domingo, 6 de septiembre de 2020

¿Qué pasará con los del Comité Ejecutivo si quedan detenidos?

Día que pasa el fútbol boliviano se encuentra en un laberinto sin salida. Ahora queda abierta la posibilidad de que entre mañana y el martes, cinco miembros del comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sean aprehendidos por orden de un fiscal ante el incumplimiento que tuvieron a un amparo constitucional. Si ocurre este extremo, nuestro fútbol quedaría descabezado a nivel dirigencial y se sumará un nuevo problema por resolver.

La parte legal que defiende a Robert Blanco, presidente interino de la FBF, activó el viernes en la Fiscalía la persecución penal en contra de Marcos Rodríguez, Rolando Aramayo, Lily Rocabado, Antonio Decormis y Jaime Cornejo

“Ellos se han negado a dar cumplimiento a la orden del tribunal de amparo. Cuando eso sucede, la consecuencia inmediata es el enjuiciamiento penal y se pone en el peligro la libertad de uno. Existen dos caminos que puede tomar el fiscal: o los cita o los aprehende directamente; eso ya es una determinación que tomará él y eso lo veremos el lunes”, declaró Roberto Barrientos, abogado defensor de Blanco.

El estatuto vigente (2017), en su artículo 32, numeral 10, referido a la composición del comité ejecutivo, menciona que, “si quedan vacantes más del 50% de los cargos del comité ejecutivo (incluyendo a los integrantes suplentes), el director general ejecutivo convocará a un congreso extraordinario con el fin de elegir a los sustitutos para el resto del mandato”.

El fiscal puede derivar el caso a cautelares en las que un juez puede dictar en la imputación medidas cautelares o sustitutivas. No está alejado que se decida por “una detención domiciliaria” para los dirigentes, sin ninguna relación con el fútbol, hasta que se resuelva su situación jurídica. Si es así, Blanco se quedará solo y su director ejecutivo (Javier Peralta), deberá llamar a un congreso para elegir a los sustitutos.

La norma también contempla la figura de que exista una o tres ausencias en el comité. El numeral 8 aclara que, “si quedan vacantes un cargo o hasta el 50% (tres personas) de los cargos, el comité ejecutivo ocupara dicha(s) vacante(s) antes del siguiente congreso en el que se elegirán sustitutos para el resto del mandato”.


Las faltas cometidas


El fiscal decidirá la gravedad de los actos cometidos por los citados dirigentes que pese a existir un amparo constitucional evitaron el ingreso de Blanco a las oficinas de la entidad en La Paz. El directivo cruceño no fue citado a las dos reuniones del comité ejecutivo que se llevaron luego del 18 de agosto cuando salió la resolución de la sala segunda del tribunal de Santa Cruz. “Para mí, el delito se ha consumado. El lunes correspondería directo la aprehensión, hay que ver cómo lo analiza el fiscal”, acotó el abogado Barrientos.

Entretanto, Robert Blanco aclaró que antes de acudir al amparo recurrió a la FBF, Conmebol y FIFA para que no se “violen” los derechos que tenía para asumir la presidencia. El mandamás de la federación tiene las pruebas de las notas que envió a esas instituciones.

“Me daría pena si les pasa algo, pero ellos se la buscaron y que lo resuelvan, no se la agarren conmigo. Ustedes fueron los que no quisieron entender mi posición”, comentó Blanco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario