viernes, 16 de mayo de 2014

Mario Cronenbold: ‘Más gasto, pero también más ingreso’



El presidente de Sport Boys dice que la propuesta de la Federación Boliviana de Fútbol de subir a 14 el número de equipos de la Liga es una de las pocas cosas buenas o interesantes para el fútbol y que por eso merece respaldo.

— ¿Cuál es su opinión de la propuesta de la FBF de aumentar a 14 el número de participantes en torneos de Liga?

— Siempre he dicho que hay que fijarse en quienes hacen bien las cosas. El fútbol de Argentina está renovando sus estatutos y normas y eso incluye más equipos de Liga, el próximo año no van a subir dos o tres a Primera División, no serán 15 ni 20, serán 30 equipos los que van a competir. Eso significa que habrá más opciones, el abanico de jugadores se expande y eso ayuda.

— ¿En Bolivia podrá ayudar a tener más jugadores en la selección?

— Es como todo en la vida, el ejemplo es sencillo. Si usted tiene la opción de elegir entre dos personas para ocupar un lugar en su empresa, elegirá a la más o menos; pero si tiene la posibilidad de escoger entre diez, los mejores estarán en primera fila y tendrá más alternativas que le pueden ayudar a elegir mejor.

— ¿Se incrementarán los presupuestos de los clubes?

— Claro que sí, pero significa también que habrá ingresos para todos los clubes. Mucho se habla del gasto de viajes; si son 14 equipos, habrá dos salidas más, pero tendrás dos partidos de local más y recuperarás la plata. Argentina, que es una Liga competitiva en el ámbito mundial, meterá diez equipos más, nos está dando un ejemplo.

Creo que a Bolívar y The Strongest no le afectará en nada hacer un par de viajes más; a los que estamos en zona de descenso, en cambio, por ahí un poco más. Esta propuesta es una de las pocas cosas interesantes o buenas que veo por parte de la FBF.

— ¿Hay por lo menos 50 futbolistas más en Bolivia para armar dos equipos de Liga?

— Hay en Bolivia, pero no tienen dónde mostrar sus condiciones. Los cazadores de talentos ven muy poco los campeonatos de barrio o de inferiores, todo el mundo pone sus ojos en la Liga. Si de allí salen futbolistas para la selección, entonces a la competencia hay que inyectarle más clubes. El argentino es uno de los más atractivos del mundo y su selección tiene más para elegir. El costo va a bajar, somos 12 clubes peleando por los mismos de siempre; como la demanda es alta, los jugadores se cotizan más, pero con más clubes en competencia las alternativas también son mayores. Con esta propuesta no estamos inventando la pólvora, es negocio, a más partidos habrá más recaudaciones para los clubes.

— ¿Qué piensa de la idea de que si se aplica este año no habrá descenso de categoría?

— No es problema para Sport Boys. Soy sincero y no me gustaría que Guabirá descienda porque mal que mal es mi clásico del norte. Lo odio pero lo quiero cuando me toca enfrentarlo. No me imagino, por ejemplo, un clásico cruceño sin Oriente, económicamente Blooming se va al tacho, igual pasaría en La Paz. A tu enemigo lo necesitas en la cancha, con Guabirá tenemos una rivalidad, pero no me conviene económicamente que se vaya.

— ¿El presupuesto de los nuevos ligueros alcanzará?

— Usted no se puede meter a algo que después no pueda cumplir. Para qué pelea un club tanto por llegar a la Liga si después no podrá sostenerse, hay que estar preparado para ello. Un viaje en promedio le cuesta a Sport Boys Bs 11.000 y por recaudaciones el ingreso es de Bs 40.000 con cualquier rival. Con el más michi recaudo esa plata, entonces no es gasto, es negocio, gano Bs 29.000.

— ¿Y la televisión?

— Tiene que pagar más, en Bolivia se paga una miseria porque tenemos malos negociadores

— ¿Y cómo es el producto?

— Es bueno, pero nosotros devaluamos el producto. No sé de un argentino que hable mal de su fútbol, nos hacemos daño entre nosotros, lo que dicen los medios repercute en todo lado.

Tres países con 12 clubes

Torneos

Bolivia con Paraguay y Ecuador son los únicos de Suda-mérica que tienen 12 equipos en sus competencias de Primera División, son los países con menos participantes en sus campeonatos.

Argentina más

Desde 2015 el torneo de ese país contará con 30 participantes, los 20 actuales y 10 más que ascenderán del Nacional B. Se jugará de febrero a diciembre. El segundo semestre de este año se denominará de transición, pero con el formato actual

‘Brasileirao’

Brasil, el país del fútbol, tiene en su categoría privilegiada a 20 clubes, la mayor de Sudamérica. El certamen es largo, con partidos de ida y vuelta, se compara con las temporadas europeas.

Tres, con 18

Colombia, Chile y Venezuela cuentan con 18 participantes en sus campeonatos. Los formatos son distintos, juegan todos contra todos, pero con el añadido de una liguilla final con ocho o seis clasificados que buscan la corona.

Dos, con 16

Uruguay y Perú disputan sus certámenes con ese número de participantes. Anualmente juegan dos torneos. En el caso peruano, el actual campeonato está dividido en dos grupos de ocho clubes.

El inicio en 1977

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano se fundó en agosto de 1977 con 16 clubes, así se mantuvo hasta la campaña siguiente. En 1979 participaron 15 equipos, pues Beni se desafilió. Otro año con 16 clubes fue en 1992.

Con 14

Cinco temporadas (1980-84) y una más (1991) los campeonatos nacionales tuvieron 14 participantes, la primera vez fue por la salida de Bata de Cochabamba. También hubo otras gestiones con 13 equipos (1988, 1990); en cuatro gestiones más tuvo 15 participantes (1985,86,87 y 93) y desde 1994 es con 12.

Opinan los actores de nuestro fútbol

‘No es subir por subir’; Kurt Reintsch, presidente del Tigre

“El tema hay que analizarlo desde varios puntos, por ejemplo, el calendario se apretará, no es subir por subir”.

‘Cosas a favor y en contra’: Eduardo Salamanca, Real Potosí

“Hay que ver cuáles son las cosas a favor y en contra. Pienso que si hay aumento, no tendría que ser desde la campaña 2015-16”

‘Debería subir a 16 equipos’: Víctor Hugo Antelo, director técnico

“Estoy de acuerdo, pero debería ser la Liga de 16 clubes, así hay más jugadores y se beneficia el fútbol y la selección nacional”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario