martes, 6 de mayo de 2014

Miguel A. Mercado - Entrenador de Universitario de Pando

Un hecho histórico se produjo el pasado sábado en el fútbol nacional. Universitario de Pando logró, después de 37 años, ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y quien tuvo un papel determinante fue su entrenador, el cruceño Miguel Ángel Mercado, otrora gran jugador que logra su primer gran éxito y así lo cuenta él mismo.

¿Qué sensación tienes, pasadas varias horas del histórico ascenso?
M.A.M: De mucha felicidad, de tranquilidad de saber que se hicieron las cosas bien y a partir de ahora, sentarnos con el presidente del equipo, hablar que es que lo que quiere, todavía no nos hemos reunido pero el deseo está que sigamos trabajando juntos.

¿Vamos por el comienzo, cuándo tomaste el equipo?
M.A.M: Hace dos años y, el proyecto era armar un buen equipo, como todos saben, Pando nunca tuvo protagonismo en el Nacional B, y la idea era pasar la primera fase que en principio era el objetivo, pero después cuando pasamos invictos, sin perder ningún partido, nos dimos cuenta que el equipo podía más, ahí pensamos reforzar, trajimos jugadores como Gatti Ribeiro, Nico Suárez, Barba, Zabala.

¿En esa primera fase, cuál fue el rival más difícil, más complicado?
M.A.M: Universidad de Santa Cruz, fue el más difíl de todos.

¿Una vez en el hexagonal final, qué pensaste?
M.A.M: Ahí pensamos como te digo en reforzarnos aún más, teníamos un buen equipo, pero necesitábamos gente de experiencia, como la que te digo, y de a poco, la gente se fue ilusionando conforme fuimos ganando hasta que ese sueño se convirtió en realidad.

¿Ganaron en casi todos lados, pero un triunfo fundamental fue en Huanuni o no?
M.A.M: Exactamente, ese fue un factor importante para nosotros sacar puntos de visitante y en un reducto difícil como es Huanuni porque, ningún equipo, hablo de los visitantes, ganó allá, fuimos nosotros los únicos. Petrolero perdió, García Ágreda perdió, en fin, todos los demás perdieron. Eso nos dio más impulso para seguir trabajando, para salir campeones.

¿Esa era tu filosofía, jugar igual de local que de visitante?
M.A.M: Sí, sí. Donde fuimos a jugar de igual a igual, lastimosamente en Yacuiba no salieron las cosas como teníamos previstas, pasaron algunas cosas raras, pero al otro día dimos la vuelta a la página, pensar ya en el partido que teníamos en Cobija que era el más importante que debíamos jugar.

¿Ya nombraste jugadores, pero sobre qué base se asentó la campaña de Universitario?
M.A.M: Primero que trajimos buenos jugadores desde la primera fase. Tuvimos un buen arquero, teníamos un brasilero muy bueno en el medio y otro delantero (Lelao), muy bueno, a ellos se acoplaron los jugadores de experiencia que te he nombrado. Se hizo más fuerte el equipo, se engranó bien, que es lo que uno siempre espera, también se armó un buen grupo, un buen equipo.

También fue importante porque trabajamos tres meses antes que empiece la Simón Bolívar.

¿Ahora el problema que tuvo Universitario fue la falta de cancha ahí mismo en Cobija?
M.A.M: Sí es verdad, es el gran problema ahorita pero yo creo que si las autoridades se "ponen las pilas", la mano al pecho, se va encontrar solución. Ahora mismo hay canchas acá en Cobija, espectaculares, lo único que hay que hacer son graderías.

Por ejemplo, la cancha de la Universidad está bonita, pero no tiene graderías, a su lado hay un coliseo grande para casi diez mil personas que tiene camarines, vestuarios y, lo que necesitaría solamente es gradería, como te digo.

¿En todo caso esa sería la primera opción, pensando ya en la Liga?
M.A.M: Sería la primera opción, creo que sí, no hay por donde perderse.

¿Dijiste que todavía no te reuniste con la dirigencia, pero tu idea es seguir?
M.A.M: Es la idea del presidente, tuvimos una reunión antes de que acabe esto y, la idea es que sigamos al mando con el "pollo" Cárdenas, pero vamos a esperar, porque ahora en este momento se encuentra en Santa Cruz y cuando vuelva creo en dos días, nos sentaremos a charlar.

¿Si sIgues, tu cuerpo técnico lo vas a renovar o va a ser el mismo?
M.A.M: Bueno yo empecé trabajando con el "pollo" Cárdenas con quien tengo una buena relación, no quiero decir que con el profesor Chacior no la tenga, él es una gran persona, trabajador en la parte física, eso lo veremos en su debido momento.

¿Es lógico que el equipo necesita reforzarse para la liga, en qué lugares se reforzará?
M.A.M: Sabemos que hay que reforzar, como es el fútbol profesional, porque lo conozco, por lo menos hay que reforzar con unos seis, siete chicos de experiencia, esa es la idea, pero ojalá que me pueda quedar en el equipo, tengo toda la confianza en el presidente, en la gente.

¿Dónde buscarás esos jugadores, en el país o vas a ir a Brasil u otro lugar?
M.A.M: Pensamos ir afuera a buscar jugadores, aquí en Bolivia también, porque la prioridad son los nacionales, ya si no se pilla, iremos afuera.

¿Habrá respaldo de la gente, autoridades, de la empresa privada?
M.A.M: Hay respaldo, eso se nota. He charlado con mucha gente que tiene negocio acá y está dispuesta a colaborar.

'Ojalá que las autoridades de Pando, se pongan las pilas para tener pronto un escenario con graderías'.

Datos

>>Nombre:
Miguel Ángel Mercado.
>>Fecha de nacimiento:
El 30 de enero de 1973, en Santa Cruz.
>>Trayectoria:
Jugó en Bolívar durante 13 años, un año en San José y seis meses en The Strongest.
>>Selección:
Tres eliminatorias, dos Copa América.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario