficiente personal para controlar al público, que se incumplió  con la dotación de trajes de bioseguridad para el personal médico, se vendieron más entradas de las que estaban permitidas y no cumplieron con la venta de entradas por internet”.

Las observaciones también cuestionan  a los dirigentes de los distintos equipos y de los jugadores que no eran convocados en cada fecha y a los que se los vio “por las zonas de riesgo, sin barbijos e incumpliendo el distanciamiento”, que estaba  reglamentado  en el protocolo que debían cumplir las entidades en cada jornada.

Otra de las irregularidades identificadas  por los supervisores fue la referida a la pelea que existía en los escenarios por el ingreso a tribunas de personas mayores de 65 años y  niños menores de 10.  Se comprobó que en muchos casos los dejaron ingresar a los distintos estadios en contra de la reglamentación.

Con estos antecedentes, es un hecho  que el Ministerio de Salud decida que si el fútbol arranca el próximo mes sea con “aforo cero”, tal como adelantó Ramiro Narváez, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes)  de La Paz.

Permisos

Al igual que el año pasado, los 16 clubes de la División Profesional deberán tramitar nuevamente ante las autoridades la licencia que les permita tener los protocolos aprobados para que puedan entrenar con todas las medidas de precaución ante el rebrote del coronavirus que se vive en el  país.

Los encargados de hacer cumplir los protocolos serán el Ministerio de Salud y el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

“Tiene que haber un control riguroso, con concentraciones cerradas, con encapsulamiento, controles médicos y pruebas cada 15 días, eso está en el protocolo de bioseguridad que tiene el fútbol y eso se debe cumplir estrictamente. El problema es que no se respeta y por eso aparecen tantos jugadores infectados”, sugirió Narváez.

Los últimos diez días del pasado año fueron “el mayor foco de infección”  en los distintos clubes de la División Profesional, según  los informes de las autoridades sanitarias.

En la parte final del torneo se observó que en varios escenarios deportivos no se cumplía “con el distanciamiento de los hinchas en las tribunas”.

Existe casi seguridad que varios  jugadores de clubes de Santa Cruz y Potosí jugaron las últimas dos jornadas infectados y con el riesgo de haber contagiado a sus  rivales.

Para la última fecha del 31 de diciembre, Oriente trajo a La Paz un equipo remozado porque al menos diez de sus jugadores titulares habían dado positivo al control de la Covid-19. Sin embargo, queda la duda de que como se jugaba cada 48 horas, estos deportistas ya habrían estado contagiados en una fecha anterior, con todos los riesgos que eso implica. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario