viernes, 9 de mayo de 2014

Universitario de Pando Una parte del estadio estará en diciembre



En abril de 2013 se aprobó la construcción de un nuevo estadio para Cobija, que será entregado en 2015; sin embargo, como el sueño pandino de tener un equipo en la Liga se hizo realidad con la llegada de Universitario, la empresa constructora ya aceptó el desafío para que al menos una parte de la obra, una tribuna y la cancha sean entregadas a más tardar en diciembre de este año.

El proyecto apunta a la edificación de un moderno escenario para el departamento, con una capacidad para 22.000 espectadores y que contará con todos los requisitos que exige la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), esto pensando no solamente en cotejos de la Liga, sino a nivel internacional.

“Las autoridades nos pidieron adelantar parte de las obras hasta diciembre. Con la mejor buena voluntad hemos aceptado con el propósito de entregar al menos una gradería y la cancha listas hasta fin de año, mientras el resto de la obra va a continuar, es lo máximo que podemos hacer”, aseguró Eduardo Velarde, representante de la empresa Velarde Construcciones, que se adjudicó la obra en el estadio.

Informó que durante el desarrollo de la construcción, desde el inicio de los trabajos en mayo hubo una demora, debido a que los caminos quedaron anegados, evitando la falta de material de construcción procedente tanto de La Paz y Santa Cruz. El avance, por tanto, fue lento.

“El plazo inicial para entregar el estadio era de dos años y medio, pero ahora con el equipo ya en la Liga se acortó ese periodo. Pese a las condiciones climatológicas y los contratiempos que puedan presentarse, nuestro propósito es cumplir y apoyar a este objetivo”, aseguró Velarde.

Informó que las obras están avanzadas entre 40% y 50%, y ahora que es época seca y no hay lluvias los trabajos serán más intensos, incluso ya se aumentó la mano de obra con obreros traídos de La Paz y Trinidad, además fueron habilitados campamentos donde se los atiende con almuerzo y cena, y se les otorga un espacio para que descansen. Contando con mayor mano de obra se logró habilitar horarios de trabajo nocturnos, con el propósito de ganar tiempo y avanzar en la construcción del escenario.

Se alista un video del estadio

Para soñar

Dentro de algunas semanas será presentado un video para mostrar cómo marchan las obras del estadio departamental y además cómo quedará cuando sea acabado, esto con el objetivo de promocionar el trabajo que se hace para que Cobija tenga un buen escenario.

El costo

El costo de la construcción del estadio departamental asciende a 73.5 millones de bolivianos, que son financiados por el Gobierno nacional y una contraparte por la Gobernación del departamento.

Atractivo

“No tengo dudas de que será un estadio atractivo: cabinas de transmisión, área VIP, ascensor de lujo, cuatro vestuarios, áreas comerciales, patio de comidas, salones de eventos, será un estadio de lujo, mediano y moderno”, afirmó Eduardo Velarde.

Cancha de la AFP

En tanto, la Asociación de Fútbol de Pando (AFP) presentó el proyecto de construcción de su estadio con el apoyo de la FIFA y la Conmebol, que respaldan con el colocado del césped sintético; sin embargo necesita una contraparte estatal o privada.

No avanza

Jorge Justiniano, presidente de la AFP, presentó el proyecto hace tiempo, sin embargo hasta ahora no ha logrado una respuesta favorable. El dirigente es además presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), de la actual gestión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario