miércoles, 3 de enero de 2018

Congreso de la FBF será el 10 con veedor de FIFA

El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Rodríguez, informó que el Congreso Extraordinario de la entidad se realizará el miércoles 10 de enero en Cochabamba, donde se ratificará o cambiará a los integrantes del Comité Electoral y del Comité de Apelaciones para luego definir la fecha de las elecciones a la presidencia del balompié nacional.

“En la reunión se establecerá a los integrantes de los dos comités. Luego en un plazo de diez días ya legalmente establecidos, se definirá la fecha de las elecciones presidenciales en un plazo de 60 días”, declaró Rodríguez.

En este Congreso participarán los veedores Jorge Mowinckel de la FIFA y Rubén Artaza de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), quienes harán cumplir el Código Electoral y el Estatuto vigente de la FBF.

Considerando los plazos de la normativa vigente en la FBF, podrán presentar candidaturas nuevas o ratificar aquellos que se postularon en septiembre del año pasado, como los presidentes de los clubes ligueros Guido Loayza (Bolívar), César Salinas (The Strongest) y Luciano Negrete (24 de Septiembre de la Asociación Cruceña de Fútbol).

“Dentro del proceso eleccionario, aquellos que se presentaron en septiembre de 2017 podrán completar alguna documentación pendiente y evitar cualquier observación del Comité Electoral”.

Según Rodríguez, se abrirá la posibilidad para que otros dirigentes, que cumplan con los requisitos exigidos, puedan presentarse como candidatos a la presidencia de la FBF.

Los nuevos postulantes a la silla federativa deben tener como mínimo cuatro años al frente de una entidad del fútbol nacional y que esté reconocida por la Federación.

Según el artículo 38, parágrafo 5 del nuevo Estatuto de la FBF: “(...) para ser electo como presidente del Comité Ejecutivo se requerirá cumplir con los siguientes requisitos especiales: ser ciudadano boliviano y tener más de 30 años. Ser o haber sido presidente o vicepresidente de un club de la división profesional o de una asociación de la división Aficionados durante cuatro años continuos o discontinuos de los últimos 10 años antes de ser candidato”.

Rodríguez adelantó que “de cumplir con los plazos y las exigencias para las elecciones”, se tendrá el nuevo Comité Ejecutivo para marzo.

Asimismo, Rodríguez adelantó que el ejecutivo, que está en ejercicio de sus funciones, alista el informe económico con el detalle de los ingresos y egresos monetarios que tuvo la entidad en los últimos años. El mismo será público en el Congreso Ordinario cuando se haga la posesión del nuevo ejecutivo.

2 Elecciones frustradas

Se postergó en dos ocasiones las elecciones de la FBF. La primera estuvo programada para agosto de 2017 y la segunda para septiembre del mismo año, pero la FIFA y Conmebol frenaron los comicios porque identificaron irregularidades en el proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario