martes, 6 de mayo de 2014

La ‘U’ pandina ratifica a su DT



Miguel Mercado fue ratificado como director técnico de Universitario de Pando para la próxima temporada, cuando el equipo de Cobija juegue por primera vez en la Liga, a la que ascendió de la mano del exdelantero de Bolívar. Con Mercado trabajaron en el torneo Nacional B Carlos Cárdenas (ayudante de campo), Claudio Chacior (preparador físico), Roly y Wilder Muchía y José Maniguari (encargados de utilería) y la intención de la dirigencia es que todos ellos sigan.

Ludwing Arciénega, rector de la Universidad Amazónica de Pando y también presidente del club, anunció para los próximos días una reunión con Mercado a fin de planificar el inicio de la pretemporada. La idea es que el plantel pandino sea el primero en comenzar las actividades para llegar al debut en la máxima categoría en la plenitud de condiciones físicas y técnicas.

El dirigente se comprometió a hablar con Chacior para convencerlo de que se quede en Cobija, pues el profesional argentino se despidió el domingo indicando que había cumplido su misión. Universitario selló su ascenso a la Liga después de ganar el hexagonal final del Nacional B Copa Simón Bolívar. En el último partido goleó en El Porvenir 3-0 a Empresa Minera Huanuni.

“Tuvimos charlas entre los dirigentes y determinamos que el cuerpo técnico tiene que ser ratificado, hay confianza en todos sus integrantes y deben tener la oportunidad en la Liga. Mercado y Cárdenas deben seguir porque la conquista del título fue fruto del trabajo y las ganas que pusieron ambos”, enfatizó Arciénega.

El nuevo conjunto se armará sobre la base de Luis Ribeiro, Nicolás Suárez, José Carlos Barba y Jehanamed Castedo, los cuatro del campeón que cuentan con más experiencia en la Liga, a ellos se sumarán seis u ocho jugadores experimentados y varios de los futbolistas pandinos que pusieron su parte en el Nacional B.

“Los pandinos se van a quedar, hay tres o cuatro jóvenes de buenas condiciones técnicas y pueden dar resultados en una competencia de mayor jerarquía que el torneo que ganamos. No podemos equivocarnos, así como llevamos a Pando a la gloria, ahora tenemos que hacer historia en la Liga y seguir durante un buen tiempo en esa categoría”.

El primer plantel está de vacación. La dirigencia asumió el compromiso de pagar sueldos, premios y bonos en un plazo no mayor a 15 días. En ese tiempo, el técnico hará sus requerimientos en cuanto a futbolistas que tiene en planes como refuerzos y deberá entregar la lista de los que se quedarán tras integrar el grupo que conquistó el ascenso.

Arciénega señaló que sería una buena idea que como nuevo equipo de Liga intervenga en la Copa de Invierno, que se jugará después del Mundial, y que cuenta con auspicio del gobierno del presidente Evo Morales.

“Será una buena ocasión para ver cómo está la preparación del equipo y las cosas que hay que ajustar antes del torneo oficial”. La Liga todavía no ha comunicado de manera oficial el calendario para la temporada 2014-2015, falta su aprobación final; sin embargo, anticipó que el arranque se dará durante la primera semana de septiembre.

Lanzan ideas para lograr apoyo

Proyecto

La dirigencia de Universitario ha pensado en plantear a las autoridades del departamento, a fin de que trasladen las consultas a instancias nacionales, la posibilidad de un incremento de entre 10 y 15 centavos al precio del litro de gasolina en Pando, a fin de que esos recursos sean para el club.

Sponsors

También negociará con empresas estatales como Boliviana de Aviación (BoA), Entel o Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) en procura de convertirlas en auspiciadores del club en la próxima campaña. El presidente Ludwing Arciénega confía en encontrar respuestas favorables.

Bienvenida

El presidente de la Liga, Jorge Decormis, saludó ayer la llegada del club al fútbol profesional y le deseó larga estadía en ese seno. Anunció que para los próximos días enviará las notas oficiales comunicando los requisitos que debe cumplir para su afiliación. También, una copia de los estatutos de la entidad.

Inspección

El dirigente anunció que se formará una comisión para realizar la inspección de las canchas con las que cuenta la capital pandina. “No quiero adelantar criterios, por medios de prensa sabemos que no hay terrenos en condiciones, pero queremos ver por nuestra cuenta cuál es la situación real”.

No hay plata para cancha alternativa

Pando tiene equipo en la Liga, pero no cuenta con un estadio para jugar sus partidos como local. La primera respuesta que recibió ayer la Asociación de Fútbol de ese departamento fue que la Gobernación no cuenta con recursos para apoyar la construcción de dos tribunas alrededor de la cancha de césped sintético que la entidad construye en Cobija con apoyo de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Las obras en otro escenario, el estadio departamental, que tendrá capacidad para unos 22.000 espectadores, avanzan de acuerdo con el cronograma, pero terminarán en marzo del próximo año cuando ya se haya disputado el primero de dos torneos de la temporada de la Liga y el segundo esté en plena realización.

Jorge Justiniano, presidente de la Asociación de Fútbol de Pando, presentó el proyecto de instalación de graderías prefabricadas en la cancha de esa entidad en un plazo de cuatro meses como alternativa para que la “U” juegue allí de local, pero ayer le dijeron que no había recursos. Según sus averiguaciones el costo sería de 1.000.000 de dólares.

“No hay señales de luz verde al proyecto, la Gobernación me dijo que podía destinar algunos recursos, pero otras entidades de la ciudad también deberían aportar. Seguiremos trabajando para cumplir con el deseo de la población de ver Liga a partir de la próxima temporada aquí. Sería lapidario que Universitario juegue en otro lugar”, señaló Justiniano, quien ayer acompañó al Gobernador de Pando, Luis Flores a una inspección al estadio departamental. La cancha de la asociación pandina tendrá césped sintético homologado por la FIFA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario