martes, 6 de mayo de 2014

Universitario busca opciones

El rector de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) y presidente de Universitario, Ludwing Arciénega, afirmó ayer que la directiva estudiantil y autoridades pandinas comenzaron a buscar alternativas para que el Jaguar pandino juegue sus partidos ligueros en Cobija.

"Se está avanzando con las autoridades de la Gobernación para saber si podemos contar con un escenario deportivo", dijo Arciénega, en contacto con el #1 desde Cobija.

Debido a que la construcción del nuevo estadio departamental de Cobija se demorará hasta marzo de 2015, Arciénega indicó que la primer alternativa es un campo deportivo que se construye bajo el auspicio de la FIFA. Este recinto contará con una superficie de césped sintético y graderías para 5.000 personas aproximadamente.

De no concluirse a tiempo, la dirigencia del Jaguar pandino pensó en un plan B: adecuar la cancha de césped natural de la UAP, además de la construcción de tribunas para 3.000 espectadores, entre otras mejoras.

"El césped natural de nuestra cancha está en un 90 por ciento. Tenemos un proyecto aprobado para la construcción de una gradería para 3.000 personas aproximadamente. Entiendo que la Gobernación nos ayudará para mejorar nuestra cancha y la iluminación", comentó Arciénega.

Respaldo

El fenómeno del ascenso de Universitario a la Liga generó la atención de todo el pueblo amazónico. Las instituciones vivas de Pando comenzaron a movilizarse para plasmar el sueño de jugar en casa.

Por ello, el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, comentó al #1 que mientras se construya el nuevo escenario deportivo, se apoyará en todo lo necesario para las mejoras de los recintos actuales.

"Tendremos una reunión con la Universidad. Sabemos que ellos quieren invertir rápido para construir su cancha. También existe la posibilidad de que podamos contar con el apoyo del presidente Evo Morales y el programa 'Evo cumple', con el propósito de que se haga con invitación directa y de la manera más rápida", afirmó Flores.

Asimismo, la primera autoridad departamental de Pando comentó que existe la propuesta para que las graderías de la cancha de la UAP sean mixtas, con base de hormigón, metal y madera.

Apoyo al club

Para evitar que Universitario se convierta en equipo "ascensor", se analizó la posibilidad de trabajar en proyectos para contar con el aporte institucional y de la población general.

No se descarta que se establezca un aporte en la tasa de aeropuerto y/o facturas de agua y luz.

Discuten nombre

Después de que el estadio Roberto Jordán Cuéllar fue demolido para iniciar la construcción del nuevo recinto deportivo, las autoridades en Pando aún no determinaron si se mantendrá el nombre o se cambiará por otro. "Esa decisión se tomará en el transcurso de la construcción", concluyó Flores.

Construcción tiene avance del 50%

"La construcción avanza al 50 por ciento y las obras están conforme a lo planificado, a pesar de las lluvias de fin de año. Iniciamos la edificación hace un año de un estadio para 22 mil espectadores, siempre soñando en que Pando podría tener un equipo en la Liga. Creo que eso se presentó antes de tiempo", dijo Luis Adolfo Flores, gobernador de Pando.

El futuro estadio departamental, escenario que actualmente es emplazado sobre el antiguo estadio Roberto Jordán Cuéllar, costará 52,7 millones de bolivianos. El recinto deportivo tendrá una capacidad para 22 mil espectadores, todos distribuidos en cuatro tribunas.

Además, dentro el proyecto a diseño final, se establece la construcción de ambientes como vestuarios, baños y otras áreas. Asimismo, este escenario contará con iluminación artificial para la disputa de encuentros nocturnos. A diferencia de otras canchas, el drenaje alcanzará a 80 centímetros de piedra y grava por debajo del pasto, todo esto para evitar que las intensas lluvias amazónicas inunden las canchas. También se construirán otros drenajes alrededor de la cancha y las tribunas.

Sobre los plazos, Flores indicó que se tiene previsto que las tribunas estén concluidas en su totalidad hasta octubre. La obra bruta podría estar terminada en diciembre.

No obstante, por el ímpetu y la expectativa del público local, Flores no descartó que exista una modificación en el proyecto, como ser la ampliación del aforo del estadio a 25 mil personas, además del colocado de una pantalla gigante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario